dissabte, 17 d’octubre del 2015

Benvingudes i benvinguts al blog de l'assignatura


Hola a totes i a tots:

Benvingudes i benvinguts al blog de l'assignatura d'Aprenentatge i ensenyament de l´Educació Física del Màster en Professor/a d'Educació Secundària (especialitat d'Educació Física) per al curs 2015-16. Este blog té per propòsit servir com a recurs d'ajuda a l'estudiantat per a facilitar-vos el seguiment del curs i d'estímul per a la vostra participació en els continguts i activitats que anem desenrotllant en les classes presencials, tant teòriques com pràctiques.

Els professors que impartim docència en esta assignatura esperem que esta iniciativa contribuïsca a la reflexió, el debat, la comunicació i l'aprenentatge col·laboratiu dels que estem implicats en ella.

Rebeu una salutació,

Isaac Estevan, Pepe Sanchis, Wenceslao García, Óscar Chiva, Alejandro Martínez i Pere Molina


6 comentaris:

  1. No pude acabar a tiempo de entregar las preguntas del primer día y voy a subir mis respuestas a este blog, no por sumar comentarios sino por si alguien las encuentra interesantes las respuestas.

    ResponElimina
    Respostes
    1. ¿Por qué hago este máster?


      Desde pequeño siempre me ha gustado el deporte, no sólo por la satisfacción física que puede aportarte, sino también por los valores sociales que aporta. Aunque yo de pequeño no sabía lo que era un valor social, sí que me daba cuenta de que hacía amigos, me lo pasaba bien, aprendía a afrontar situaciones adversas junto a mis amigos, celebraba alegrías junto a ellos…

      Crecí con el deporte y por ello, un día, después de haber respondido a mil cosas diferentes sobre la típica pregunta que realizan los adultos “¿qué quieres ser de mayor?”, respondí que quería enseñar a la gente a hacer deporte de la mejor manera posible. Para unos el mejor modo de realizar deporte será competir en la élite, para otros será pasar un rato agradable con amigos y cuidando a la vez su salud… Y también que quería transmitir esa pasión por el deporte a las demás personas, creía que disfrutaría enseñando a la gente a pasarlo bien con el deporte, en especial a los niños, ya que en esa etapa de mi vida, la infancia, yo lo disfruté muchísimo.

      Por ello decidí estudiar el grado de ciencias de la actividad física y del deporte, para llegar a ser profesor de educación física y enseñar a las personas el valor del deporte. A través del deporte podemos aprender y enseñar cantidad de valores en los niños, como el trabajo en equipo, el ser competitivo, aprender a perder, afrontar problemas, respetar unas normas… También he observado durante mis años como entrenador de niños que aprenden a pensar mucho mejor mediante problemas planteados en el ámbito deportivo que en otras materias del colegio, ya que el deporte les gusta y por ello prestan toda su atención.

      Y es por este gusto por enseñar a practicar deporte y por transmitir mi pasión por el deporte por lo que he decidido realizar este máster, porque obteniendo los conocimientos que este máster me va a facilitar podré ser mejor profesor en el futuro; además de porque si no lo hago no puedo opositar para profesor claro, pero lo hubiera hecho de todas formas para formarme mejor, como hacen mis compañeros que vienen de magisterio.

      En resumidas cuentas, hago este máster porque mi objetivo es convertirme en profesor de educación física para poder transmitir a los niños y a los no tan niños mi pasión por el mundo del deporte y poder ayudarles a que puedan sacar todo lo que puedan del deporte, que es mucho y muy positivo.

      Elimina
    2. ¿Qué espero de este máster?

      De este máster espero varias cosas. Por un lado, espero que me aporte conocimientos nuevos que me permitan ser más competente en mi espero futura profesión como profesor de educación física; espero también que me enseñe aspectos propios de la educación que quizás en el grado de ciencias de la actividad física y del deporte que he cursado no hay podido ver, por ser más general y no específico de la educación, o que no hemos podido ahondar en ellos; por supuesto, también espero obtenerlo para así poder aspirar a realizar unas oposiciones a profesor de educación física, pero ya no sólo para poder realizar las oposiciones, sino para poder afrontarlas con opciones de superarlas gracias a la información recibida, tanto en información como en métodos y vías para adquirir aún más formación académica que me permita ser más competente a la hora de afrontar unas oposiciones tan exigentes como lo son las de profesor de educación física.

      Espero también ser capaz de preparar las clases de forma que los alumnos aprendan y saquen provecho de mi asignatura, de forma que la asignatura de educación física se convierta en una asignatura agradable para el alumnado donde aprende tanto aspectos físicos como psicológicos, ya que el deporte, y por lo tanto una clase de educación física, tienen una gran cantidad de facilidades para transmitir a los alumnos valores que quizás en la vida normal tardarían más en aprender, pero que en un contexto deportivo les resulta sumamente fácil de comprender y de asimilar.

      Por supuesto, espero pasar un buen año, formarme más como alumno, como futuro profesor y sobre todo como persona, hacer amigos y conocer a personas que me puedan enseñar mucho sobre la vida, ya sean profesores o alumnos como yo.

      Por último, y estoy seguro de que así será, sin duda, espero que haber elegido este máster para proseguir mis estudios y haber elegido el ámbito educativo como futuro profesional valga la pena. Estoy seguro de que así será, de que sí que valdrá la pena y de que no me arrepentiré.

      Elimina
    3. ¿Qué espero de esta asignatura?

      De la asignatura de aprendizaje y enseñanza de la educación física espero que me aporte los conocimientos necesarios que se requieren para poder estar capacitado para ser un buen profesor de educación física. Espero que me enseñe todo lo necesario para planificar, desde un año entero, pasando por un trimestre, una semana y hasta la planificación de una clase. Que me aporte conocimientos suficientes como para poder realizar una unidad didáctica válida.

      También espero que me aporte el conocimiento necesario para saber todos los contenidos que deben de ver los alumnos en mis clases, además de conocer cómo enfocar las clases y como hacer que estos contenidos les lleguen a los alumnos de una forma tal que les permita aprenderlos y asimilarlos. Creo que me enseñará a ser capaz de hacerles ver la utilidad y la funcionalidad de las cosas que vemos en clase a los alumnos y así, al ver esa funcionalidad, y así poder captar su atención, consiguiendo que aprendan mucho mejor.

      También espero adquirir conocimientos suficientes como para ser capaz de motivar a mis alumnos para que tengan interés por mis clases y así aprendan el valor de la asignatura.
      Espero también aprender a transmitir valores, ya que mediante la educación física y el deporte se pueden difundir gran cantidad de valores que luego les serán muy útiles a los niños en su vida.

      Que me enseñe a estructurar una unidad didáctica y aprender diferentes formas de transmitir conocimientos para que, en función de las características de los alumnos, utilizar la mejor forma posible de transmitir éstos conocimientos y además ser capaz de elegir cuál es la mejor forma de enseñanza y de aplicarla a la práctica.

      Además, conocer en que se basan las personas que marcan las finalidades y objetivos educativos para decir cuáles son los fines a perseguir y el porqué, y así poder comprender con qué finalidad imparto mis clases y así poder encararlas a ese objetivo para que el alumno consiga llegar a ese fin con mayor facilidad.

      Elimina
    4. ¿Qué es ser un buen profesor de educación física?

      Cuando eres pequeño, consideras al mejor profesor al que te deja hacer lo que quieres, aunque no sea lo que más te conviene, pero eres un niño y no te das cuenta de que cuando te hacen hacer cosas que no quieres es por tu propio bien, y que de no ser así, estarían condenando tu futuro para mal. Éste fenómeno sucede aún más con el profesor de educación física, ya que todos los alumnos prefieren al profesor que no les exige, les deja jugar a lo que quieren (que suele ser fútbol) y luego les aprueba sin realizar ningún tipo de evaluación aparente.

      No obstante, este no es el perfil del buen profesor de educación física. Para mí, un buen profesor de educación física tiene que tener ciertas cualidades que lo diferencien de los no profesores o de los profesores mediocres.

      En primer lugar, debe ser un buen profesional y estar capacitado académicamente para realizar su trabajo, dominando los contenidos que debe transmitir a sus alumnos, siendo bueno transmitiendo estos conocimientos y asegurándose de que éstos conocimientos les llegan y los asimilan mediante evaluaciones eficaces.

      También tiene que tener un gran conocimiento sobre qué se le pide y de cómo dar eso que se le está pidiendo, para asó poder cumplir los objetivos de la asignatura. A pesar de ello, no basta con eso, sino que hace falta que el profesor tenga conocimientos psicológicos y sea capaz de motivar a cada niño y ayudarle si es necesario en todo lo que el profesor le pueda ayudar, que seguro que es mucho, en su vida. Debe conocer a cada alumno, saber que le puede pedir y que le va a dar y en función de esto exigirle más o menos, exigirle más de una cosa o de otra, exigirle más de una forma o de otra.

      Debe estar continuamente reciclándose y aprendiendo cosas nuevas que van a mejorar la calidad de sus clases y por tanto el nivel académico de sus alumnos en el ámito que a él le corresponde. Debe transmitir a sus alumnos esa pasión que él debe de tener por su materia para haber decidido dedicarse a eso, y enseñarle al alumno las múltiples ventajas que tiene la educación física, tanto ventajas en aspectos físicos como sociales y psicológicos.

      Debe ser capaz de enseñar a los alumnos valores y también de hacerles ver como mediante el deporte se pueden aprender y enseñar esos valores; además, deberá también conseguir que los alumnos tengan gusto por realizar actividad física, en mayor o menor medida, y hacerles conocedores de los múltiples beneficios que les va a aportar la realización de actividad física.

      También creo que debe ser una persona abierta y que mantenga una buena relación y comunicación con los otros profesores, de forma que a un niño que otro profesor observa que necesita aprender ciertos valores que por ejemplo en una clase de matemáticas es realmente costoso que aprenda, como puede ser el valor del compañerismo, en la educación física nos será mucho más fácil enseñarle a ese alumno ese valor, y muchos más. Esto contribuirá no sólo a formar mejor alumnos a nivel académico, sino mejores futuros profesionales y sobre todo mejores seres humanos, capaces de empatizar con un compañero, de trabajar en equipo, de ayudar a los compañeros cuando tienen adversidades enfrente, capaz de aprender de los errores y mejorar con ello (mejorar la resiliencia), aprender a respetar normas, a tener gente a su cargo, a pensar para tener que aplicar a la práctica lo que ha pensado…

      Elimina
    5. ¿Por qué tiene que estar la E.F. en el currículum escolar?


      La educación física es una asignatura con más importancia de la que se le da en el ámbito de la educación y que no solo debería estar en el currículum escolar, sino que debería contar con más horas a la semana de las que se dan hoy en día.

      Transmite valores como el esfuerzo, el compañerismo, el respeto, el saber perder o ganar, la amistad, el gusto por cuidarse, la responsabilidad, la disciplina, liderazgo, seguir unas normas… Para que llegue a transmitir todo eso está claro que el profesor debe de actuar de forma que permita que sus clases de educación física transmitan éstos valores, pero es bien cierto que asignaturas como ésta tienen mayor poder para transmitir valores que otras.

      También es importante que esta asignatura esté en el currículum escolar porque puede aportar a los niños ya no salud, ya que en dos horas semanales es difícil, sino a concienciar a los niños que deben cuidarse y que realizar deporte es una buena forma de cuidarse y de mantenerse sano. Además también puede valer para educar en la disciplina deportiva de no adquirir malos hábitos, comer bien, descansar las horas necesarias, respetar unas rutinas que nos son positivas… en definitiva seguir una disciplina que nos permita cuidarnos y estar más sanos.

      Hay que tener en cuenta a la hora de responder a una pregunta como ésta que los niños aprenden mejor cuando realizan algo que cuando lo ven o lo escuchan, por lo tanto mediante la educación física pueden aprender lo que se les enseña con gran facilidad porque las realizan y son partícipes en primera persona de la funcionalidad y la utilidad de lo que aprenden. Además, los niños pueden aprender a pensar mejor mediante una actividad que les gusta y en la que ponen interés que en una actividad, como pueden ser las matemáticas que no les gustan y por lo tanto no prestan atención alguna. Aprovechando esta virtud de la asignatura de educación física podemos también potenciar en los niños la creatividad, la imaginación y la improvisación, es decir, enseñarles a pensar, que es muy importante hoy en día, sobretodo en un método basado en el proceso y no en el producto.

      Además, también permite trabajar aspectos psicológicos importantes en todas las personas pero que es mejor desarrollarlos cuando son niños, como lo son la motivación y el liderazgo, ya que la educación física aporta un gran abanico de oportunidades en las cuales si un niño no destaca en una cosa puede destacar en otra y siempre podemos hacer ver a un niño que es bueno haciendo alguna cosa, consiguiendo que se sienta realizado y contento con el deporte.

      Por último, también creo que esta asignatura es importante porque es útil para desarrollar aspectos psicomotrices y de coordinación que si no aprenden a una determinada edad de su niñez no aprenderán cuando sean mayores y que les pueden resultar útiles en su día a día en el futuro.

      Por todo ello y mucho más, la asignatura de educación física debe estar en el currículum escolar. Y es más, creo que deberían darle más importancia y tener más horas de clase de educación física a la semana.

      Elimina