dimarts, 22 de desembre del 2015

SESIÓN 21/12/15

INTRODUCCIÓN A LA SESIÓN

Esta sesión estaría enfocada para alumnos de 3 ESO,  en el bloque de juegos y deportes de él currículo, en la unidad didáctica de juegos de cooperación y oposición. Como indica el currículo trabajaremos la realización de actividades cooperativas y competitivas encaminadas al aprendizaje de los fundamentos técnicos, tácticos y reglamentarios de juegos deportivos.
Sería la sesión número 9 de esta unidad didáctica donde previamente habríamos trabajado otros juegos del mismo estilo enfocados a otro tipo de habilidades. En este caso vamos a trabajar juegos modificados cooperativos y de oposición tanto de cancha dividida como de invasión. En esta sesión vamos a realizar una progresión en juegos de golpeos y coordinación óculo manual para acabar trabajando una modificación del raspall de la pilota valenciana. Esta será nuestra próxima unidad didáctica a partir de esta sesión. 

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

Lleva la ropa adecuada para la realización de actividad física
Participación activa
Respeta a los compañeros y el material utilizado
Respeta las normas no utilizando estas para engañar al profesor y a sus compañeros
Adapta  los  desplazamientos  a  diferentes tipos de entornos y actividades físico deportivas ajustando su realización a parámetros espacio temporales manteniendo el equilibrio postural.   
Realiza  combinaciones  de  habilidades  motrices  básicas  ajustándose  a  un  objetivo  y  a  unos  parámetros  espacio temporales para proceder más  eficazmente en actividades  de  oposición. 
Comprende  la  lógica  de  las  situaciones  planteadas  y  resuelve  con  éxito  situaciones  sencillas en las que se realicen  acciones motrices de cooperación  y/o  cooperación oposición  tanto  cuando  es  atacante y defensor. 
Utiliza  los  recursos  adecuados  para  resolver  con  éxito  situaciones  básicas  de  táctica  individual y colectiva en diferentes  situaciones motrices de oposición.

CALENTAMIENTO

Juego de los 7 pases:

Dividimos la clase en dos grupos. En cada grupo 2 equipos. Estos se enfrentaran entre ellos con el objetivo de llegar a realizar 7 pases consecutivos para conseguir un punto. Los 3 primeros minutos el juego se realizara caminando.

Variantes:
Variamos tipo de pase, pase picado.
Pase con golpeo con brazo dominante y no dominante.
Todos tienen que tocar el balón para llegar al objetivo.

PARTE PRINCIPAL

Voleibol modificado por parejas o tríos:

Mini partido de voleibol en el que solo se puede golpear el balón con la mano abierta, puede dar un bote en el suelo antes de pasarlo al otro campo y no podemos invadir campo contrario. No se puede acompañar  en el golpeo ni golpear con el puño. Se consigue punto si el balón bota dos veces en campo contrario, si el rival no mete el balón en nuestro campo o si el rival no cumple alguna norma de las normas.


Golpeos: se fomenta el golpeo por encima de la línea de los hombros.

Colpball:

Partido de Colpball en el que incluimos a toda la clase ya que es un deporte de escasa técnica y que la mayoría puede realizar con éxito resultado muy inclusivo. Se ha de golpear con la mano abierta, no se puede golpear de manera consecutiva un mismo jugador y para hacer punto he de marcar en portería contraria (en este caso tablero de la canasta de baloncesto).

Variantes: mínimo 5 pases por equipo para poder marcar.

Golpeos: Se fomenta el golpeo por encima de las rodillas.

Raspall modificado por parejas:

2 contra 2 en un espacio reducido. Se ha de golpear con la mano y ha de ir la pelota por debajo de la rodilla. Hemos de intentar rebasar la línea contraria con la pelota. Máximo un golpeo consecutivo por equipo, si el balón se sale fuera inicia el otro equipo desde su línea.

Golpeos: Se fomenta el golpeo por debajo de la línea de las rodillas.

VUELTA A LA CALMA

Jugamos a pillar por parejas. Las parejas que no pagan se pueden salvar si realizan un estiramiento, si alguien les choca la mano siguen jugando. El que estira tiene que estirar otra cadena muscular diferente a la de los dos compañeros previos a él.

Variantes: no siempre pagan los mismos, en cada momento se cambian los grupos musculares y las zonas por parte del profesor y que el alumno piense y se cree mas dificultad.

Grupo formado por:
Sergio Adell Fernández
Sergio Mateo Fuero
Alejandro Ros Pedros

2 comentaris:

  1. Aquesta sessió de jocs tradicionals ha sigut una mescla de sessions, perquè la major part de la mateixa ha sigut diguem de iniciació al vòlei i desprès s’han fet jocs de iniciació i familiarització a la pilota valenciana.
    M’adona’t conte que no han participat tots que tenien el rol de professors per igual, de fet un d’ells quasi no ha intervingut al llarg de la sessió. Açò no soles ha passat ací, passa sovint en aquestes sessions que estem realitzant al grup, que sincerament s’allunyen prou de la realitat, pel que fa el donar la classe entre 3-5 persones com a professors.
    Vaig a mencionar, el joc "principal", on ha sigut un poc caos la norma de que es poguera rebassar al altre camp, hi havia massa alumnes i massa descontrol del joc, aleshores apareixien les trampes. Molt bé han reaccionat els mestres intentat modificar-ho, si es colpejava amb el puny: penal...etc. Però així i tot eren prou permissius però perquè era molt difícil controlar al grup que estava tant dispers i era nombrós per al espai utilitzat. Des de el meu punt de vista crec que haguera estat millor estar cada equip en un camp i no poder passar de certa zona.
    Per finalitzar, cal destacar molt be el feedback constant per part dels professors, ha sigut una classe divertida on l’alumnat ha estat prou motivat.

    ResponElimina
  2. Modelo Técnico (Mando directo)
    En la clase de hoy, pese a que se han tratado juegos bastante dinámicos en las que se cumplía el objetivo de cooperación y oposición, pienso que no se cumplía la premisa de juegos deportivos tradicionales. Por esto pienso que pese a que ha sido reconfortante, fluida y divertida no hemos consolidados conceptos deportivos novedosos ni hemos cumplido con estándares de aprendizaje, dado que no se han comentado ninguno.
    En definitiva, aunque me he sentido bien realizando la sesión, he visto desajuste en la composición de la misma (seguridad del alumnado en alguno de los juegos…). Creo que no ha sido una sesión tan productiva como otras pero las sensaciones con mis compañeros y con los juegos presentados han sido satisfactorias ya que en todo momento hemos estado activos.

    ResponElimina