diumenge, 6 de desembre del 2015

Acoso escolar: el caso de Jeremy

Jeremy Wade Delle, un niño de 16 años nacido en Texas se suicida un 8 de enero de 1991 en clase delante de la profesora y sus compañeros.
El cantante de Pearl Jam (Eddie Vedder), un grupo de rock alternativo “grunge” queda impresionado ante la noticia y decide componer una canción (“Jeremy”) dedicada al suicidio del joven.
La letra habla de un niño que es objeto de burla de sus compañeros y cuyos padres no le prestan atención, por lo que decide “vengarse” de sus compañeros suicidándose en clase y causándoles un gran trauma de por vida.
Esta canción se presenta a través de un polémico videoclip que fue lanzado en agosto de 1992 y se convierte en uno de los vídeos musicales más conocidos de la banda.
En la televisión (sobre todo en la MTV) se censuraron algunas de las escenas del videoclip, y en algunas ocasiones incluso lo prohibieron, como ocurre tras la matanza en el Instituto Columbine en 1999. Por esta razón el grupo se niega a grabar nuevos videoclips durante seis años.
El vídeo que se presenta en este post está censurado, pero podemos encontrar en la red el videoclip original sin censura.

Esta canción nos permite reflexionar sobre algunas cuestiones acerca del acoso escolar como su incidencia en España, las consecuencias a las que puede llevar el acoso, o por ejemplo la posible intervención del profesorado.

Fuentes:

32 comentaris:

  1. Me ha gustado mucho el post como medio para introducir temas tan importantes como las consecuencias a las que puede llevar el acoso escolar y sobre el planteamiento de cuál debería ser la intervención del profesorado ante esta situación.
    Creo que la mejor intervención ante el acoso escolar es la prevención, por lo que los profesores deberíamos conocer instrumentos para evitar que nuestros alumnos sufran este tipo de maltrato. Una buena medida sería conocer los planes de prevención como el PREVI (Plan de Prevención de la Violencia y Promoción de la Convivencia en los centros escolares de la Comunidad Valenciana).

    También sería interesante que los profesores estuviésemos formados en mediación para poder intervenir en conflictos más leves y que se trabajara la sensibilización ante este tipo de maltrato.

    Sobretodo creo que los profesores deberíamos ser sensibles a los indicios del acoso escolar por parte del alumno acosado como son las faltas de asistencia, el absentismo, descenso del rendimiento escolar, dificultad de concentración, sentimientos de culpa, asunción de responsabilidad de los hechos, síntomas depresivos, apatía, agresividad, bajo autocontrol, conductas de huida, síntomas somáticos de ansiedad, síntomas psicológicos y emocionales de ansiedad, miedo/síntomas de pánico, miedo a la pérdida de control o miedo a estar solo o sola, indefensión, amenazas de suicidio e intento de suicidio, aislamiento con respecto a sus iguales, negación de los hechos o incongruencias y labilidad emocional.

    Por otro lado, el arte transforma el mundo. Tiene la capacidad de llegar donde lo demás no llega. Es interesante que además de conocer estos casos tengamos recursos como canciones o textos que puedan concienciar y sensibilizar a los alumnos sobre las consecuencias de sus actos. Que hagan que reflexionen sobre los sentimientos de los demás y que se den cuenta de que lo que para ellos es un juego puede ser una desgracia para otros.
    Además muchos alumnos entran en el juego de burlarse de los niños acosados para que no se burlen también de ellos… los profesores debemos hacerles ver que eso es un signo de debilidad y fomentar en nuestros alumnos que en lugar de tener miedo a que se burlen de ellos, tienen que ser fieles a ellos mismos y defender a sus amigos.

    Además hoy en día existe un tipo de acoso silencioso que es el Ciberbullying. Con el acceso que tenemos todos a Internet y a las redes sociales, se permite a los alumnos agresores acosar de manera anónima, sin dar la cara y haciendo que el alumno ni siquiera sepa quién de todos sus compañeros es el que piensa eso de él.

    Finalizo este comentario con una canción que trata también sobre este tema. Podríamos usarla no solo para sensibilizar a los compañeros de clase de un niño que sufre acoso, sino también para animar al alumno acosado para que vea que hay no una salida, sino muchas.
    https://www.youtube.com/watch?v=XP4clbHc4Xg


    Fuentes:
    - http://www.ceice.gva.es/eva/docs/convivencia/doc_previ.pdf
    - ORDEN 62/2014, de 28 de julio, por la que se actualizan los planes de convivencia y se establecen los protocolos de actuación e intervención ante supuestos de violencia escolar.

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  2. El problema del acoso escolar se ha caracterizado hasta hace bien poco por ser un fenómeno oculto, que pese a haber estado presente desde hace mucho tiempo en los niños en los centros educativos en incluso fuera de las escuelas no se había dado la suficiente importancia que merecía.
    El silencio de las víctimas y de los testigos e incluso de los propios centros, ha contribuido al desconocimiento de la magnitud del problema que está y estaba afectando a muchos niños en distintos centros de nuestro país.
    La experiencia de la violencia en niños por sus propios compañeros de clase genera un impacto en el proceso de socialización de los menores. El acoso a menores crea efectos nocivos para la víctima tales como angustia, ansiedad, temor, terror a veces a la escuela, absentismo escolar por el miedo que se genera al acudir a las clases y reencontrarse con los acosadores, fracaso escolar y aparición depresiones que pueden llegar a ser tan prolongados e intensos que desemboquen en ideas suicidas, llevadas en casos extremos a llevarlo a cabo.
    Hace escasamente un mes un chico aproximadamente 23 años y de mi localidad (Tavernes de la Valldigna) apareció muerto en su piso de estudiantes en Valencia. Al cabo de unos días se declaró que el chico se había suicidado con la consumición de un gran número de fármacos. La causas de esa dura elección por parte del chico no se saben, pero lo que yo si puedo afirmar es que se trataba de un chico con problemas sociales desde hace mucho tiempo ya que a parte de tener un carácter muy reservado y ser una persona muy vergonzosa y desconfiada, había sufrido en la escuela donde íbamos nosotros todo tipo de actos violentos. Este niño era víctima de acoso escolar y los profesores y los padres lo pasaban por alto y lo veían normal, pues pensaban que era lógico que en esas edades siempre se burlaran los niños de alguien y que eso en el tiempo cambiaría. Quizá con una intervención cuando fuese necesario, hubiese evitado el fatal desenlace para la vida de este joven.
    El problema es que estos efectos negativos no solo afectan a quien sufre como víctima, sino también a los acosadores, ya que a lo largo de su vida pueden seguir siéndolo y aplicarlo con su pareja, con sus amigos o incluso con la gente que le rodea en el trabajo.
    El acoso escolar llega hasta los menores que hacen de testigo sin quererlo, ya que crean un ambiente de terror en el que todos temen al acosado. El acoso se caracteriza también por el deseo consciente de herir, amenazar o asustar por parte de un alumno frente a otro de manera física, verbal o psicológica.
    Pienso que esto se debe parar como sea, pero creemos que se ha de trabajar en tres grandes aspectos:
    - La familia es quien debe educar a su propio hijo a actuar en caso de que sea acosado y además educarlo en base a que jamás se le ocurra el hecho de acosar a nadie y el deber que tiene de respetar a cada uno de sus compañeros.
    - Por otra parte veo fundamental la reacción del centro. No se deben dejar pasar cualquier tipo de acoso y rápidamente se tiene que frenar este tipo de actitudes y se ha de avisar a los padres de las víctimas, de los acosadores e incluso de todos los compañeros que lo ha vivenciado.
    - Finalmente creo que la Consellería debe poner programas contra el acoso y que todas las semanas los niños reciban charlas o actividades para concienciarles de esto, ya que hoy en día lo pueden ver como una tontería pero más adelante como un gran problema.
    Pienso que está en manos de todos, el hecho de frenar el acoso escolar y que no es justo que un niño que vaya a la escuela a aprender y ser educado se lleve para casa insultos, palizas y depresiones.

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  4. Creo que es un excelente tema a tratar, ya que como futuros maestros es algo que nos vamos a encontrar en nuestra aula y debemos de ser capaces de saber que está sucediendo.
    La profesión de maestro va mucho más allá de impartir docencia, somos los encargados de enseñar valores, actitudes, de hacer reflexionar, de formar personas críticas, de educar para la vida…y dentro de todo esto también somos los encargados de que la vida escolar de todos nuestros alumnos sea una etapa agradable, productiva, de desarrollo personal y social y de gran valor educativo. Por todo ello es imprescindible que como profesores estemos informados y formados en mediación escolar. Como personas dedicadas a la educación que somos, está claro que ante casos de acoso escolar llevaríamos a cabo alguna intervención, utilizaríamos nuestra intuición y aquello que sabemos para obrar de la mejor forma posible ante una situación de esta índole, pero que mejor que se nos enseñen las mejores formas de intervenir en dichos conflictos.
    Son muchos los niños y niñas que sufren algún tipo de acoso escolar y que están desatendidos en este aspecto por desconocimiento de los padres (que no saben lo que sucede en la escuela o en el instituto) y por desconocimiento o despreocupación de los profesores, que en algunos casos piensan que su función no va más allá de impartir su asignatura. Creo que la simple preocupación del profesor por un alumno o alumna puede evitar muchos problemas psicológicos en los jóvenes, es más, una buena intervención llevada a cabo con conocimiento en este campo puede solucionar en gran medida las implicaciones y repercusiones de las situaciones de acoso escolar en el aula.

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  5. El tema que se está tratando aquí es mucho más personal. Estoy seguro de que algunos de vosotros habéis tenido contacto con algún caso de acoso escolar en vuestra etapa como estudiantes en centros de secundaria. Sin ir más lejos, yo tuve múltiples experiencias en mi antiguo centro. Aunque nunca llegó a ser nada grave, gracias al apoyo externo que tuve en todo momento tanto de mis amigos como mi familia.

    Sin embargo, si que aprendí lo fácil que puede ser para un alumno o una alumna, el caer en una espiral negativa, y sentir que nada te puede sacar de ella. Este es un tema muy delicado, y siento que como posibles futuros docentes, hemos de hacer todo lo que esté en nuestra mano para no hacer caso omiso a las señales que se pueden dar en las aulas o en recreo.

    Todo lo que habéis señalado es de gran importancia. Protocolos, medidas de prevención, educación en la materia... Pero no sirve de nada si no tenemos presente en la conciencia la gran relevancia que este tema tiene.

    Por último, como ha señalado mi compañera Sara, la mediación puede ser una solución muy eficaz para tratar de manera efectiva el acoso. Pero en lugar de potenciarla en los profesores, me gusta más la idea de propiciar que diversos grupos de alumnos formen parte de un aula de mediación. Sin profesores, ni especialistas de ningún tipo. La mediación entre iguales se está dando en muchos centros de la comunidad, y con resultados positivos. Consiste en dotar paulatinamente, desde primero de la ESO, a un grupo de alumnos y alumnas de mayores responsabilidades. Es en el cuarto curso de la ESO cuando pasan a llevar a cabo la mediación en las aulas. Cuando es el alumnado el encargado de tratar el problema, los afectados y las afectadas se sienten mucho más cómodos, la confianza aumenta, y se evita en mayor grado la exclusión.

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  6. Creo que el acoso escolar es un tema muy importante dentro del aula y que todos nos alarmamos cuando vemos que suceden casos tan extremos como este, que al final acaba con un fatal desenlace. Pero creo que existen pocas medidas concretas para poder acabar con estos comportamientos, son pocas las enseñanzas que se le dan a los docentes para poder abordar estos problemas.

    Actualmente estamos estudiando un máster donde bajo mi punto de vista falta información práctica o útil hacia este tipo de casos, casos de acoso, de discriminación, de exceso de poder, de rebelión de los alumnos, creo que la mayoría no sabríamos cómo actuar y qué hacer hacia un caso inicial de acoso, o igual actuaríamos, pero no de la forma más adecuada, pudiendo provocar un mayor rechazo en los alumnos. En mi caso, trabajo con alumnos de edades pequeñas, concretamente en la etapa de primaria, en la que empiezo a ver unos primeros signos de acoso hacia algunos niños y la adoración a un líder que decide a quién se le admite en el grupo y a quién no y no se concretamente qué hacer y por más que consulto a compañeros no obtengo respuestas convincentes, teniendo que ir al final al psicólogo del centro.

    Creo que es muy común ver en las aulas estos problemas, aunque no acaban con un final tan trágico. Y también creo que no existe una buena comunicación de estos casos, ya que, muchas veces son los mismos profesores que ya sea por desconocimiento o por no darle importancia pasan por alto muchos comportamientos que incentivan esta diferenciación entre los propios alumnos y otro caso es el tema de los padres que muchas veces son un mayor impedimento que ayuda, sobreprotegiendo a sus hijos que igual en clase se convierten en un “tirano” hacia otros compañeros.

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  7. En primer lugar, me gustaría tratar el tema de la violencia en Estados Unidos, allí como todo el mundo sabe, es legal tener armas en casa. Esto hace que cualquier persona en cualquier lugar lleve un arma en su bolsillo. Esta característica que tiene el pueblo estadounidense considero que genera una total desconfianza del uno con el otro. Saber que el de al lado pueda llevar un arma hace que tú también la lleves y que si te encuentras, por arte de magia, en una trifulca, puedas “defenderte”.

    Esta característica extrapolándola al ambiente educativo genera más controversia. Un niño o adolescente que tiene a su disposición un arma y sabiendo de las debilidades cognitivas que pueden tener ellos en una edad joven hace que esta sea un arma de doble filo. Por tanto siempre vemos cada 2x3 una noticia americana en la que un alumno, por diferentes motivos, ha matado a su profesor, compañero, etc. Tal vez por venganza, envidia o vete tu a saber porque.

    Llevando el caso al nivel de Jeremy. Hoy en día y con la ayuda de la llegada del siglo XXI, de la tecnología y de los estereotipos que existen en la adolescencia hace que exista el llamado caso bullying en la mayoría de clases de instituto del mundo occidental. Este caso llevado a Estados Unidos puede llegar al caso en el que Jeremy entrara en su instituto y se suicidara en clase delante de sus compañeros, pero esta decisión podría haber sido esta o podría haber acabado en masacre vengándose, en forma de asesinato, Jeremy de las personas que le habían hecho bullying.

    Quizá debamos recapacitar y controlar este tipo de ambientes que ocurre en la adolescencia en las clases, controlar desde el ámbito familiar y anticipar este tipo de conductas abusivas y controlar estrictamente estos casos desde el instituto, mayores penalizaciones a aquellos alumnos que se aprovechan de la “debilidad” del compañero. Quizá estas penalizaciones deban ser penales, quien sabe, pero lo que está claro es que desde los estamentos más importantes (gobierno) debería atacarse esta faceta y frenarla desde bien pronto para que casos como el de Jeremy no suceda.

    Pero es que Jeremy no es el único, este acto ocurre en muchos lugares y aunque a este extremo no se suele llegar, las personas afectadas por bullying son muchas y las consecuencias que estos acarrean pueden ser de por vida. Por eso insisto en atacar este problema desde bien pronto para que nuestros adolescentes sepan comportarse cuando están en esta época. Sin hablar de lo que deberían hacer los americanos en cuanto a este tema añadido a la capacidad que tienen de poseer armas.

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  8. El acoso escolar es un tema que cada día está más presente en nuestra sociedad, ya que últimamente se utilizan más las nuevas tecnologías y las redes sociales para causarlo.

    Últimamente, se le está dando más importancia para evitar que el acoso llegue a convertirse en un caso extremo pudiendo llegar al suicidio. En muchos institutos se integra el tema de la medición y se hacen cursos con los alumnos para que ellos mismos puedan ser mediadores y pueden ayudar a solucionar los problemas que puedan surgir en las clases con sus compañeros. Esta forma de resolver los problemas entre los jóvenes es bastante efectivo, ya que los mediadores son alumnos y depositan en ellos la confianza que no tienen con los profesores, a la hora de contarles los problemas y plantear posibles soluciones.

    Aunque creo que en muchos centros, este protocolo de prevención de uso de la mediación no se conoce ni se ha establecido. Además uno de los problemas más comunes es que los profesores no quieran ver el problema ni quieran ayudar a los alumnos para ponerle solución.

    El año pasado cuando estaba haciendo las prácticas, me di cuenta de que en una de las clases había una alumna que sufría acoso por parte de sus compañeros. La alumna era muy introvertida pero sus compañeros la desplazaban, no quieran ir nunca en el mismo grupo que ella y muchas veces cuando hacían filas los alumnos que se ponían detrás de ella empezaban a decir que olía mal, que tenía piojos, que no se duchaba etc… cuando me di cuenta del problema que había se lo comunique de inmediato a la profesora, la cual me dijo que eso eran tonterías de niños y que no pasaba nada. Ante la respuesta que obtuve con la profesora de EF, hable con su tutora sobre el tema y me dijo que estaba en total acuerdo conmigo que ella también lo había visto. Mi pregunta fue que porque no hacían nada para remediarlo, la tutora me contesto que la directora la cual ya había sido informada de la situación, no le había dado ninguna importancia porque había que hacer mucho papeleo y no interesaba.

    Después de ver esta actitud por parte de los profesores, me quede pensando que a veces toda la culpa no es de los propios alumnos sino de los profesores, por no solucionar el problema antes de que se agrave y acabe ocurriendo una tragedia, como fue el caso de Jeremy.

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  9. El problema del Acoso Escolar es una realidad en nuestras escuelas y sistema educativo. Todos seguramente recordamos situaciones en las que alguien de clase fue molestado, intimidado o incluso agredido. Quizás lo recordamos porque fuimos testigos de dichas situaciones y no hicimos nada para evitarlas, quizás tuvimos valor y fuimos capaces de enfrentarnos al individuo agresor, quizás lo denunciamos a profesores, padres o autoridades, pero desafortunadamente en la mayoría de los casos, los alumnos que son testigos de agresiones prefieren no decir nada para así evitar ser futuras víctimas.

    Es posible también, que experimentáramos en nuestra propia piel lo que supone ser víctima de Acoso Escolar y entendemos las sensaciones, pensamientos y gravísimos problemas que esto conlleva. Pero también, quizás, vivimos situaciones de acoso escolar desde el rol del agresor.

    Viviéramos el rol que viviéramos, lo importante es ser consiente del grandísimo problema que supone y luchar por que este tipo de situaciones mengüen hasta su extinción total. No hay derecho a que niños sufran las carencias que otros presentan.

    Me gustaría compartir el siguiente video con vosotros, ya que es parte de una campaña promovida por la ONG Movimiento mundial por la infancia, en el que se trata de abordar el tema del acoso escolar de tipo tanto físico como sexual. VIDEO: Aprender sin miedo: https://youtu.be/Qcn7RndDuqQ

    Considero que este tipo de ONGs o movimientos educativos, son esenciales para hacer más consiente a la población sobre una realidad existente que muchos prefieren no ver. Esta realidad afecta a todos los países, sin importar su nivel económico, social o educativo.

    La difusión de la realidad del acoso en las aulas será fundamental para crear conciencia social, pero otro aspecto que considero esencial será su posible prevención. He encontrado este otro video ilustrativo sobre posibles maneras de prever el acoso escolar en las aulas. VIDEO: Cómo prevenir el bullying en el aula: https://youtu.be/FHzAnNQBzA8

    El problema del Acoso Escolar debe ser abordado con profesionalidad y preparación por parte de los profesores. No obstante considero que el papel de los padres y los propios alumnos también será fundamental en la detección, tratamiento y eliminación del mismo. Para ello, un concepto que se debe reforzar desde que somos bien pequeños es el concepto de autoestima. Esto inducirá a mejoras tanto en posibles alumnos víctimas de acoso escolar, como en los propios agresores. Casi en su totalidad, los individuos agresores son personas con carencias emocionales tales como amor, autoestima, empatía, respeto… Y muchas veces la causa de estas carencias son un entorno familiar proclive a dicha personalidad. Cuando el niño sufre maltratos en casa, observa relaciones agresivas entre sus padres tales como violencia de genero, vive en situaciones difíciles como el divorcio de sus padres, la muerte de un familiar, donde dada su temprana edad es difícil digerir todos los sentimientos enfrentados que dicha situación presenta, el niño posiblemente exteriorice todas esas carencias propias agrediendo a otro niño de características similares para así ver reforzada su valía. Por ello no solo será importante reforzar la autoestima del niño que sufre el maltrato, si no también, y en igual o mayor medida, del niño acosador.

    Me gustaría terminar este comentario con una frase muy bonita de Martin Luther King en relación a la convivencia entre las personas donde refleja los grandes logros humanos y a su vez la gran carencia que aun tenemos que solventar. Dice así:

    “Hemos aprendido a volar como los pájaros y a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos”. (Martin Luther King)

    Freia Belda

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  10. Hoy en día son miles de casos los que se producen de acoso escolar y violencia juvenil en las aulas escolares, ejemplificados principalmente en el bullying, y que en muchos de estos casos acaban, como muestra el ejemplo de nuestra compañera, en casos de suicidio.

    Resulta realmente importante que en casos de estos que podemos encontrar de una forma tan cotidana, intentemos involucrar en el problema a todas las partes que puedan tener influencia de una forma u otra, aparte de víctima y agresor a profesores, padres y compañeros de colegio, para entre todos llegar al camino más claro para poder solucionar el problema.

    Pero en mi opinión, resulta casi más importante no la intervención en el problema una vez que ha sucedido, sino la prevención de los mismos, educando desde los ámbitos familiares y escolares en ciudadanía, valores, sociedad y civismo, mediante talleres, información en las aulas e inclusión de estos en alguna de las unidades didácticas de las asignaturas, para intentar anticiparnos al problema, y si por desgracia llegase a aparecer, tener sentadas unas bases para hacer más fácil la intervención.

    Por otro lado, por la parte que nos toca más de cerca, la asignatura de educación física puede ser del cómputo general de asignaturas, una donde puedan producirse de forma más clara este tipo de casos por las diferencias que puedan producirse en el ámbito físico, ya que inevitablemente unos alumnos puedan ser menos hábiles que otros en determinadas destrezas y acciones motrices, lo que pueda ocasionar burlas o cualquier otro comportamiento inadecuado, es por ello, que debemos estar preparados para poder afrontar en determinado momento estos casos.

    Finalmente, volviendo al comienzo del comentario, un problema con miles de casos anuales merece sin duda una atención principal con el fin de erradicarlo lo antes posible y minimizar los efectos adversos para los implicados en estas situaciones.

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  11. El acoso escolar es un tema que por desgracia siempre ha estado presente en las aulas en mayor o menor medida ya que es un problema abundante y que preocupa a la sociedad. Por lo tanto, nos guste o no, nos tendremos que enfrentar a este gran problema en un futuro y para ello deberíamos de saber cómo actuar en consecuencia, cosa que creo que no dominamos casi ninguno.
    Se sabe que entorno un 20-30% de los alumnos en España sufren acoso escolar. Del total de estas conductas entre un 3-10% son de gravedad. Estos datos son bastante similares en todos los países de Europa.

    El acoso escolar hemos de empezar a prevenirlo desde edades muy tempranas. Para ello hemos de formar a nuestros alumnos en valores como la solidaridad, cooperación, amistad, paz, tolerancia, empatía… y en el desarrollo de la inteligencia emocional y saber regular nuestras emociones. Además de estos valores positivos que hemos de desarrollar existen síntomas negativos que debemos de aprender a normalizar, como estrés, ansiedad, depresión, inseguridad, miedo…

    Pienso que si algún día somos profesores debemos de inculcar estos valores a nuestros alumnos para tratar de prevenir estas situaciones. No obstante, cuando ocurra alguna situación de este tipo en nuestra aula, hemos de castigarlo y hacer ver a todos que eso no es lo correcto. Si detectáramos cualquier tipo de acoso deberíamos de intervenir rápido y no dejarlo pasar.

    Artículos consultados:

    Landazabal, M. G., & Oñederra, J. A. (2008). Estudios epidemiológicos sobre la incidencia del acoso escolar e implicaciones educativas. Informació Psicològica, (94), 14–35.

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  12. Por desgracia es un tema muy común en nuestras comunidades educativas. Hay numerosos estudios en España que nos hablan de cómo influye y que repercusiones tiene.

    Creo que como docentes, debemos estar al tanto de esto y estar a la orden del día. No podemos pasar por alto cosas así.

    Una película que hicieron ya hace bastante tiempo en Antena 3, llamada ´´Cobardes´´ nos describe muy bien y nos trata muy bien este tema.

    Como nos habla de la poca involucración del profesorado en temas de acoso escolar, donde solo piensan que su labor docente es única y exclusivamente en las aulas. Cuando realmente el patio y fuera del centro, las cosas son muy diferentes.

    Viendo la película, hay una acción muy significativa, y es que cuando entra la profesora en clase y ve en la pizarra dibujada una zanahoria, se limita simplemente a decir qué es eso y ya está. Borra lo de la pizarra y cómo si todo hubiera pasado. Lo borra haciendo creer que la imagen y el insulto en el niño acosado queda borrado, cuando no es así. Hay que tratar estos temas con especial cuidado, sobre todo por las secuelas que éstas pueden producir.

    Como conclusión decir que la violencia escolar es el uso intencionado de la fuerza física contra un semejante con el propósito de herir, abusar, humillar, torturar, destruir o causar la muerte.

    La violencia es una de las formas de afrontar un conflicto más primitiva y menos humana, aunque tenga un amplio aval cultural e histórico.

    La violencia es una manera de entender la vida: se parte de la idea de superioridad delante de la víctima y se pretende revalidar o perpetuar el propio espacio de poder.

    La violencia es un gesto, una mirada, un golpe, un insulto, hacer oídos sordos, menospreciar, amenazar, ridiculizar, marginar, etc. En una palabra, la violencia, es excluir.

    En definitiva, la violencia es negar los derechos de las personas.

    Ejercer violencia es imponer pensamientos o valores por la fuerza, es hacerse valer por el miedo, es no entrar a dialogar, es infravalorar todo lo que pone en cuestión el poder de quien la pone en marcha y quien la ejecuta.

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  13. En continuación con el comentario anterior...

    Creo que más bien es un comentario informativo que todas las personas deben de tener en cuenta, encontrándose en el lado en el qué se encuentre. Ya bien sea como espectador, como agredido o como agresor.

    Hay os dejo una información que bajo mi punto de vista debemos de hacer concienciar a todos y cada uno de los miembros que forma parte de la Comunidad Educativa.


    Pautas a realizar: ¿Qué es lo que se debe hacer?

    Si tú eres espectador:

    Ante todo, debes tener claro que de ti también depende el que se lleve a cabo o no una agresión.

    1. Intenta persuadir al agresor.
    2. Si esto falla, entonces debes informar a los adultos sobre lo sucedido, lo antes posible.
    3. Por último, debes darle tu apoyo a la persona que ha sido agredida, ella lo necesita.

    Asimismo, debes invitar al personal cualificado que le ayudará en el control de su agresividad.

    Si tú eres una víctima:

    Ante todo, debes tener claro que tú también puedes evitar sufrir una agresión.

    1. Si ves venir la agresión, pide ayuda; a los adultos o demás escolares.
    2. Si ya has sido objeto de agresión comunícalo a los adultos responsables del centro (profesores, tutores, directores, conserjes) así como a tus padres.
    3. Debes decir no cuando algo no quieras y decir sí cuando así lo quieres.

    Debes decir NO ME AGRADAS.

    Hay personas que pueden ayudarte pero que no saben que tu las necesitas. Pueden prestarte su ayuda tanto los otros escolares como los profesores, padres, directores, etc. DEBES DECIR, NECESITO AYUDA, ¡AYUDADME!

    Si tú eres un agresor:

    Ante todo, debes saber que hay formas muy saludables de resolver conflictos que están muy lejos de parecerse a las que normalmente utilizas. De la misma manera que has aprendido a resolver tus problemas de esta forma (que no es la adecuada), puedes aprender formas alternativas que son mucho más beneficiosas, tanto para ti como para el resto de la comunidad escolar.

    Sabes que tienes problemas. ¡Ponle solución! Pide ayuda a la persona cualificada (psicólogo del centro), que te ayudará en tu proceso de adquisición de nuevas formas de resolución de conflictos. Existen otros métodos que tu desconoces, en lo que no se precisa un abuso de la fuerza o del poder que has venido utilizando hasta ahora.







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  14. El complicado tema del acoso escolar ha sido una realidad dentro de las aulas desde hace muchos años atrás. Actualmente, y “gracias” a las nuevas tecnologías y redes sociales que incluso están inmersas incluso dentro de las aulas mediante los smartphones de nuestros alumnos y las alumnas, el tema se ha hecho mucho más viral y lo ha agravado y en parte nos ha hecho ser conscientes de la gran magnitud que está repercutiendo el tema en nuestros estudiantes.

    Es muy común encender la televisión y observar en el telediario la noticia de que un alumno ha sido agredido o que un alumno ha sido intimidado dentro de su propio centro escolar, incluso cada vez más frecuentemente, se escuchan las tristes noticias de suicidios provocados por el acoso escolar o Bullying.

    El hecho de que cada vez es más común ver situaciones como las comentadas esta empíricamente demostrado con publicaciones como las realizadas por Araceli Oñate , directora del Instituto de Innovación Educativa, e Iñaki Piñuel , profesor en la Universidad de Alcalá y director del Mobbing Research (Investigación del Acoso) en las cuales defienden bajo un estudio realizado a más de 25.000 escolares de toda España, que un 23% de los estudiantes de Primaria, ESO y Bachillerato sufren acoso escolar.

    Pero en muchas ocasiones, bajo mi punto de vista, estas situaciones han podido prevenirse y no se hacen debido a la falta de formación del profesorado al respecto. Yo habiendo cursado el grado de Magisterio no se me ha proporcionado ningún conocimiento al respecto para mediar ante situaciones de Bullying, como poder reaccionar o como castigar este tipo de actuaciones. En muchas ocasiones el proceso de actuación que siguen los profesores y profesoras al respecto es el incorrecto. En la mayoría de casos las actuaciones al respecto son detección y corrección, pero nos dejamos la parte principal y que viene previamente a todas estas, es la parte de prevención. No hay mejor solución o corrección al respecto que una buena prevención mediante charlas informativas al grupo-clase.

    Y aprovechando las características de nuestra asignatura, la EF en la cuál se evidencian más estas diferencias entre alumnos y por tanto, pueden quedar evidenciadas estas situaciones que pueden provocar agresiones verbales hacia aquellos compañeros/as menos hábiles, es una buena situación o entorno para poder realizar prevenciones y charlas al respecto. Sobre todo también hay que hacer conscientes al alumnado que no solo están implicados en el proceso de acoso escolar el acosador y la víctima, sino que tiene también gran parte de culpa los y las compañeras pasivas que vivencian estas situaciones y no dan parte a los tutores para solventar dichas soluciones.

    Fuentes:

    http://www.waece.org/noticias/noticia.php?numero=491
    http://www.scielo.org.co/pdf/rsap/v10n4/v10n4a02.pdf

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  15. Pense que al llarg de tots els comentaris anteriors ha quedat perfectament exposat el tema de l’assetjament escolar. És per això que aprofite aquest comentari per a parlar d’un tema molt relacionat amb aquest i que l’escola pot ajudar a minvar-lo: la violència juvenil.

    La violència juvenil és un problema candent en la nostra societat. Entre els joves observem molt sovint conductes (físiques, verbals, gestuals, etc.) que tenen com a objectiu danyar, lesionar, discriminar, infravalorar, etc. a un altre que vol evitar aquest tracte. I això ens produeix una gran preocupació ja que els joves d'avui seran els adults del demà.

    Segons Pueyo, A. (2001), la violència és una estratègia o conjunt d'accions que s'utilitza per resoldre conflictes i que té conseqüències perjudicials per als altres (i de vegades també per a un mateix). Les conductes violentes no són "instintives" ni respostes automàtiques o involuntàries. A la violència s'impliquen conductes complexes, voluntàries i que tenen una finalitat que pot ser controlar als altres, obtenir beneficis, etc. Aquestes accions violentes poden incloure agressions físiques, verbals, etc.

    La violència la podem trobar en gairebé tots els àmbits dels joves: l'escola, l'oci, la família, amics, la feina, etc. És molt freqüent també les baralles a causa del tràfic i consum de drogues, per desgràcia.

    Davant d'aquest fet em pregunte: per què es produeix aquesta violència? En la meua opinió apunte a algunes de les possibles causes:

    - Factors de personalitat (baix temperament): hi ha gent que ràpidament es rebota.

    - Factors familiars: criminalitat familiar, falta de cures i atenció, abandonament i maltractaments, etc.

    - Altres factors socials: voler cridar l'atenció i aconseguir protagonisme, etc.

    - Frustració: reacció davant alguna cosa que no s'ha aconseguit. Segons la teoria de la frustració - agressió (Dollar, Doob, Miller, Mowrer i Sears; 1939) una agressió és el resultat directe d'una frustració que es produeix a causa d'un fracàs o l'impediment del que es pretenia. Malgrat això, en la meua opinió la violència no és instintiva, per tant aquesta frustració pot ser un aspecte més que desencadene la violència, però no per si sola produiria violència.

    Amb tot això, pense que la presència d'un sol factor dels anteriors mai és l'única raó de comportaments violents, sinó que aquests es produeixen a causa de la combinació de diversos i de les característiques individuals i situacionals.

    Pueyo, A. (2001). Violencia juvenil: realidad actual y factores psicológicos implicados. Grupo de Estudios Avanzados en Violencia.

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  16. • Bajo mi punto de vista el acoso escolar es un aspecto de gran relevancia en nuestro país, ya que cada vez son más numerosas las noticias de padres que han denunciado que a su hijo le acosan los compañeros de colegio. A veces estas denuncias llegan demasiado tarde, cuando ya el menor está seriamente perjudicado, ya que diversos son los factores asociados, como el estado de ánimo negativo y varios comportamientos de riesgo.

    Dicho esto, no se trata de una cuestión aislada, el acoso escolar existe y no es un problema que haya que dejar pasar porque todavía algunos consideren que «es cosa de niños». Hay que saber cómo y cuando actuar, tanto por parte del profesor como de los familiares, ante este tipo de situación, ya que de otra manera, el problema podría engrandecerse en lugar de solucionarlo. Por tanto, en cuanto al papel del profesor, se deben tener en cuenta diferentes aspectos para detectar a tiempo posibles casos de acoso escolar.

    Cuando los profesores detecten estos tipos de conductas, tales como burlas o risas cuando interviene un compañero…, entre las cosas que no deben hacer se encuentra la de restar importancia a las manifestaciones del alumnado, asignar la responsabilidad de los hechos a quien los padece o hacer pública la identidad del alumnado que sufre el acoso o la de la persona confidente. Por tanto, lo que se debe hacer por parte de los profesores es prestar atención a lo que nos dice el alumnado y creer en la percepción subjetiva de la vivencia de sufrimiento del alumno o alumna, aunque no se haya podido contrastar o verificar. Garantizar la confidencialidad y tomar medidas educativas y de protección inmediatas, para tratar de solucionar los problemas de la mejor forma y con la mayor rapidez y eficacia posible.

    Por otro lado, en cuanto a las familias de los niños “acosadores”, decir que un niño/a no nace con este tipo de conductas violentas, sino que son valores que el niño/a ha ido adquiriendo a lo largo de su vida a través de las experiencias que ha vivido.

    En cuanto a las actuaciones de las familias, lo que hay que hacer es educar a los niños correctamente, que cuando el niño vea un comportamiento de acoso escolar debe saber que no hay que ponerse del lado de los agresores, no participando ni tampoco riéndoles la gracia. Más bien deben intentar acercarse al niño que sufre y hablar con él, para que les explique cómo se siente y pueden animarlo a pedir ayuda a sus padres o profesores directamente.

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  17. Durante nuestra etapa en el colegio y en el instituto, cuantos de nosotros hemos vivido o hemos visto situaciones de "bulling" o acoso escolar los cuales son síntomas que preceden a acciones como hemos visto en el presente post.

    El acoso escolar en la actualidad pienso que cada vez se esta tratando más y está cada vez más estudiada por los profesionales , aún así creo que se debería prestar más atención y plantear más alternativas para solucionar estos temas ya que es un tema muy delicado en la situación escolar actual.

    En primer lugar creo que se debe educar desde la familia, creo que el ambiente familiar que el sujeto vive en su hogar. La autoestima que cada sujeto tiene heredada y vivida va a ser clave en el desarrollo social y de relaciones personales con los demás que resultan claves a la hora de afrontar conflictos o situaciones de acoso escolar.

    En segundo lugar creo que se deberían incrementar las charlas en los colegios sobre este tema, para concienciar a los alumnos y sobretodo a los profesores de como afrontar estas situaciones y erradicar este tipo de situaciones en las aulas.

    Finalmente en cuanto al vídeo mostrado en el bloc creo que se debería de haber un poco de más de filtro al difundir imágenes sensibles.

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  18. Vivimos en un mundo en el que muchos adolescentes han sufrido alguna vez bullying. Hay jóvenes que a diario sufren amenazas, insultos y coacciones, lo que hace que su vida se convierta en un verdadero calvario. Además, se le da más importancia y publicidad a otros abusos que al acoso escolar; solo salen a la luz un 20% de los casos; y solo trascienden los que implican violencia física, ignorando el maltrato psicológico. ¿Se ponen medios para evitarlos o simplemente se les da carta blanca a los acosadores por el hecho de ser niños?

    Hay que desterrar por completo la idea de que cierto tipo de violencia entre menores “es cosa de chicos”; son realidades que causan un sufrimiento insoportable y suelen dejar secuelas mentales graves en las víctimas. La razón es que la violencia escolar se produce en un momento muy delicado de la maduración de la persona como sujeto social y afecta gravemente a su autoestima. Los escolares con alguna singularidad son los que más riesgo corren. Según Esther Aren, agente de la Unidad de Participación Ciudadana de Madrid de la Polícía Nacional, “Esto no son cosas de niños, son comportamientos que pueden llegar a ser delitos», explica «Hoy día no hay ningún colegio en España donde no exista ciberbullying —asegura—. Todos los chicos tienen perfiles en las redes sociales que los padres no conocen y el colegio no controla».

    El acoso escolar es un comportamiento que, incluso en los casos en que los agresores tienen una alta capacidad de disimulo, difícilmente puede pasar inadvertido a un equipo docente sensible y atento. Porque la persecución (del acosador) suele ser persistente y, con frecuencia, practicada en grupo. Precisamente porque la finalidad del acoso es la humillación de la víctima, suele tener un cierto grado de publicidad. No hay peor ciego que el que no quiere ver, y negar la evidencia es la peor forma de afrontar esta grave problemática. Porque, ¿qué conclusiones pueden sacar los niños con tendencias agresivas cuando observan que los responsables de su colegio niegan o quitan importancia a una agresión que ha sido incluso grabada? Difícilmente puede ser considerado un incidente puntual entre niños una agresión en la que los agresores han tenido la previsión de dotarse de una videograbadora.

    Así pues, las variables que toma en cuenta Jose Antonio Luengo, ex secretario general del Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid, para considerar la gravedad del acoso están relacionadas con la cercanía o no de quien agrede, de las edades de acosado y acosador, de las habilidades de la víctima para afrontar situaciones complicadas, de la intensidad y el tipo de agresión y de si se amplifica o no a otros círculos.

    Es verdad que los centros de enseñanza disponen de las herramientas necesarias para imponer una sanción. Sin embargo, no siempre les resulta fácil, pues deben vencer resistencias por parte de los padres del presunto infractor. La escuela es una factoría de formación del individuo, pero los valores cívicos y morales deben ser inculcados antes que nada en el hogar. Creo que detener el bullying está principalmente en mano de los estudiantes, que deben decir “no” a participar, o simplemente no permitir que hechos como estos se lleven a cabo.

    Finalmente, como medidas ante esta situación considero que se debería habilitar protocolos que garanticen una respuesta temprana, precisando los centros de medios y personal adecuados para esta labor. En muchos casos no es así. Se trata de un problema difícil de abordar, pero la misma estrategia de vigilancia y prevención que ha permitido reducir el maltrato infantil deben aplicarse ahora en los colegios e institutos para afrontar el acoso escolar. Deberían inculcarse valores como la tolerancia y el respeto, mediante programas de convivencia, y además endurecer las sanciones; estos hechos no son chiquilladas. Hay que lograr que el bullying forme parte del pasado.

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  19. L'autor ha eliminat aquest comentari.

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  20. La verdad que el tema del post me ha dejado muy mal cuerpo, pero me ha parecido muy interesante la forma en la que lo ha planteado mi compañera de principio a fin.

    Es cierto, que el bullying es una palabra, que está teniendo mucha repercusión en los medios, y la escuchamos casi a diario si no en la televisión en cualquier medio de comunicación o red social, aparece una muestra del estrago que este causa en sus afectados.

    Como docentes, nos veo en la obligación, de erradicar tal conducta, para evitar posibles catastrofes como la que aparece en el post.
    Que aunque lo considero un salvaje ejemplo, no resultaría muy costoso ampliar la lista con otros miles que se han llevado a cabo a lo largo de los años.

    Es una labor complicada, puesto que lo abusadores juegan con el miedo de la víctima que los sufren, y todos sabemos que muy lejos del daño físico.. se encuentra el daño psicológico, que si el primero duele, el segundo destruye.

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  21. Com ja sabem, el bullying és una de les qüestions més comentades últimament. L´últim cas el tenim a Espanya, on un xiquet de 11 anys, anomenat Diego es va suïcidar perquè no aguantava més anar a l’escola.
    Aquest xiquet va deixar una carta on donava les gràcies als seus pares per ser tan bones persones, però més enllà d’això, la mare del xiquet va deixar constància de que en eixe col·legi estaven passant coses rares i que hauria d’investigar-se.
    Aquestes situacions de bullying, que son una realitat en els centres escolars, tant els pares, professors i educadors haurien de prendre consciència de les repercussions que pot tindre per a un xiquet/a sofrir d’aquesta manera. Des del ministeri d’educació, es deurien adoptar algun tipus de mesura per a prevenir aquestos casos, com per exemple formar a pares i professors per a que s’adonen quan estan ocorrent casos de bullying i estratègies per a evitar-ho.
    Personalment, opine que els pares tenen un paper molt important en l’educació dels seus fills. Aquestos deuen actuar correctament, ja que son un exemple per a ells. També, a transmetre valors com el respecte, la igualtat i la tolerància; valors que s’ensenyen a l’escola.
    M’agradaria afegir que encara queda un llarg camí per a evitar que ocorreguen més casos com estos, però el primer pas és fer-ho des de casa. Si vols que el teu fill siga un bon exemple per a la societat, reflexiona i sigues un bon model per a guiar-lo.

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  22. Com ja sabem, el bullying és una de les qüestions més comentades últimament. L´últim cas el tenim a Espanya, on un xiquet de 11 anys, anomenat Diego es va suïcidar perquè no aguantava més anar a l’escola.
    Aquest xiquet va deixar una carta on donava les gràcies als seus pares per ser tan bones persones, però més enllà d’això, la mare del xiquet va deixar constància de que en eixe col·legi estaven passant coses rares i que hauria d’investigar-se.
    Aquestes situacions de bullying, que son una realitat en els centres escolars, tant els pares, professors i educadors haurien de prendre consciència de les repercussions que pot tindre per a un xiquet/a sofrir d’aquesta manera. Des del ministeri d’educació, es deurien adoptar algun tipus de mesura per a prevenir aquestos casos, com per exemple formar a pares i professors per a que s’adonen quan estan ocorrent casos de bullying i estratègies per a evitar-ho.
    Personalment, opine que els pares tenen un paper molt important en l’educació dels seus fills. Aquestos deuen actuar correctament, ja que son un exemple per a ells. També, a transmetre valors com el respecte, la igualtat i la tolerància; valors que s’ensenyen a l’escola.
    M’agradaria afegir que encara queda un llarg camí per a evitar que ocorreguen més casos com estos, però el primer pas és fer-ho des de casa. Si vols que el teu fill siga un bon exemple per a la societat, reflexiona i sigues un bon model per a guiar-lo.

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  23. Esta historia es muy impactante, y por desgracia siguen ocurriendo casos de este estilo, pero quien no ha visto casos similares cuando éramos pequeños e íbamos al colegio. O mejor aún, quien no ha vivido alguna vez en su vida un caso de bullying? Es un tema muy delicado, y muy difícil de controlar al 100%, ya que si no ocurre dentro de la clase, ocurre en el patio cuando los profesores no están observando, cuando no ocurre dentro del colegio, ocurre en la calle, y entonces es cuando el bullying va a peor, ya que en algunos casos es utilizada hasta la violencia. Por ello, debemos de actuar frente a este acoso que reciben algunos alumnos. No solo debe de haber una actuación por parte de los profesores y del centro educativo, sino primordialmente debe de haber una reacción y actuación por parte de los padres, ya que son los grandes responsables de que los niños más débiles sufran este tipo de acoso escolar.

    Desde un punto de vista subjetivo pienso que este problema proviene mayormente de la educación que los alumnos reciben en sus casas, ya que si los alumnos ven burlas, gritos e insultos en casa constantemente es lo que están aprendiendo el día el día. Por lo que es de vital importancia que los alumnos reciban una buena base en cuanto a modales y educación por parte de los padres. Probablemente si los padres se preocuparan de educar bien a sus hijos y se sentaran de vez en cuando a hablar con ellos de lo que está bien y está mal, se reduciría en gran medida en bullying en gran parte de los centros educativos, y por lo tanto, se verían reducidas algunas de las desgracias que acontecen como consecuencia del llamado bullying.

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  24. En primer lloc dir que no sabia res sobre açò i que conforme llegia l’entrada m’impactava cada vegada més.

    És una llàstima que hi haja tant d’assetjament escolar i que siga tant difícil de parar com difícil és trobar la pau en el mon. Crec que estes actuacions es deuen molt per el context en el que es troben els xiquets i també en molts casos per la poca actuació del professorat. Molts vídeos han eixit sobre la imitació dels xiquets sobre el pares i mares i per tant, si veuen normal insultar o agredir, quan ho facen ells, no sentiran cap remordiment per dins.

    També hi ha altres ocasions en la que els xiquets fan coses de les que no es donen compte de que ho estan fent mal. Crec que molts de nosaltres hem fet coses de quan érem nanos de les quals ens podem penedir. Per tant, també hi ha casos en les que el context en el que es troba l’alumne no ho significa res.

    Açò vol dir que en estos casos el professorat pot intervindré amb eficàcia amb totes les ferramentes que podem trobar a dia de hui i metodologies com per exemple el roleplaying i fer veure als alumnes el que es pot sentir en eixa ocasió i evitar que ho facen encara que de vegades serà molt difícil fins que aquell xiquet es siga més major i es done compte de les coses que ha fet i es penedisca o seguisca pel mateix camí acabant inclús en la presó.

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  25. Acabo de encontrar este artículo sobre una manera de detectar el acoso escolar en las aulas. Espero que os guste, os sirva y que comentéis qué os parece: http://verne.elpais.com/verne/2016/04/21/articulo/1461227459_984568.html?id_externo_rsoc=TW_CM

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  26. Salvador Viñoles Ferri4 de maig del 2016, a les 12:04

    Com be sabem, l’assetjament escolar es una realitat avui en dia a les aules. Són molts nens els que ho pateixen, i de vegades aquestes situacions acaben en un final tràgic i fatídic com és la mort.
    Personalment, crec que aquests casos no són tan fàcils d’interpretar com de vegades nosaltres creguem, ja que moltes d’aquestes situacions no es donen dins de l’aula, sinó que es produeixen al pati o una vegada han eixit els nens fora de l’escola.
    El professor, hem de ser conscients que el més segur és que al llarg de la nostra trajectòria docent ens anem a trobar amb alguns cas així. Per tant, crec que com a futurs docents hem d’estar atents, i observar el comportament dels nostres alumnes i en casa d’observar alguna situació estranya, ràpidament buscar-li solució i sobretot ficar-nos en contacte amb els pares per veure si ells han observat algun comportament estrany per part del seu fill.
    Però hem de tindre en conter que l’assetjament escolar no es produeix sols amb agressions físiques, sinó que les agressions psicològiques també són un fet i poden arribar a ser igual o més dures que les físiques.
    Per altra banda, cal dir que d’utilització de noves tecnologies augmenta el risc de d’assetjament escolar. El ciberbullying per la seua part és una eina valuosíssima per als assetjadors, ja que tal volta sigui el tipus d’assetjament més difícil de controlar.
    Per tal de concloure, m’agradaria dir que per a acabar amb aquesta trista realitat caldria que:
    Els pares siguin conscients del que ocorre a les aules, i que els seus fills poden estar d’una manera implicats en algun cas com aquest.

    Com a futurs docents cal estar alerta ja que d’alguna manera o altra nosaltres podem evitar o no que es produïsquen maltractaments.


    I per últim i no menys important, tractar de conscienciar els nostres alumnes que tan culpable és el que ho fa com el que ho encobreix. Per tant, caldria tindre una xerrada amb ells al inici del curs per a que tinguin clar que en cas d’observar alguna conducta estranya per part d’algun alumne, s’ha de transmetre al docent.

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  27. El acoso escolar es un tema que desgraciadamente afecta actualmente a muchos niños/as. Parece mentira pero afecta a más niños de los que parece, aun que muchas veces no llega al extremo, si que se producen. Un empujón que se repite. Un apodo que denigra. Un insulto cada vez que le toca salir a la pizarra. En la escuela o en el instituto, existen muchas formas de ejercer y sufrir violencia entre iguales y muchas formas de tratar de acabar con ella. Es una responsabilidad conjunta de la comunidad educativa, los padres y los compañeros evitar que el acoso escolar siga existiendo. La mayoría de las veces los niños no dicen nada y muchas veces cuando lo dicen o nos damos cuenta ya es demasiado tarde, por ello aquí unas directrices para poder prevenirlo:
    •Los patios de recreo deben ser espacios de relación positiva, con una vigilancia adecuada y juegos cooperativos.
    •Para actuar de manera adecuada es necesario conocer los mecanismos de protección de la infancia (protocolos de actuación en situaciones de violencia dentro y fuera del ámbito educativo).
    •Educar en derechos a los niños y niñas previene la violencia entre pares.
    •Propiciar en los estudiantes la identificación y superación de estereotipos y prejuicios para promover relaciones basadas en el respeto.
    •Realizar actividades específicas de sensibilización en el tema de la violencia y la convivencia.
    •Desarrollar en los niños y niñas habilidades personales para:
    – Promover la empatía. Buscando siempre el apoyo a la víctima y el rechazo de todas las actitudes violentas.

    – Fomentar la cohesión entre compañeros y las relaciones basadas en la solidaridad y el respeto mutuo. Un niño o niña que tenga amigos difícilmente será acosado.

    – Identificar las situaciones de violencia.

    – Expresar emociones para liberarse del sufrimiento y encontrar a personas que les ayuden.

    – Buscar y solicitar ayuda: No ocultar lo que sucede.

    – Ser asertivo: Defender los derechos sin vulnerar los de los
    demás.

    – Denunciar: Aprender que la denuncia es un paso necesario para superar las experiencias injustas y evitar otros delitos.

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  28. El post me parece muy interesante y han sabido introducir de una manera muy sencilla un tema muy importante dentro de la escuela, como es el acoso escolar. Además tengo que decir, que el vídeo me ha llamado mucho la atención, ya que tiene imágenes bastante impactantes y sobre todo lo que más me ha impactado es el final del video clip en cuestión.

    En cuanto al tema del acoso escolar, puedo decir que según las noticias que salen en la prensa pública y en la televisión, cada vez existen más casos, y estoy seguro que todos nosotros lo hemos vivido en nuestras propias carnes de una manera u otra, ya que ¿Quién no ha tenido un/una amig@/compañer@ que haya sido víctima del coso escolar? Lo que siempre ha pasado y nunca hemos denunciado, sigue pasando y sigue sin comunicárselo a los responsables de las aulas y/o centros docentes.
    Además pienso que en cada centro docente deberían tener un conjunto de diferentes profesionales de la educación que se dediquen a mediar dentro de este ámbito tan popular entre la sociedad adolescente. Y aunque a día de hoy existen muchos centros con grupos de profesionales dedicados a este ámbito, no son suficientes para erradicar estos comportamientos entre los jóvenes dentro de la escuela. Y cada vez existen más suicidios y problemas respecto a este tema.

    En resumen, el acoso escolar es un término a tratar de una manera seria y organizada, ya que es uno de los puntos negros dentro de los diferentes centros docentes y una sociedad cívica, debemos contribuir a erradicar este tipo d comportamientos desde diferentes grupos de profesionales de la educación dispuestos a investigar a fondo sobre estos aspectos e intentar solucionar un problema que vuelve locos a muchos jóvenes.

    Me gustaría que vierais un video, que llamó mi atención y que habla sobre el acoso escolar.

    https://www.youtube.com/watch?v=iAZhdZSCgCs

    David.

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  29. Tras la lectura de este post sobre el acoso escolar vemos la importancia de la prevención. Los docentes y los padres deben captar lo más rápido posible estos hechos, mediante la observación de los cambios de estado de ánimo del niño que recibe el acoso y la actitud de los que lo provocan.
    Hemos de tener en cuenta que el acoso escolar lo recibirán, en general, aquellos alumnos que tienen un estado de ánimo bajo y una personalidad más débil. En cambio, el alumno acosador, presenta problemas de comportamiento, provoca amenazas, intimida, chantajea, etc. y se codea con niños que le ayudan a cometer estos delitos.
    Es preciso que el docente detecte de forma inmediata estos rasgos que definen el acoso, realice una evaluación pormenorizada del caso en concreto y de sus actores, y es necesaria una participación interdisciplinar interviniendo el psicólogo o el pedagogo del centro educativo para poder paralizar dicho acoso. Soy partidaria de llegar a la expulsión o a denunciar a estos acosadores si fuera necesario, puesto que llegan a producir daños físicos y psicológicos. Es injusto que haya niños que deban pasar por este trauma y una sociedad desarrollada debe saber afrontar estos problemas.
    Particularizando, el caso de Jeremy Wade Delle, niño de 16 años nacido en Texas, que se suicidó en clase delante de la profesora y del resto de sus compañeros, es un ejemplo de la respuesta que puede llegar a tener un niño que sufre acoso escolar. Este caso nos recalca la gran importancia de una rápida detección para tomar las medidas necesarias y no llegar a al extremo al cual este niño llegó.
    Respecto al videoclip de la canción creada por el cantante Pearl Jam (Eddie Vedder) en memoria de Jeremy, opino que se debe cuidar mucho la información que se trasmite al público, ha de ser muy clara. Puesto que, tras censurar partes del videoclip, como por ejemplo el momento en el cual se suicida, hubo gente que interpretó que Jeremy no se suicidaba y que mataba a compañeros. Así pues, en la escuela Frontier Junior High School (Washington), un alumno mató a tres compañeros y admitió que había sido influenciado por el videoclip. También hubo una masacre en Columbine (1999), que provocó que el video fuese prohibido por un tiempo.

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  30. El acoso escolar es un problema terriblemente grave que ocurre en el mundo y la mejor forma de tratar que esto no suceda no es tratar el hecho a posteriori de que algo haya ocurrido sino la prevención del suceso desde las aulas y, por supuesto, desde las familias. Creo que los profesores tenemos un papel muy importante en este sentido y se deben de tratar temas como el acoso escolar de forma transversal en las asignaturas pero dejándolo muy patente. Además, la asignatura de Educación Física está más expuesta a cierto riesgo de acoso por aquello de las diferencias físicas y demás. Por otro lado, si un profesor tiene un mínimo atisbo de sospecha de alguna situación problemática debe abordar el tema inmediatamente y poner en situación al orientador del centro, al tutor del grupo o al director, para que no vaya a más y no acabe la historia de la forma más desagradable posible, como en el caso de Jeremy.

    Por otro lado, me gustaría recalcar que el problema del bullying se ha agravado en los últimos años como consecuencia del uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales, de manera que se produce el fenómeno llamado ciberacoso.

    Los jóvenes hacen un uso constante de Internet y se benefician de las innumerables ventajas que conlleva. Información a su alcance, posibilidad de comunicación con sus amigos, vídeos, juegos… Por eso, la educación en aspectos de seguridad, privacidad, protección de los derechos de las personas etc. es algo fundamental para limitar este tipo de violencia.

    La labor de los padres y educadores es capital en la prevención de los riesgos. Su labor debe de ser la de enseñar y guiar a sus hijos/alumnos cuando comienzan su andadura por Internet. Sin embargo, en ocasiones son los propios padres los que desconocen los peligros reales a los que se pueden estar enfrentando sus hijos, cómo prevenirlos y educar a los menores para qué no se vean afectados por los mismos o conocer los pasos a dar en el caso de haber sido víctima de alguno de ellos. Y, este desconocimiento es un problema que se debe alertar con urgencia.

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  31. Bueno como todos sabemos este es un tema muy pero que muy delicado, que siempre se ha venido dando pero ha sido ahora cuando parece ser la sociedad ha empezado a concienciarse de él.

    Y esto, es en mi opinión muy importante, ya que haya una concienciación sobre este tema puede ayudar y mucho, como por ejemplo los propios padres que deben ser los primeros en intentar erradicar conductas de sus hijos que puedan llevar a menospreciar o maltratar a sus compañeros.

    Pienso que nosotros como docentes somos los que debemos estar más atentos y a la más mínima señal de acoso escolar, cortarlo de raíz. Os adjunto un reportaje de infome semanal, en el que narra la historia de Diego Gonzalez, un niño de 11 años que se suicidó a causa del acoso escolar:

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/informe-semanal-ultima-carta-diego/3464745/

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