SESIÓN 21/12/15
INTRODUCCIÓN A LA SESIÓN
Esta sesión estaría enfocada para
alumnos de 3 ESO, en el bloque de juegos
y deportes de él currículo, en la unidad didáctica de juegos de cooperación y
oposición. Como indica el currículo trabajaremos la realización de actividades
cooperativas y competitivas encaminadas al aprendizaje de los fundamentos
técnicos, tácticos y reglamentarios de juegos deportivos.
Sería la sesión número 9 de esta unidad didáctica donde previamente
habríamos trabajado otros juegos del mismo estilo enfocados a otro tipo de habilidades.
En este caso vamos a trabajar juegos modificados cooperativos y de oposición
tanto de cancha dividida como de invasión. En esta sesión vamos a realizar una
progresión en juegos de golpeos y coordinación óculo manual para acabar
trabajando una modificación del raspall de la pilota valenciana. Esta será
nuestra próxima unidad didáctica a partir de esta sesión.
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
Lleva la ropa adecuada para la
realización de actividad física
Participación activa
Respeta a los compañeros y el
material utilizado
Respeta las normas no utilizando
estas para engañar al profesor y a sus compañeros
Adapta los
desplazamientos a diferentes tipos de entornos y actividades físico
deportivas ajustando su realización a parámetros espacio temporales manteniendo
el equilibrio postural.
Realiza combinaciones
de habilidades motrices básicas ajustándose
a un objetivo y a unos parámetros
espacio‐
temporales para proceder más
eficazmente en actividades de oposición.
Comprende la lógica
de las situaciones planteadas y resuelve
con éxito situaciones
sencillas en las que se realicen
acciones motrices de cooperación y/o cooperación‐ oposición tanto
cuando es atacante y defensor.
Utiliza los recursos adecuados para
resolver con éxito situaciones básicas de
táctica individual y colectiva en diferentes
situaciones motrices de oposición.
CALENTAMIENTO
Juego
de los 7 pases:
Dividimos la clase en dos grupos. En cada
grupo 2 equipos. Estos se enfrentaran entre ellos con el objetivo de llegar a
realizar 7 pases consecutivos para conseguir un punto. Los 3 primeros minutos
el juego se realizara caminando.
Variantes:
Variamos tipo de pase, pase picado.
Pase con golpeo con brazo dominante y no dominante.
|
PARTE PRINCIPAL
Voleibol modificado por parejas o tríos:
Mini partido de voleibol en el
que solo se puede golpear el balón con la mano abierta, puede dar un bote en el
suelo antes de pasarlo al otro campo y no podemos invadir campo contrario. No
se puede acompañar en el golpeo ni
golpear con el puño. Se consigue punto si el balón bota dos veces en campo
contrario, si el rival no mete el balón en nuestro campo o si el rival no
cumple alguna norma de las normas.
Golpeos: se fomenta el golpeo por
encima de la línea de los hombros.
Colpball:
Partido de Colpball en el que
incluimos a toda la clase ya que es un deporte de escasa técnica y que la
mayoría puede realizar con éxito resultado muy inclusivo. Se ha de golpear con
la mano abierta, no se puede golpear de manera consecutiva un mismo jugador y
para hacer punto he de marcar en portería contraria (en este caso tablero de la
canasta de baloncesto).
Variantes: mínimo 5 pases por
equipo para poder marcar.
Golpeos: Se fomenta el golpeo por
encima de las rodillas.
Raspall modificado por
parejas:
2 contra 2 en un espacio
reducido. Se ha de golpear con la mano y ha de ir la pelota por debajo de la
rodilla. Hemos de intentar rebasar la línea contraria con la pelota. Máximo un
golpeo consecutivo por equipo, si el balón se sale fuera inicia el otro equipo
desde su línea.
Golpeos: Se fomenta el golpeo por debajo de la línea de las rodillas.
VUELTA A LA CALMA
Jugamos a pillar por parejas. Las
parejas que no pagan se pueden salvar si realizan un estiramiento, si alguien
les choca la mano siguen jugando. El que estira tiene que estirar otra cadena
muscular diferente a la de los dos compañeros previos a él.
Variantes: no siempre pagan los
mismos, en cada momento se cambian los grupos musculares
y las zonas por parte del profesor y que el alumno piense y se cree mas
dificultad.
Grupo formado por:
Sergio Adell Fernández
Sergio Mateo Fuero
Alejandro Ros Pedros
Aquesta sessió de jocs tradicionals ha sigut una mescla de sessions, perquè la major part de la mateixa ha sigut diguem de iniciació al vòlei i desprès s’han fet jocs de iniciació i familiarització a la pilota valenciana.
ResponEliminaM’adona’t conte que no han participat tots que tenien el rol de professors per igual, de fet un d’ells quasi no ha intervingut al llarg de la sessió. Açò no soles ha passat ací, passa sovint en aquestes sessions que estem realitzant al grup, que sincerament s’allunyen prou de la realitat, pel que fa el donar la classe entre 3-5 persones com a professors.
Vaig a mencionar, el joc "principal", on ha sigut un poc caos la norma de que es poguera rebassar al altre camp, hi havia massa alumnes i massa descontrol del joc, aleshores apareixien les trampes. Molt bé han reaccionat els mestres intentat modificar-ho, si es colpejava amb el puny: penal...etc. Però així i tot eren prou permissius però perquè era molt difícil controlar al grup que estava tant dispers i era nombrós per al espai utilitzat. Des de el meu punt de vista crec que haguera estat millor estar cada equip en un camp i no poder passar de certa zona.
Per finalitzar, cal destacar molt be el feedback constant per part dels professors, ha sigut una classe divertida on l’alumnat ha estat prou motivat.
Modelo Técnico (Mando directo)
ResponEliminaEn la clase de hoy, pese a que se han tratado juegos bastante dinámicos en las que se cumplía el objetivo de cooperación y oposición, pienso que no se cumplía la premisa de juegos deportivos tradicionales. Por esto pienso que pese a que ha sido reconfortante, fluida y divertida no hemos consolidados conceptos deportivos novedosos ni hemos cumplido con estándares de aprendizaje, dado que no se han comentado ninguno.
En definitiva, aunque me he sentido bien realizando la sesión, he visto desajuste en la composición de la misma (seguridad del alumnado en alguno de los juegos…). Creo que no ha sido una sesión tan productiva como otras pero las sensaciones con mis compañeros y con los juegos presentados han sido satisfactorias ya que en todo momento hemos estado activos.