divendres, 23 d’octubre del 2015

Les competències bàsiques

Article per a llegir abans del dilluns i comentar a classe:

Molina, J.P. i Antolín, L. (2008) Las competencias básicas en Educación Física: una valoración crítica. Cultura, Ciencia y Deporte, 8(3), 81-86.

Ací teniu el resum:

L'enfocament per competències és de recent adopció en el currículum escolar espanyol i es correspon amb un plantejament més ampli promogut des dels organismes educatius de la Unió Europea. Des d'aquest plantejament, l'educació ha de contribuir a reforçar la competitivitat i el dinamisme, així com la cohesió social. La Llei Orgànica de l'Educació (LOE), de 2006, estableix les competències bàsiques com un nou component del currículum i defineix una sèrie de competències bàsiques a les quals cadascuna de les matèries escolars ha de contribuir al seu desenvolupament i adquisició. Aquest article pretén aclarir el contingut del discurs pedagògic oficial derivat del plantejament educatiu de la Unió Europea, així com de la LOE, sobre les competències bàsiques, aportant una valoració crítica sobre les mateixes des de l'Educació Física. Atenent a això s'aborda, en primer lloc, el plantejament educatiu de la Unió Europea i l'adopció de l'aprenentatge permanent com a estratègia formativa. A continuació, es caracteritza a les competències com a element essencial per a l'aprenentatge permanent. Posteriorment, es presenten les competències bàsiques en el currículum espanyol a partir de la LOE. Després, s'assenyala la contribució de l'Educació Física a les competències bàsiques que es recullen en els seus Reials Decrets d'ensenyaments mínims. I es finalitza amb la valoració crítica sobre l'enfocament per competències en Educació Física.

31 comentaris:

  1. Como podemos ver en el artículo, se habla de que la Educación Física, con el nuevo sistema de competencias básicas, es tratado como una asignatura “deudora de otros conocimientos”. Es una asignatura utilitaria en cuanto a que se utiliza para mejorar competencias básicas que no tienen que ver directamente con la actividad motriz, y en ningún caso aparece una “competencia corporal y motriz” que considere que el movimiento es una fuente de conocimiento en sí mismo.
    Es por ello que si las competencias vienen definidas como “una combinación de conocimientos, capacidades y actitudes adecuadas al contexto. Las competencias clave (o básicas) son aquellas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personales, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo”. ¿No podría aparecer la competencia motriz, como hemos hablado en otra asignatura, como una competencia básica? ¿No es necesario que una persona sea capaz motrizmente hablando de desenvolverse en muchos aspectos de la vida? Además, una persona motrizmente hábil, tendrá muchas más posibilidades de estar aceptada socialmente (inclusión social), ya que podrá participar en muchos aspectos de la vida, no solo en deportes, y ser capaz de desarrollarlos con mayor destreza. Además, con esta definición, se puede considerar que las personas con buena capacidad motriz tienen más posibilidades de encontrar empleo ya que se le abre una ventana más grande de oportunidades en el mundo laboral.
    Por todo esto, y lo leído en el artículo, pienso que la Educación Física con este sistema de competencias básicas no ha salido beneficiada, una vez más, de la reforma de la Ley educativa, puesto que vuelve a ser una asignatura ‘menospreciada’ ya que no se le da todo el valor que realmente debería tener.

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  2. Las ideas principales acerca de este artículo nos habla de este nuevo planteamiento, impartido desde la LOE, 2006, para ayudar a contribuir a una mayor competitividad y dinamismo. Por lo tanto, ¿es una reforma EDUCATIVA propiamente dicha?


    El propósito de la Unión Europea era convertirse en una economía potencial capaz de crear mejores puestos de trabajos. Y ‘usan’ la educación para alcanzar dicho propósito. Ven como el camino más factible y temprano para llegar a ello. Y es que a través de dicha educación quieren lograr los ‘objetivos económicos’ mediante:

    1. Mejora de la calidad y eficacia de los sistemas de educación y formación.
    2. Facilitar el acceso a todos los sistemas de educación y formación.
    3.Abrir los sistemas de educación y formación a un mundo más amplio.


    Por lo que, están intentando realizar es un aprendizaje permanente y duradero con tal de permitir y crear la capacidad de adaptación a los cambios constantes y exigentes del mercado laboral. De ahí al tercer objetivo marcado, quieren abrir un sistema de educación más amplio y expandirlo. De ahí la importancia que obtiene el uso de lenguas extranjeras. Con la idea de emigrar para un puesto de trabajo mejor. Competir a nivel laboral.


    Este es un poco el sentido de las competencias básicas, ya que con el tiempo los conocimientos quedarán obsoletos y es por ello que, será imprescindible adquirir unas capacidades y habilidades que nos permita actualizarnos.
    Ahora bien, en cuanto a la Educación Física, qué relación hay entre las competencias básicas y la Educación Física.

    Desde mi punto de vista, ninguna. De ahí que quiero resaltar la frase que cita el artículo tal cual: ``La Educación Física clientelar y deudora de objetivos más elevados´´.
    De esta frase podemos extraer un poco la importancia que le dan a la Educación Física. Si tan importantes son las competencias básicas en nuestro sistema educativo, ¿cómo es posible que no haya ninguna competencia estrechada directamente por y para la Educación Física?
    Cuando el artículo habla de una Educación Física clientelar se refiere a que la Educación Física lo que se le da es un valor utilitario. Es decir, mediante la Educación Física se alcanza las competencias citadas.
    Pero las competencias básicas no confieren ningún valor intrínseco a la Educación Física. Ya que no encontramos ninguna competencia básica específica de la materia, como por ejemplo, competencia corporal y motriz.

    Sí que es cierto que la Educación Física ayuda a alcanzar algunas o la mayoría de competencias. La competencia del conocimiento e interacción del mundo físico contribuye mediante la percepción e interacción del propio cuerpo con el espacio, los objetos y los compañeros mejorando los conocimientos, destrezas y posibilidades motrices. Y algunas más, justificadas. Pero esta no es realmente la cuestión, sino la mencionada en el párrafo anterior.


    Por lo tanto, la crítica es esa, la importancia de las competencias básicas en el mundo de la Educación Física. ¿Podemos decir y concluir que las competencias básicas ayudan a mejorar los procesos educativos?

    Dejo esta pregunta en el aire porque como debate sería muy interesante. A lo largo del comentario crítico que he realizado personalmente acerca del artículo he dado mi opinión sobre este tema. Unas competencias básicas con un valor más en lo económico que de lo realmente importante, y de lo que realmente ‘hablan’, de lo educativo.

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  3. Dentro de las aportaciones de este artículo, me muestro de acuerdo con el planteamiento que se hace de la aparición de unas competencias básicas de educación como un promotor del cambio educativo, adaptando nuestro sistema a un marco común de educación a nivel europeo.

    Seguidamente, por la parte que nos toca más de cerca, me parece imprescindible la aparición de la Educación Física dentro de este contexto, citando la afirmación que se hace en el propio artículo de que la Educación Física contribuye principalmente al “desarrollo de la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y la competencia social y ciudadana y de una manera menos directa a otras competencias”; pero desde mi opinión y mi propio punto de vista, considerando personalmente a la Educación Física como imprescindible dentro del contexto educativo y volviendo a la afirmación anterior sobre la importancia que se le da en el desarrollo de las competencias, echo en falta quizás de alguna forma, una competencia relacionada directamente con el mundo de la Educación Física, por ejemplo, sobre el conocimiento físico y funcional del cuerpo, salud corporal y desarrollo humano, o bien de carácter motriz como comentamos en alguna clase y algunos de mis compañeros en sus comentarios.

    Es por eso, que personalmente, si por lo que podemos leer en el artículo, la Educación Física se coloca entre los principales actores dentro del desarrollo de las competencias básicas, ¿no estaría de más una competencia específica o estrechamente relacionada con la Educación Física?

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  4. Este artículo me ha hecho reflexionar mucho sobre las competencias básicas y, más en concreto, sobre la situación, y relación, de la Educación Física en ellas. Sin embargo, creo que mi reflexión puede ser un tanto atípica, así que trataré de explicarla de la mejor manera posible. Me enfocaré principalmente en tres aspectos: Competencias básicas en conjunto, la Educación Física como competencia básica y el rol del profesor de Educación Física, siendo quizá esta última la más importante.

    Vivimos en un mundo dónde se fomentan los extremos, verlo todo blanco o todo negro. O eres de izquierdas o derechas. Del Barça o del Madrid. Antisistema delincuente o capitalista vendedor de almas… sinceramente, es una situación que me parece cada más tediosa y pesada. Las competencias básicas llegaron en 2006, por lo que parece para quedarse, y si, por supuesto que la intención de la Unión Europea no era sólo educativa, sino más bien económica. Teniendo en cuenta que el informe PISA, ese que indica el nivel académico de los países y que todo el mundo le da tanta importancia, es llevado a cabo por la OCDE, es decir, la Organización para la Colaboración y Desarrollo Económico (ni rastro de la palabra “educación” por ningún lado, irónicamente)… no hay mucho más que comentar.

    Sin embargo, a pesar de que las intenciones de la Unión Europea por hacer una reforma educativa no eran del todo “puras”, parémonos un momento e intentemos analizar la cuestión de las competencias básicas tratando de alejarnos del contexto en el que fueron establecidas. Entre las competencias básicas encontramos algunas como “aprender a aprender”, “competencia matemática” o “espíritu de iniciativa y emprendedor”… ¿Es esto malo? ¿Está mal que trate de desarrollar en mi alumno la competencia matemática o que aprenda a organizarse su aprendizaje? Claramente, no, no es malo. No deberíamos “endemoniarlas”, sino más bien ser conscientes de lo que realmente aportan. Sí, por supuesto que estas competencias tienen carencias, pero nos pueden servir como base, como punto de partida, para así reflexionar sobre ellas y tratar de mejorarlas, y tratar de que recojan todos y cada uno de los aspectos más básicos que necesita la persona. (1)



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  5. (2) Y aquí es cuando entra en juego el segundo aspecto del que quería hablar, y que anteriormente ya han hecho mis compañeros, por lo que tampoco me alargaré mucho. ¿Aparece la competencia motriz por algún sitio? No, no aparece. La educación física queda por tanto, como una asignatura utilitaria, sin valor intrínseco. Pero como he dicho al principio, no es todo blanco o negro. Que la Educación Física tenga un valor utilitario, ¿es malo? No. Pero no es suficiente. La competencia motriz es muy importante durante nuestra vida, conocer nuestros movimientos, nuestro cuerpo, percibir el espacio… son aspectos básicos. Tal vez el hecho de que no aparezca como una competencia básica (como tampoco aparecen música o plástica) indica que los que llevaron a cabo tal reforma no buscaban una revolución educativa, no tenían en su mente en primer lugar a los estudiantes.

    Pero, sin embargo, a pesar de todas las trabas que le pone la Unión Europea o el propio Ministerio de Educación de nuestro país a la Educación Física para que sea considerada una asignatura igual de importante que el resto, mi pregunta es… y nosotros como profesores, ¿Qué hacemos?

    Si, quejarse está bien, pero no te da una solución. Debemos de ser críticos con nosotros mismos para poder progresar. Hoy en día aún hay muchos profesores de Educación Física que se dedican a poner a correr a sus alumnos, a dar vueltas al campo de fútbol (los más privilegiados, otros tal vez las den en el parking) o les dan un balón y se despreocupan. Tal vez los docentes que realizan estas cosas sean ya mayores, que no hayan renovado sus estudios y sigan haciendo lo de siempre, o simplemente, se hayan cansado de luchar, de ir a contracorriente. Y los que más debemos de reflexionar sobre esto somos nosotros.

    Somos la nueva generación, aquellos que pueden hacer un cambio, los que pueden darle a la Educación Física el lugar que se merece en el currículum oficial. Queremos modificar el trato que le dan a nuestra asignatura desde arriba, pero para ello primero debemos de mejorar el trato que le damos nosotros mismos. Comencemos el cambio desde nuestras aulas.

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  6. Este artículo pone énfasis en el papel que juegan las competencias en el sistema educativo. Nos hace reflexionar sobre los motivos de la aparición de éstas y el enfoque que se les está dando en el aprendizaje. La limitada información que tenía hasta el momento sobre las competencias clave o básicas no me había permitido cuestionarlas, pero indagando un poco más en todo lo que envuelve su aparición y su establecimiento en la educación, me lleva a pensar que “no es oro todo lo que reluce”. Desde que se ha establecido un aprendizaje por competencias, todas las opiniones que había escuchado acerca de ellas, provenientes de profesionales de la educación, habían sido positivas, por tanto no me había planteado en ningún momento los aspectos negativos que se escondían detrás de ellas.

    Después de la lectura de este artículo y de haber tratado este mismo tema en algunas clases, empiezo a ver las carencias de la implantación de dichas competencias básicas sobre todo en el campo de la Educación Física. Es importante resaltar que el objetivo de las competencias clave enfocado a un aprendizaje permanente que promueva la capacidad y la habilidad de adaptación a los cambios y la capacidad de resolver situaciones a lo largo de la vida tiene sentido en el contexto escolar, ya que en contraposición, rechazamos la reproducción y acumulación de aprendizajes. Pero si es cierto, y retomando el tema de las competencias en Educación Física, que ésta solo se utiliza como medio para conseguir otros fines educativos, se le resta importancia no considerando que tenga fines y necesidades primarias en ella misma como son jugar, vivenciar el cuerpo… Esto se podría suplir con una competencia que estuviese centrada en el componente motriz, y que desde el resto de materias se trabajará para la consecución de aspectos relacionados con la Educación Física.

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  7. És la primera volta que sento parlar de les competències bàsiques en l'àmbit de l'educació, tal volta per això aquest article m'hagi fet reflexionar sobre el que realment signifiquen i no el que els seus propulsors volen que creguem que signifiquen, no se si m'explico.
    Actualment vivim en una societat on l'aspecte econòmic està per damunt de tot i la Unió Europea no n'és una excepció. Aquest aprenentatge permanent mitjançant les competències bàsiques del que ens parla l'article no és més que la transformació del sistema educatiu en "una fàbrica de persones preparades per a produir i reproduir uns comportaments prèviament establerts", com molt bé han dit anteriorment els meus companys, amb una finalitat utilitària del procés d'ensenyança - aprenentatge. No obstant això, vist que aquest sistema ha vingut per a quedar-se, des del professorat s'hauria de plantejar una visió innovadora de com millorar aquest sistema, aplicant propostes a les aules observant els resultats i no seguir solament les pautes imposades per els governs, a més d'incloure totes les competències tants implícites com explicites de totes les assignatures que conformen el currículum oficial.
    Pel que fa a l'Educació Física, segons aquest sistema, no es més que una via per a desenvolupar aquestes competències bàsiques, si la finalitat d'aquestes es proporcionar als alumnes coneixements, capacitats i actituds per a la realització i desenvolupament personal, la ciutadania activa, la inclusió social i el treball, a cas la competència motriu per sí sola no assoleix aquests objectius? Aspectes bàsics com el coneixement del propi cos, la interactuació amb altres elements, espais, objectes, companys... son essencials al llarg de la nostra vida. Aquest fet es degut a la poca importància social que se li dona a l'assignatura de Educació Física, considerant-la una assignatura "maría" o com en un altra assignatura en han comentat; "un recreo controlat".
    Per tot açò es interessant posar a debat propostes per a que nosaltres com a futurs docents d'Educació Física puguem transmetre als nostres alumnes una mentalitat crítica i reflexiva, i que se'ns atorga el mateix reconeixement educatiu que la resta d'assignatures.

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  8. En primer lloc, en quant a la pregunta que ha llançat Sergio Torres al final del seu comentari, pense que les competències bàsiques en sí no ajuden a millorar els processos educatius. No es tracta d’una reforma basada en com millorar el procés educatiu, sinó que solament es parla d’aconseguir uns productes, les competències bàsiques, és a dir, a “saber fer”. És cert, que la proposta de l’Unió Europea parla d’un aprenentatge permanent, però en cap moment es fa referència a aspectes pedagògics. Per tant podem afirmar que no es fa al•lusió al procés educatiu. És més, s’està considerant l’educació com un mitjà i no com un fi, cosa que pot resultar molt perillós al cap dels anys. I és que s’estan desvirtuant els principis originals de l’educació. Tirant d’història, a l’Antiga Grècia l’educació consistia en fomentar el desenvolupament de totes les disposicions de l’home: intel•lectuals, morals i ètiques, per formar la personalitat. En canvi, què és el que es busca ara en l’educació? Formar persones o màquines de fer diners?

    En segon lloc, dir que estic totalment d’acord amb el que es critica a l’article i amb el que diuen els meus companys. Malgrat que no m’agrada aquest sistema de competències, però és el que hi ha i s’ha d’acceptar, òbviament també pense que deuria haver-ne una que parlara del moviment corporal. I no ho dic solament perquè haja estudiat CAFE i defendre-ho és el que em pertoca. Com bé diu la meua companya Beatriz Girón, devem donar un pas més enllà i millorar el tracte que li donem nosaltres mateixa. Per això pense que quedar-nos sols amb “l’opinionitis” no és el més adequat. Per això, fonamente la meua justificació en una base teòrica sòlida com és la “teoria de les intel•ligències múltiples” de Howard Gardner. Segons ell hi ha set tipus d’intel•ligència, igual d’importants i necessaris, que tots tenim en major o menor grau. Qui és més intel•ligent: Einstein o Messi? Resposta senzilla: cadascú té una intel•ligència diferent. Es parla de les següents intel•ligències: lògic-matemàtica, lingüística, espacial, musical, corporal-cinestèsica, intrapersonal, interpersonal i naturalista. Com vegem, la que a nosaltres ens ocupa sí que la trobem inclosa. Amb tot, no seria més raonable que si ha d’haver competències bàsiques, feren cadascuna referència a un tipus d’intel•ligència? D’aquesta manera sí que s’estaria pensant en la formació integral de l’individu i no sols pensant en els diners.

    Per finalitzar el meu comentari, afegisc la següent reflexió:

    Vivim a un món capitalista i competitiu a més no poder, això és cert. Però això significa que l’àmbit educatiu haja de transformar els seus principis i donar-li també eixe enfocament? No seria una millor solució que l’educació fóra integral com he dit anteriorment i que les modificacions per millorar l’economia es feren en altres àmbits?


    Del Pino, J.M., Gómez, E., Moreno, S. I Gálvez, G. (2009). Inteligencias múltiples y deporte. Apunts. Educación Física y Deportes. 95, 1r trimestre, pp. 5-13

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  9. Tras leer el artículo creo que con el discurso oficial sobre la necesidad de las competencias básicas se ha engañado parcialmente a la sociedad, ya que tratan de hacernos creer que las competencias son necesarias para la educación e intentan justificar que con las competencias se mejora el sistema educativo, pero el argumento que utilizan no tiene por qué ser necesariamente cierto.

    Desde mi punto de vista, se ha creado una falsa necesidad para posteriormente solucionarla con las competencias, ya que con una correcta adecuación de los contenidos que aprenden los alumnos, no sería necesario requerirles ni unas competencias ni unos objetivos. Me explico, si un alumno aprende a saber, a hacer y a ser, lo que es necesario para su vida, no se necesita formular en objetivos ni en competencias nada más. El sistema educativo, desde infantil a bachillerato, en lugar de centrarse en la adquisición de competencias o en el logro de objetivos por parte del alumnado, debería centrarse en integrar los contenidos de carácter teórico, procedimental y actitudinal, necesarios para el desarrollo de los alumnos. Y con la asimilación de éstos, los alumnos consecuentemente serán competentes o capaces o como se quiera expresar… De modo que con una selección idónea de los contenidos, los objetivos y las competencias se obvian. Por tanto, la importancia se encuentra en la correcta adecuación de los contenidos, siendo éstos un elemento que se ha encontrado en las leyes educativas desde el inicio. Lo que debería haber evolucionado son los contenidos que deben aprender los alumnos y las metodologías empleadas por los profesores, y no añadir elementos nuevos en el currículum para completar los contenidos que faltan.

    Parece que las competencias han servido más para justificar la modificación de leyes que para una mejora e innovación educativa. No digo que sean "inadecuadas" pero creo que se deben a una deficiente reforma e innovación del sistema educativo desde su raíz y a un intento por cohesionar la Unión Europea. Y que sería mejor la actualización y una mejor elaboración de los contenidos del currículum, incluyendo en éste los recursos que necesitan los niños para resolver diversas situaciones a lo largo de la vida en diferentes contextos. *

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  10. *Además en el artículo se observa que el Consejo Europeo se centra en mejorar la educación, no por el bien de los alumnos sino para una mejor competitividad en Europa. Y en la justificación de las competencias se emplea el argumento de que el aprendizaje permanente es importante porque el conocimiento varía rápidamente, por lo que hay que tener la capacidad de actualización. Y que por tanto, no se trata de aprender unos contenidos determinados sino de adquirir unas capacidades que permitan la actualización de éstos, y para ese concepto se ha recurrido al término competencia, lo cual no tiene por qué ser necesario.
    Dejando atrás la discusión del papel de las competencias básicas en el currículum, considero que la Educación Física ofrece la posibilidad de trabajarlas todas y de desarrollar la competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico y la competencia social y ciudadana en un contexto mucho más rico que otras materias. No obstante, se echa de menos una competencia con una mayor relación con el conocimiento del propio cuerpo y su motricidad.
    En el artículo destacaría una frase “Ante la propuesta de un cambio, como es la relacionada con la adquisición y desarrollo de las competencias básicas, se trata de valorar si con su aplicación vamos a potenciar una estructura que no cambia nada o vamos a conseguir mejoras en los procesos educativos.” Yo no creo que las competencias básicas mejoren ni la estructura ni los procesos educativos. Quizás han servido para fomentar el trabajar todas las competencias desde una asignatura, pero considero que los profesores deberían tener esto en cuenta sin que estuviesen las competencias de por medio.
    Finalmente me quedo con el final del artículo, “es importante abrir un proceso de reflexión sobre las competencias básicas en relación a la Educación Física” y a la Educación en general.

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  11. Al igual que mis compañeros, estoy bastante de acuerdo con la crítica que se realiza en este artículo. En mi caso personal, en la carrera de magisterio y en las oposiciones para primaria si he tratado el tema de las competencias, a nivel curricular y a nivel de experiencias de docentes, donde la disconformidad y la confusión es indicadora de que algo no se está realizando bien. La transversalidad de la que hablan las competencias creo que es el concepto más interesante, ya que aunar un trabajo cooperativo y global en cada una de las áreas, puede ser beneficioso para la adquisición de contenidos y procedimientos por parte de los alumnos. Para mí, es de lo poco destacable dentro del ámbito educativo y formativo, ya que como ya han comentado mis compañeros, la mejora que se pretende en la educación es para llegar a una mejora de la competitividad y del empleo, es decir, una urgencia por aumentar la economía del país.
    Hoy en día, creo que la educación física debería de estar más valorada a nivel legislativo. La no inclusión de una competencia motriz, o una competencia específica de educación física, provoca que seamos una materia poco formalizada como se comenta en el artículo, ya que si el objetivo de la LOMCE es una mejora de la calidad educativa para obtener una formación completa del alumnado, se necesita una formación global, por tanto, el conocimiento de su propio cuerpo, debe de tomar una mayor importancia dentro de las aulas. Si en la educación física solo nos centramos en desarrollar las competencias clave, descuidaremos lo más importante, es decir, el juego y el conocimiento corporal del niño.

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  12. Tras la lectura del artículo sobre competencias básicas y tras los comentarios de reflexión que se han publicado sobre él en este blog, podemos llegar a unas afirmaciones que todos han debatido: ha habido una clara “colonización” de la pedagogía por parte de la economía; se ha producido una discriminación hacia otras materias de estudio entre las que se encuentra la Educación Física, al no incluir competencias intrínsecas de cada asignatura; actualmente, la Educación Física destaca aún más por su carácter utilitario al no figurar una competencia básica referido a lo motriz.

    He llegado a plantearme, como otra compañera ha hecho, si de verdad nos merecemos que la Educación Física tenga cabida en el marco de las competencias básicas. Por el momento debemos contentarnos con que es una materia que está al servicio de todas las competencias, y quizás sea la materia con más “potencial útil” de todas. No obstante, si queremos ser incluidos en las competencias básicas debemos reflejarlo mediante la buena práctica docente, la cual ha evolucionado sin duda, pero debemos hacer aún más.

    Por otro lado, según muestran las bases de datos, los artículos que aportan argumentos a favor del aspecto motriz son innumerables, ya sea en términos de salud, pedagogía o psicología. Por tanto, creo que todas esas investigaciones han sido ignoradas, y como suele ocurrir, el impacto social también es bastante bajo. En este sentido creo necesario realizar una revisión bibliográfica exhaustiva sobre los motivos que justifican la inclusión del aspecto motriz dentro del marco de las competencias básicas.

    Por último, me gustaría dejar en el aire una serie de cuestiones que me han surgido tras las diversas lecturas que he realizado: ¿cuántas investigaciones del ámbito educativo aprueban desde el punto de vista pedagógico que las competencias básicas, o más bien laborales, tienen cabida en el sistema educativo? ¿Se ha contado con la voz del profesorado? ¿Qué relación existe entre los que desarrollan o deciden las normativas y los que las aplican (profesores)?


    Bibliografía consultada:

    Penney, D. (2004). Un jugador en el juego de la regulación normativa. In: Á. Sicilia Camacho and J. Fernández-Balboa, ed., La otra cara de la investigación. Reflexiones desde la Educación Física, 1st ed. Sevilla: Wanceulen, pp.21-33.

    López, J. (2006). Las competencias básicas del currículo en la LOE. In V Congreso.

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  13. Estoy de acuerdo con muchas de las opiniones de mis compañeros pero me extrañan algunos de ellas. En primer lugar me gustaría decir que no se porque hay que sorprenderse en que un gobierno preocupe por los aspectos económicos puesto que es este el aspecto mas importante de un país. Es triste decirlo o no pero el desarrollo económico es la que determina si tu nivel de vida es mejor o peor, otra cosa seria de que o quien se aprovechan para llegar hasta ese objetivo económico. No hay que ser hipócritas y hay que pensar desde un punto de vista contemporáneo y de evolución y hoy en día la comida "no sale de debajo de la tierra" sino que tienes que ir a comprarala, por lo tanto pienso que debemos hablar desde un punto de vista actual y aunque suene duro, adaptarse a las causas y consecuencias.

    En cuanto al articulo basado en las competencias básicas mi opinión es que sobre el papel la idea de implantar dichas competencias no me parece tan mala, el problema son que no sabemos con claridad cuales son los métodos adecuados para poder inculcar esas competencias ya que no existe un dominio metodológico eficaz para ello.

    Pienso que dar el 100% de importancia a este tipo de competencias es un error puesto que muchos de esos valores integradores, sociales etc ya se aprenden fuera de la escuela. Por esto pienso que se deberían tratar de igual manera los aspectos cognitivos como los experimentales, aunque sigo pensando que el error esta en la manera de trasmitirlos.

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  14. Tras la inclusión de las competencias básicas en el currículum escolar español, podemos observar que hay inexistencia de ninguna competencia que tenga relación directa con la e.f, algo que sinceramente no es de mi agrado ya que le quitan importancia al aprendizaje y adquisición de conocimientos motrices, los cuales pueden ayudar y estar relacionados indirectamente con el aprendizaje no solo de la e.f, sino de materia de otras asignaturas. Como bien aconseja el Parlamento Europeo y del Consejo las competencias clave e importantes son aquellas que nos podrían ser útiles y funcionales para la “realización y desarrollo personales, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo” así que reitero la importancia de incluir una competencia básica relacionada con la e.f. Estas fueron planteadas para realizar una docencia basada en modelos por objetivos y asociadas a una innovación educativa. Con estas nos transmiten que el alumnado está en constante aprendizaje, por lo que deberían de incluir una competencia que enseñe al alumnado valores sobre la e.f y deporte.

    Por otro lado, decir que realmente para lo que han sido planteadas las competencias básicas no es por mejorar la docencia (que también). Pero la prioridad de estas, como vimos en las clases anteriores han sido planteadas por un tema económico con la finalidad de crear personas más competentes y formadas (dinámicas y competitivas), capaces de adaptarse a cualquier entorno, cambios y exigencias de mercado tanto en nuestro país como en un lugar distinto del que residen.

    El nuevo sistema por competencias según mi punto de vista hace que las personas salgan más formadas y culturizadas de sus estudios, aprendiendo temas importantes relacionados con la comunicación lingüística, nuevas tecnologías, la manera de relacionarse socialmente y aprendiendo a tomar la iniciativa y espíritu emprendedor entre otras. Sí que es verdad que detrás de todos estos aspectos está el tema económico, como bien he dicho antes, pero también es verdad que cuando mejor preparadas estén las nuevas generaciones, más rápido creceremos económicamente. Pienso que hay que ver la parte positiva de esto. Y es que la productividad y empleo incrementarán con este nuevo sistema educativo.

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  15. En este país hemos entrado desde hace años en un bucle en el cual todo cambio que se realiza en la Educación se lleva a cabo sin tener en cuenta a la comunidad educativa realmente y sus necesidades. Partiendo de esta base, pierde ya de entrada cierta validez bajo mi punto de vista, y como se defiende en el artículo, de muchos de los profesores que ven que esta reforma es una más y por tanto pierden las expectativas positivas que pudiesen depositar en ella.

    Una vez más, los cambios en la Educación (en este caso la introducción de las Competencias Básicas) tienen una motivación política y dejan relegado a un segundo plano las necesidades educativas reales. Aquí no pretendo discutir o poner en duda la finalidad o utilidad educativa que ha tenido la implantación de las CCBB, simplemente decir que una vez más los cambios en esta han venido motivados por un acto meramente político, y más concretamente, promovido por los aspectos económicos que marcan algunos organismos de la UE. Hecho que debe un acto de reflexión por parte de la comunidad educativa y pararnos a pensar hacia donde queremos encaminar la educación si hacia algo cuantitativo o más bien hacia algo cualitativo que realmente forme de forma completa y significativa a nuestro alumnado.

    En concreto, con relación a la Educación Física y viendo al segundo plano que hemos sido relegados una vez más, dentro de una reforma educativa más, no me sorprende (tristemente) nada en la situación en la que estamos. Para los organismos productores de estas reformas nos encontramos dentro del grupo de asignaturas poco productivas económicamente (no tenemos nada que decir dentro de los informes PISA) y dadas las características económicas que está cogiendo nuestro sistema educativo era de esperar nuestra situación. Y es que viendo como se dan algunas de las clases de EF en nuestros colegios e institutos muchas veces dudo que debamos estar en otra situación. Como se ha dicho en clase, si no somos nosotros los primeros en cambiar esta filosofía, es mejor quitarla de la Educación y poner la EF como extra escolar. Por eso lo que se pide es realizar una transformación desde dentro de la comunidad educativa, que se realicen revisiones bibliográficas (como he leído dos comentarios más arriba) donde se defiende contrastadamente la utilidad de la motricidad y de la actividad física para la educación completa del alumnado, pero para ello debemos nosotros ser los primeros en creer en las posibilidades que ofrece nuestra propia asignatura y estar convencidos de nuestras aportaciones dentro de la educación.



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  16. Com ha comentat el company del comentari anterior a aquest, és una autèntica llàstima que àmbits com l'Educació o la Sanitat puguen estar lligats a ideologies polítiques o a partits polítics que tan sols busquen el populisme davant la societat. Si a Espanya els que estan al capdavant del país tingueren gran interés per que l'Educació funcionara com toca, crearien un sistema exent de qualsevol idea o partit polític. Es a dir, es crearia un sistema on els treballadors encarregats tindrien la labor d'investigar el be de l'educació per al país, aquestos encarregats estarien al capdavant de l'educació independentment del partit polític que governara en eixe moment. Pel contrari, el que ací passa és que cada partit polític presenta unes idees i en el moment en que és la força més votada, imposa les idees presentades inclús si no han sigut apoiades per els altres partits.

    En quant a les competències, pense que torna a ser decepcionant per part de la Unió Europea el fet de que hagen creat aquest sistema pel fet de voler millorar als seus treballadors i així que repercutisca positivament a l'economia europea per fer front als països asiàtics i als Estats Units. Però a pesar d'açò pense que les competències en cap moment desafavoreixen el ensenyament i aprenentatge de ningú, així que son una bona ferramenta de treball per millorar i progressar.

    El fet de que ninguna competència bàsica està creada per a treballar directament la assignatura de E.F no és correcte ja que s'haguera pogut incluir perfactament una competència on es treballara la capacitat motriu de l'individu.
    A pesar de tot açò, el nou sistema per competències fa que els alumnes acaben els seus estudis i siguen mes competents i preparats a l'hora de trobar feina. Així que com diu la coneguda frase....''No hay mal que por bien no venga"

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  17. Tras haber leído el artículo con detenimiento, y después de que desde varias materias se nos haya ido introduciendo el tema de las competencias básicas, me dispongo a exponer mi opinión sobre dicho aspecto.
    Me parece acertada por una parte la inclusión de estas "Competencias Básicas" en las nuevas leyes de educación, pues la finalidad que estas proponen, es la que considero que se debe alcanzar con todos los alumnos que pasan por los colegios e institutos. Y es que a nadie le sirve de nada llenarse de información durante su periodo escolar, si cuando este acabe, no somos capaces de llevarlo a la vida cotidiana y de hacer un uso adecuado de los mismos, facilitándonos de esta manera, cualquier actividad o acción a la que procedamos.
    Por otra parte, considero inadecuado el trato y el lugar en el que queda la Educación Física, esto es, por la inexistencia de una competencia que este directamente relacionada con la materia, a diferencia de las demás. No creo que sea correcto que nuestra asignatura sirva únicamente para contribuir en el desarrollo y la adquisición de otras que no son intrínsecas a la materia. En mi opinión, el desarrollo motriz de los niños es esencial a cualquier edad, por lo necesario de este y por las ventajas que en un futuro supondrán. Por ello no veo bien que esta no se encuentre, y que una vez más, se trate a la Educación Física como una asignatura menos importante, siendo que en mi opinión debería ser todo lo contrario, por todos los beneficios que esta reporta en los alumnos y alumnas, desde ese desarrollo motriz que ya hemos mencionado, pasando por la creación de hábitos de vida saludables, y llegando hasta el desarrollo y la potenciación de valores que por medio de otras materias es en muchos casos imposible de lograr.

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  18. Estic d’acord amb l’opinió exposada en l’article. L’educació física desenvolupa moltes competències bàsiques curriculars. No obstant això, sembla que alguns consideren la matèria només com una ferramenta per desenvolupar aspectes extrínsecs a l’assignatura, com ara: la salut, el respecte a les normes, les relacions socials entre els companys...Tot això està bé, però jo crec que també hauria de ser considerada aquesta assignatura tan important com la resta perquè té una naturalesa i continguts propis fonamentals per a les persones. El coneixement del cos humà les seues possibilitats i els seus límits tant a nivell teòric com pràctic, és molt important en si mateix i podria constituir una altra competència bàsica.
    D’altra banda l’assignatura hauria de tindre més pes en l’horari escolar dels alumnes, passant de 2 a 3 hores, com la resta de matèries per poder dur a terme tots els continguts de manera més completa.

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  19. En un inici anava a comentar al respecte de com les competències básiques, a priori, no són una mala idea. De fet crec que a banda de la idea econòmica, amgada darrere de la reforma educativa, crec que pot ser interesant per desenvolupar una certa transversalitat a l'Educació que no s'ha tractat fins ara d'una manera important, ni tan sols en aquesta reforma que ho passa de puntelletes.
    Com bé a dit el meu company Vicent Úbeda, la teoría de les inteligencies múltiples, podría ser una referència per a qualsevol reforma educativa pel fet de desenvolupar les capacitats individual a la màxima expressió, pero també crec que l'errada no sols ve desde la incorporació de unes competències o altres, sinò que ve de el aport del coneixement a l'alumnat a l'escola.
    I ací vuic invitar-vos a reflexionar en torn al currículum i la didáctica que s'empra a l'escola. Perquè l'escola es l'únic lloc on es presenta el coneixement fraccionat i sense cap conexió entre d'unes i les altres? Perquè no es planteja una Eucació en la cual es presente un aprenentatge sistémic en la qual cada individu s'autoestructure les seues capacitats i es desenvolupe com un ésser viu, canviant i complexe?
    Bé, la resposta no la tinc jo, però del que si que vaig a parlar es del que crec que pot ser una bona proposta educativa pel fet que ja he esmentat abans i d'altres que comentaré endavant.
    Fins ara i com a conseqüència d'una herència grega, la visió enciclopedista dels aprenentatges i de l'escola ens feia veure el coneixement com a camps temàtics aïllats, a partir d'una classificació de les ciències nascuda d'uns interessos intel·lectuals i socials molt antics. L'enfocament transversal del currículum és abans que res una actitud, com a resposta a eixa intencionalitat transformadora del currículum, que portarà processos creatius, generadors de nous valors culturals.
    Al que intenta donar resposta aquest enfoc es a la necessitat de la creació de valor cultural, en un context educatiu actual on trobem que amb les competències básiques es descontextualitza la cultura amb les proves de nivell como l'informe PISA. Per tant, si es l'èsser humà el que genera la cultura, perquè fem alumnes lógics i cientifistes, però poc relacionats en allò que els envolta?
    Tal vegada siga per la desconfiança cap al professorat, que si es cert que no s'ha desenvolupat en un sistema educatiu que li genere una visió holística del món, però que crec que es capaç de fer pràctiques integradores i multidisciplinars si s'ho propossa; o, tal vegada siga per la falta de reflexió o la búsqueda de control educatiu dels mandataris.
    Per acabar, en EF, primer hauriem d'aconseguir un estatus que ens permeta tindre una competència bàsica, la motriu, atenenent-me a les inteligències múltiples, però com he dit açò no serà significatiu fins que s'aconseguisca salvar la barrera que ens porta a separar i estancar el coneixement, donant a alumnat un context irreal d'aprenentatge, per relacionar-se amb la societat.
    Bibliografía consultada:

    Del Pino, J.M., Gómez, E., Moreno, S. I Gálvez, G. (2009). Inteligencias múltiples y deporte. Apunts. Educación Física y Deportes. 95, 1r trimestre, pp. 5-13
    Ferrini, R. (1997, July). La transversalidad del curriculum. In Conferencia presentada en el V Simposio Los valores en la educación, del Departamento de Educación y valores del ITESO (pp. 1-9).

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  20. Después de leer el artículo sobre las competencias básicas podemos decir que la Unión Europea crea las competencias básicas para mejorar la economía y el conocimiento de los ciudadanos, pero más encaminado hacia la economía, mientras que el consejo europeo lo centra en un aprendizaje permanente para así facilitar la adaptación a los cambios del sistema laboral. Pero nos destaca que favorece la actualización de capacidades y habilidades.
    Esto me lleva a pensar que le dan más importancia a la mejora de la economía y a la formación de máquinas que se dediquen solo a trabajar por la sociedad sin ser autónomos ni llegar a pensar por sí mismos, aumentando la competitividad. Aunque sí que es cierto que otro de los objetivos es crear personas que mediante el aprendizaje de estas competencias sean capaces de vivir en su vida cotidiana adaptándose a cualquier situación que les pueda ocurrir y cualquier cambio en su vida, siendo lo suficientemente autónomos como para conseguir su objetivo.

    En cuanto a la relación entre la educación física y las competencias nos dicen que está relacionada con las competencias de conocimiento y la interacción con el mundo físico y la interacción social, las cuales relaciona con capacidades motrices, interacción con los demás… pero creo que habría de haber una competencia motriz, ya que esto le daría un valor añadido a la educación física porque sería, de verdad, una competencia y las otras asignaturas tendrían que ir relacionadas con la actividad física, dándole importancia a las capacidades motrices para el aprendizaje del conocimiento, no sólo en la educación física. Por tanto, no creo que se le esté dando la importancia que tiene esta asignatura en el contexto educativo, la cual ha ido cogiendo fuerza, en especial fuera de España, pero que nos queda un largo camino por recorrer para que se le atribuya todos los beneficios que esta asignatura conlleva para la educación y conocimiento de las personas, no solo en el ámbito educativo, sino también en el personal.

    Creo que las competencias básicas son necesarias en el contexto educativo en el que estamos, ya que todo a nuestro alrededor está en constante evolución y nos tenemos que adaptar a ello, pero habría que estudiar más que queremos conseguir con esto, que no todo sea centrado en el contexto educativo, sino en nuestra vida cotidiana, que al fin y al cabo es donde centramos nuestra vida y donde realmente encontramos los problemas más graves. Además de estudiar bien las competencias que son mejores y que todas las asignaturas se puedan centrar en un aprendizaje general que necesitamos en el día a día, a través de las dichas competencias, en las que una competencia motriz sería una de las más adecuadas en el mundo actual, no solo por el tema de salud, sino por todos los valores que representa la interacción con otros a través de la motricidad, la autonomía que puedes conseguir, el aumento del trabajo neurológico, etc.

    Para concluir, solamente decir que está bien crear estas competencias, siempre y cuando las sepamos dirigir a nuestra vida laboral y que una de estas competencias tendría que estar centrada en la educación física.

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  21. Aunque venga del ámbito económico, hay mucho interés por mejorar la educación pero los que se dedican a realizar cambios no saben si esta es la mejor forma. No han pensado en establecer un periodo o grupo experimental para poder hacer pruebas sobre sus reformas y esto lleva al desastre que tenemos en la actualidad. Parece que se esté utilizando la educación para la “guerra” política entre partidos que van asumiendo el poder. Aun no te has adaptado a la ley anterior y ya te están implantando otra nueva.

    Cuando se implantaron las competencias en la LOE lo que se pretendía era generar una economía más fuerte, más competitiva, y como nos hemos visto inmersos en esta etapa de crisis han querido radicalizarlo todo más. El peso de la economía en el colegio no es algo nuevo, desde sus inicios siempre ha estado presente (Ilustración y Capitalismo). Desde el modelo capitalista se piden trabajadores con capacidades para poder trabajar y adaptarse en cuánto más ámbitos mejor y así progresar como país delante del resto del mundo.

    Que sí, que es bueno que se incorporen las competencias porque integramos diferentes contenidos en una sola, facilitamos el aprendizaje de nuevos conocimientos y el aprendizaje útil aplicado a la realidad de las personas, pero actualmente no se sabe realmente cómo es trabajar por competencias. Los profesores estamos trabajando prácticamente sin formación en cuanto a las competencias y nos están intentando implantar un modelo que hasta cuesta de entender. Parece que la cultura la dejen de lado y que solo importe la parte económica, porque es lo que a algunos les interesa más.

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  22. En la meua opinió, pensar en les competències bàsiques és pensar sobre el perquè aparegueren, amb quina finalitat. Després de la classe que vam parlar sobre açò i llegit aquest article, quan s’imparteix o es tracta de renovar o posar alguna cosa per a la millora de la educació del poble, no ha de tindre com a finalitat la millora de la economia.
    Per altra part, el que vol el Consell Europeu, és que hi haja un aprenentatge permanent per a facilitar-nos que ens adaptem millor als diferents canvis i exigències del mercat laboral. A les hores, apareixen una sèrie de competències que tot alumne ha de tindre abans de finalitzar els seus estudis i que tot professor ha de ser responsable de que ho aconsegueixen gràcies a ells. Amb aquestes competències, el que podem aconseguir es un model d’aprenentatge basat en la capacitat de resoldre situacions al llarg de les nostres vides. El model d’aprenentatge que utilitzàvem abans (tradicional), volia aconseguir l’adquisició del coneixements.
    A les hores, podríem dir que les competències es basen en el saber ser, el saber com i el saber actitudinal. Una vegada sabem tot açò sobre alguna de les diferents competències, podríem dir que hem aconseguit aquesta competència. Però si ens fixem en les competències que hi ha, ninguna de elles fa referència a adquirir competències relacionades amb l’educació física, amb l’aprenentatge motor i per tant, açò fa que semble que l’educació física siga un mitjà per aconseguir aquestes competències.

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  23. Com es pot apreciar al llarg de tot el article, aquesta reforma educativa fa referència a un modelatge de l'educació per a que s'assemble a l'educació de la unió europea, per la qual introdueixen les competències bàsiques en el qual es vol donar suport e importància a la competitivitat i el dinamisme., dins de cada assignatura.
    De forma seguida es parla en un aprenentatge permanent, en el que per a millorar i créixer econòmicament, un dels àmbits afectats dins d'aquest programa va ser l'aspecte educatiu, en el que es van establir 3 objectius principals:
    1. Millorar la qualitat i la eficàcia en els sistemes de educació i formació en la unió.
    2. Facilitar el accés de tots els sistemes de educació i formació.
    3. Obrir els sistemes de educació i formació a un món més ampli.

    Al llegir aquestos 3 punts, ja hi veig controvèrsies, si es vol millorar la qualitat i eficàcia en els sistemes educatius ¿Es convenient obrir els sistemes de educació a un món més ampli o facilitar el accés de tots els sistemes de educació i formació? Crec que per a millorar la qualitat s'han de establir control de accés això si, donant més facilitat a l'hora de entrar en els sistemes de educació. I si s'obrin els sistemes de educació a un món més ampli també s'han de establir control per a que la formació siga de qualitat
    Seguidament estic d'acord en que les competències bàsiques son un element essencial de millora i de base en la educació, ja que tothom ha de partir de unes bases per poder avançar per el mateix camí de l'educació.

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  24. En el artículo se nos muestra una clarificadora visión del contexto en el que se ha desarrollado las competencias básicas en nuestro país, desde su origen y surgimiento como una futura solución económica hasta su análisis funcional dentro de la intención pedagógica en Educación Física. Cabe destacar que el artículo de Molina, J.P. i Antolín, L. (2008) “Las competencias básicas en Educación Física: una valoración crítica” no tiene en cuenta la modificación de la Ley de Educación actual L.O.M.C.E., por lo que se intentará hacer un comentario adecuado a ambas leyes. Así pues, en este documento se caracteriza primeramente a las competencias como elemento esencial para el aprendizaje permanente. Posteriormente se presentan las competencias básicas en el currículum español a partir de la L.O.E. Después se señala la contribución de la Educación Física a las competencias básicas que se recogen en los Reales Decretos de enseñanzas mínimas de esa época. Y se finaliza con la valoración crítica sobre el enfoque por competencias en Educación Física.

    Desde mi punto de vista considero que las competencias básicas se han convertido de manera camuflada en una manera de adoctrinar futuros trabajadores especializados para desarrollarse en cualquier parte del mundo: trabajadores “competentes”. Así pues, se podría entender que las competencias pretenden identificar aquello que necesita cualquier persona para dar respuesta a los problemas a los que se enfrentará a lo largo de su vida, pero si luego observamos este planteamiento a partir del contexto global en el que se ha desarrollado desaparece por completo esa aura de pedagogía revolucionaria. No es sino a partir de un fundamento capitalista que se ha intentado marcar una pauta de acción en el sistema educativo europeo, y por consiguiente el español. Una de las causas por las que ha conseguido que la educación se supedite al sistema político es la ambición del gobierno europeo por superar al resto de potencias del mundo. Por todo ello, ya que España forma parte del conjunto de países del club, los gobiernos del PSOE con la L.O.E. y del PP con la L.O.M.C.E han tenido que adscribir las competencias educativas a nuestro sistema educativo.

    Es a partir de este punto donde ya se plantean algunas dudas o críticas ante este proceso. A pesar de la obligatoriedad de una reforma educativa para adaptarse al conjunto de países de la "Euro-zona", no hay una intención de acuerdo entre partidos para crear los fundamentos de un sistema educativo sostenible en el tiempo, con bases éticas, morales, inclusivas y contextualizadas en el tiempo y sociedad del momento, dejando de lado los ideales políticos que prevalecen por encima de los ideales educativos de España. Además, este acuerdo debería intentar solventar problemas más urgentes que docentes, centros y estudiantes advierten curso tras curso, generación tras generación. Es por todo esto que, bajo mi punto de vista, no se alcanzará una mejora en el sistema educativo español. Será necesario, por tanto, que las nuevas generaciones de docentes se formen adecuadamente para dar un impulso a esta situación, empezando este cambio en los procesos de enseñanza aprendizaje para con los educandos. Usemos, de momento, las competencias básicas a nuestro favor como docentes, manipulándolas hasta que consigamos darle sentido dentro de nuestra filosofía docente.

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  25. ¿No es importante que una persona sea capaz motrizmente desenvolverse en muchos aspectos de la vida?
    Me muestro de acuerdo con el planteamiento que se hace en este artículo con la aparición de unas competencias básicas para un cambio educativo, adaptando nuestro sistema a un marco común de educación a nivel europeo, pero por otra parte, los tiempos cambian y los conocimientos quedarán obsoletos y será necesario adquirir capacidades que permitan actualizarse.
    En cuanto a la Educación Física, ¿qué relación hay entre las competencias básicas y la Educación Física? Ninguna. En ningún momento se habla de una competencia relacionada con la E.F.
    Por todo esto, y lo leído en el artículo, pienso que la Educación Física con este sistema de competencias básicas no ha salido beneficiada, una vez más, de la reforma de la Ley educativa, puesto que vuelve a ser una asignatura ‘menospreciada’ ya que no se le da todo el valor que realmente debería tener.
    Esperemos que esto cambie y podamos disfrutar al máximo de esta bonita asignatura que tan importante para el desarrollo integral de la persona.

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  26. A partir de las lecturas y de los comentarios realizados en clase, llegamos a la conclusión de que alcanzar las competencias básicas es equivalente a la capacidad para encontrar trabajo. Las habilidades y actitudes de las que se habla, solo las van a adquirir aquellas personas que se vean expuestos ante la necesidad y las exigencias. Las diferencias económicas juegan aquí un papel clave y la escuela, lejos de ser una democracia real eliminadora de las diferencias, cada vez comparte más similitudes con el modelo de deporte modelo, es decir, como forma de negocio.

    Nos vemos inmersos en un sistema capitalista, en el que la dimensión económica esta ganando a la ética, se están perdiendo los principios de la ilustración que eran los creadores de la escuela. Podemos observarlo mismamente en el Máster en el que nos encontramos inmersos, en el que no nos centramos en investigar o innovar sino en explicar las competencias de cara a la oposición tal como lo quiere el ministerio...mal modelo.

    Por otro lado, la contribución de las competencias a la EF deja mucho que desear. No se le da el valor que tiene como materia en sí misma sino que se la utiliza para tratar distintos temas de manera transversal. Sin embargo, si cuando somos jóvenes, jugar, hacer ejercicio, correr o saltar son vivencias que nos hacen felices por si solas, ¿Por qué no darles la importancia que tienen por sí mismas también para los mayores?¿O acaso negaríamos esta motricidad a un niño?

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  27. Bien, estoy de acuerdo con los comentarios de mis compañeros que defienden que la adquisición de las competencias básicas son fundamentales para los alumnos, como es lógico, ya que las competencias nos determinan el saber hacer en las diversas circunstancias de la vida real. No obstante, me parece que no se están transmitiendo de modo adecuado, es decir, las competencias con la nueva reforma educativa se plantean de un modo obligatorio para tener que enseñarlas de manera transversal en las distintas materias sin establecer una manera determinada de hacerlo y de ahí que reine la confusión y que muchos profesores a la hora de aplicarlas se lo salten a la torera. Por eso, en mi opinión y compartiendo la opinión de Sara, pienso que la mejor forma de enseñar las competencias básicas desde la infancia es adecuándolas a los contenidos que se dan en las asignaturas en todo momento, y así transmitir los conocimientos no solo conceptuales sino también procedimentales y actitudinales, evaluándolos como se requiera. Así, se conseguiría el objetivo de las competencias en todos los ámbitos, complementándolas en la vida real, que es el "saber hacer".

    Por otra parte, y asumiendo la normativa actual del sistema educativo en cuanto a las competencias básicas, obviamente sería necesario bajo mi punto de vista la introducción de una nueva competencia orientada al ámbito de la educación física, ya que es un área completamente fundamental en el desarrollo integral del individuo y debería orientarse una competencia motriz o competencia de conocimiento y desarrollo del cuerpo, de forma intrínseca.

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  28. Después de estar todo el curso en contacto con las competencias clave, de saber qué son y de trabajarlas en una programación voy a dar mi opinión al respecto. No voy a entrar en las razones por las cuales nos las han impuesto, ya sean políticas, económicas o sociales. Mi opinión irá en función si son útiles o no, y cuál es el lugar de estas en la EF. Una competencia básica, citando el artículo, es un conjunto de habilidades prácticas, conocimientos, motivaciones, actitudes, valores éticos, actitudes, emociones y otros coponentes sociales que actúan conjuntamente para lograr una acción eficaz.
    Despues de ver el significado de una competencia básica pienso en que simplemente han distribuido en grupos (competencias), y en un nivel de concreción más general, los contenidos que se imparten en la escuela según tipología, ya sean actitudinales, conceptuales o procedimentales. Creo que los contenidos que se dan en la escuela por sí solos ya son habilidades prácticas, conocimientos, motivaciones, actitudes, valores éticos, actitudes, emociones y otros coponentes sociales que actúan conjuntamente para lograr una acción eficaz. Por este motivo creo que no se ha inventado nada nuevo. Lo que es curioso es ver los grupos (competencias) en que a quedado esa agrupación en un nivel de concreción más general. Aparece la lingüística, que es evidente que la comunicación aparece en cada momento escolar. La matemática, un gran pilar clásico de conocimiento obligatorio. El mundo físico, la más dirigida a la EF, aunque luego en LOMCE la quitan. Ámbito digital, dominio casi obligatorio en los tiempos que corren. Social y ciudadana, otra competencia que debería estar incluída en cada momento escolar. Cultura y arte, está bien como campo de conocimiento y preservación patrimonial e histórica. Y aprender a aprender y autonomía e iniciativa como complemento a una visión global, de investigación y de desarrollo para el continuo avance.
    Esta agrupación está muy bien y engloba los contenidos de la escuela de una forma más general, pero ¿era preciso agrupar esos contenidos y darles una definición e intentar icluirlos en el currículum como algo novedoso?. Creo que no, y por supuesto, que se deban trabajar cada una de estas agrupaciones (competencias) en cada una de las materias que se imparten me parece que es aún peor. La tranversalidad llevada al límite.
    Para mí, las competencias y su aplicación no tienen mucho sentido, sólo le encontraría una explicación si su aplicación se desarrollara en función de si fuera una competencia general o específica, me explico. Para mí se tendrían que clasificar en dos tipos: específicas y las generales. Pienso que la competencia matemática, por ejemplo, ha de trabajarse exclusivamente en la asiganatura de matemáticas, más allá de que pueda aparecer esporádicamente y de forma pasajera en cualquier otro momento, y por eso creo que debería considerarse específica. Pero por otro lado, la competencia cívica y social es algo que tiene que ver con el desarrollo INTEGRAL del alumno, y por tanto, ese componente de ámbito INTEGRAL hace de esta competencia una competencia general. Por este motivo explico que las competencias tendrían sentido si la agrupación de contenidos abarcara TODOS los contenidos que se dan en la escuela por Ley (por ejemplo, ahora en LOMCE, la única competencia que podía englobar contenidos propios de EF, que era la de conocimiento del mundo físico, la han quitado) para aplicarse forma general en todas las asignaturas o de forma específica en la asignartura correspondiente en función de si fueran específicas o generales. Y como pienso que eso es volver a lo que se hacía antes de la LOE pues esa es la razón por la que no veo sentido a esto de las competencias básicas.

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