dimarts, 29 de desembre del 2015

BLOQUE JUEGOS Y DEPORTES: SESIÓN LANZAMIENTOS EN JUEGOS DE COOPERACIÓN Y OPOSICIÓN. 21/12/2015 GRUPO 1


La sesión expuesta por el grupo está diseñada para un grupo de 4º Curso de ESO, en la cual se continuarán trabajando los lanzamientos, en este caso a través de juegos de oposición-cooperación, dentro de la unidad didáctica de Juegos y Deportes, utilizando un modelo de enseñanza deliberativo.

La unidad didáctica se situará en el 2 trimestre constando asimismo de seis sesiones.

Los estilos de enseñanza que se aplican son principalmente el descubrimiento guiado y resolución de problemas.

Los contenidos a trabajar durante el desarrollo de la sesión serían los siguientes:

JUEGOS DE OPOSICIÓN Y COOPERACIÓN EN EQUIPO (LANZAMIENTO).

Realización de actividades cooperativas y competitivas encaminadas al aprendizaje de los fundamentos técnicos, tácticos y reglamentarios de los deportes de colaboración-oposición.

Estrategias básicas de los juegos de colaboración-oposición: participantes, espacio y tiempo de juego y utilización de objetos, comunicación y contracomunicación motriz, subroles estratégicos, técnica.

Actividades lúdicas y deportivas colectivas, de ocio y recreación: juegos cooperativos.

Los objetivos que se plantean en el desarrollo de la sesión son:

Ø  Desarrollo de los diferentes lanzamientos a través de juegos.
Ø  Elaboración de estrategias básicas de juegos de colaboración-oposición.
Ø  Realización de  juegos cooperativos y competitivos encaminados al aprendizaje de fundamentos técnicos, tácticos y reglamentarios.
Las competencias que trabajaremos durante la sesión son:
Ø  Aprender a aprender. Mediante planificación de actividades físicas, mediante un proceso de experimentación  y fomentando la autonomía individual y grupal.
Ø  Social y cívica. Simplemente por el mero cumplimiento de normas y reglamentos, ya contribuyen a la aceptación de los códigos de conducta y respeto por una conciencia cívica.
Ø  Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. Implica las habilidades necesarias para convertir las ideas en actos.

SESIÓN
·         Calentamiento: (7 minutos)
Justo antes de comenzar el calentamiento, se les hace a los alumnos un recordatorio de los tipos de lanzamientos utilizados en las clases anteriores:

1.      Lanzamiento de pecho
2.      Lanzamiento raso
3.      Lanzamiento picado
4.      Lanzamiento a una mano detrás de la cabeza
5.      Lanzamiento a dos manos detrás de la cabeza

Seguidamente, se reparten 5 balones a los alumnos, y mientras van realizando movilidad articular (especialmente de extremidades superiores), se les dice un número del 1 al 5 (correspondiente a los tipos de lanzamientos anteriores), para que realicen ese lanzamiento hacia un compañero y así sucesivamente.

·         Parte principal: (35-40 minutos)
Con la superficie dividida en 2, dividimos a la clase en 4 equipos de 7/8 alumnos, los cuales se enfrentarán en un juego de oposición-cooperación, dos equipos en una parte de la superficie y dos en la otra, con el único objetivo de eliminar a los contrarios lanzándoles el balón; para el desarrollo del juego se le darán unas consignas básicas:

            -Posibilidad de moverse por todo el espacio
-Para eliminar a un contrario el balón debe caer al suelo después de tocarle tras el lanzamiento.
            -Si el balón sale fuera, la posesión va para el equipo que no lo ha lanzado.
            -Si se empoma el balón, no ocurre nada.
            -El juego comienza con tres balones.

El tiempo estará limitado por parte de los profesores de forma que en cada pausa de juego, reuniremos en las dos canchas por separado a los equipos, equipo A por un lado, equipo B por otro, para deliberar sobre el juego y elegir dos normas, para después juntarse los dos y elegir dos normas comunes para seguir el desarrollo del juego.

·         Vuelta a la calma: (5 minutos)

OMNIKIN:
Para finalizar la sesión y disminuir las pulsaciones, dividiremos al grupo en 2 subgrupos, los cuales se colocarán en círculo con uno de los alumnos en medio; los alumnos que forman el círculo se pasarán en balón utilizando los lanzamientos vistos en clase, mientras el situado en el centro, con los ojos cerrados, inicia una cuenta atrás que finalizará en la palabra OMNIKIN; en cuanto suene esta palabra, el alumno en posesión del balón quedará eliminado.


·         Reflexión final sobre la sesión y estiramientos (5 minutos)






Pablo Alfayate
José Manuel Palomares
Mario Silvestre
Carlos Soriano


15 comentaris:

  1. De la sesión comentar que parece mucho más eficaz el tema de deliberar. Que sea el propio alumno quien determine las propias normas, esto puede hacer que la implicación sea mayor y que haya un mayor autocontrol del cumplimiento de las normas.

    El hecho de que el profesor ponga las propias normas y el alumno simplemente reproduzca, considero que puede que no motive tanto, y cuando hacen las trampas también a parte del aspecto competitivo y el de querer ganar siempre, puede dar pie a que hacen trampas porque no les gusta lo que están haciendo.

    A diferencia, cuando alguien está bien, las cosas no se hacen por inercia sino que se hacen bien y se trabaja correctamente, bajo mi punto de vista.

    Por lo tanto, considero que para paliar este problema se puede dar al alumno la posibilidad de que sean ellos mismos quienes elaboren las reglas y se sientan a gusto con lo que hacen.
    La sesión me ha gustado porque se trabajan con diferentes grupos y con diferentes normas. Luego se ha visto como cada grupo los juegos eran totalmente diferentes y eso ha estado bien, creo que también se debe a que los profesores no han dicho cuál era el ´´juego final´´ o que se tenían que parecer a un juego como el balón tiro. Ya que esto nos hubiera condicionado y las reglas las hubiéramos impuesto a propósito del balón tiro.

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  2. Estoy de acuerdo con mi compañero Sergio en lo referente a utilizar el modelo deliberativo en este tipo de sesión. Es una sesión donde se trabaja el pase y la recepción, por lo tanto hay que hacerlo, desde mi punto de vista, de la forma más motivadora posible y alejado de un contexto deportivo concreto. Que los alumnos inventen su propio juego es una forma de que estén más implicados en él. El papel del profesor debe ser el de supervisar que se trabajen todos los aspectos del pase y la recepción haciendo reflexionar a los alumnos sobre el proceso y su ejecución y, por supuesto, asegurarse que la sesión se desarrolle sin incidentes. Como nota un poco negativa, y como ya se comentó en la reflexión final, algunos de los que estábamos lesionados estuvimos un poco abandonados con nuestra hoja de ejercicios, pero, salvo ese pequeño detalle, me pareció una sesión genial. ¡Enhorabuena!

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  3. L'autor ha eliminat aquest comentari.

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  4. L'autor ha eliminat aquest comentari.

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  5. Como profesor, que fue el rol que desempeñé en esa sesión y de acuerdo con mis compañeros en sus comentarios, trabajar el modelo deliberativo es una metodología innovadora en E.F, de la cual no estamos muy acostumbrados a emplear. Respecto a la sesión, tanto mis compañeros de grupo como yo, estamos muy contentos por como se ha desarrollado, ya que paliamos los errores que tuvimos en la sesión anterior (no evaluable) y mejoramos otros aspectos organizativos (no cometían trampas).

    Por lo tanto, se puede dar al alumno la posibilidad de que sean ellos mismos quienes elaboren las normas del juego, lo que dio pie a que cada grupo decidieran normas totalmente diferentes y a no decir a qué juego estábamos trabajando. De este modo no condicionó el desarrollo de la sesión.

    Finalmente, recomendar el diseño de este tipo de sesiones para hacer de la E.F una asignatura más fructífera.

    -Pablo Alfayate Bullón-

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  6. La utilització del mètode deliberatiu a les aules d’Educació Física, baix el meu punt de vista, és una manera per a que els alumnes prenguin consciència que aquesta assignatura no és només practicar esport, sinó pensar, debatre, deliberar, cooperar per a arribar a acords i sobretot per a que siguen ells els partícips de les sessions.
    En esports de col·laboració-oposició és important treballar en aquest tipus de mètodes que integren a tot l’alumnat a participar d’una manera activa. En esports com per exemple el futbol o el bàsquet en els quals només destaquen els alumnes hàbils, utilitzar aquest mètode permet que l’alumnat pacte les normes del joc i els menys hàbils pugen gaudir i estar motivats per a la realització dels exercicis.
    Aquesta sessió ens ha ensenyat no només a saber pactar les normes o les regles amb les quals jugar, sinó a cooperar amb el nostre equip per a assolir els objectius dels exercicis plantejats. Si nosaltres ens divertirem i ens va semblar una sessió motivant per a l’alumnat, perquè no va a ser-ho per als alumnes en les escoles i instituts?

    Jose Manuel Perales Andani

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  7. En mi humilde opinión, considero que los compañeros hicieron un gran trabajo en la sesión propuesta ya que consiguieron manejar a los diferentes grupos de manera fluida, alegre, motivacional y respetuosa, consiguiendo que los practicantes se involucraran por completo en la práctica. De igual manera, es de reconocer la capacidad adaptativa del grupo al espacio ya que tuvieron que reorganizar la sesión en un espacio no controlado (el cauce del rio), por lo que tuvieron en consideración las distancias de seguridad al separar los espacios de práctica del resto de elementos del entorno (columnas, viandantes, carriles bici, etc).

    En cuanto al desarrollo de la actividad, creo que la utilización del método deliberativo en este tipo de sesión fue acertada ya que cumple con todas las expectativas previas, consiguiendo el desarrollo y evolución de la actividad en diversos sentidos, con normas, organizaciones, estructuras bien diferenciadas entre un grupo y otro. Además, las actitudes implícitas en este tipo de método permitieron que los componentes de los grupos trabajaran de manera conjunta para la creación del juego, reflexionando, aportando ideas, acordando reglas, etc., enriqueciendo así el proceso de enseñanza aprendizaje, lúdica y motrizmente de los juegos de cooperación-oposición y los lanzamientos.

    No es menos importante referenciar la actuación de los “profesores” ya que estuvieron guiando y controlando la actividad desde el inicio de la sesión, preparando un calentamiento previo, organizando los grupos, estableciendo una actividad-juego base de partida, pausando el juego para iniciar los momentos de deliberación conjunta y realizando la actividad reflexiva previa a la finalización de la sesión.

    Creo que nosotros, como futuros docentes, debemos tomar este tipo de método como punto de partida en nuestro desarrollo y aplicación de programaciones durante nuestra etapa como profesores de esa asignatura tan bonita que es la Educación Física.

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  8. Para empezar, quisiera felicitar a los compañeros que plantearon y dirigieron esta sesión. Desde mi punto de vista, trabajar una habilidad motriz básica concreta desde el modelo deliberativo lo convierte en una práctica más divertida y enriquecedora, ya que nos permite entender y vivenciar mejor la práctica trabajando así un mayor número de competencias y
    habilidades.

    En mi opinión se cumplieron con creces tanto los objetivos de esta sesión como las competencias básicas planteadas, encaminadas al desarrollo de la autonomía y la iniciativa personal (sentido de la iniciativa y aprender a aprender), así como al respeto de las normas del juego por parte del alumnado (social y cívica).

    Por una parte, coincido con mis compañeros en que la metodología empleada por los profesores fue la ideal para desarrollar la autonomía del alumnado de 4º de la ESO: la construcción de las normas del juego por parte de los alumnos.

    Por otra parte, quisiera destacar el cumplimiento de la última competencia mencionada: la competencia social y cívica. Podríamos decir que dicha competencia no sólo se cumplió desde la aceptación y el cumplimiento de las normas por parte de los alumnos, sino también a partir de la intervención de los profesores en la clase. Con esto quiero decir que siempre habrá algunos alumnos que no cumplan con las normas o intenten hacer alguna trampa, y que la intervención del profesor debe ser fundamental. Este es un aspecto que como bien explica uno de los “profesores” de esta clase, Pablo Alfayate, en la anterior sesión descuidaron un poco, y que en esta ocasión han rectificado de forma muy eficaz.

    Enhorabuena de nuevo a los profesores, una sesión fantástica.

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  9. Per començar m'agradaria donar l'enhorabona als companys que varen exposar aquesta sessió tan divertida. En primer lloc com ha dit el company Jose Perales, el mètode deliberatiu en Educació Fisica els permet als alumnes, deliberar, pensar, raonar, negociar, etc, i açò els trau del mètode de tota la vida on el professor els posava a la línia i ells havien de fer el que el professor manava.
    En quant a la sessió en sí, pense que va ser una sessió molt bona on s'ajustava perfectament a les característiques que havia de tenir i a més pense que va ser una sessió super divertida on l'alumnat dessitjava que no s'acabara perque realment estava disfrutant.
    Jo em quede en el joc de la part principal, on de manera deliberativa, els memebres dels dos equips decidien i acordaven les normes que anaven a instaurar-se en el joc.
    Pense que donar l'oportunitat als alumnes a que ells mateixa instauren les seues normes, és molt positiu ja que crec que es molt motivant per a ells participar i competir a un joc on ells han creat les normes.
    Personalment vaig estar molt actiu en cada moment, ja que a pesar del fred que feia eixe dia, crec que la sessió era tan bona que valia la pena implicar-se al 100%.

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  10. Al igual que mis compañeros, darle la enhorabuena al grupo, ya que viendo el espacio que se pudo utilizar y el frió que hacia ese día, la sesión desde mi punto de vista salio muy bien, totalmente controlada y con una progresión muy clara de todos los ejercicios, donde ademas pudimos participar todos por igual, lo que es muy importante para su aplicación en el aula. A mi en concreto me sirvió para realizar sesiones parecidas a los alumnos del instituto, donde, como es normal, al principio siempre les cuesta el cambio, pero poco a poco los resultados son fantásticos. Creo que la metodología deliberativa, como también han comentado anteriormente, trabaja a nivel global muchos mas aspectos, como puede ser la creatividad, el dialogo, etc. que la metodología técnica que es utilizada por los profesores de educación física (por ejemplo mi tutor de prácticas).
    Personalmente me pareció una sesión que se puede incorporar como introducción a muchos deportes y aunque a pesar del tiempo y de que muchos al principio eramos un poco reacios a hacer la clase, creo que todos nos implicamos mucho.

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  11. En primer lugar felicitar a mis compañeros, ya que guardo muy buen recuerdo de esta sesión. Tomé nota de muchos aspectos que creía que me podrían interesar para aplicar en un futuro. Y así lo hice.

    En las prácticas del máster realicé varias sesiones muy similares en cuatro grupos diferentes de primero y segundo de la E.S.O., cambiando algunos aspectos que me podrían causar problemas. El resultado fue muy bueno pero curioso. Dividí las clases en dos grupos en los que el juego evolucionó de forma muy similar, sobre todo en segundo, ya que los alumnos no tenían aún la capacidad de detectar los problemas del juego rápidamente y yo les guiaba. Mi sorpresa llegó en primero donde no me hizo falta guiarlos, ellos mismos detectaron los problemas y los solucionaron.

    Además durante estas sesiones pude observar los roles que adoptaban los distintos alumnos del grupo, la participación activa que tenían en la actividad y, sobre todo, para entender aspectos fundamentales del deporte. Por lo tanto este tipo de contenido creo que es perfecto para trabajar como introducción en el bloque 2 de contenidos del currículum, para que los alumnos entiendan como se estructura un deporte, y así poder aplicar los aprendizajes adquiridos mediante su propio descubrimiento o descubrimiento guiado en otros deportes que se trabajaran durante el curso.

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  12. En primer lugar me gustaría felicitar a mis compañeros por la sesión realizada. Soy muy partidario de utilizar este tipo de actividades porque el alumno adquiere gran protagonismo durante toda la sesión.

    Revisando los contenidos de la sesión me ha sorprendido la ausencia de un contenido curricular sobre los lanzamientos, ya que es la acción principal de la sesión como de la unidad didáctica. Revisando el currículum de la Comunitat Valenciana, no he encontrado ningún contenido durante el curso de 4ºESO sobre lanzamientos, y tampoco en 3ºESO. En cambio en 1ºESO encontramos el siguiente contenido, “El movimiento coordinado: equilibrio y agilidad, como base para la experimentación de golpeos, lanzamientos y recepciones de móviles con una y dos manos.” Y en segundo curso encontramos “movimientos coordinados como el lanzamiento y recepción de móviles con diferentes trayectorias, en posición estática y en desplazamiento.” De esta manera, creo que la sesión esta mal contextualizada y debería haber sido dirigida para el alumnado de 2ºESO.

    Esto nos lleva a uno de los temas tratados en las diferentes clases del máster. Este tipo de sesiones deliberativas funcionan cuando una clase tiene unas bases procedimentales y actitudinales. Normalmente siempre pensamos que en el último curso de la secundaria obligatoria los alumnos responderán mejor y la clase tendrá un funcionamiento adecuado. Personalmente creo que si un grupo clase, desde la educación primaria y el primer curso de la ESO se trabajara de manera más deliberativa, los docentes podríamos aplicar metodologías más globales en edades más tempranas, enriqueciendo el aprendizaje y la educación de los jóvenes.

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  13. Como alumno que ejercía el papel de profesor en esta sesión, en primer lugar me gustaría agradecer las felicitaciones de mis compañeros y agradecerles del mismo modo la implicación y participación en la sesión.

    Considero que este tipo de metodologías es muy válida y enriquecedora para nuestros alumnos, ya que no solo trabajan el deporte en cuestión, sino que lo hacen de forma cooperativa, intercambiando opiniones, pensando soluciones a posibles problemas y tomando decisiones de forma conjunta llegando a acuerdos entre grupos, haciendo que los aprendizajes que obtengan en estas sesiones sean mayores y mucho más enriquecedores.

    Dejando de lado estos aspectos importantes y beneficiosos señalados en este párrafo anterior y por todos mis compañeros en los comentarios anteriores, para no ser repetitivo me gustaría introducir también otros elementos y aprendizajes que también aporta adoptar estas metodologías en nuestras sesiones.

    Una de ellas es la ventaja que aporta el hecho que los alumnos puedan darse cuenta de la importancia de las reglas en los deportes y cuales son las consecuencias de que estas existan.

    No solo controlan el juego y hacen que se pueda llevar de una manera eficiente y productiva, sino que hace que el juego resulte más divertido, algo que no tardan en detectar, según mi experiencia en prácticas.

    Es por ello que este tipo de sesiones, en mi opinión, es muy adecuado para desarrollarlo al iniciar cualquier unidad didáctica donde vayamos a trabajar cualquier deporte colectivo, para introducir las reglas de este, haciendo que en primer lugar los alumnos entiendan y acepten de forma efectiva y positiva la importancia y necesidad de reglas en el deporte, para después especificar y adentrarnos en las reglas propias del deporte que vayamos a trabajar en nuestra unidad didáctica.

    Esto hará que la aceptación de las normas y reglas de cualquier juego, actividad o ejercicio sea mayor, debido a la concienciación que los alumnos habrán conseguido adquirir en esta sesión inicial.

    Muchas gracias a mis compañeros por su excelente participación e implicación en la sesión.

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  14. En primer lugar, como alumno que desempeñó el papel de profesor en esta sesión junto a mis compañeros, me gustaría agradecer por un lado la implicación y participación tanto de los compañeros que pudieron desarrollar la práctica, como de los que no lo hicieron por motivos de salud, ya que se encargaron también de rellenar la ficha que les entregamos para poder seguir la sesión de forma alternativa y así lo hicieron. Por otro lado, agradecer enormemente los comentarios de felicitación recibidos ya que fortalecen nuestra idea de sesión deliberativa que allí propusimos.

    Por mi parte, pienso como los compañeros que han dado su opinión acerca de la sesión. Es decir, creo que pudimos pulir los muchos errores que tuvimos en la anterior sesión que planteamos semanas atrás, que además seguía una metodología más técnica, y conseguimos adaptarla de forma que todos los compañeros estuvieron muy implicados y se divirtieron con nuestra práctica.

    La parte principal de la sesión, el planteamiento de un juego base para modificarlo a través de consensos y reflexiones para la introducción de las normas es la parte fundamental de la sesión y la realidad es que salió a la perfección porque gracias a ello conseguimos que los alumnos tomaran conciencia del juego y no realizarán trampas a las propias normas que ellos habían planteado, y, en segundo lugar, destacaría el hecho de que en cada grupo se desarrollara un juego muy distinto, de forma que en la parte final se intercambiaran los grupos para que todos los participantes pudieran practicar los dos juegos finales y reflexionar sobre cuál se acercaba más al objetivo de la sesión o cuál había resultado más dinámico y divertido. Este último aspecto, el de la reflexión, es la base de una sesión deliberativa ya que permite un aprendizaje mucho más significativo de aquello que se realiza de forma práctica.

    Finalmente, tanto mis compañeros en el rol de profesor como yo, nos mostramos muy satisfechos por el transcurso de la sesión y muy orgullosos al comprobar la opinión de nuestros compañeros.

    El éxito de la sesión me hizo plantearla también durante mi periodo de prácticas en el instituto a alumnos tanto de 3º de ESO como de 2º de Bachiller. Es cierto que en algunos grupos de 3º tuve que guiar ligeramente en las decisiones pero con los de 2º de Bachiller la sesión salió perfecta de forma muy ágil, y en definitiva, los resultados fueron muy satisfactorios.

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  15. En primer lloc m’agradaria felicitar als meus companys per la bona proposta i coordinació de la sessió.

    Pel que fa al procediment deliberatiu, en aquesta sessió m’he sentit totalment lliure en les meues decisions. Crec que em tractat d’establir un joc net, segur (dins de les mesures de seguretat possibles, ex.: columnes), dinàmic, cooperatiu i que tinguera en compte els companys que havien estat eliminats. He estat molt agust i còmoda amb els meus companys i ens ho em passat molt bé en tot moment. M’he quedat sorpresa a l’hora de posar en comú el tipus de joc que el nostre grup havia estat desenvolupat, front a l’altre grup, ja que eren ben diferents entre sí. Mentre un estava enfocat al “Balontiro”, l’altre tenia més a veure amb l’”Handbol”.

    Respecte a la contextualització de la sessió, pel que m’he pogut informar, estic d’acord amb el meu company Antonio Parra en que la sessió crec que està mal contextualitzada. Al currículum de la Comunitat Valenciana sí apareix el contingut de “movimientos coordinados como el lanzamiento y recepción de móviles con diferentes trayectorias, en posición estática y en desplazamiento” en 2 d’ESO, pel que pense que la sessió hauria d’haver estat dirigida als alumnes d’aquest curs.
    Respecte als meus companys, també considere l’aspecte deliberatiu, com a motivador, ja que son els alumnes els propis autors de les seues regles i per tant, procediment de pràctica i possibilitats de millora del joc. Els fa més conscients del contingut que s’està aprenent i les tasques que s’estan portant a terme.

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