dimarts, 22 de desembre del 2015

Bloque Juegos y Deportes: Sesión Voleibol Adaptado. Modelo deliberativo. Grupo 2.

La sesión que se expondrá ha sido diseñada para una clase de cuarto de la ESO, y será una introducción al Voleibol Adaptado y formará parte de la Unidad Didáctica “Voleibol” desarrollada bajo el modelo deliberativo. Esta Unidad Didáctica se situará al inicio del tercer trimestre y constará de seis sesiones, siendo la sesión desarrollada la quinta de tal Unidad Didáctica.




Durante las primeras cuatro sesiones se desarrollaran los aspectos relacionados con el voleibol convencional, y será en las dos últimas sesiones cuando se tratará el voleibol adaptado. Debido a que en las sesiones anteriores los alumnos ya han adquirido  los aspectos técnico-tácticos básicos del voleibol, dos sesiones serían más que suficientes para darles a conocer el voleibol adaptado,  ya que solo han de extrapolar los conceptos aprendidos anteriormente, adaptándolos a un nuevo contexto.

SESIÓN

Los objetivos que se trataran en esta sesión son:

ü  Aprender las reglas y los fundamentos básicos del voleibol adaptado. 
ü  Realizar desplazamientos desde sentado
ü  Desarrollar la Competencia Social y Cívica

Para lograr esto, dentro del modelo deliberativo, se utilizará el descubrimiento guiado.

Sesión

Introducción a la sesión

- Reglas básicas voleibol

1.       Calentamiento

1.1.  Juego: Que no caiga. La clase se divide en dos-tres grupos, y realizando diferentes pases, el balón no ha de caer al suelo. La dificultad de los pases se irá incrementando. Primero más lento y luego más rápido. SIEMPRE  SENTADOS.

1.2.  Juego: El Okupa: En grupos, se forma un círculo, dentro de ese círculo habrá 1-2 personas. Los alumnos que forman el círculo por fuera se sitúan sentados en unos conos, habrán dos libres. Su objetivo es evitar que uno de los del medio logre llegar a uno de los conos. SIEMPRE SENTADOS

2. Parte principal

2.1. JUEGO DE DESPLAZAMIENTO + PASE DEL BALÓN.
 1- dos equipos enfrentados. La norma es que el equipo que ataca debe de hacer 4 pases cogiendo la pelota, y que el equipo que defiende debe de hacer un 1 cambio entre los jugadores. (5´)
      PREGUNTAS REFLEXIVAS (Ficha a rellenar en clase). Proceso para rellenar la ficha:

1-      Juegan
2-      Preguntas por parte de los profesores
3-      Contestas a la ficha individualmente
4-      Consensúan con su equipo
5-      Consenso con toda la clase
6-      APLICAN LO ACORDADO (4-5’)

2- Norma que propongan los alumnos (5´)

1-      Juegan
2-      Preguntas por parte de los profesores
3-      Contestas a la ficha individualmente
4-      Consensúan con su equipo
5-      Consenso con toda la clase
6-      APLICAN LO ACORDADO (4-5’)

2.2. PARTIDO LIBRE Y CON GOLPEO.

3. Vuelta a la calma

3.1. Divididos en grupos, los alumnos sentados en círculo se van pasando la pelota indicando que  golpeo de voleibol están haciendo.

Reflexiones finales

EVALUACIÓN DE LA SESIÓN

La sesión se evaluará de dos maneras diferentes, mediante una autoevaluación por parte de los alumnos y una evaluación realizada por el profesor.

Los criterios y estándares de evaluación se desarrollaron en la primera sesión de la Unidad Didáctica  y se consensuaron entre los alumnos y el profesor, suponiendo cada una de ellas un 50% de la nota, por tanto, los estándares de ambos serán prácticamente los mismos.



Autoevaluación alumno

Criterios y estándars de aprendizaje
 Además, los alumnos deberán realizar una evaluación de la sesión mediante una encuesta electrónica que se enlazará en el blog de la asignatura, para de esta manera obtener rápida y directamente las sensaciones de nuestros alumnos y poder ir adaptando las clases a sus necesidades y características.

Feedback sobre la sesión


Enrique Francisco
Alejandro Ferrer
Beatriz Girón
Adrián Pastor



5 comentaris:

  1. Analizando esta sesión y habiéndola experimentado personalmente, puedo concluir que se trata de una sesión muy bien estructurada y a la altura de las expectativas del propio alumnado de cuarto de la ESO.
    En cuanto al contenido introducido (voleibol adaptado) considero que es un aspecto acertado introducirlo al final de la unidad didáctica de voleibol ya que así se puede hacer ver a los alumnos las diferencias entre ambos deportes, así como las dificultades a las que las personas con discapacidad tienen que hacer frente. Relacionado con esto, me ha parecido muy interesante el hecho que el objetivo de la sesión vaya orientado al trabajo de la competencia social y ciudadana y deje un poco de lado los aspectos técnicos y tácticos del deporte que ya se habrán trabajado anteriormente.
    En cuanto al modelo deliberativo y a la metodología empleada, el descubrimiento guiado ha sido llevado de forma adecuada, pero bajo mi punto de vista, y teniendo en cuenta que es una sesión dirigida a alumnos de 4º de la ESO, creo que se han realizado demasiado parones a lo largo de la sesión para deliberar y reflexionar sobre lo que iba sucediendo en las tareas realizadas. Es esencial que haya este espacio de reflexión para que los conocimientos queden consolidados y no pasen desapercibidos, pero abusar de esto puede provocar en los alumnos cierta desmotivación.
    Por último y centrándome ya en la evaluación de la sesión, puedo decir que los aspectos que se van a evaluar en dicha sesión y que vienen marcados por los estándares de aprendizaje están muy acordes con el objetivo principal de la sesión ya que aquello que principalmente se va a tener en cuenta son las actitudes de los alumnos.

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  2. La sesión que hemos realizado, creo que se adecua al contenido tratado para la ESO dentro del bloque de juegos y deportes y como sesión final en la unidad didáctica de voleibol.

    Ha sido una sesión de estilo deliberativo, en la que los alumnos después de jugar tenían que contestar a una serie de preguntas e incluso debatir de cuales habían sido las tácticas llevadas a cabo. Esto nos permitía dar nuestra opinión y por tanto las ventajas y desventajas de los movimientos que hacíamos. Además después lo poníamos en práctica, así que era mucho más fácil darnos cuenta de que era lo qué teníamos que hacer.

    Al ser voleibol adaptado, nos hacía ponernos, en parte, en la piel de las personas con alguna discapacidad y darnos cuenta de las dificultades que pueden tener, no solo en este deporte sino también en la vida en general, cosa que creo que es importante inculcar a los alumnos de la ESO para que aprendan a respetar ciertas cosas que ahora mismo no se hacen. Pero al no sufrir ninguna discapacidad, muchos al moverse se ayudaban de pies y manos, sin tener en cuenta que los jugadores de este deporte tienen algún miembro amputado y les es mucho más complicado desplazarse, pero los profesores, lo han recalcado varias veces para que lo tuviésemos en cuenta.

    La sesión iba dedicada al desplazamiento por el campo y ha sido una sesión en la que no se golpeaba la pelota, sino que se cogía, cosa que realmente no se puede hacer en el voleibol adaptado. Al ser la última sesión de voleibol, creo que los aspectos técnicos ya estaban algo más dominados y se podría haber golpeado la pelota, aunque fuera más veces para que los otros se pudiesen desplazar y sabiendo que solo había una sesión de voleibol adaptado, creo que al final se hubiese podido dejar a los alumnos jugar con las mismas reglas, para que sintiesen de verdad el juego y viesen lo complicado que es realmente.

    En general creo que ha sido una muy buena sesión, ya que han aplicado un deporte adaptado, cosa que no es costumbre en las clases y no solo se ha enseñado aspectos técnicos o tácticos, sino también valores que nos pueden hacer pensar en el respeto hacia las personas con algún tipo de discapacidad.

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  3. Vaig a ser breu i vaig a centrar-me en que potser canviaria de la sessió. El desenvolupament d’aquesta sessió ha sigut correctament al llarg de la mateixa. Cal destacar el estil d’ensenyança que han utilitzat, el descobriment guiat, on l’ús del mateix ha estat molt bé.
    Potser s’han fet massa parades entre les distintes activitats, cada vegada que es qüestionava una acció o gest, es manava a l’alumnat a escriure en la fitxa. Això fa que el alumne (cas reial) es puga distraure molt fàcilment i poder perdre el control del mateix. Està molt bé fer aquesta fitxa, però pense que haguera sigut millor omplir-la al final de la sessió, així, de manera de conclusió i reflexió, hagueren pogut posar opinions en comú i discutir les respostes.
    Per altra banda, el joc d'escalfament i tornada a la calma, haguera sigut millor ajuntar grups més grans, han sigut grups de 4 on era un poc difícil fer els passes (en la posició que s’estava).
    Per finalitzar, ha sigut una bona sessió on la podem incloure perfectament a les nostres futures UUDD i desenvolupar-la amb el nostre alumnat i també, com no, per incloure els esports adaptats.

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  4. Esta sesión me ha hecho pensar sobre el trato de la discapacidad en los centros escolares. Poco a poco se le va atribuyendo cierta importancia pero todavía hay profesores que les cuesta trabajar dentro de la actividad física adaptada y discapacidad.
    Mirando a nuestro alrededor podemos ver a personas con discapacidad, que de alguna forma, también integran nuestras vidas. Pero aún más, mirándonos a nosotros mismos con una mirada realista, podemos ver que no sólo tenemos capacidades, sino también "discapacidades" que aunque no estén catalogadas en una lista, como para que nos etiqueten con este término, sí que somos conscientes de que nos limitan.
    Nos encontramos en un momento social en el que las personas con discapacidad forman parte de nuestra sociedad, con los mismos derechos (integración). Sin embargo, también se van dando pasos, aunque no todos los posibles, hacia esos cambios que son necesarios en el sistema, para que su participación social, y en nuestro caso educativa-deportiva, sea plena.
    Sólo hemos de mirar a nuestro alrededor para ser conscientes de las numerosas y diferentes barreras físicas y sociales que dificultan el proceso de inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad en general. Sin embargo, hemos de reflexionar sobre las propias barreras personales, esas que hemos interiorizado con el tiempo, por los prejuicios sociales, y que nos hacer ver como “diferentes a nosotros" a las personas con algún tipo de discapacidad.
    Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta en lo que a terminología se refiere, es que esta, en ocasiones, supone una barrera importante en el avance de la inclusión de las personas con discapacidad, ya que el lenguaje en este campo, está impregnado de connotaciones y muchas veces los términos utilizados para nombrar a las personas con discapacidad son etiquetas que suponen una mayor discriminación. Son muchos los términos que no parecen ayudar a definir sino más bien pueden ofender a las personas con algún tipo de discapacidad como "subnormal", "minusválido", "impedido", "retrasado", "deficiente", “inválido”, etc. Todos ellos etiquetan negativamente a las personas a las que van dirigidos.
    La discapacidad forma parte de la condición humana pues casi todas las personas sufrirán algún tipo de discapacidad transitoria o permanente en algún momento de su vida. Nuestra mirada hacia el ámbito de la discapacidad debe cambiar, no parece un tema lejano a nuestra vida, sino que puede ser una posibilidad más.

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  5. En primer lugar decir que la estructura de la unidad didáctica me ha parecido muy adecuada. La unidad didáctica la forman 7 sesiones de las cuales las 5 primeras trabajan el vóley convencional y las dos últimas añaden la innovación del vóley adaptado; por lo tanto vamos a conocer una modalidad menos conocida del vóley después de haber trabajado todos los aspectos importantes del vóley convencional como son la técnica y la táctica, que nos servirán de mucho para las sesiones de vóley adaptado.

    En cuanto a los objetivos de la sesión pienso que se han logrado con éxito. Los alumnos hemos podido aprender las reglas y fundamentos del vóley adaptado mediante el descubrimiento guiado tanto en grupo (cuando debatíamos cual era la mejor manera para cambiar de posición) como individualmente (cuando rellenábamos la ficha con diferentes preguntas). Además, hemos trabajado el desplazamiento desde sentado en todo momento porque estábamos obligados a cambiar de posición cada vez que pasáramos la pelota a campo contrario.

    Pasando al desarrollo de la sesión he de decir que me han parecido todos los ejercicios muy adecuados. En el calentamiento se han hecho grupos reducidos de manera que la participación era muy abundante y se han conseguido los objetivos de practicar desplazamientos y golpeos en abundancia. Los ejercicios de la parte principal se han desarrollado con éxito, el único pero que encuentro en esta sesión es la gran cantidad de parones que se han dado en la parte principal para rellenar la ficha de preguntas reflexivas. Esa ficha estaba muy bien elaborada por parte de los compañeros pero, hubiera sido mejor si se hubiera pasado solo a mitad y final de sesión.

    En general, la clase me ha gustado mucho, ha tenido mucho éxito y los objetivos a trabajar pienso que se han logrado con éxito. Ha sido arriesgado trabajar un contenido como el vóley adaptado pero he de dar la enhorabuena a mis compañeros por el trabajo realizado, desde mi punto de vista, exitosamente.

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