dimecres, 4 de novembre del 2015

"Despertad al diplodocus" o com alterar a la comunitat educativa

José Antonio Marina és filòsof i pedagog, recentment el ministre d’Educació li ha encarregat l’elaboració del “Llibre Blanc de la Funció Docent” i la setmana passada acudia al programada de “El Intermedio” a presentar el seu nou llibre “Despertad al diplodocus: Una conspiración educativa para transformar la escuela... y todo lo demás.”
En aquesta entrevista Marina proposava un Sistema d’Alt Rendiment en el sistema educatiu en un termini de 5 anys amb els següents objectius:
1.   Rebaixar l’abandonament escolar al 10% (com exigeix la UE).
2.  Pujar 35 punts a l’informe PISA.
3.  Augmentar el percentatge d’alumnes excel·lents.
4.  Introduir al sistema educatiu noves assignatures i competències que permetin incrementar l’interès de l’alumnat.


Marina també parla a l’entrevista que el problema educatiu no es resol només amb lleis educatives, i al seu llibre apareixen fragments com aquest: "Los profesores buenos no deben cobrar lo mismo que los malos" .


Vos deixe diversos links amb noticies i declaracions del últims dies per a que entre tots debatem tot aquest revol que ha causat el despertar del diplodocus.

Avaluar als professors - Cadena Ser






21 comentaris:

  1. Teniendo en cuenta que al señor Marina en este caso lo requieren nuestros gobernantes, rápidamente nos podemos dar cuenta o podemos anticipar por donde van a ir los tiros de su “Libro Blanco”, que también podrían haber titulado “Libro Azul” (por aquello de los colores de los partidos políticos).

    Estando de acuerdo en algunos aspectos que se comenta en las diferentes publicaciones al respecto, creo por ejemplo, tiene parte de razón en la crítica a la actual formación del profesorado en nuestro país. Pero rápidamente sus argumentos se van decantando hacia la derecha por su propio peso, en el sentido de no buscar el beneficio social del alumnado, no buscar las políticas de igualdad de equilibrio social que defiende Conell en su libro Escuelas y justicia social, aunque él (Marina) si crea que lo hace en beneficio del alumnado (a mí no me transmite esa sensación).

    Durante toda la carrera (en mi caso Magisterio) se nos ha transmitido la idea de que debemos contar con un profesorado que sea capaz de transmitirles conocimientos que sean para nuestro alumnado significativos, relacionados con la faceta social de sus vidas, que puedan adaptar a su día a día… y es aquí, ahora, cuando nuestro gobierno demanda a autores como Marina, que escriba un “Libro Blanco” en el cual se defiende ideas como profesores buenos o profesores malos, donde se sigue defendiendo la idea de que “enseñar” es darle las herramientas básicas a un alumno/a para aprobar un examen. Pero en ningún momento he escuchado demanda de profesores con capacidad de adaptación a su alumnado , profesorado que transmita valores éticos y morales… todo se está llevando por la vía económica, por la vía de los resultado académicos visibles (subir 35 puntos en el Informe PISA) .

    Y ya no digamos a nivel general de centro, en el que se tortura a los equipos directivos de las escuelas públicas y se defiende a la de los privados con argumentos del calibre de «casi siempre consiguen tener éxito seleccionando y manteniendo a los buenos profesores, cosa que sólo pueden hacer los colegios privados y concertados, dado el carácter funcionarial del profesorado de la escuela pública».

    ¿POR QUÉ SOLO SE HABLA DE RESULTADOS ACADÉMICOS, CUANDO SE HABLA DE FORMACIÓN? ¿ POR QUE NO TRATAMOS ASPECTOS SOCIALES Y FORMATIVOS PARA AFRONTAR EL DÍA A DÍA?

    ¿QUIÉN DECIDE QUIÉN ES BUEN PROFESOR Y QUIEN ES MALO?

    Como he leído en varios blogs al respecto si de verdad lo que quieren cambiar es el sistema Educativo, que se dejen de pequeños remiendos educativos durante cada etapa política y que creen en consenso una reforma completa de la Ley Educativa, tal y como se hizo en Finlandia (ejemplo con el cual les gusta tanto compararse tras cada reforma educativa que llevan a cabo).

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  2. La primera idea que me gustaría destacar es la referente a qué es un buen profesor. Marina lo define como aquel que es capaz de conseguir que sus alumnos progresen. Estoy muy de acuerdo a esta definición porque creo que es vital conseguir que los alumnos progresen en sus aprendizajes. También creo que hay que tener otros aspectos en cuenta, como por ejemplo atender a las individualidades para que aprendan significativamente, y alguno más.

    El filósofo y pedagogo Marina expone la idea que las leyes educativas no son las que arreglan los sistemas educativos, sino que las leyes deben apoyarse en aquellas personas que deben llevarlo a la práctica, en este caso los docentes. Así pues, el encargado de llevar a cabo las leyes, tiene que tener en cuenta la realidad escolar, los docentes, los alumnos, las comunidades de aprendizaje… en definitiva todo aquello que tenga que ver con la enseñanza y el aprendizaje.

    Otro aspecto que me gustaría recalcar es la poca formación que reciben los docentes. Marina piensa que debe mejorarse, y ampliarse. Yo, personalmente, como alumno de magisterio, creo que he aprendido más en las horas de Practicum que en la universidad. Con esto quiero decir que si el futuro docente, antes de realizar su labor como tal, estuviera inmerso en situaciones de vida real, creo que su formación sería mejor y podría llevar mejor a su futura docencia. Aun así, una vez ya el docente está realizando su labor educadora, no creo que deba abandonar su formación, pues la sociedad va cambiando, y el docente debe ir innovando y mejorando sus prácticas y así mejorará el aprendizaje de los alumnos. Como bien dice Marina, el 40% aproximadamente de los docentes, no reciben formación para mejorar las clases que imparten, ni entran en clases de otros profesores, y en definitiva, pienso que es porque no pretenden mejorar, y piensas que sus prácticas son perfectas y que no necesitan mejora.

    Otro punto que me gustaría destacar es que para Marina debería haber primero una selección de los mejores estudiantes para formarlos luego. Creo que entraríamos en una gran equivocación, puesto que nuestra profesión no solo depende de cómo de buenos estudiantes seamos. Además entra un aspecto en juego que este autor no menciona, y que pienso que es muy importante. Este aspecto es la vocación. Por ello, creo que si primero se formara a todos los futuros docentes, y luego se hiciera una selección de los mejores, la educación se vería mejorada.

    Otra crítica que hace Marina es respecto al currículum expresando que los currículums españoles han sido siempre demasiado extensos. Así pues, y de acuerdo con Carles Monereo (en su libro “Docentes en tránsito. Incidentes críticos en secundaria”), los docentes intentan enseñar todos los contenidos expuestos en el currículum, y la mayoría de ellos carecen de funcionalidad, y otros muchos no interesan al alumnado. Por ello, si los contenidos fueran menos y más funcionales, se podría conseguir que los alumnos los aprendieran de manera significativa.

    Para finalizar me gustaría volver a la idea de que las personas encargadas de escribir el currículum deberían ser más cercanas a la realidad educativa, y en definitiva a la escuela.

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  3. (1)
    Antes que nada, me alegra conocer el dato de que el ministro Méndez de Vigo cuente con la ayuda de José Antonio Marina para la elaboración del Libro Blanco de la función docente. Personalmente y hasta la fecha, desconocía la figura de este hombre, filósofo y pedagogo, quien parece estar bastante preocupado por la realidad del sistema educativo español actual. El señor Marina defiende un cambio desde los centros educativos, al denotar que la modificación de las leyes nunca ha sido una solución exitosa en nuestro país. Quizás sea una parte muy importante, per no la única. Soy consciente de que si algún día llego a ser profesor, tendré que cumplir con ciertas obligaciones impuestas “desde arriba” (el currículum oficial es lo primero que se me viene a la mente), pero también sé que el proceso de enseñanza-aprendizaje y la realidad cotidiana en las aulas, va a depender en gran medida de cómo yo lo plantee.

    En este sentido, estoy a favor de las ideas que defiende el señor Marina para combatir el estancamiento educativo generalizado. Al margen de su ideología política (y con esto me dirijo a mi compañero Sergio Porcar), no creo que debamos destacar los puntos débiles del proyecto de Marina, porque al fin y al cabo siempre van a haber aspectos a mejorar a la hora de conseguir una educación de calidad; sino valorar positivamente su iniciativa por el carácter innovador que posee. Al fin y al cabo, parece que los políticos están comenzando a interesarse por incorporar medidas serias para la mejora del panorama educativo, contando con profesionales implicados y coherentes en sus juicios (o por lo menos así lo percibo), recordando además, que se trata de un filósofo y pedagogo, figuras bastante ignoradas desgraciadamente en los múltiples intentos de reforma educativa que ha tenido este país.

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  4. (2)
    Ahora mismo, tratando de plasmar aquí mis opiniones al respecto de todo esto, se me hace verdaderamente difícil concretar, porque unas cosas me llevan a otras y al final no acabaría nunca de escribir. No obstante, intentaré resumir y centrarme en aquello que considero más importante. En primer lugar, me gustaría partir de algo esencial, y que se menciona en la entrevista a Marina en el programa “El Intermedio”. Cuando se compara a España con Finlandia tanto en sanidad como en educación, se aprecia una gran diferencia, a nuestro favor en cuanto al primer ámbito pero muy en contra en el segundo. Entiendo que la preocupación por mantener la salud de los ciudadanos sea algo esencial, para que puedan desempeñar sus tareas cotidianas y laborales en las mejores condiciones posibles, pero, ¿qué pasa con la educación? Por lo visto, es algo que no interesa a la población… Marina comenta en la entrevista: “Si consiguiéramos que en la siguiente oleada del CIS, entre las preocupaciones de los españoles y entre las primeras, estuviera la educación, los políticos se pondrían las pilas”. Totalmente de acuerdo. Vivimos en el siglo XXI, en un sistema democrático con libertad de expresión. Aún así, parece que la mentalidad de los españoles todavía no está a la altura de las circunstancias. Si realmente estamos preocupados por nuestro nivel de vida y todo lo que nos rodea, deberíamos preocuparnos por la educación, el arma más potente para la formación de personas y profesionales. Y para ello es necesaria una conciencia crítica desde todos y cada uno de los ciudadanos, con la que hacer frente a la ideologización religiosa, política y económica de la educación. En ello juega un papel difusor fundamental la televisión, a través de la emisión de programas como “El Intermedio” mediante entrevistas de este tipo, lo que considero tremendamente importante para hacer pensar a la ciudadanía, y en especial a los padres y madres de los niños y jóvenes en etapas de formación. Si además, por otro lado, se fomenta la máxima implicación y compromiso por parte de los docentes (donde previamente juega un papel clave la formación y selección de los mismos), podría conseguirse el mejor clima de aprendizaje para los estudiantes de nuestro país. En este momento enlazo con las ideas de Marina, quien dice, en su blog, que no sólo se puede evaluar a los profesores, sino que es algo que debe hacerse, con lo que estoy bastante de acuerdo. Uno de los puntos a evaluar es, precisamente, la relación con los familiares de los alumnos; otro, el modo de colaborar con el resto de profesores del centro, no menos importante.

    Al fin y al cabo, hay muchos aspectos que afectan, directa o indirectamente, a la realidad educativa. De momento, yo ya he reflexionado sobre algunos de ellos y he ofrecido mi punto de vista. Seguiré haciéndolo mientras siga preocupado por la educación, pero ahora doy paso a las opiniones de mis compañeros, que seguro que tienen mucho que aportar.

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  5. En muchas ocasiones se ha recalcado la necesidad de crear un pacto político en el ámbito de la educación, y ahora parece que, a pesar de ser con una finalidad electoralista, se está intentando llevar a cabo.

    Los cambios y reformas de las leyes educativas parecen ser casi obligatorias cada vez que se cambia el gobierno en nuestro país. Y es que, con tal de llevar la contraria al oponente se hace lo que sea.

    Sin embargo, si se consiguiera llevar a cabo este proyecto y todos aceptaran las medidas que se proponen sería un gran avance, una manera de unificar el sistema educativo e intentar sacarlo de esa influencia más tradicionalista y estricta.

    Hay varias cosas que me gustan de este proyecto de “Libro blanco”.

    Por un lado, el premiar a los buenos profesores me parece muy buena idea, ya que así los docentes se motivarían más e intentarían mejorar sus clases, buscando una mayor implicación de los alumnos y poder así integrar más fácilmente esos conocimientos, e igualmente les conduciría más hacia el progreso y desarrollo de distintos métodos educativos. Además, puede que de esta manera los profesores más dejados, intentarían activarse un poco más y hacer algo de provecho, aunque sea por no estar peor pagado que sus compañeros.

    Sin embargo, como ya han comentado anteriormente, ¿qué es ser un buen profesor? ¿Cómo distingues uno bueno de uno malo? ¿Cómo evalúas al profesor? No pienso que valorar únicamente los resultados del centro sea la mejor medida para determinar si un profesor es bueno o no. Igual, una mejor forma sería realizar revisiones por parte de algún grupo docente (bien del mismo centro u otro, o bien de la Administración) sobre el desarrollo de las clases o presentar un proyecto donde se explique aquello que realiza en clase.

    Por otro lado, me parece muy positivo el hecho de que propongan a un experto en la educación para elaborar una propuesta de proyecto común, y también el hecho de que Marina invite a la gente a participar del proyecto, que se animen a aportar sus ideas. Pienso que esto muestra realmente la voluntad de querer hacer un buen proyecto, de querer hacer las cosas bien, de intentar abarcar lo máximo posible e intentar conseguir un verdadero cambio en la educación. A ver si realmente es la voluntad política y no sólo un mero acto de populismo.

    Pienso también que un buen cambio sería poder sustituir a esos profesores que no hacen nada, que como ya han conseguido la oposición ocupan el puesto y se escaquean lo máximo posible. Que pudieran darles otro tipo de trabajo, modificarles el sueldo, o alguna otra medida de “castigo”, y poder ofrecer ese puesto de profesor a otra persona que realmente quiera trabajar y enseñar.

    Para finalizar, me gustaría destacar que en mi opinión, realizar un cambio en el sistema educativo no debería fundamentarse en lo que “a otros países les va bien”. Obviamente se pueden coger ideas y transformarlas, pero adaptándolas a las necesidades y características del lugar, y no decir que como a este país le funciona este modelo, al nuestro también le tiene que funcionar, porque las características del país no son las mismas, la forma de ser de las personas no es la misma, la formación no es la misma, y por consiguiente, el modelo no tiene por qué desarrollarse de la misma forma y producir las mismas consecuencias.

    Como conclusión, destacar el gran potencial que puede tener este proyecto, ya que se pueden conseguir muchas mejoras y cambios en la educación tradicional, así como una estabilidad política en el ámbito de la educación. A ver si así, la educación deja de ser una moneda de cambio y consigue empezar un camino de progreso e innovación.








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  6. Despues de leer el post y el video relacionado con el del hormiguero quiero dar mi punto de vista sobre el tema que estamos tratando bastante en el master.
    Dentro del desastre que creo que tenemos de organización en la educación es buena idea lo que nos comenta Marina.

    Uno de los aspectos más importantes quizá sea el que comenta Marina sobre tener un pequeño control sobre el profesorado para que estos (los que no lo hacen) se impliquen un poco más en la docencia que imparten y pongan en práctica, no todos, pero si los aspectos más importantes del curriculum escolar.

    Otro aspecto importante que comenta Marina en la entrevista es que se puede dar religión (como algunos partidos políticos “obligan”) en las clases, sin embargo desde un punto de vista educativo que sea ético laico para que una vez ahí, los alumnos elijan que ser, laicos, cristianos, musulmanes, etc. Algo que creo que sería algo importantísimo y que haría que la asignatura de religión fuera muy positiva. Sin embargo, como el comenta, la docencia ha sido adoctrinada desde hace años (siglos) y cambiar a los políticos sobre este punto de vista por desgracia lo veo difícil.

    Por otra parte, Marina nos intenta abrir la mente comentando que no puede ser que en el PAI nos catalogue el 30 en cuanto a educación y 3 en sanidad, que comparándonos con quien nos queremos parecer (Finlandia) 1 y 18 respectivamente, nos da la respuesta de que nuestros políticos no se preocupan por la educación y esto quizá nos haga pensar que es que no quieren tener unos ciudadanos inteligentes. Definitivamente, como comenta Marina y que yo también estoy de acuerdo, es que posiblemente la religión y la política estén detrás de todo esto y de ahí que no avanzemos en educación y no lleguemos a un mismo fin todos juntos para ir mejorando España.

    Por último, me gustaría añadir que estoy de acuerdo con los objetivos que se marca Marina en un plazo de 5 años, aunque uno de los objetivos que deberíamos añadir para mejorar la educación, aparte de añadir algunos aspectos que el comenta, sería, desde mi punto de vista, flexibilizar el curriculum (siempre con un control del profesorado

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  7. En primer lloc, voldria dir que estic d'acord en el senyor Marina en l'idea de què l'educació al nostre país es deu i es pot millorar, però pràcticament acaba ací la meva aproximació ideològica amb aquest filòsof educatiu. En el que no estic gens d'acord és en la tònica general del seu discurs, on els pilars ideològics són una volta mes, l'economia i la competitivitat. Parla de pujar 35 punts a l'informe PISA, crear alumnes d'elit, però no he sentit ni llegit en cap moment o sols de passada que l'educació hagi de millorar per tal de tindre una societat futura crítica i capaç.

    Em pareix molt encertat que es degui avaluar al docent per tal de discernir si està fent bé la seva feina, és una eina que hauria de veure no com un atac, sinó més bé com una oportunitat de millora de cara al seu futur professional, però després de llegir els articles que estan penjats ací dalt, i altres que he buscat pel meu conter, em ve una pregunta al cap: És el mateix donar classe a un institut públic, amb la realitat actual que tenim, on en molts d'ells tenim problemes d'integració social, alumnes de totes les condicions socials i econòmiques, etc., que en un institut concertat on es fa una selecció prèvia depenent moltes vegades d'un nivell econòmic alt, una procedència social acomodada, etc.? No donaria això peu al fet que es continuen en les dinàmiques que estan donant-se actualment, on les qualificacions als instituts concertats sempre solen ser més altes que en els públics, de forma un pèl misteriosa en alguns casos?

    Crec que la teoria que defensa el professor Marina d'avaluar al docent mitjançant el progrés de l'alumne és molt positiva, però enormement complicada de dur a terme, ja que necessitaríem uns recursos i unes infraestructures que no tenim a hores d'ara.

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  8. Després d’escoltar l’entrevista de J.A. Marina a la cadena Ser em queden molt més clars la resta d’articles que han sorgit arrel de la publicació del llibre “despertad al diplodocus”.

    En primer lloc, m’havia asustat al llegir que Marina proposava crear una escola d’alt rendiment. En eixe moment la roba no em tocava la pell del susto que duia al cos, després al sentir l’entrevista me n’he adonat de que en ningun moment és l’enfocament que té Marina a la ment.

    Planteja un model basat en el procés, una cosa pareguda al que proposava L. Stenhouse (encara que no l’anomena a l’entrevista, però per a que ens entenguem tots). Lo que Marina pretén és crear junt al ministeri d’educació un llibre anomenat “el llibre blanc” on es recullen totes aquelles pautes a seguir per a redissenyar el sistema educatiu, un sistema educatiu en el qual el docent tinga principal protagonisme.

    Partint d’aquesta base, diu que els que han de ser avaluats han de ser els professors i que la manera de fer-ho no és observant les notes dels seus alumnes sinó veient al llarg dels cursos com han anat evolucionant els alumnes que han passat per les seues mans. És el més paregut a un estudi longitudinal durant la seua etapa a l’escola. I com podem fer açò?

    En primer lloc proposa crear una carrera docent atractiva: “Hay que diseñar una carrera atractiva para llamar la atención de las mentes privilegiadas ”. i a més a més que n’hi haja un desenvolupament professional, i que un professor no només tinga la seua antiguitat com a retribució acumulativa amb el pas dels anys, sinó que també es premie per exemple la innovació. Amb açò el que es vol és que almenys un 30% de les persones amb bones capacitats trien ser docents.

    En segon lloc és necessari centrar el focus d’atenció en l’avaluació del docent, com diu a l’entrevista: “Según la OCDE El 40% de los profesores españoles de la ESO decían que nunca les había dicho nadie a lo largo de su carrera si estaban dando bien o mal las clases (...) los profesores del Reino Unido les ven cómo dan las clases 2 o 3 veces cada curso” . I açò és un problema greu a Espanya, ja que segur que n’hi ha moltíssims professors que tenen una programació de cara a la galeria però que després faran el que els done la gana (ojo!! Tal volta ho fan millor que molts dels que segueixen les seues programacions, però no és el camí).

    Altre dels problemes que observa Marina a Espanya és que tots els mestres van decidint els seus destins segons els anys d’experiència i mèrits que tenen, així doncs tots els docents amb experiència i bons van abandonant els llocs més marginals i conflictius per a anar a llocs millors. Bé doncs segons Marina: “En Francia los mejores docentes van a los centros más conflictivos” per a que l’experiència que ja tenen els valga com a impuls per a la millora d’eixe centre. (podríem lligar aquest apartat als principis de procediment proposats per R. Conell, on es parteix des del punt de vista dels més desfavorits).

    Conclou l’entrevista dient que qualsevol persona que vullga aportar les seues idees es pose en contacte amb ell per a que entre tots aconseguim una educació pública de gran qualitat.

    Amb tot açò m'agradaria que els meus companys participaren i crearem un debat sobre aquest tema que de segur va a donar molt que parlar.

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  9. Una vegada llegit i vist l’article que ens ha posat al blog la nostra companya Laura, pense que hi han diversos aspectes en relació a la Educació a comentar.
    En primer lloc, estic totalment d’acord amb el fet de que s’hauria d’avaluar al professor. En el meu cas, i estic segur que amb la majoria de companys de clase, tots els anys a l’institut he tingut en alguna assignatura un professor que pel meu punt de vista no era gens professional. El fet d’haver aprovat la oposició i tindre plaça fixa desde feia 20 anys enrere li provocava certa comoditat i despreocupació de cara als alumnes. Entrava a classe, impartía la sessió i se’n anava.
    Pense que hui en dia la feina de professor hauria d’estar un poc més regulada i que els professors estigueren un poc més ‘vigilats’. Amb aço també m’agradaria que es premiara a aquells professors amb un nivel de professionalitat molt alt, es a dir, que es premiara al bon professor i es ‘castigara’ al mal professor.
    Però, com ja han comentat alguns dels meus companys en comentaris anteriors al blog, què és ser un bon o mal professor?
    Personalment pensé que això és quasi imposible de regular. El que sí puc afirmar és que cadascú sap si està fent la seua feina correctament o no, així que desde un punt ètic i moral, cascú sap si es un bon o roin professor.
    Jo proposaria que s’augmentara el nombre d’Inspectors de centre i que amb conseqüència s’augmentara la vigilancia que hi ha sobre els centres educatius.

    Per altra banda, el fet que es vullga fer millorar els resultats del nostre país a l’informe Pisa, pense que no deixa de ser un objectiu polític i econòmic amb el pensament de crear treballadors més competents i que siguen capaços de generar més diners.

    Finalment dir, que estic totalment d’acord amb Marina i la seua entrevista, en que Espanya és un país on el sistema educatiu es podría millor i pensé que s’ha de fer qualsevol cosa per millorar-lo. En primer, lloc personalment crec que el primer que s’hauria de fer es crear una educación unificada que estiguera regulada per profesionals i que fora totalment independent als partits polítics o a qualsevol ideología política ja que açò el que fa és simplement crear una gran inestabilitat per a la educació.

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  10. La idea de José Antonio Marina, como todas las ideas y teorías que se plantean en el aspecto de la educación, parece muy positiva. Todos queremos que la educación mejore en nuestro país, porque realmente es necesario, ¿pero será esta finalmente la idea que conlleve una mejora real de todo el sistema? Hay tantos elementos, tantas personas, instituciones, leyes, etc. dentro del sistema educativo, que querer evaluar al profesor, me parece buscar al culpable de que la educación en España no funcione. Está claro que el profesor también tiene su parte de responsabilidad, pero, si queremos evaluar al profesor y catalogarlo, incluso, como “bueno” o “malo”, ¿no se debería hacer también con el resto de estamentos? En principio, no comparto la calificación de bueno o malo de la que habla Marina, ya que habrán profesores más implicados y otros menos motivados, profesores más capaces y otros con menos capacidad, pero no pienso que se pueda catalogar tan fácilmente a un profesor como bueno o malo, ya que seguro que entre esos dos términos se quedan gran cantidad de docentes.

    ¿Se puede etiquetar a los docentes con los elementos que detalla Marina? No creo que se pueda valorar a un profesor tan objetivamente cómo Marina pretende argumentar en su blog, aunque coincido con Marina que esos aspectos que detalla son aquellos que un “buen” profesor tendría, pero no me parecen puntos objetivos en cuanto a que caben muchas interpretaciones y elementos difíciles de controlar dentro de cada uno de ellos. Por ejemplo, la relación con los padres, será muy distinta dependiendo del contexto social en el que nos encontremos y habrán padres que estarán muy interesados en la educación de sus hijos, otros que no lo estarán y algunos que piensen que el profesor no es nadie para decirles nada a ellos sobre sus hijos; la opinión del alumno también puede variar, de igual manera que la de los padres, de unos a otros; el aprovechamiento pedagógico del alumno, no es solo influencia del profesor. Con todo esto, no estoy diciendo que no quiera que se evalúe a los profesores, ya que pienso que es necesario y haría que muchos más se implicaran en su trabajo, pero sí que pienso que es difícil de valorar y evaluar y que por ello no creo que se tenga que ver implicado el salario de los profesores para castigar a los “malos”, sino que en todo caso, se debería reforzar positivamente a aquellos que realicen una tarea docente más activa y con mayor dedicación, no ya con salario, sino que, por ejemplo, se contaran como lectivas las horas que realicen reciclándose o en cursos para mejorar, o en prioridad para elegir destino o plaza fija. (1)

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  11. Por otra parte, en todo momento se habla solo de que la educación son los resultados académicos y de aumentar los mismos mediante todo lo que ha expuesto Marina. Queremos evaluar a los profesores para que mejoren los resultados, en el informe PISA por ejemplo, y para que nuestros alumnos estén más preparados para el futuro, más concretamente, para ser futuros trabajadores. Pero todos sabemos que la educación no es solo tener buenas notas en la evaluación del alumno (aunque parece que sí), evaluación que por cierto viene dada por exámenes en los que valoramos que los alumnos sepan, conozcan o simplemente memoricen una parte del temario, la que entra en el examen, por lo tanto, en las evaluaciones que se les harán a los profesores ¿solo se valorar que los alumnos hayan conseguido aprender los contenidos que aparecen en los libros de texto y solo se les valorara que tengan buenos resultados académicos? ¿O también valoraremos que los alumnos sean personas críticas, capaces de tener un pensamiento propio, que sean responsables, que tengan unos valores éticos adecuados y en general que sean buenas personas? Volvemos a centrar la educación en la obtención de unos conocimientos, que obviamente también es importante, y obviamos la otra parte importante de la educación, cuyo objetivo es “crear ciudadanos con un pensamiento crítico”.

    Por último me gustaría destacar la idea del portafolio educativo de la que habla Marina y que me ha parecido muy interesante. Habla de un portafolio donde se puede ver el progreso que tiene el niño en la escuela. Porque ahora se habla de poner, de nuevo, el sistema de reválidas, con el que también se pretende controlar el progreso del alumno y poder ver de manera “objetiva” su conocimiento cada cierta etapa. Pero como bien dice Marina, eso no tiene nada que ver con el sistema de evaluación continuo y formativo que se obtendría mediante el portafolio, con el que podemos ver cuándo va mejor en algún aspecto, cuando decae en otro, donde se encuentran sus debilidades y sus fortalezas y con ello poder adaptar la docencia y también las tareas más individualmente. Porque como bien dice Marina, la evaluación sirve para mejorar la pedagogía no para valorar los resultados. (2)

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  12. Primeramente decir que antes de ver la entrevista que le hacen al señor Marina, al leer que este quería hacer una educación de alto rendimiento, creía que este quería desfavorecer a los más perjudicados y premiar a los que mejor cualificaciones tienen. Pero después de haber visto la entrevista estoy totalmente de acuerdo con lo que el señor Marina propone.

    En segundo lugar estoy totalmente de acuerdo en lo que dice referente a que si quieres cambiar el sistema educativo, no basta con cambiar las leyes. El estado cree que cambiando estas, cambiará totalmente este sistema educativo y aumentaran las mejoras de buenas calificaciones de los alumnos y se reducirá el abandono escolar prematuro en un 10%. Como bien dice Marina, esto no se puede ver mejorado solo con la modificación de leyes, sino con las acciones y voluntad de los docentes, ya que estos son los principales responsables de que esto se viera perfeccionado. Por ello, estos deben de recibir formación de como impartir su materia adecuadamente, ya que el 40% de estos, afirman que nunca ha ido nadie hacia ellos a decirle cómo y de qué manera han de dar sus clases. Además nunca un docente ajeno a su materia ha ido a ver como otro docente daba las clases y poder ayudarle en mejorar su docencia.

    Marina propone que el sistema educativo en España sea similar o igual al sistema sanitario en España, ya que en la sanidad España es pionero y tiene un sistema sanitario impecable quedando tercer clasificado en Europa frente al puesto dieciocho que ocupa Finlandia.

    Finalmente decir que, una cosa que el señor Marina propone y que me ha llamado mucho la atención, es que los docentes han de saber de escoger lo que los alumnos deben de aprender y lo que pueden descartar porque lo pueden ver y buscar en internet. Pero no por ello, decidir que como en internet podemos buscar toda la información, dejar de hacer que estos alumnos aprendan y absorban información de las diferentes materias. Un claro ejemplo que pone es: "un burro con internet, sigue siendo un burro". De esta manera está diciendo que los docentes deben de preparar a los alumnos muy bien para que delante de la ayuda de internet puedan rendir al 100% y mediante una combinación de los conocimientos que estos poseen y la ayuda de la búsqueda de la correcta información en internet puedan sacar el máximo partido posible el día de mañana.

    Para terminar quiero decir que desde un punto de vista subjetivo, si dejáramos que los docentes fueran más autónomos y no dependieran tanto de los constantes cambios de leyes que les obligan a adaptarse a un currículo diferente y a unas competencias diferentes, la educación mejoraría considerablemente. Ya que los docentes son los que más tiempo pasan con sus alumnos y estos de verdad saben cómo impartir la materia a la vez que educarlos mientras estos están aprendiendo de una forma dinámica y divertida, creando así alumnos más autodidactas. Pero por desgracia esto en España no es así y los docentes deben de acatar el constante cambio de leyes que surgen cada 4 años por el cambio de mandato y por lo tanto de partido político.

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  13. Muy de acuerdo con la opinión de mi compañero Sergio Porcar.
    Como es posible que estemos intentando dejar a un lado la evaluación de conocimientos del alumnado y el señor Marina entre otros, este intentando evaluar la competencia de un profesor. No lo entiendo.
    Pienso que siendo así se estaría poniendo en duda la capacitación que tantos sudores le han costado a cada uno de los profesores obtener en muchos años. Un profesor, muchas veces lo hemos comentado, tiene que inculcar conocimientos pero sobre todos valores y aspectos de independencia o capacidad de decisión y opinión, por lo tanto la medida que propone Marina me parece antigua y retrograda. Porque si, quizás las notas de los alumnos de los colegios privados sean mejores que en los públicos, pero no nos engañemos, los conocimientos escolares que hay hoy en día no lo son todo. Las altas notas sirven simplemente para abrirte puertas pero no para determinar que una persona es más inteligente que otra.
    ¿A caso en los colegios públicos existe igualdad, existe multiculturalidad… existen valores necesarios para obtener una opinión abierta e independiente ante las situaciones cotidianas? En mi opinión no es lo mismo.
    No existen profesores malos, sino diferentes. Creo que el único problema que veo es que aún siguen en activo profesores a los que se les ha pasado el arroz y que por causa de las alta edad de jubilación impuesta no abandonan una profesión de las que fueron pioneros y nos abrieron paso pero que se han quedado obsoletos y no son conscientes de que la verdad educativa la tienen los jóvenes que vienen detrás y que comprenden la sociedad actual de una forma más abierta.
    Para acabar me gustaría dejar una pregunta en el aire, haciendo referencia a un comentario de Marín. ¿Si su idea es que el profesor “malo” cobre menos que el “bueno”, va a cobrar menos el “bueno” que el “más bueno”?
    Una vez más el único interés es el económico y no el interés humano

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  14. En primer lloc, he de dir que no és la primera vegada que llegisc alguna cosa del senyor Marina. A mi m’ agrada definir-lo com una d’ eixes persones que saben molt d’ educació però que no l’ ajuden.
    El professor dona moltes idees que, evidentment, no es poden aplicar al sistema educatiu actual degut a les retallades en Educació. (Pareix ser la seua situació econòmica estatal no concorda amb els de la resta).
    Marina defén a aquest llibre una transformació educativa radical a curt termini, i el que es destaca o allò que ha creat més debat és l’ avaluació de gran part de la comunitat educativa. Respecte a l’ avaluació del professorat observant les notes o la progressió de l ‘alumnat, estic prou d’ acord amb ell, encara que tots sabem que el rendiment o progressió escolar té diferents factors, i sols un d’ eixos és el professor (el qual engloba molts altres factors),però el professor Marina obvia la família, l’ administració o els companys i amics. Tots aquests han de determinar el sou d’ un professor? No em sembla molt coherent.
    A més tinc entès que durant tot l’ any es realitza una autoavaluació que s’ inclou a la memòria del centre on apareixen totes aquelles coses que han eixit mal a la PGA, al PEC, etc, i aquesta es remet a l’ administració que en teoria la llig i avalua. Encara que puc afirmar al 90% que no ho fa, ja que han de quadrar els pressuposts.
    Respecte a l’ inspector, el professor Marina sap com son els inspectors avui en dia? Fa uns anys eren experts en educació que s’ interessaven per millorar-la, però poc a poc s’ han convertit en buròcrates preocupats perquè s’ acomplisca la llei educativa i quadren els pressuposts. Podríem dir que són excepcionals controladors i ho deixem ací. Per tant, si abans un inspector era un expert en educació i poc a poc s’ els han carregat, per qué fan falta ara experts per avaluar? Bé, un sense sentit.
    En la meua opinió és molt fàcil ser filòsof i psicopedagog de l’ Educació a l’ actualitat, ja que es podrien millorar la majoria de coses, però que una persona que nada a favor de la corrent sempre, no em pareix l ‘adequada per proposar- li un treball que està aprofitant per rellançar la seua carrera i deixar titulars.
    Podria comentar moltes altres coses sobre les idees del PROFESOR MARINA, la majoria descabellades, però crec que tot aniria per la mateixa línia. Disculpeu la meua sinceritat cap a una persona que avui en dia no ajuda l’ educació.

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  15. El filósofo y pedagogo José Antonio Marina con sus ideas ha causado un gran revuelo en la sociedad y particularmente en el sector dedicado a la educación. Indica que los profesores en general no están bien formados y, aunque no lo dice abiertamente, culpa a los profesores del fracaso escolar y del bajo nivel académico español.
    Una de las soluciones que aporta, entre otras, es buscar la excelencia profesional del docente y estoy muy de acuerdo con esta idea. Todos los maestros debíamos beber de este espíritu, y debería ser el combustible que nos da la energía para levantarnos cada mañana e ir a impartir las clases.
    Pero no puedo estar de acuerdo con la forma que indica el señor Marina de cómo alcanzarla, no la comparto. No creo que al subir la nota de corte de la Universidad o que al seleccionar las personas con mejores notas académicas se vaya a mejorar la excelencia del profesorado puesto que también influyen otros aspectos cómo la vocación, las dotes sociales, la facilidad para conectar con los alumnos, etc. que son cuestiones importantes que marcarán al alumnado. O profundizando más todavía, los maestros también inculcamos valores, sobre todo con el ejemplo. Entonces, mi pregunta es ¿tendremos que evaluar lo buenas o malas personas que somos los maestros? ¿deberemos indagar sobre la vocación o si el profesor en cuestión disfruta con su trabajo?, y ¿cómo?
    Soy de la opinión de que, por supuesto, hay que buscar la excelencia, pero desde otra línea. Seguro que todos nosotros guardamos en nuestros recuerdos a un “buen profesor” y a un “mal profesor”. Particularmente, mi “buen profesor” fue mi maestro de 4º de Primaria, los alumnos disfrutábamos en sus las clases, nada más empezar la mañana lo primero que hacía era leernos el periódico, nos hacía aprender, pensar y opinar, y fue el que realmente despertó mi vocación. En cambio, mi “mal profesor” era un señor con un mayor prestigio académico pero que ridiculizaba a las mujeres constantemente y ponía mejor nota a los alumnos varones. ¿Quién sería seleccionado por los evaluadores?
    A mi entender, el señor Marina, al pretender escoger a los profesionales de educación según nota académica y premiar económicamente, simplifica el complejo sistema educativo reduciéndolo al vil dinero. Quizás desconoce que hay algunos Centros de enseñanza en los cuales se paga la nota.

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  16. Antes que nada me gustaría destacar muy positivamente que el gobierno pida ayuda y se cerciore sobre un tema tan delicado como es la educación mediante un filósofo y pedagogo como es José Antonio Marina. Es una gran decisión siempre que decidan los que dominan el tema, y sobre todo si tratamos temas tan delicados como estos.
    En cuanto a lo que propone, estoy totalmente de acuerdo con los 4 puntos de objetivos que propone: rebajar ausencia, mejorar resultados de PISA, aumentar los alumnos excelentes y fomentar el interés del alumnado.
    Creo, a diferencia de algunos compañeros, que es muy acertado mejorar en estos 4 campos, ya que se quiera o no, estemos de acuerdo o no, vivimos en una sociedad capitalista en la que se premian los resultados y triunfan los más formados. Es por ello que debemos de mejorar el nivel de conocimientos de nuestros alumnos y conseguir que sean cada vez mejores y más excelentes. Eso no significa ni que yo esté de acuerdo con que el sistema funcione así ni que no se puedan lograr grandes resultados con un método que le de importancia también al proceso.
    Comparto todo lo que dice sobre la educación en España y que estamos en una complicada situación. Creo que la idea de motivar a los profesores para que nunca dejen de formarse y premiando a los que consigan mejores resultados son muy adecuados, así evitaremos que haya profesores que no hagan su trabajo correctamente. Los 7 aspectos con los que evaluar a los profesores me parecen acertados y muy adecuados para evaluar el hecho de que los profesores hagan su trabajo correctamente.
    También estoy totalmente de acuerdo con que los ministros deberían saber sobre educación, ya que es un ámbito muy importante. También coincido con Marina en que los directores deberían estar debidamente formados para ser capaces de actuar con el liderazgo necesario para su profesión.
    Por último, pienso que se debería premiar, aunque no sea económicamente, a los profesores que mejor hagan su trabajo y sean capaces de hacer a sus alumnos prosperar más y mejor.
    Todas estas medidas opino que serán positivas para nuestros alumnos y pueden servir para mejorar la calidad de la enseñanza en España.

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  17. Jose Manuel Perales Andani

    Una de les problemàtiques a les quals fa referència José Antonio Marina respecte al fracàs de l'educació espanyola és que "l'educació no interessa al govern". Ell posa com a exemple que en comparació amb Finlàndia (1r país en educació), Espanya es situa a la posició 30, però pel que fa a la sanitat Espanya es situa la 3a, per davant de Finlàndia. Ell justifica així que realment l’educació no és una de les preocupacions a Espanya. Un apartat a destacar també en l’entrevista és que l’educació esta repleta d’interessos polítics, religiosos i econòmics i que ha sigut així des del segle XIX. Baix el meu punt de vista, el consens polític respecte a les lleis educatives és vital per a millorar l’educació actual. Amb l’eixida del bipartidisme esperem que aquesta faceta millore. Hem d’entendre que l’educació és el mitjà per a arribar al futur amb la millor preparació possible, per tan s’han de prendre mesures. El que proposa José Antonio Marina potser siga l’inici per a una educació millor, i tenim que preparar als docents i als futurs docents per a realitzar les seues tasques com toca. No es tracta de canviar les lleis educatives cada 4 anys, sinó d’ensenyar als alumnes allò que siga interesant d’aprendre. Per últim, i com a opinió personal, José Antonio Marina diu que aquestos canvis que proposa es poden realitzar amb 5 anys, però no se si serà temps suficient per a que l’educació arribe al punt on desitgem.

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  18. Como muestran los datos del Instituto Nacional de Estadística, el abandono escolar entre 18 y 24 años es muy elevado respecto a los promedios de Europa. Sin embargo, un punto positivo es que el abandono ha ido descendiendo paulatinamente con el paso de los años. En las chicas, de un 23 a un 18 por cien. Por el contrario, en los chicos de un 34 a un 26 por cien. Aun así, estamos ante unos valores preocupantes, lo que nos indica que queda mucho trabajo por hacer. Por tanto, la idea de bajar esa cifra me parece un gran objetivo por parte de José Antonio Marina. Bien.

    Subir 35 puntos en el informe PISA no creo que deba ser un gran objetivo, sino una posible consecuencia al buen trabajo realizado por parte de profesores, alumnos y todo el entorno que los rodea. Y tampoco estoy seguro de si esos informes evaluarían el buen trabajo mencionado. No me quiero detener en este punto, porque ya se ha debatido de forma ampliada en otro Post mediante las competencias básicas.

    En la misma línea de los informes PISA va el hecho de aumentar el número de alumnos excelentes. Creo que la educación no debe convertirse en una competición mundial por ver qué países tienen mejores informes y alumnos más excelentes. Eso no es la educación. La educación está por encima de todo eso. El rendimiento escolar no debería ser el protagonista de la educación.

    Sin embargo, algo que subrayo es la falta de interés. En esto sí que concuerdo con Marina. Debemos fomentar el interés de los alumnos. Tal vez este sea uno de los puntos clave del abandono escolar. Actualmente hay una notable desmotivación en los alumnos probablemente debido a las excesivas lecciones y dedicación a la teoría (clases escolares, clases de apoyo, deberes, aprendizaje de lenguas extranjeras, etc). Además, como menciona Marina, la educación está desconectada muchas veces del mundo real.
    Carles Monereo, doctor en Psicología y profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona, menciona una frase que refleja la realidad educativa: “profesores del siglo XX enseñamos a alumnos del siglo XXI con métodos del siglo XIX”. Muchos profesores continúan pensando que lo importante es memorizar teorías y transmitir información a los alumnos, algo que ya hace un ordenador e internet. Los profesores “estamos para algo más”, ya que una cosa es informar y otra muy distinta es formar. Los profesores están para formar. En mi opinión debemos hacer este recordatorio a profesores y maestros que lo olvidan.

    Que los profesores “malos” cobren menos, no creo que fuera una solución efectiva, sino que podría incluso conducir a confrontaciones entre compañeros. Si ésta fuera la solución, sabríamos de entrada que el profesor no está motivado de manera intrínseca para hacer su trabajo, algo que creo es fundamental en este tipo de profesiones. Estamos ante una profesión vocacional, como han dicho muchos de mis compañeros.

    Los profesores no son máquinas, son personas y creo que cada uno guía a sus alumnos de una manera. Además, el concepto de buen profesor es muy subjetivo y no podemos caer en el error de crear un profesor modelo, un profesor prototipo. La diversidad del profesorado es muy amplia. Sin embargo, sí que realizaría inspecciones con el objetivo de ayudar al profesor y de mantener la ilusión y el entusiasmo por enseñar, más que de evaluar y valorar si merece un sueldo u otro.

    INE (2015). Abandono temprano de la educación-formación:
    http://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INESeccion_C&cid=1259925480602&p=1254735110672 pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout&param3=1259924822888

    Para Todos La 2: El Aprendizaje:
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-aprendizaje/1044914/

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  19. Estoy completamente de acuerdo con la forma de introducir su discurso José Antonio Marina. Hay muchos aspectos en la sociedad que que nos rodea que se pueden mejorar, pulir y perfeccionar. Y si hablamos de la educación, sin duda la considero especial candidata para ser pionera en estos cambios. Pero sigo sin dejar de lado esa frase tan concurrida ya de “el fin no justifica los medios” y quizás, es más de uno en los puntos que plantea Marina para lograr este gran cambio, en los que discrepo con él.

    Como bien el ejemplifica, si nos comparamos con Finlandia (la primera potencia en cuanto a educación se refiere) se dista notoriamente con el lugar que escala España, pero lo compara después con la sanidad, y en esta situación es España la que sale mejor parada, dejando entre lineas que la preocupación por España en cuanto a educación se refiere es más bien mínima comparada con la sanidad.

    No creo que esto consista en un proyecto con planos y fecha límite de entrega y presentación del mismo. Veo esto más como una gran montaña de ideas en la que cada persona que forma parte de la educación y de verdad le interesa, se acerca a ella para aportar su pequeño grano y llegar al resto con su acto.
    Y realizar los cambios necesarios para conseguir una buena educación, pero sin olvidar la igualdad y el trato entre iguales. Tratar de incentivar a los profesores desmotivados y no crear una barrera capital que los distinga de los que realmente tienen madera de profesores.

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  20. Luis Doménech Montesinos2 de maig del 2016, a les 12:52

    Me parece muy acertado todo lo que comenta este señor. Algo que me resulta curioso es la constante comparación con los países nórdicos para querer parecernos a ellos. Creo que la obsesión que existe es un error ya que no somos iguales a ellos. Ellos tienen una forma de vida, una cultura y una genética diferentes a la nuestra. Lo que es evidente es que hay que observar cómo trabajan para conseguir buenos resultados y adaptar las prácticas que puedan adaptarse. Pero de ahí a querer funcionar como ellos hay un gran espacio que nunca se va a rellenar.

    A día de hoy lo más común en la mayoría de la gente cuando se habla de educación es hablar sobre recortes, privatización, religión… Esta gente se dedica a hablar sobre el tema y normalmente se trata de gente con estudios y que tiene o están estudiando un grado o un máster universitario. La gran mayoría están disfrutando del privilegio de estudiar y de recibir becas por ello, pagadas por toda la sociedad formada por aquellas personas que no tienen estudios. El problema de la educación no está en los recursos, que siendo mejorables, son suficientes. El principal problema de la educación está en la personas que forman parte de ella. Que se acomodan en la “falta de recursos” como consuelo a su falta de interés por lo que hacen, que por otra parte puede estar producido por un mal docente.

    Todos hablan de recortes en educación, pero en general, esta no es una prioridad para los españoles. Algo no está funcionando bien y es por culpa de todos nosotros.

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  21. Comparto la idea de mi compañero Luis, además es algo que hemos podido comprender en la asignatura de Sociedad, Familia y Educación. A la educación española no le faltan recursos, el problema es que hay pocos beneficios, se trata de un problema cualitativo, de interés y actitud por parte de todos aquellos que componemos el sistema educativo. Observamos que un un tercio de la población no acaba la educación secundaria obligatoria, con lo que están avocados a ser los futuros pobres de este país (A no ser que dispongan de patrimonio).

    Siguiendo la línea del señor Marina, y como también hemos podido comprobar en la asignatura de Procesos y Contextos Educativos a partir del informe TALIS, podemos ver como los profesores y directores españoles están por debajo de la media europea entre los menos evaluados por agentes externos, lo que conlleva al acomodamiento y empeoramiento de la calidad de enseñanza en el sistema educativo español.

    Otro de las opiniones que comparto fuertemente con el señor Marina es que en España la educación y el conocimiento están claramente ideologizados. Esto es así desde la creación de las escuelas como modelo de fábrica (LLevada a cabo por la transformación económica que conlleva el fordismo). Esta educación ideologizada funciona como mecansimo de control sobre la población y de fuente para sistema económico y la formación de trabajadores necesarios en uno u otro determinado momento.

    Por último, parece muy interesante fomentar un cambio en aquellos conocimientos que no se basan solo en resolver determinados problemas en aquellas competencias no cognitivas que se comentan en la entrevista. Estas pueden ser tratadas de manera implícita en la Educación Física ya que en muchas situaciones de la vida real se requieren situaciones de coraje y esfuerzo que en determinadas ocasiones son más importantes que aquellos conocimientos que fácilmente podemos encontrar en Internet y que los alumnos no necesitan que se les repita en las aulas.

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