diumenge, 29 de novembre del 2015

La enseñanza de la Educación Física implementada con TIC

http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/1047/12657

3 comentaris:

  1. Una vez leído el documento de Barahona, J. La enseñanza de la EF implementada con las TIC, he de decir que voy a hacer un comentario crítico sobre este documento.


    Simplemente voy a exponer mi opinión frente a este tema.
    Primero destacar la importancia de las TIC al servicio de los intereses y necesidades de los alumnos, no los alumnos al servicio de las TIC.


    Hemos de tener en cuenta la gran variedad y diversidad de cambios que se producen en el mundo y que por desgracia son, los pocos que se ‘’suben al tren’’ para intentar cambiar algo.


    Vivimos en una sociedad que como bien describe el documento, ‘’la Sociedad llamada SIC, sociedad de la información y conocimiento’’.
    La finalidad es APRENDER DE FORMA DIFERENTE, APRENDER A SER CREATIVO Y FLEXIBLE.


    Bien, ahora me pregunto yo, ¿Qué se entiende por ser creativo?, ¿El simple hecho de incorporar un nuevo elemento, que previamente no hemos utilizado en las clases anteriores?, ¿No estamos así condicionando nuestras clases?
    Por lo tanto, ya no están las TIC tanto a los intereses de los alumnos, sino los alumnos al servicio de las TIC, como bien comentaba Barahona, J. La enseñanza de la EF implementada con las TIC.


    Estoy de acuerdo con lo expuesto por Barahona, J. en la enseñanza de la EF implementada con las TIC en lo que conscierne a; que las TIC supone un valor añadido puesto que nos permite implementar y enriquecer los entornos de aprendizaje y estimular y diversificar las diferentes tareas y actividades de E-A.
    También es cierto que es una forma más atractiva de ofrecer la información.


    Quiero resaltar pequeños fragmentos del documento:
    `´La EF debe aprovechar las TIC para lograr ambientes enriquecedores´´´, ¿Qué nos imposibilita lograr un ambiente enriquecedor que no sea a través del uso de las TIC?. Totalmente en desacuerdo con lo expuesto en el documento.


    El documento dice que las TIC son una tendencia llamada a transformar todos los procesos pedagógicos y las formas tradicionales de aprendizaje. Por tanto, las TIC no es una forma o un servicio para todos nosotros sino que es una forma de obligación para incluir en nuestro aprendizaje, y los resultados no son los mismos cuando usamos algo por complementar que por obligación. No sé si entiendes en la dirección que quiero ir.
    Por otro lado, sí que estoy totalmente de acuerdo en que las TIC es una forma diferente para trabajar en grupo, y sobre todo una forma en que no se limita el espacio, no se limita el lugar, como por ejemplo mediante este blog. Es una nueva forma de aprendizaje fuera del aula.


    Bien, en el documento hay un apartado que pone; para qué usar las TIC en EF.
    Pues bien, quisiera resaltar textualmente y citar esto, sobre Barahona, J. La enseñanza de la EF implementada con las TIC.
    ´´Para ayudar a los estudiantes a alcanzar con eficacia los objetivos y competencias básicas en el marco de un currículo abierto, flexible y adaptado al contexto personal.

    -Continuación parte 2-

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  2. -Continuación...

    Vale muy bien, todo esto es muy bonito lo que dice, pero ¿CÓMO LO HAGO? ¿QUÉ HAY QUE HACER? ¿CÓMO SE LLEGA HASTA AHÍ PARA CONSEGUIR ESO?, eso es lo realmente importante, el proceso, creo que deberíamos ser más concretos en este tema.


    Luego también otro fragmento en el que resalta, resalta y resalta la importancia de las TIC, que deben usarse y que la ´´Tecnologia puesta al servicio de intenciones educativas atinadas y realistas constituye un importante soporte que facilita el acto docente.´´


    Y bien, eso es lo que dice de las TIC, el uso que deberían de darnos, y… ¿Qué no es eso una utopía?
    En un apartado del documento, en la parte de Metodología VS Tecnología dice algo así como;
    ``Ni los mejores centros en dotación e infraestructuras de material tecnológico y planes parelels de formación del profesorado, consiguen algo positivo con el uso de las TIC, que la enseñanza no les ha llevado a una mayor calidad de la misma, y que el impacto ha sido escaso.


    Ahora bien, ¿están al servicio de los alumnos, y nosotros a su servicio?

    Una reflexión o planteamiento sobre una consideración de Barahona, J. en la enseñanza de la EF implementada con las TIC…
    Si no queremos que los estudiantes nos envíen al banquillo, no les hagamos calentar en exceso las sillas en las aulas, no los abrumemos con experiencias teóricas, etc.


    Lo bien cierto es que, como a la gran mayoría, las TIC os condicionan a la hora de plantear una sesión o mismamente una actividad.


    No veo necesario el uso de las TIC en todo momento, ya que creo que estamos haciendo un uso inadeacudo de ellas, tanto en el aula como fuera; un ejemplo que puedo poner es cuando vamos en el metro y ‘’levantamos la cabeza’’, vemos que todos están agachados con el móvil, hablando por whasap.

    Esto desde mi punto de vista lo que hace es entorpecernos e idiotizarnos, a la sociedad en general. Idiotizarnos a la hora de escribir, tanto en papel como ortográficamente hablando. Y también de los ‘programitas’, por llamarlo de alguna manera, que nos lo hacen todo.


    Creo que hay que respetar las virtudes y los buenos quehaceres de hace unos años y complementarlo con las TIC, de forma útil y adecuada, tanto en el aula como fuera del aula, algo que a día de hoy, no se está haciendo. La importancia del uso educativo que podemos hacer de las TIC.

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  3. Como respuesta a la publicación de Sergio y a sus comentarios sobre el tema, voy a exponer mi opinión dejando claro que para que las TICs complementen de forma positiva y permitan un progreso en la educación se debe dar un paso más al respecto y hacer posible su penetración dentro de las aulas.

    Me explico, las TIC (Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones)constituyen una de las fuerzas renovadoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y debemos considerarlas un elemento clave para el desarrollo futuro de la educación, además de ser un elemento que no sólo afecta a docentes y alumnos, sino también a padres, administradores de centros educativos y demás componentes de la comunidad educativa. Nos estamos centrando, eso sí, en las posibilidades de las TIC en el ámbito de la enseñanza reglada y en las nuevas formas de aprender en un ambiente tecnológico multimedia.

    Los alumnos de hoy en día han nacido en una sociedad donde todo es clicable, y como profesores debemos saber integrarnos en el mundo de nuestros alumnos. Sin embargo, todos debemos ser conscientes de que la introducción de las TIC no significa aprendizaje sin esfuerzo.

    Actualmente asistimos a un gran debate sobre la efectividad de las TIC como medios didácticos, partiendo de la aceptación generalizada de que pueden resultar recursos facilitadores siempre y cuando sean bien utilizados. En este sentido, se trata de la utilización de las TIC desde una perspectiva enriquecedora, que mejore el proceso de enseñanza-aprendizaje, y que ayude a lograr los objetivos previstos dentro del sistema educativo donde todos tengan acceso a las TICs.

    Sin embargo, aunque se están realizando notables esfuerzos para aumentar la presencia física de la tecnología en los centros educativos, es evidente que todavía no resulta suficiente, ya que solo un número determinado de centros tiene fácil acceso a las TICs, y los recursos que éstos pueden destinar a su adquisición son limitados, lo que evidencia que las TIC se dan en una situación de desigualdad (de acceso: económica o técnica y de uso: cultural)y pueden contribuir a acentuarla o no. Así pues, se da la circunstancia de que la no disponibilidad de una máquina (el ordenador) y una conexión (Internet) suponen una barrera radical, pero, si esa barrera se supera, se abren enormes posibilidades, hacia una acción diversa y mucho más igualitaria, más que con otros aspectos.

    Sumado a esto, es evidente la necesidad de una alfabetización digital para los profesores que les permita explotar estas nuevas herramientas tecnológicas. No sólo se trata de conocer las aplicaciones y su funcionamiento, sino que el profesor debe ir cambiando su papel también: de transmisor de conocimientos debe pasar a facilitador del aprendizaje, con tareas específicas antes, durante y después de la instrucción. Por otro lado, como es lógico, el papel del alumno también tendrá que cambiar: su participación activa en el aprendizaje es fundamental, con una disposición positiva hacia el aprendizaje.

    Ahora el problema pedagógico ya no consiste en la transmisión de información por parte del docente a los alumnos, ya que éstos últimos pueden acceder directamente a ella. Los docentes tendrán que dar sentido a esta información, conseguir que los alumnos apliquen metodologías activas y que desarrollen el sentido crítico (búsqueda de información relevante, creatividad, resolución de problemas...) y que fomenten el trabajo cooperativo, entre otras cosas.

    En definitiva, La tecnología debe ser accesible para profesores y alumnos, y en este sentido no es suficiente con la creación de aulas de informática, sino de acercarnos al concepto de informática en el aula. De este modo la tecnología estará de verdad al alcance de aquellos docentes que quieran incorporarla a la práctica diaria, se convertirá en un elemento más, integrado en los procesos de enseñanza aprendizaje.

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