dilluns, 15 de febrer del 2016

Gorra, pito y crono Versus Educación Física


Decir que, esta noticia, de la cual estuvimos hablando y tratando en clase, una sesión en IDIIE, en la sala de informática. Me resultó muy curioso y, por eso, es que escojo esta noticia, para que, a partir de aquí, podamos debatir y reflexionar acerca de este artículo. 
Este artículo de Barahona, J.Díaz (2015): ´´Gorro, pito y crono Versus Educación Física'' Valencia.

A partir de esta noticia escogida, daré mi opinión sobre la misma.
Dice así (...) 

Me aventuro con la siguiente afirmación: mientras que la mayoría de nosotros conoce a personajes Gasol, Nadal, Bolt, Michael Phels o Serena Williams, no tiene la más remota idea de quien es Haroche, David J. Wineland, Mo Yan, Yamanaka, Lefkowitz o Kobilka. Los primeros, has acertado, son populares deportistas, los segundos, un elitista grupo de anónimos profesionales con menor salario y relevancia mediática; a pesar de ser las mentes más brillantes de la literatura, la medicina, la química, la física o la economía -todos ellos han sido galardonados con el premio Nobel (2012)- personas que con su trabajo salvan vidas o contribuyen a nuestro bienestar. 


Nuestro oficio no trata de ayudar a que las personas sean
mejores jugadores, sino que sean mejores personas 
a través del juego deportivo”. R. Velázquez.



¡Tremenda e ilustradora asimetría! Pero es lo que hay. Lo he comprobado cuando he viajado al extranjero y he revelado mi nacionalidad. En numerosas ocasiones me han preguntado por el FC Barcelona o por Casillas, pero nadie se ha interesado por el insigne Machado o por el Dr. Ramón y Cajal: porque obviamente no los conocen. Y en tono de humor propongo: ¡Llevemos a nuestros hijos a los estadios, vaciemos las facultades! 
Hago estas analogías para mostrar como el deporte constituye uno de los grandes fenómenos (mediáticos sociales, culturales, económicos o políticos) con los que podemos identificar el mundo actual. El deporte es una referencia ineludible cuando tratamos de comprender cómo es la sociedad actual, pues como decía Cagigal J.M. (1981), "vivimos en una sociedad deportivizada" No se congregan multimillonarias audiencias para escuchar un discurso económico, político o una tertulia literaria. Sí las registran un mundial de fútbol, unos Juegos Olímpicos o el desenlace de la Super Bowl.
Puesto que el sistema educativo es fiel reflejo de la sociedad donde se ubica, se justifica la enorme influencia de los deportes en los sistemas educativos de España y el resto Europa; se explica que la enseñanza deportiva –junto con la condición física- haya sidoconsiderado como el contenido estrella, la marca emblemática por la  que se ha identificado la educación física.
Sin embargo Deporte y Educación no tienen por qué conjugarse, es más, en ocasiones representan realidades antagónicas. El deporte no es necesariamente una práctica educativa. No hay más que ver los casos recientes de doping del mejor ciclista de la historia (de gran campeón a gran tramposo, que ha reconocido: "me dopaba para ganar a cualquier precio [...] mi cóctel era EPO y testosterona") o los casos de apuestas fraudulentas en el fútbol. Tampoco las imágenes violentas, xenófobas o los episodios racistas que recogen los medios de comunicación cada fin de semana, resultan muy edificantes o educativas.
Sin embargo hemos de ser justos y reconocer que el deporte es una moneda de -al menos- dos caras, una muy valiosa y otra carente de valor pedagógico. Hay que decir que deporte per se no es ni bueno ni malo: es el contexto el que va a determinar su carácter. Puede desarrollar tanto el “espíritu de equipo” como engendrar el “espíritu individualista”, educar el “respeto a la norma”, como el “sentido de la trampa”. Desarrollar la empatía hacía el otro o despertar un odio furibundo al rival. Es necesario pues, determinar unas condiciones didácticas en su práctica que nos permitan convertirlo en un producto educativo.
Este carácter bipolar del deporte nos obliga a tomar una posición profesional y moral sobre algunas cuestiones: ¿todas las prácticas deportivas son saludables y promueven valores positivos?,  ¿es el deporte un instrumento educativo fuente de bienestar, o una práctica segregadora, elitista y excluyente?
¿Se debe adaptar el deporte al niño y a la escuela,
o el niño y la escuela al deporte? 
Como vemos hacen falta respuestas, argumentos que hagan del deporte escolar una herramienta formativa y no un escenario de vivencias personales y  académicas negativas.
A ello vamos a dedicar las siguientes reflexiones que partiendo de unas consideraciones retrospectivas.
El deporte escolar tiene su origen en las “Public Schools” inglesas, introducido por Thomas Arnold (1828)[1]; esas prácticas agonísticas eran la forma anglosajona de interpretar la Educación Física. A lo largo del siglo XX se ha introducido en nuestro país (llegó con la IIª República gracias a la Institución Libre de Enseñanza y se confirma en práctica dominante durante el segundo tercio del siglo XX, el deporte se convirtió en la actividad física por excelencia en las aulas de Educación Física) siendo hoy día elementos curricular básico. Al tratarse de un fenómeno diverso, dinámico y cambiante, resulta difícil de acotar con precisión.  ¿Tiene algo que ver el boxeo con la gimnasia rítmica, el ajedrez con la maratón?, ¿la natación con el montañismo? ¿Corresponde al mismo universo práxico el fútbol practicado en el patio de un colegio o jugado en el Camp Nou?
Estas cuestiones evidencian que el deporte es un concepto polisémico, que alude a realidades diferentes.  Por ello es más apropiado hablar de deportes (en plural) que de deporte (singular); cuando lo adjetivamos, sabemos con mayor precisión a que realidad estamos mirando. Cuando decimos deporte educativo, deporte competitivo, deporte adaptado, deporte de aventura o deporte educativo, somos más conscientes de la realidad aludida. Y Ahora vienen otras dudas relevantes: de las formas en las que puede metamorfosearse la práctica deportiva ¿cuál tiene cabida en la escuela? ¿Los educadores físicos debemos apostar deporte educativo o educación deportiva
¿Debemos educar para el deporte o a través del juego deportivo?
Muchos profesionales ya han resuelto estas cuestiones: lo propio es utilizar el deporte como una práctica educativa cuyo leitmotiv sea  el desarrollo integral de los educandos, una apuesta clara por utilizar el deporte como un instrumento subyugado a intereses educativos. Sin embargo existen otras sensibilidades profesionales, todavía muy enraizadas, que apuestan por una enseñanza deportiva pura -y a veces dura- que tome como referencia el deporte de competición, siendo el bien más preciado el rendimiento deportivo. 


El deporte dice Cagigal “es una escuela para la vida" porque reproduce a
menor escala lo que es la vida, es un microcosmos amable que nos educa
a través del juego.
 

Para ilustrar mi posición sobre el tema quisiera hacer una respetuosa aportación. Mientras que ningún padre entendería -por caricaturesco y absurdo- que el profesor de literatura de su hijo intentara convertirlo en un gran escritor, el de música en un insigne compositor (en lugar de desarrollar su cultura y sensibilidad musical), o el de plástica, formarlo como pintor y escultor: ¿por qué algunos educadores físicos se empeñan en tratar a sus alumnos como a deportistas? ¿Se sienten más entrenadores que educadores? ¿Por qué sus clases parecen minientrenamientos? Y por elevación me cuestiono lo siguiente: ¿por qué cada vez que los deportistas españoles cosechan menos medallas en unos JJOO, el Ministro de Educación de turno (curiosamente de cultura y deportes) dirige su mirada a la escuela? 
¿Debemos ser centros de alto rendimiento educativo o centros de alto rendimiento deportivo? ¿Acaso deben ser los colegios e institutos un vivero de campeones?
Una muestra que ilustra cierto desenfoque de lo que debe ser la educación física la dio otra colega Ministra (no la del Confeti como la llaman maliciosamente algunos), la de Sanidad. Dijo que, puesto que la obesidad se considera una pandemia (OMS), iba a recomendar que en los centros educativos se practicara una hora diaria de ejercicio físico (5 a la semana). Pronto surgieron las mentes irónicas de algunos colegas que ya se veían gestionando la materia como suerte de asignatura quema-calorías o terapia masiva de adelgazamiento. Trabajar para ver amigos y colegas de profesión.
Deseo acabar mis reflexiones citando a Denzil Crum, toda una institución en el báquet universitario norteamericano, un entrenador con pedigrí educador que dice: "Para un entrenador, el resultado final no se lee en puntos a favor o puntos en contra. Se lee con el número de hombres y mujeres que has sabido formar de tantos jóvenes jugadores. Y éste es un resultado que ningún periódico, estadística o libro de récords publicará nunca. Éste es el resultado que uno se lee a sí mismo, cuando el último partido acaba".  
Nuestra valía como profesores no se debería medir por el número personas que hemos enseñado a jugar a baloncesto o fútbol, sino por las veces que, utilizando este deporte, hemos ayudado a formar personas.


26 comentaris:

  1. PARTE 1

    Bien es cierto que el término educación física no está entendido como tal, solo hay que ver cuando los profesores hablan de las asignaturas troncales, o los padres; ´´castellano, conocimiento del medio (ciencias naturales) y matemáticas son las asignaturas importantes de verdad´´, son los propios padres los que le dan cierto valor a cada asignatura, e incluso muchos de los profesores, teniendo a la educación física como ‘la asignatura´ para jugar.

    Esta es la realidad social en la que vivimos y estamos inmersos dentro de este concepto tan polisémico. También es cierto que como comenta el texto, la realidad es otra y, en este mundo, lleno de imperfecciones, se considera el deporte como otra cosa a lo que debería referirse.

    El deporte es considerado una fuente de recursos educativos de doble cara, sino no se entiende que muchos de los deportistas afirmen ‘’me dopaba para ganar a cualquier precio’’, ahí no solo dice que se dopaba sino que le da está dando un valor al deporte o lo que él considera como deporte. ), Tampoco es de ‘despreciar’ las imágenes violentas, xenófobas o los episodios racistas que recogen los medios de comunicación cada fin de semana, resultan muy edificantes o educativas. Hablando de los medios de comunicación, son ellos mismos los que se ponen en evidencia, cuando en un telediario en una sección de deportes, se dedican única y exclusivamente a hablar de futbol y 5 minutos, si llega, para el resto de deportes y hazañas logradas por otros jugadores.

    También cuando una deportista, pongamos por caso Mireia Belmonte gana un oro, prácticamente ni nos enteramos, por el contrario, cuando Cristiano Ronaldo se hace un nuevo look, evidentemente todo el mundo se entera, porque hemos de reconocer que no podríamos vivir sin esas noticias, metidas dentro de la sección del deporte. Para eso ya hay más programas basura. Penoso.

    Otro factor que considero importante resaltar es si es el niño el que se debe adaptar al deporte o el deporte al niño, evidentemente es el deporte el que debería adaptarse al niño. El sedentarismo es hoy una enfermedad que mata. Una persona sedentaria -sea niño o adulto- tiene muchos riesgos para su salud porque se potencializa la adquisición de enfermedades crónicas no transmisibles como obesidad, diabetes e hipertensión arterial, entre otras”.

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  2. PARTE 2

    Primero deberíamos comenzar por el que las familias han de entender que sus hijos necesitan moverse más, ya que hoy en día existe numerosas formas de ocio que antes no existían y otra forma de vida han hecho una reducción importante en el ejercicio físico. Y clave también una buena alimentación, una alimentación sana.

    Por último comentar si nosotros como futuros docentes debemos fomentar o apostar por el deporte educativo o por la educación deportiva. Hoy en día ya no es tan visible el hecho de que el profesor sea un ‘dirigente militar’ o por lo menos lo que puede hablar de mi experiencia. Como docentes creo que nuestra principal labor es única y exclusivamente de formar PERSONAS. En ningún momento se habla de formar a jugadores, porque no nos pagan como entrenadores sino como instructores de la educación. Nuestras clases no son entrenamientos, ni nosotros los entrenadores, sino que son clase de educación física y, ellos, los niños o adultos, son personas a las que hay que formar para la sociedad y hacerles pensar de una forma crítica y que sepan manejarse en este sociedad, un aprendizaje basado en las competencias que tenemos.

    Como conclusión y opinión personal acerca de este tema y del artículo, una vez extraído las ideas puedo decir que, como bien comenta el artículo al principio, deberíamos quedarnos con las acciones educativas reales que nos ofrece el deporte, como por ejemplo; “espíritu de equipo”, educar el “respeto a la norma”. Desarrollar la empatía hacía el otro. Es necesario pues, determinar unas condiciones didácticas en su práctica que nos permitan convertirlo en un producto educativo, ya que ello va a depender de la personalidad de cada uno y del contexto en el que se vive.




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  3. Per una banda he de dir que estic d’acord amb el 99,9% exposat a l’entrada del blog. Crec que l’educació a l’escola està per a formar persones, però no sols al mon de l’activitat física sinó a totes les assignatures que s’imparteixen.

    A hores d’ara crec que són pocs els professors que dediquen més temps a formar persones que a avaluar lo que donen a les seues classes, i per què? Doncs la resposta jo la veig clara. Des del currículum oficial el que incita és a classificar, a qualificar, a posar un “numeret” a un alumne per a quantificar tota la feina o tot el que a après al llarg del trimestre, i això senyores i senyors, és molt molt trist.

    Partint d’eixa base, és normal que els professors estiguen més pendents d’avaluar que de formar a persones.

    Com deia abans, estic d’acord quasi totalment amb el que diu el text. Fa algunes setmanes (abans de començar les pràctiques) estaria d’acord al 100% però ara que les he iniciat puc posar-li un “però” a l’afirmat anteriorment.

    I dic el perquè: Ara que he viscut el que és la vida dels i les alumnes a l’institut, me n’he adonat que a molts d’ells i d’elles el que els motiva a l’hora de fer educació física és competir. No sempre és així, però sí en una gran majoria (i tant elles com ells). Pot ser el problema vinga irradiat des de baix, des d’un mal hàbit d’entendre l’educació física i que ara estiga fent de segregació conforme es van fent majors.

    Però ara que pense, si fóra així, no n’hi hauria tants i tants alumnes que es queixen perquè l’assignatura d’educació física siga optativa a segon de batxillerat o (i encara més greu) perquè vaja a desaparèixer amb la LOMQE. Aleshores, tan tan tan mal no s’està fent. Això sí, sense cap mena de dubte es podria fer moltíssim millor.

    Concloc aquest comentari tornant a dir que per a mi és important l’educació física com a formador de persones, una ferramenta mitjançant la qual persones amb capacitats diferents, diferències racials, econòmiques o socials són totes considerades iguals i tenen el mateix dret a formar-se que qualsevol, i per suposat, de gaudir de l’activitat física.

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  4. En primer lugar me gustaría recalcar que psicólogos, pedagogos, maestros, sociólogos y educadores físicos vienen destacando el valor educativo del deporte para el desarrollo psicosocial del individuo y como medio de integración social y cultural. Cada niño y cada niña seguirán un ritmo evolutivo diferente, y tanto el maestro de Educación Física como el entrenador deben tenerlo en cuenta y respetarlo, para desempeñar un papel más educativo en los procesos de enseñanza de las destrezas deportivas. Además pienso que hay que adaptar el deporte a todos los niños, y no los niños al deporte, pues todos los niños necesitan moverse y más por su salud ya que la actividad física es beneficiosa en todas las edades.

    La educación física está relacionada con el Deporte escolar, por ello debe promover los valores que el deporte debe y puede desarrollar. Esta disciplina tiene, a través de sus contenidos, objetivos y actividades, un enorme potencial para desarrollar al niño tanto física como personalmente y contribuir a la mejora de la persona.

    Por último, considero que en el contexto escolar y deportivo, debemos analizar y decidir cuáles son los valores que merecen ser prioritariamente potenciados en función de los diferentes planteamientos educativos. La escuela actual, la escuela integradora, es profundamente educativa porque reúne a niños que tienen capacidades, intereses y aptitudes muy diversas y que han de convivir, trabajar y crecer todos juntos. Cuando los alumnos se relacionan y se comunican, muestran sus potencialidades pero también sus limitaciones y debilidades. El aceptar esas facetas permite la convivencia y la tolerancia, pero también ayuda a reconocer los propios méritos y a admitir las propias carencias. Educar en la diversidad no resulta fácil en nuestra sociedad desigual y competitiva, pero si no somos nosotros ¿quién lo hará?

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  6. Nosotros como futuros docentes debemos fomentar la educación deportiva. Nuestra tarea es formar personas con unos valores que se transmitan en cadena de unos a otros.

    Recientemente, como claro ejemplo acerca de esto es la siguiente noticia que leí en los medios de comunicación. En los colegios de China van a introducir como asignatura "Fútbol". ¿Qué quiere decir esto tan absurdo? Pues simplemente intereses económicos. Les interesa formar jugadores que lleguen a tener éxito y sea una potencia futbolística, como por ejemplo jugar un Mundial y ganarlo. Repito; absurdo. Es por ello que no debemos de formar a jugadores, porque no somos entrenadores sino como bien dice mi compañero Sergio "instructores de la educación".

    - Pablo Alfayate -

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  7. En primer lugar, contestando a la pregunta ¿Se debe adaptar el deporte al niño y a la escuela, o el niño y la escuela al deporte?

    Sinceramente, creo que siempre se debe adaptar todo en cualquier asignatura a los alumnos y a la escuela en la que se deban dar esos conocimientos. Cada alumno tiene una serie de características diferentes y no todos pueden seguir el mismo ritmo en una misma actividad, ya que su desarrollo físico y psíquico puede ser muy diferente unos de otros incluso teniendo la misma edad, es por eso que el deporte siempre lo debemos de adaptar a las características de los alumnos en concreto y siempre teniendo en cuenta el contexto que les rodea, esto incluye la situación en la que se encuentre el centro escolar.

    Estas adaptaciones deportivas crearan que los alumnos se sientan más cómodos realizando un deporte o actividad deportiva y así puedan lograr el éxito, lo que incrementará su motivación hacia la Educación Física.

    También creo que el deporte se tiene que trasmitir como práctica educativa, siempre buscando los valores que creamos que deban adquirir nuestros alumnos. A través de la Educación física y de la práctica deportiva se debe educar lo mejor que se pueda a los alumnos. Como bien refleja Cagigal en una frase que dijo “es una escuela para la vida" porque reproduce a menor escala lo que es la vida, es un microcosmos amable que nos educa
    a través del juego.

    Para concluir decir que creo que a través de nuestra asignatura tenemos el poder de poder educar en respeto, fomentar la colaboración entre nuestro alumnos y formar a personas, entre otras muchas cosas.

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  8. El deporte es un contenido más en la Educación Física por lo que desde mi punto de vista debe impartirse en cada curso, otra cosa es la forma en la que el profesorado lo introduce en la educación puesto que se debe hacer un mayor hincapié en el proceso que en el resultado. El deporte en los centros educativos hay que enfocarlo de tal forma que el alumnado adquiera una educación a través de la cual les resulte primordial el trabajo en equipo, el respeto hacia sus compañeros, hacia el rival o hacia el árbitro y enseñarles que el resultado es una parte del juego que hay que aceptar tanto si ganas como si pierdes. Además, resulta fundamental que conciban una actitud crítica sobre conductas negativas como pueden ser la xenofobia o la violencia.

    Una buena educación en edades tempranas acerca de éste conllevará la adquisición de unos valores positivos y favorecerá un desarrollo individual tanto motriz como cognitivo en cuanto a la práctica deportiva se refiere.

    Como bien cita el texto, el deporte tiene una gran influencia social por lo que en mi opinión, el enfoque didáctico que se le puede dar en la escuela resulta fundamental. Debemos intentar que los alumnos no se guíen únicamente con lo publicado en los medios de comunicación. Éstos en los últimos años se centran más en mostrar la polémica, la vida privada de deportistas o los cánticos xenófobos, relegando a un segundo plano la información deportiva relevante de todos los deportes.

    Para concluir, me gustaría hacer referencia a la cuestión “¿se debe adaptar el deporte al niño y a la escuela, o el niño y la escuela al deporte?”.
    El deporte debe adaptarse al niño y a la escuela, con esto pretendo decir que en el aula un docente se encuentra con alumnos que poseen unas capacidades y aptitudes muy diferentes por lo que se debe fomentar un proceso de enseñanza–aprendizaje en el que todos puedan sentirse partícipes y puedan mejorar sus capacidades.

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  9. Para empezar, me gustaría decir que los extremos nunca son buenos, es mejor apostar por el equilibrio y no ser tan radical. Creo que practicar deporte aporta muchísimos valores, aunque sea deporte de alto rendimiento. Sería un error pensar que todos los deportistas de élite se dopan, o que la mayoría hacen cualquier cosa por ganar. Tenemos que dar gracias de que muchos de ellos son todavía personas, que muchos trabajan en equipo, se apoyan, construyen metas junto a sus compañeros y creen en el esfuerzo como arma para ganar.

    Por otra parte, está claro que en la escuela los docentes estamos para educar y no para entrenar, entre otras razones porque, siendo realistas, el tiempo no permite ninguna mejora en cuanto a la técnica de ningún deporte con 55 minutos de clase dos veces por semana y teniendo que cumplir un currículum con excesivo contenido.

    Por lo anterior, y porque nuestros objetivos como educadores son otros muy distintos a los objetivos que se persiguen con la práctica del deporte, pienso que el profesor de educación física debe utilizar el deporte como un medio para sacar lo mejor del niño y construir unos valores que fomenten el esfuerzo personal y el juego limpio.

    Y por último, recordar que la diferencia entre un entrenador y un buen educador es que el primero le dirá al/la niño/a qué tiene que hacer y cómo lo tiene que hacer, mientras que el segundo le planteará un problema y el niño/a intentará resolverlo de la mejor manera posible, pensando.

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  10. PART 1
    Per començar, he de dir que considere que fins que no s’aconseguisca diferenciar de manera absoluta l’esport d’alt rendiment, de l’educació física, i totes les vessants de l’esport base -tot i la insistència perpètua dels clubs per caracteritzar aquest amb elements propis de l’esport d’èlit, com ara bé lligues amb grans desigualtats entre el diferents equips, un calendari ple de partits, etc.-, el sistema educatiu, i per tant, l’educació de les noves generacions, es trobarà amb una gran mancança.

    El tema al voltant de com enfoca un professor d’educació física, o qualsevol responsable de l’esport base, -a partir d’ara, tractaré ambdós termes de forma similar-, la seua professió educativa, no és baladí. No es tracta simplement de contemplar que un docent puga ser més entrenador, o més educador, en funció de la seua personalitat, i del seu criteri. Seguint amb la idea plasmada al post, i tractant de desenvolupar-la, en cap cas s’acceptaria que un professor de plàstica enfoqués la seua assignatura com un mitjà de creació d’artistes a nivell mundial, deixant enrere a aquells amb una capacitat creativa menor. Òbviament, en aquest cas, la societat rebutjaria qualsevol al·lusió a la necessitat de cultivar un nou Picasso, com a defensa principal de l’activitat d’aquest suposat docent de l’assignatura de plàstica. Per què, aleshores, es permet que alguns professors basen encara el grau de desenvolupament dels coneixements i mèrits dels seus alumnes únicament en tests de condició física, o d’habilitat tècnica? Vol dir que és més rellevant crear un nou Fermín Cacho, que un Picasso? No és acceptable, baix el meu punt de vista, cap d’ambdós casos. Malauradament per als professionals que confiem en el desenvolupament educatiu de l’educació física, i per als alumnes del nostre sistema educatiu, cap entitat oficial educativa sanciona aquesta conducta d’alguns professors de l’assignatura. Per contra, afortunadament per als docents de plàstica i alumnes, aquests últims sí troben protegits els seus drets a desenvolupar les seues virtuts artístiques, sense més objectius finals que potenciar la formació de l’alumne com a persona, i l’art, com a habilitat pròpia de la cultura humana.

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  11. PART 2

    Vull fer incís en la necessitat de donar un salt de qualitat a la pràctica educativa. L’educació física ha de ser per a l’alumne una experiència rellevant en el seu recorregut com a futur integrant d’una societat complexa com és l’actual. Faig al·lusió a la societat, perquè, al cap i a la fi, seguint les idees de Cagigal, el sistema educatiu és l’encarregat de portar al xiquet de la mà, fins a que aquest abandona la seua formació, durant un període molt ampli, i fonamental, de la seua vida. No estic parlant de la societat com a entitat en la qual cadascun dels seus integrants -hui alumnes, demà adults-, portaran a terme una tasca determinada, en funció de les seues virtuts. Rebutge tota possibilitat de plantejar l’escola com a fàbrica de professionals. En la meua opinió, hauria de ser un espai on es formaren persones humanes, amb capacitat per viure en comunitat, i amb la garantia d’acomplir tots els valors que aquesta requereix, amb les seues virtuts, i els seus defectes. Tractant d’enllaçar aquesta idea amb el problema que centra aquest post plantege una situació prou freqüent: quan davant un test d’habilitat de qualsevol esport -per exemple fútbol-, un alumne aconsegueix fer un passe amb l’exterior del peu, i per aquesta raó, té un punt més en la seua avaluació, quina experiència rellevant està el docent proporcionant-li al seu educand? És substancialment important aconseguir realitzar bé el toc de dits en volley, per a la vida d’un alumne de Secundària, i per al seu futur?

    Caldria reflexionar sobre què és vertaderament important: si que els alumnes aconseguisquen una execució perfecta en qualsevol tècnica esportiva, o bé aconseguir que alumnes sàpiguen reflexionar sobre la justícia, tindre una forta convicció d’igualtat, o bé ser persones crítiques, i estiguin disposades a millorar les condicions de vida de la gent, per prendre alguns exemples.

    Crec, que si veritablement volem començar a fer respectar l’assignatura d’Educació Física, com a eina realment conformadora d’aspectes desitjables del ser humà, hem de fer un pas endavant, i dotar a aquesta de qualitat. L’esport, i el moviment, per suposat, pot aconseguir grans aprenentatges en l’alumnat, però aquests han d’estar carregats d’intenció vertaderament educativa, i no plantejar l’aprenentatge d’un esport, per plenar unitats didàctiques sense més, del bloc de joc i esports.




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  12. Me gustaría centrar mi comentario en torno a diferentes cuestiones que se han comentado a lo largo de la descripción que queremos abordar.

    En un primer momento, me gustaría destacar la realidad evidente que encontramos cuando se defiende a idea de que nuestra sociedad y en concreto nuestros jóvenes, conoce en profundidad a los deportistas de elite pero no conoce a los ganadores actuales de los premios Nobel, es un reflejo de la afirmación anterior de que vivimos en una sociedad deportivizada. Esto realmente sería un problema que englobaría a toda la educación básica en general, pero hablando únicamente de nuestra rama, la Educación Física, creo que el poder de atracción que tienen las figuras de élite de los diferentes deportes que se practican, pueden ser un filón muy importante que debemos utilizar para educar en nuestras sesiones de E.F.

    Debemos aprovechar “el tirón” que tienen los deportes para nuestros jóvenes para inculcar valores que se desprenden de ciertas figuras deportivas que pueden servir de ejemplo y ejemplificar con ciertas figuras públicas del deporte algunos valores que no deben ser vistos nunca ni en una cancha deportiva ni en una sesión escolar de educación Física.

    Por otro lado, debemos clarificar desde un primer momento la diferencia existente entre los objetivos que buscamos nosotros como docentes dentro del aula y los objetivos que buscan esas figuras públicas que tanto avalan. En ningún momento nos servirán argumentos como “quiero ganar por encima de todo” o “quería ganar a cualquier precio” más bien nos encaminaremos a los ideales del entrenador de Baloncesto Universitario que aparece al final del texto. Aquí una vez más nos servirán estas figuras públicas para ejemplificar que queremos ver en nuestras sesiones y que no.

    Otro aspecto que todo docente debe tener muy en cuenta dentro de su programación y dentro de cada sesión, es que en ningún momento estamos buscando deportistas de élite dentro de nuestras aulas, sino que estamos buscando crear unos hábitos deportivos y unos valores dentro de nuestro grupo de discentes.

    Así pues, lo que pretendo decir es que debemos, como docentes, aprovechar este tirón del deporte que existe en nuestra sociedad y el tirón que ofrecen estos deportistas de élite para trasladar los objetivos y valores que queremos se vean representados en nuestros discentes a través del poder que el deporte sobre los jóvenes de nuestra sociedad, debemos aprovechar el filón del deporte como medio ejemplificador de conductas y valores.

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  14. Éste, me ha parecido un artículo muy interesante, pero permitidme que me centre en la pregunta ¿Debemos educar para el deporte o a través del juego deportivo?, por que sin duda alguna, es aquella que más ha captado mi atención y me ha hecho reflexionar.

    Creo que mis ideas acerca de ello, son claras. Soy monitora de Iniciación Deportiva en una escuela municipal y mi única “misión” es aportar un amplio bagaje motriz a todos los niños participantes, que ojalá, en un futuro puedan llegar a ser buenas personas y grandes deportistas. Trabajamos los diversos aspectos psicomotrices enfocados a las diferentes modalidades deportivas, teniendo como principal protagonista el juego.

    Juegos que, no olvidemos, también dan importancia a la formulación de propuestas que dan cabida a la imaginación, la creatividad y la búsqueda del interés del niño.

    Es una lástima que antiguamente la Educación Física en general, estuviera marcada por la búsqueda del rendimiento físico a través de un trabajo mecanicista, buscando únicamente la perfección de movimientos a través de la automatización de los mismos. Claro que no había trabajo consciente y se dejaba al lado cualquier educación intelectual por medio del esfuerzo físico, pensando que ésta poco o nada tenía que ver con el resultado final de la acción motriz.

    Suerte -o más bien, esfuerzo- que más tarde llegaron autores como Piaget o Wallon, que empezaron a considerar el movimiento como parte fundamental del desarrollo de la personalidad. Fue entonces, cuando surgieron corrientes como la Psicomotricidad, donde lo realmente importante era el sujeto y cómo el mismo llegaba a conseguir el objetivo final. Más allá del resultado o la marca realizada, porque de acuerdo con ésta anónima afirmación, “lo importante de querer alcanzar un objetivo, es en quien te conviertes mientras luchas por él”.

    Como dice el artículo, mis entrenadoras también apostaron por una enseñanza deportiva pura -y en ocasiones, dura-, apreciando el rendimiento y la competición. Pero a pesar de que esa haya sido mi propia experiencia, doy las “gracias” de que ésta me haya abierto los ojos a diferentes y más pedagógicas formas de alcanzar el éxito. En nuestras manos está cambiar el pasado y hacer un mundo más humano.

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  15. En primer lloc, m’agradaria reafirmar el gran problema que al principi del text s’ha comentat breument referent al fet de que tot el món coneix als grans esportistes del nostre temps i del temps passat, però poca gent coneix als grans pensadors i ments privilegiades que molt més que els primers han beneficiat a la societat amb les seues aportacions. Açò es un cas aïllat de les innumerables situacions en el que el realment important perd importància davant aquelles coses supèrflues que tant pareixen importar a la societat. Es l’educació la causa de que aquestos siguen els interessos principals de les persones o son les persones les que afecten la forma en que s’educa? Que va ser abans el ou o la gallina? Buscar resposta a aquesta qüestió pot ser no es tan profitós com buscar-li solució, encara que és important saber com hem arribat a esta situació, més ho és intentar sortir-ne i és que aquesta és una de les nostres tasques com a futurs docents. Hem de tractar de promoure un canvi d’interessos tractant de fer que els aspectes realment importants cobren la significació i la consideració que mereixen davant de banalitats que acaparen tota la importància mediàtica i que pareixen ser una ferramenta utilitzada per “despistar-nos”, controlar-nos o inclús inculcar-nos certes idees i valors que a algú li deuen fer profit.

    Si es de veres que l’esport es una moneda de dos cares, hem de donar-li la volta a la moneda per treure-li el màxim benefici pedagògic, utilitzant el esport com una ferramenta educativa i no com una ferramenta de control i manipulació. El ús que li donem al esport determinarà la opinió, el prestigi o la reputació que d’aquest es tindrà i no podem permetre que la nostre principal instrument per a educar sigue utilitzat amb fins que res tenen a veure amb el desenvolupament integral de les persones.

    L’assignatura d’educació física és, al meu parèixer, una matèria jove que esta en plena evolució i la forma que li donem nosaltres en la actualitat determinarà en que es convertirà. Cal saber que volem que sigui l’educació física en un futur: un pati controlat, una classe de gimnàstica dirigida, un entrenament o bé un mitjà d’educació on es formen persones amb uns valors determinats i on es potencie al màxim el desenvolupament integral de la persona.

    "La veritable educació consisteix a obtenir el millor d'un mateix. Quin altre llibre es pot estudiar millor que el de la Humanitat? " Mahatma Gandhi

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  16. En relació a la pregunta si hem d’educar per a l’esport o a través del joc esportiu em pareix un punt clau que m’agradaria profunditzar més. En primer lloc, socialment s’accepta sense discussions que l’esport és un medi extraordinari per a col·laborar en l’educació dels jovens. Això pot tindre la seua part de raó, nosaltres com a educadors haurem d’aprofunditzar molt més amb l’objectiu d’actuar adequadament. Per tant, cal diferenciar clarament l’esport educatiu de l’esport d’alta competició. Són dos realitats totalment diferents que tenen finalitats enfrontades, el que fa que ens obliga a plantejar una ensenyança també diferent.

    L’esport d’alta competició, que és la imatge de l’esport transmesa a través dels medis de comunicació, presenta constantment situacions que no són adequades des del punt de vista educatiu. Això ens porta a reflexionar sobre el tipus de pràctica que desenvolupem en sessions d’Educació Física i entrenaments esportius. Hem d’entendre la iniciació esportiva no com la base de l’esport d’adults, sinó com un contingut com a entitat propia que ens ha d’ajudar en la formació psicomotora dels alumnes de Primària i Secundària.

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  17. Después de leer los comentarios de mis compañeros, creo que queda claro que un centro educativo no es un centro deportivo de rendimiento. Todos hemos podido visualizar durante nuestra vida educativa profesores que ponían notas solamente por el rendimiento deportivo que tenias en la clase de educación física, sin contar actitud, mejora, esfuerzo, cooperación, etc. Por eso mismo, esto debe de cambiar. Desde mi punto de vista, hemos de educar a través del juego educativo, ya que es mucho mas completo a nivel educativo que simplemente educar hacia un deporte. Debemos de formar personas que se diviertan realizando actividad física, que vean los beneficios de la misma, y si esas personas quieren posteriormente dedicarse a un deporte, existen una gran cantidad de clubes para su perfeccionamiento, donde muchos de ellos, se basan solamente en rendimiento( para mi un gran error) y otros muchos, continúan educando a través del deporte.

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  18. PRIMERA PARTE

    En la actualidad, existe una gran discrepancia en la opinión de los intelectuales del fenómeno deportivo, sobre los beneficios que éste brinda a la sociedad, con relación a los valores positivos y negativos que pueda promover. Dice Arnold (1991), citando a Huxley (1969) que, "como cualquier instrumento inventado por el hombre, el deporte puede utilizarse con buenos y malos propósitos". Bien aplicado puede enseñar resistencia y estimular un sentimiento de juego limpio y un respeto por las reglas, un esfuerzo coordinado y la subordinación de los intereses personales a los del grupo. Mal utilizado, en cambio, puede estimular la vanidad personal y la del grupo, el deseo codicioso de victoria y el odio a los rivales, un espíritu corporativo de intolerancia y un desdén por aquellas personas que se encuentran más allá de un cierto rol arbitrariamente seleccionado. Es momento entonces de acabar con los viejos modelos que caracterizaron a nuestra disciplina, los cuáles, desde una visión fragmentada del ser humano, sólo se concentran en el desarrollo de uno de sus aspectos constitutivos, y comprender al hombre como un ser dueño de una corporeidad en permanente construcción mediante el contacto directo con el medio social que lo rodea. En este sentido, el Deporte, como fenómeno social de promoción y difusión extraordinaria, engloba un amplio repertorio de símbolos, valores, normas y comportamientos, que lo identifican y diferencian claramente de otras prácticas sociales. Reconocer esto significa admitir su importancia como herramienta pedagógica necesaria para el desarrollo integral de nuestros alumnos.

    Este tipo de manifestación del deporte encuentra su máxima expresión en el marco de la Educación Física y en el deporte escolar, y postula la búsqueda de metas más educativas y pedagógicas aplicadas al deporte de iniciación, olvidándose de la concepción competitiva del deporte para dirigirse hacia una visión global del proceso de enseñanza. La preocupación no es modelar al niño, sino dotarle de una gran autonomía motriz que le permita adaptarse a variadas situaciones. Así entendido, el deporte educativo debe permitir el desarrollo de las aptitudes motrices y psicomotrices, con relación a aspectos afectivos, cognitivos y sociales de su personalidad, respetando los estadios del desarrollo humano.

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  19. SEGUNDA PARTE

    Es el medio fundamental del que podemos valernos como docentes para provocar verdaderas y palpables transformaciones en nuestros alumnos. A menudo se dice que en la Educación Física (E.F) es muy difícil poder provocar las mejorías deseables en nuestros alumnos, sobre todo si uno se posiciona desde un paradigma educativo basado en el aprendizaje por objetivos y en la simple búsqueda de habilidades físicas y técnicas (en mi opinión, este planteamiento didáctico, además de carecer de relevancia pedagógica, tiene pocas posibilidades de éxito debido, entre otras cosas, al escaso marco temporal que se le asigna a nuestra disciplina dentro de la escuela, además de las condiciones, a menudo, inadecuadas de las instalaciones y materiales disponibles). Por todo esto, adaptando el deporte a las posibilidades de los alumnos, siendo coherentes con esta realidad y desechando el modelo del atleta campeón como ideal para nuestros alumnos, es posible actuar con una verdadera intencionalidad pedagógica de tal manera que en cada una de las clases puedan ser observados comportamientos sociales y personales positivos.

    Igualmente, los profesionales de la enseñanza no reciben la formación necesaria para formar valores ni, por tanto, saben cómo potenciarlos. Además existe una contradicción entre lo que la educación propugna y lo que la sociedad manifiesta. Los valores no se imponen en el profesor, si no que éste los adquiere durante su vida, tanto profesional como personal. Una vez clarificados cuáles son los que éste considera para la E.F. y el deporte, debe realizar las propuestas educativas oportunas. La formación del alumnado será más coherente si existe coherencia entre ideales, valores, normas, actitudes, del profesorado, y lo que éste plantea en sus sesiones.

    Estaremos de acuerdo que la transferencia de los valores educativos mencionados anteriormente a través de la Educación Física y el deporte no sucede de manera espontánea; están supeditados a la pedagogía que se lleve a cabo. Se debe educar en sentido amplio, educar para que los alumnos y alumnas se conviertan en ciudadanos capaces de alcanzar un sentido de realización personal y desarrollen en su máxima expresión su capacidad crítica y reflexiva. De manera que no es suficiente con poner a practicar actividad física y deporte y esperar que surjan valores positivos en el alumnado.

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  20. Muy interesante toda la reflexión que haces. Me gustaría comentar sobre la contradicción que apuntas al principio de tu artículo respecto al hecho de que los deportistas de élite sean más famosos que los científicos galardonados con el Nobel.

    En realidad creo que esto es debido a que no es lo mismo la educación física o el deporte, que los espectáculos. Son famosos, no por ser grandes deportistas, sino por ser grandes productores de espectáculos. En algunos pocos casos ambos hechos se solapan, pero en general son fenómenos distintos. Esto lo podemos comprobar en multitud de deportes, que aunque tengan muchos practicantes no han sido potenciados como espectáculo.

    Como señalan García Ferrando y Lagardera, existe un "(...) empuje imparable del deporte de masas y del deporte para todos. Y es que el fenómeno deportivo configura un complejo entramado cultural perfectamente insertado en la cultura de masas de las sociedades contemporáneas, con la gran ventaja de su fácil penetración en el tejido social merced a una mediación comunicativa accesible a las grandes masas. En este sentido, la cultura deportiva y las prácticas que la acompañan se han universalizado más allá de nacionalidades, credos y singularidades culturales". (1998: 20)

    Así planteado el problema, parece que estamos ante una especie de paradoja: todo el mundo (literalmente) parece estar interesado en la práctica deportiva y en las performances física, o al menos así lo indican las audiencias que convocan los campeonatos mundiales y los campeonatos de liga en fútbol, las copas en tenis, o los juegos olímpicos. Sin embargo, la Educación Física se declara en crisis, las poblaciones se vuelven cada vez más sedentarias, y crece la incidencia de enfermedades ligadas al escaso ejercicio físico (Marrero, 2013).

    GARCÍA FERRANDO, M. Y LAGARDERA OTERO, F. (1998) La perspectiva sociológica del Deporte, en GARCÍA FERRANDO, M., PUIG BARATA, N., LAGARDERA OTERO, F., (Comps.) Sociología del deporte, Alianza, Madrid.

    Marrero, A. (2013). La crisis de la Educación Física y el auge del deporte-espectáculo: dos manifestaciones de la modernidad tardía. Educación Física y Ciencia, 7(0), 18-36.

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  21. Muy interesante toda la reflexión que haces. Me gustaría comentar sobre la contradicción que apuntas al principio de tu artículo respecto al hecho de que los deportistas de élite sean más famosos que los científicos galardonados con el Nobel.

    En realidad creo que esto es debido a que no es lo mismo la educación física o el deporte, que los espectáculos. Son famosos, no por ser grandes deportistas, sino por ser grandes productores de espectáculos. En algunos pocos casos ambos hechos se solapan, pero en general son fenómenos distintos. Esto lo podemos comprobar en multitud de deportes, que aunque tengan muchos practicantes no han sido potenciados como espectáculo.

    Como señalan García Ferrando y Lagardera, existe un "(...) empuje imparable del deporte de masas y del deporte para todos. Y es que el fenómeno deportivo configura un complejo entramado cultural perfectamente insertado en la cultura de masas de las sociedades contemporáneas, con la gran ventaja de su fácil penetración en el tejido social merced a una mediación comunicativa accesible a las grandes masas. En este sentido, la cultura deportiva y las prácticas que la acompañan se han universalizado más allá de nacionalidades, credos y singularidades culturales". (1998: 20)

    Así planteado el problema, parece que estamos ante una especie de paradoja: todo el mundo (literalmente) parece estar interesado en la práctica deportiva y en las performances física, o al menos así lo indican las audiencias que convocan los campeonatos mundiales y los campeonatos de liga en fútbol, las copas en tenis, o los juegos olímpicos. Sin embargo, la Educación Física se declara en crisis, las poblaciones se vuelven cada vez más sedentarias, y crece la incidencia de enfermedades ligadas al escaso ejercicio físico (Marrero, 2013).

    GARCÍA FERRANDO, M. Y LAGARDERA OTERO, F. (1998) La perspectiva sociológica del Deporte, en GARCÍA FERRANDO, M., PUIG BARATA, N., LAGARDERA OTERO, F., (Comps.) Sociología del deporte, Alianza, Madrid.

    Marrero, A. (2013). La crisis de la Educación Física y el auge del deporte-espectáculo: dos manifestaciones de la modernidad tardía. Educación Física y Ciencia, 7(0), 18-36.

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  22. Salvador Viñoles Ferri24 d’abril del 2016, a les 21:02

    En primer lloc,m’agradaria deixar clar que no es el mateix esport d’alt rendiment i educació física i que per tant, no poden anar mai lligades.
    Crec que l’esport d’elit es necessari ja que hi ha xiquets que el reclamen degut a la seua condició física i les seves aptituds. No obstant això crec que des de el punt de vista pedagògic i educatiu es molt més important l’educació física. Per tant, amb açò el que vull dir es que hem d’intentar educar en valors als nostres alumnes, inculcar-los la importància de l’esport i fer-los entendre que és necessari en el nostre dia a dia.
    Però també vull deixar clar que tampoc podem desmerèixer aquells alumnes que tenen unes habilitats i unes característiques especials, no obstant això, els hem de deixar clar que nosaltres no som entrenadors i que les escoles no són clubs esportius, ja que a les escoles es va a formar-se i evolucionar com a persona, deixant a banda el component competitiu.
    Però no hem d’oblidar que dins de les aules anem a trobar-nos amb alumnes amb aquest ADN competitiu i haurem de fer-los entendre el que he dit anteriorment.
    Per altra banda, està clar que la societat li dona més importància a l’alta competició que a la pedagogia, però segurament aquest fet va a ser impossible de canviar. La societat vol competició, vol rivalitat i vol esport d’alta competició. Però nosaltres com a docents hem d’intentar canviar aquesta competitivitat per la cooperació, les normes i el valors. Aquesta es la nostra obligació, però també hem de deixar que fora de les escoles els alumnes practiquen esport i busquen ser competitius de manera “sana”, sempre respectant al rival i plasmant sobre els terrenys de joc els valors transmesos a l’escola.
    Com a conclusió, dir que hem d’utilitzar l’educació física com una eina formativa i no una eina classificadora i qualificadora, però per a aconseguir açò el primer que s’ha de canviar és el currículum i llençar un currículum més obert i flexible que doni joc abans a la formació de persones antes que a la formació de esportistes, que per a això ja estan els clubs i els entrenadors.

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  23. Las clases de educación física no se tienen que ver desde la perspectiva del rendimiento, si bien es cierto que durante muchos años atrás esto era así, poco a poco esto anda desapareciendo.

    La escuela es una transmisora de valores, y con ello la educación física nos transmite valores a través del deporte, y esto es lo que tenemos que conseguir, el juego deportivo, como bien dicen mis compañeros. Por ello debemos dejar de lado el rendimiento, cosa que ya se hace en los equipos de deportes federados, e ir más allá. Debemos de evaluar la evolución de los alumnos, adaptando todas las sesiones a las capacidades y necesidades del alumnado, es decir, atendiendo a la diversidad.

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  24. Antes que nada decir que me parece una gran entrada en el blog, que nos hace reflexionar, cosa que sin duda suma en nuestro haber docente.

    En cuanto a la primera parte de la entrada que habla sobre la importancia que se le da a los deportistas respecto a las grandes mentes en otros campos mucho mas importantes, diré que me parece una cuestión que viene de muy lejos, dado que ya en la antigua Roma se tenia muy presente el lema de “Al pueblo, pan y circo”, refiriéndose a que mientras se tuviera entretenido al pueblo en otras cuestiones mas livianas, no se plantearían otras mucho mas importantes.

    Creo que a día de hoy el sistema de poder sigue utilizando el deporte para distraer a la sociedad de las cuestiones mas peliagudas, como las crisis económicas o políticas, y por este motivo, fomentan que los deportistas estén bien visibles siempre, en la victoria y en la derrota. Poco podemos hacer para enmendar esta situación bajo mi punto de vista, puesto que la maquinaria que vive alrededor del deporte es tan potente, que pararla se antoja muy complicado. Esta situación unida a que el deporte se ha convertido en una herramienta mas del capitalismo económico actual, fomentando el consumo en todos los aspectos relacionados en el deporte, hace que debamos de centrar nuestros esfuerzos en intentar cambiar las mentalidades desde la base, desde las edades tempranas, para que cuando lleguen a su madurez sean capaces de rechazar esas conductas nocivas.

    Respecto a la segunda parte del post donde se lanza la pregunta de “¿Debemos ser centros de alto rendimiento educativo o centros de alto rendimiento deportivo? ¿Acaso deben ser los colegios e institutos un vivero de campeones?” mi opinión es que tenemos la responsabilidad de formar a futuras personas a través del deporte, pero bajo ningún concepto debemos de convertir una escuela en un centro de alto rendimiento de deporte, donde primen los objetivos elitistas en cuanto a rendimiento.

    Para mi, el deporte solo es un vehículo mediante el cual formamos a personas en unos valores positivos, por tanto, ese mismo deporte debe estar alejado totalmente de el deporte de alto rendimiento, que se puede practicar si los alumnos lo desean fuera de las instituciones educativas.

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  25. És de vital importància com futurs educadors el missatge que pretén transmetre'ns el text. Hem d'intentar extraure els aspectes més positius que emboliquen a l'esport i utilitzar-los com una ferramenta educativa, que s’adapte a cada situació concreta. Però, per a això és essencial que actuem de forma coherent en relació a les nostres paraules, és a dir, allò que coneixem amb el nom de "currículum ocult". El nostre principal objectiu ha de ser el desenrotllament integral del xiquet, és a dir, que el xiquet relacione l'activitat física a una sensació agradable, que li ajude a relacionar-se amb els altres, a pensar com actuar i, en definitiva, a adoptar un estil de vida saludable.

    Efectivament, considere que cal saber adaptar l'esport a les característiques dels alumnes i de l'escola. Com s'indica, l'esport és una arma de doble tall i, és necessari que els mestres tinguen assumits els beneficis que pot aportar, així com els desavantatges que pot ocasionar un mal enfocament. A més, tindre clars els objectius que pretenen aconseguir amb els seus alumnes perquè tot el positiu que es desitja transmetre siga rebut d'una manera adequada. A més a més, els nostres objectius com a educadors són altres molt diferents dels objectius que es perseguixen amb la pràctica de l'esport relacionada amb el rendiment. Pense que el professor d'educació física ha d'utilitzar l'esport com un mitjà per a traure el millor del xiquet i construir uns valors que fomenten l'esforç personal i el joc net.

    També tindrem que tindre en compte que a les nostres classes vindran alumnes amb un alt grau de esperit competitiu. Aquests alumnes ens podran servir per augmentar el nivell i ajudar a altres alumnes amb menys capacitats.

    Finalment, recordar que la diferència entre un entrenador i un bon educador és que el primer li dirà a l’alumnat què ha de fer i com ho té de fer, mentre que el segon li plantejarà un problema i l’alumne intentarà resoldre-ho de la millor manera possible, pensant.

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  26. És de vital importància com futurs educadors el missatge que pretén transmetre'ns el text. Hem d'intentar extraure els aspectes més positius que emboliquen a l'esport i utilitzar-los com una ferramenta educativa, que s’adapte a cada situació concreta. Però, per a això és essencial que actuem de forma coherent en relació a les nostres paraules, és a dir, allò que coneixem amb el nom de "currículum ocult". El nostre principal objectiu ha de ser el desenrotllament integral del xiquet, és a dir, que el xiquet relacione l'activitat física a una sensació agradable, que li ajude a relacionar-se amb els altres, a pensar com actuar i, en definitiva, a adoptar un estil de vida saludable.

    Efectivament, considere que cal saber adaptar l'esport a les característiques dels alumnes i de l'escola. Com s'indica, l'esport és una arma de doble tall i, és necessari que els mestres tinguen assumits els beneficis que pot aportar, així com els desavantatges que pot ocasionar un mal enfocament. A més, tindre clars els objectius que pretenen aconseguir amb els seus alumnes perquè tot el positiu que es desitja transmetre siga rebut d'una manera adequada. A més a més, els nostres objectius com a educadors són altres molt diferents dels objectius que es perseguixen amb la pràctica de l'esport relacionada amb el rendiment. Pense que el professor d'educació física ha d'utilitzar l'esport com un mitjà per a traure el millor del xiquet i construir uns valors que fomenten l'esforç personal i el joc net.

    També tindrem que tindre en compte que a les nostres classes vindran alumnes amb un alt grau de esperit competitiu. Aquests alumnes ens podran servir per augmentar el nivell i ajudar a altres alumnes amb menys capacitats.

    Finalment, recordar que la diferència entre un entrenador i un bon educador és que el primer li dirà a l’alumnat què ha de fer i com ho té de fer, mentre que el segon li plantejarà un problema i l’alumne intentarà resoldre-ho de la millor manera possible, pensant.

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