dimecres, 18 de novembre del 2015

El horario de la educación física a debate

El año pasado, mientras realizaba la búsqueda del marco teórico de mi Trabajo de Final de Grado me encontré con un informe oficial europeo, del cual me interesó mucho su información. Este es el Informe Eurydice (2013) en el que tratan “La educación física y el deporte en los centros escolares de Europa”. Y bien, si analizamos los resultados de España en éste, tenemos la oportunidad de conocer las variaciones en el número de horas lectivas entre 2006/07 y 2011/12.

Tabla 1. Evolución del mínimo de horas lectivas recomendadas de enseñanza obligatoria de la educación física durante un curso teórico, en educación primaria y secundaria general a tiempo completo, 2006/7 y 2011/12

En la tabla 1, nos muestran que en España el horario de la asignatura de educación física no solo no ha aumentado, sino que ha disminuido en el caso de la primaria (de 58 horas ha pasado a 53). Además, si comparamos con otros países podemos comprobar que España es de los países que menos horas destina a esta asignatura en educación primaria; aunque más alarmantes son las cifras en secundaria, a la que se destinan 35 horas al año para educación física, siendo el tercer país de la UE que menos horas dedica a esta asignatura. Todos estos resultados impactan más cuando nos comparamos con un país muy cercano, Francia, donde apuestan por un nivel amplio de educación física, 108 horas en educación primaria y 108 horas en secundaria.

Para verlo desde otra perspectiva, podemos comparar los porcentajes de horas lectivas que se dedican a la educación física en relación con el total de horas lectivas. De esta forma salimos peor parados, ya que el informe asegura que en primaria, en el 50% de los países, la educación física obligatoria gira alrededor  del 9-10% del total de horas lectivas, sin embargo en España, como podemos observar en la tabla 2, sólo representa el 6%. Y para más inri, si comparamos dicho porcentaje respecto a la educación secundaria, podremos concluir que somos el país de la UE que menos porcentaje de horas lectivas dedica a la Educación Física.

Tabla 2. Mínimo de horas lectivas asignadas a la educación física como asignatura obligatoria, como porcentaje del total de horas lectivas de educación primaria y secundaria general obligatoria a tiempo completo, 2011/12. Fuente: Eurydice.


            Tras ver estos datos, ¿pensáis que en España deberíamos aumentar las horas de educación física? ¿Cuántas sesiones a la semana serían las correctas? ¿Crees que no se le da suficiente importancia a esta asignatura en nuestro país?

33 comentaris:

  1. Antes de leer la publicación de mi compañera Espe ya era conocedor de que en España no se le da demasiada importancia a la asignatura de educación física, ya que lo habíamos comentado en clase durante este máster y durante la carrera de ciencias de la actividad física y del deporte. Lo peor es que cuando lo comentamos en clase en clase por primera vez a mí, y creo que a nadie de mis compañeros, nos extrañó lo más mínimo, ya que durante nuestra etapa en la educación primaria y en la secundaria echamos de menos más clases de educación física. Entonces solo la echábamos de menos como alumnos a los que nos gustaba esta asignatura, pero no éramos conscientes de la importancia que tiene esta asignatura. No obstante, sí que recuerdo a mis profesores quejándose de que no tenían tantas horas como deseaban tener para impartir su asignatura. Entonces no los entendía, pero ahora los comprendo perfectamente.
    La educación física es una asignatura extraordinaria con un gran potencial para enseñar gran cantidad de cosas. En esta asignatura los alumnos pueden aprender la importancia de la actividad física en el ámbito de la salud y a saber actuar en consecuencia, de forma que podemos enseñar a los alumnos a que sepan realizar actividad física de forma correcta fuera de las aulas, transmitiendo no solo los aspectos técnicos sino también el gusto por la actividad física. Y pueden ayudar a los niños en su desarrollo motor.
    También es una herramienta esta asignatura para enseñar cantidad de valores a los alumnos, ya que mediante la actividad física y el deporte los niños aprenden a respetar unas normas, colaborar con compañeros, tener espíritu de compañerismo, ayudar a otros compañeros, aprenden a perder y a ganar, a respetar… Y otros muchos valores que no solo es que la educación física sea válida para enseñar, sino que bajo mi opinión ofrece muchas más posibilidades para enseñarlas que las demás asignaturas que los niños cursan.
    HE DIVIDIDO EL COMENTARIO EN DOS PARTES PORQUE NO ME DEJABA PUBLICARLO ENTERO.

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  2. AQUÍ SIGUE EL COMENTARIO ANTERIOR.
    Otra ventaja que nos aporta la educación física respecto a otras muchas asignaturas es la capacidad de enseñar a aprender, crear, improvisar, pensar, resolver problemas. Mediante nuestra asignatura podemos proponer situaciones en las cuales los alumnos tengan que pensar para resolver problemas. El profesor puede no dar la solución, sino ayudar a los alumnos a que ellos, mediante el pensamiento y la creatividad, aporten soluciones a determinados problemas motrices y situacionales. Por ejemplo, a los 3 niños de 4 años que yo entreno les hago un ejercicio donde ellos tienen que pasarse el balón sin que yo se lo quite (es un rondo); un jugador tiene el balón y tiene dos opciones de pase, yo me sitúo delante de uno de los dos sin balón y así el jugador con balón elige donde tiene que pasar el balón sin que yo se lo diga, él piensa y decide por sí mismo que tiene que pasar el balón al compañero libre porque piensa que así yo no les quitaré el balón. Yo voy cambiando de jugador al que cubro y ellos van teniendo que tomar decisiones pensando. Un ejercicio como este consigue que los niños piensen mucho más que en las clases de lengua, matemáticas… Y mi opinión es que se debería formar alumnos que piensen, sean creativos y sean capaces de dar soluciones a situaciones utilizando el modelo deliberativo. Para este tipo de enseñanza, donde se pretende desarrollar nuestro lado derecho del hemisferio cerebral (imaginación, creatividad, improvisación, arte, expresividad, deportes) la asignatura de educación física tiene un abanico de posibilidades que las demás asignaturas (o la gran mayoría) no poseen.
    Por todo ello, opino firmemente que la educación física debería tener una mayor importancia en nuestro país, ya que todas estas ventajas mencionadas quedan menguadas ante la escasez de horas lectivas que esta asignatura presenta y como consecuencia no se pueden lograr objetivos que sería muy productivo lograr y que se podrían lograr con la educación física (y no con otras asignaturas que en cambio cuentan con más horas lectivas) y no se logran por falta de tiempo. Me parece lamentable que en España contemos con tan pocas horas de educación física, y que además seamos el país de Europa que menos horas dedique a esta asignatura en la ESO y el tercero que menos dedica en Primaria.
    Espero que en el futuro las personas responsables quieran ver esta realidad y realicen los cambios que sean necesarios para garantizar que una asignatura como esta tenga las horas lectivas que se merece. En mi opinión 4 horas semanales estaría bien para poder obtener todo el potencial que nos aporta la educación física.

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  3. Totalmente opino que sí se debería ampliar el número de horas en la asignatura de educación física. Primero que nada empezaría aumentando las horas en la educación primaria, ya que es de donde se empieza, es decir, la base del alumnado. Si desde bien pequeños a los niños, se les enseña los valores, las capacidades que adquieren, la salud y todo lo que conlleva el hecho de practicar actividad física, estoy seguro que en la edad de adultos se incrementaría el porcentaje de gente practicante. Entonces, pienso que se debería aumentar de manera notable el número de sesiones semanales.
    En cuanto a la educación secundaria obligatoria y el bachiller opino igual que anteriormente, justamente porque se debe tener la necesidad de concienciar al alumno los beneficios que tiene la actividad física para la salud. Por curiosidad me gustaría saber el porcentaje de adolescentes que practican actividad física porque saben que es muy saludable y en un futuro les va a ayudar. Podría asegurar que ese porcentaje es muy bajo ya que pienso que la gente que practica actividad física fuera de las hora lectivas lo hace con el objetivo de competir, divertirse o simplemente sentirse bien estéticamente.
    Es por todo esto que en mi opinión se ha de aumentar las horas que se imparten en educación física y quizás para que los alumnos adquieran sensibilidad instauraría un horario con 4 horas semanales de educación física.
    Debemos recordar que nuestra asignatura, la educación física, es una asignatura distinta a las demás. Esta, nos aporta infinidad de aspectos que otras asignaturas no aportan. Por ejemplo, la educación física, aporta importancia en la salud, valores sociales, relaciones interpersonales, respeto a unas normas, colaboración con compañeros, se aprende a competir, a respetar a los compañeros, a no utilizar conductas agresivas.
    No sé realmente de quién depende el aumento de horas en nuestra asignatura, pero sí me gustaría que algún día se dieran cuenta y que en un futuro no muy lejano se instaure, por bien de nuestro hijos, nietos y de la sociedad española en general.

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  4. Si la persona que ejerce la profesión de docente tiene vocación por ello, y le gusta dar clases de Educación Física, creo que es obvio que no le gusten estas medidas de recortes de horas de la asignatura, al igual que no me gustan a mi como futuro docente. Así pues, creo que si van quitando horas poco a poco de la Educación Física, creo que es porque las personas que escriben las leyes piensan que es una asignatura que no es tan importante como otras, ya que le quitan horas para dárselas a matemáticas, o cualquier lengua, ya sea extranjera o no. Por lo tanto, si estas personas no ven una asignatura importante la van quitando poco a poco hasta que desaparezca. Para mi es un error muy grave, ya que la mediante la Educación Física se puede conseguir enseñar muchas cosas que ni todas las otras asignaturas en conjunto pueden enseñar.

    Así pues, parece obvio que aumentar las horas de Educación Física es una locura (o eso piensan ellos), pero si lo piensan bien, creo que es fundamental, tanto para el desarrollo motor, como para los contenidos morales y éticos, y muchos contenidos más.

    Responder a la pregunta de cuántas horas serían las correctas no es fácil responder, puesto que deberíamos estudiar el desarrollo de los alumnos. Lo que si está claro es que para darle una importancia igual a la de las otras asignaturas, por lo menos, la Educación Física, debería contar con las mismas horas semanales que cualquiera de las otras asignaturas troncales (matemáticas, lenguas...).

    Por lo tanto, como he dicho antes, la Educación Física debería tener mucho más peso en comparación a otras asignaturas, y por lo tanto se le deberían aumentar las horas semanales. Esto ocurrirá cuando la sociedad en conjunto empiece a darse cuenta de la importancia de dicha asignatura, y sea consciente de todas las ventajas y ayudas que puede dar a los alumnos y alumnas para formarse completamente como personas.

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  5. Per suposat que pense que deurien augmentar-se les hores d’Educació Física, tant en primària com en secundària. De fet, no arribem ni al mínim que recomana l’Organització Mundial de la Salut i el Parlament Europeu, tres hores setmanals. En la meua opinió deurien impartir-se mínim 5 sessions setmanals.

    Fa anys, els xiquets realitzaven més activitat física que ara, eixint a jugar al carrer amb els amics, etc. Actualment, amb les noves tecnologies açò ha disminuït. No és que estiga en contra de les evolucions tecnològiques, ni molt menys, però és una realitat. Hi ha una gran quantitat de xiquets que solament realitzen esport a les classes d’educació física i açò és greu, ja que sols són dues classes a la setmana. És insuficient dues classes a la setmana. No podem ni parlar de dues hores ja que realment són sobre uns 80 minuts (mentre es prepara el material, canviar-se, etc.). La meua pregunta és: què a cas és més important saber fer equacions que aconseguir un estil de vida saludable?

    Sincerament, pense que la societat en conjunt no és conscient de la importància d’aquesta assignatura i s’adonarà quan la taxa de sobrepès i obesitat infantil haja sobrepassat els límits. Caldria adonar-se ja i previndre-ho. Aquesta assignatura és un pilar fonamental per a fomentar una vida activa amb hàbits de vida saludables com la pràctica esportiva.

    Però parant-me a pensar, pense que açò és degut a dos motius que espere que amb el pas del temps canvien. El primer d’ells són els prejudicis que té gran part de la societat. El pensar de molta gent és que es tracta d’una assignatura que no serveix per a gran cosa. I el segon problema, sent crític, és la formació dels professors. Són molts els qui han tingut a les escoles mestres d’Educació Física que no tenien cap formació específica, sinó que es tractava d’un professor generalista. I sense anar-se’n massa lluny, amb la Lomce es tracta d’eliminar l’especialitat en primària.

    Està clar que tots nosaltres defensem que ha d’haver-hi més hores setmanals d’educació física, però la qüestió és: com fer-ho? Llevant temps d’altres assignatures? Allargant l’horari de classes? Posant l’opció voluntària d’una hora més d’Educació Física al finalitzar les classes? Llance aquests interrogants per a debatre’ls.

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    1. Pot ser llevant les hores de religió o alternativa estaria bé. Pense que la religió no hauria de estar en l'escola y que en l'hora d'alternativa per la meua experiència no es fa res, et deixen fer els deures o estudiar.

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    2. Pot ser llevant les hores de religió o alternativa estaria bé. Pense que la religió no hauria de estar en l'escola y que en l'hora d'alternativa per la meua experiència no es fa res, et deixen fer els deures o estudiar.

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  6. En la meua opinió, com supose que també ho serà la de la resta dels meus companys, es que sí que es deuria aumentar les hores d’EF en Espanya. Diversos arguments justifiquen aquesta necessitat. En primer lloc, hui en dia l’activitat física no es trova present de forma regular en un gran número de xiquets, i cada vegada més. També, l’EF no és només esport com molts pensen, sinó que també enriqueix als alumnes amb valors que faran servir per a la vida diària, com el treball en grup, l’higiene, l’esforç, hàbits saludables, comunicació… Per altra banda l’EF ajuda a solucionar problemes com la marginació, bullying, dificultats d’integració. Per últim, afegir que aquesta assignatura ajuda a desenvolupar la competència social i ciutadana; l’autonomia i iniciativa personal, o aprendre a aprendre, que, entre altres, es treballen amb major mesura en Educació Física. Per tots aquests arguments, es fa clara la necessitat d’augmentar les hores d’EF en Espanya.

    Pense que 4 hores a la setmana com a mínim serien les correctes, tenint en compte que altres països on ja tenen aquesta càrrega lectiva d’EF, els alumnes tenen millors resultats educatius.

    Amb aquesta última evidencia, es pot comprendre doncs que no es dona la suficient importància a l’EF com en altres països sí que ho fan.

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  7. La Organización Mundial de la Salud (OMS)(2010) considera recomendable para niños de entre 5-17 años la realización de un mínimo de 60 minutos diarios de Actividad Física moderada o vigorosa, debiendo ser ésta en su mayor parte aeróbica e incorporando actividades vigorosas mínimo 3 veces a la semana.

    En España, nuestros alumnos realizan únicamente 2 horas de Educación Física a la semana dentro del horario lectivo. Es decir, aseguramos la práctica de 2 días de actividad física a la semana. Pero ¿y el resto de los días?

    Si estuviésemos en una realidad en el que conocemos que todos nuestros alumnos participan en actividades extraescolares y tienen hábitos de práctica de actividad física, podríamos pensar que con dos horas en el centro para que aprendan las bases más importantes sobre la práctica de actividad física, tienen suficiente.

    Pero si la OMS constantemente nos informa de que Europa se está enfrentando a una crisis de obesidad situando a España entre los países donde se espera un incremento importante de este problema, pues quizás solo 2 horas lectivas no son suficientes.

    Por tanto, a la primera pregunta…sí, creo que deberíamos aumentar las sesiones de práctica de actividad física en los centros escolares, mínimo a 3-4 horas por semana, poco a poco (segunda pregunta). Y aún más importante, creo que debería ser obligatoria hasta el fin de 2º de bachillerato.

    Finalmente a cerca de la última pregunta, creo que no se le da la suficiente importancia a la Educación Física en nuestro país, y además creo que los principales culpables son los profesores de Educación Física.
    Tenemos que ser conscientes y creernos lo importante que es nuestra asignatura si queremos que el resto de profesores y la sociedad la valore. Debemos convertirla en una asignatura con un gran valor para los alumnos y para ello tenemos que mejorar en nuestra función como profesores y sobretodo revindicar que nos devuelvan las horas lectivas que le quitan a nuestra asignatura.


    - Organización Mundial de la salud (OMS). (2010). Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud. Suiza: OMS.

    - Sevillano, E.G. (6 de mayo de 2015). Europa se enfrenta a una epidemia de obesidad en 2030. El País. Recuperado de http://elpais.com/elpais/2015/05/06/ciencia/1430935011_546446.html

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  8. Como bien han comentado el resto de mis compañeros, los datos y las estadísticas hablan por sí solas, en España la importancia que se le da a la Educación física es meramente testimonial. Desde muchos ámbitos como la OMS o la AECC, nos informan de los riesgos sobre el sedentarismo, sobre la obesidad o sobre las dietas inadecuadas. Estos datos son aún más alarmantes en sociedad educativa, ya que como se puede observar en un estudio del ministerio de salud en 2013, el porcentaje de obesidad en España era de un 17%, y en aumento. Muchos datos y muchas informaciones tenemos respecto a estos datos y estos riesgos, pero que podemos hacer nosotros como profesores con solamente 35 horas al año en educación física? Pienso al igual que todos mis compañeros que con esa cantidad de horas es prácticamente imposible inculcar unos hábitos de actividad física y de alimentación en la sociedad. Es más, con el aumento de la tecnología, los niños hoy en día pasan menos horas en la calle jugando, y por eso aun debería de tener más importancia nuestra materia. Por eso, pienso que es muy complicado que con 1/2 horas a la semana se pueda conseguir con el solo trabajo en el área de educación física unos hábitos saludables en los alumnos, pero si con 2 o 3 horas a la semana se podría motivar al alumno para cuidar más su alimentación, motivarlos a realizar actividad física en su tiempo libre, en las actividades extraescolares, pero con 35 horas al año prácticamente no puedes ni cumplir el 60-70% del temario estipulado.
    Con esto quiero decir que la educación física esta como un complemento en la educación, teniendo solamente 35 horas al año. Muy diferente y muy afortunados son los docentes por ejemplo en Francia, ya que con el triple de horas al año, nosotros podríamos llevar a cabo muchos más proyectos y planes para mejorar eso que desde los organismos como la OMS o la AECC dan a conocer, el riesgo de tener una vida sedentaria y sin los hábitos adecuados.

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  9. En primer lugar, como han comentado algunos de mis compañeros y se puede ver claramente en los gráficos que aporta la compañera, los números no mienten, y la educación física en España en cuanto a horas de dedicación e importancia junto a otras asignaturas está claramente en una posición desfavorable.

    En mi opinión y basándome en mi experiencia, la media de dos horas como máximo a la semana de educación física me parece totalmente insuficiente para una asignatura tan importante y fundamental en el papel de la salud en la vida de los niños, acondicionamiento físico, higiene postural, habilidades motrices, y que como hemos visto dentro de algunos contenidos, es una asignatura a través de la cual se pueden desarrollar múltiples habilidades no solo del ámbito físico.

    Es por ello que como mínimo en mi opinión el número de clases de educación física debería situarse en torno a las tres, para evitar en la mayor medida posible situaciones de sedentarismo, obesidad infantil o problemas de desarrollo motriz en los niños, por ejemplo, en edades tempranas.

    Además, personalmente creo que es una asignatura que se encuentra minusvalorada dentro del cómputo general de asignaturas, y por mi parte, éste es un debate que he tenido con familiares que se dedican a la enseñanza, amigos que estudian o han estudiado para impartir determinadas materias, referido a que la educación física es igual de fundamental que asignaturas troncales para el desarrollo de los alumnos, y por mi parte, somos los profesores los encargados de reivindicar y hacer que se ponga a la educación física en el lugar que se merece, haciendo saber su papel importante y que no se le relegue a un segundo escalón de importancia en el contexto de asignaturas escolares.

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  10. En diferentes estudios realizados se concluye que únicamente la mitad de los adolescentes de 15 años solo hacen ejercicio físico en la clase de educación física. De hecho en mi estudio realizado para el TFG únicamente el 47 por ciento de la población de Almazora de niños en edades comprendidas de 6 a 12 años practica actividad física fuera de los centros. Pero este porcentaje no mejoraba con el paso de los años sino al revés. El porcentaje de práctica desde los 13 a los 17 años únicamente el 36 porciento realizaba práctica deportiva. Peor era el caso en las mujeres.

    Los datos empíricos demuestran esta baja práctica deportiva además que está comprobado empíricamente que las células grasas acumuladas en estas edades suelen transferirse en las edades adultas difícilmente perdiéndose estas materias grasas. Implicado esto un aumento de las enfermedades como; la diabetes, hipertensión, arteriosclerosis, el sobrepeso y demás enfermedades cardiovasculares.

    Esta situación es tan absurda como que los propios gobiernos reconocen el problema que se plantea al no realizar la suficiente actividad física pero no se insiste desde los centros escolares por enseñar y educar a los niños y jóvenes unos patrones básicos para la posible educación física. Desde el punto de vista que lo tratamos, creemos necesario un aumento de las horas lectivas en educación física para poder aportar mayor conocimiento de las guías y reglas, y maneras de entrenamiento para toda la población sobre todo en la fase sensible del aprendizaje de estas tareas.

    “Hay evidencia científica de que resulta posible incrementar las horas de educación física hasta una hora diaria, reduciendo consecuentemente el tiempo asignado a otras materias académicas, sin que eso suponga un deterioro del rendimiento académico en los escolares y sí una mejora de diversos indicadores de salud”, Gambau 2013.

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  11. En diferentes estudios realizados se concluye que únicamente la mitad de los adolescentes de 15 años solo hacen ejercicio físico en la clase de educación física. De hecho en mi estudio realizado para el TFG únicamente el 47 por ciento de la población de Almazora de niños en edades comprendidas de 6 a 12 años practica actividad física fuera de los centros. Pero este porcentaje no mejoraba con el paso de los años sino al revés. El porcentaje de práctica desde los 13 a los 17 años únicamente el 36 porciento realizaba práctica deportiva. Peor era el caso en las mujeres.

    Los datos empíricos demuestran esta baja práctica deportiva además que está comprobado empíricamente que las células grasas acumuladas en estas edades suelen transferirse en las edades adultas difícilmente perdiéndose estas materias grasas. Implicado esto un aumento de las enfermedades como; la diabetes, hipertensión, arteriosclerosis, el sobrepeso y demás enfermedades cardiovasculares.

    Esta situación es tan absurda como que los propios gobiernos reconocen el problema que se plantea al no realizar la suficiente actividad física pero no se insiste desde los centros escolares por enseñar y educar a los niños y jóvenes unos patrones básicos para la posible educación física. Desde el punto de vista que lo tratamos, creemos necesario un aumento de las horas lectivas en educación física para poder aportar mayor conocimiento de las guías y reglas, y maneras de entrenamiento para toda la población sobre todo en la fase sensible del aprendizaje de estas tareas.

    “Hay evidencia científica de que resulta posible incrementar las horas de educación física hasta una hora diaria, reduciendo consecuentemente el tiempo asignado a otras materias académicas, sin que eso suponga un deterioro del rendimiento académico en los escolares y sí una mejora de diversos indicadores de salud”, Gambau 2013.

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  12. Creo que la Educación Física es muy importante dentro del marco educativo escolar, ya que es la única asignatura en la que se trabaja la competencia motriz. Cada vez se están recortando más horas a esta, porque está muy desprestigiada por casi todo el mundo, ya que la mayoría de gente cree que la clase de EF es para salir al patio a jugar y pasar un buen rato, sin tener en cuenta que es una asignatura que ayuda en muchos aspectos al alumnado.

    Los hábitos que se adquieren durante la etapa de la infancia son los que van a perdurar durante toda la vida, por tanto, es muy importante que los alumnos aprendan a llevar un estilo de vida saludable desde que son pequeños. Por esta simple razón, ya debería haber un incremento de horas en la asignatura de EF.

    Actualmente, están surgiendo muchos problemas de obesidad infantil en las escuelas, por tanto deberían incrementar el número de horas y no solo por este problema, sino por todos los beneficios que apotra dicha asignatura. Como son: la creación y regularización de hábitos, el fomento de responsabilidades tanto individuales como grupales, interiorización y cumplimiento de diferentes reglas, mejora notable de las capacidades motoras, estimulación de la higiene y los hábitos saludables. Además, puede ayudar a frenar algunas actitudes y comportamientos agresivos.

    Sánchez, realiza una clasificación de los diferentes beneficios que aporta la EF muy buena, ya que divide los beneficios en cuatro apartados.

    -Beneficios físicos y psicológicos.

    -Beneficios sobre la salud y el bienestar.
    Creación de hábitos de higiene, de alimentación, posturales, de trabajo durante una sesión de EF.

    -Beneficios sociales.

    Conocer y apreciar los valores y normas de convivencia; desarrollar las capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás. Fomenta el respeto, la colaboración, la superación y la EF como medio de comunicación e integración.

    -Beneficios sobre otras áreas.
    La EF puede ser un apoyo para otras áreas. El trabajo en Primaria debe de ser globalizador, por tanto, es importante que nuestra área sirva de conexión con otras y favorezca distintos aprendizajes.



    “En la EF, además de estos beneficios que se presuponen con la propia acción motora, hay otros que debemos conocer y fomentar en el ámbito escolar para que los alumnos consigan un desarrollo integral. No hay que olvidar que en la etapa de Primaria el tratamiento sobre nuestros alumnos debe de ser globalizador, interconectado todos sus aprendizajes”. SÁNCHEZ, E. G. (2011)


    SÁNCHEZ, E. G.(2011) BENEFICIOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE EN LOS ESCOLARES.

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  13. Creo que la Educación Física es muy importante dentro del marco educativo escolar, ya que es la única asignatura en la que se trabaja la competencia motriz. Cada vez se están recortando más horas a esta, porque está muy desprestigiada por casi todo el mundo, ya que la mayoría de gente cree que la clase de EF es para salir al patio a jugar y pasar un buen rato, sin tener en cuenta que es una asignatura que ayuda en muchos aspectos al alumnado.

    Los hábitos que se adquieren durante la etapa de la infancia son los que van a perdurar durante toda la vida, por tanto, es muy importante que los alumnos aprendan a llevar un estilo de vida saludable desde que son pequeños. Por esta simple razón, ya debería haber un incremento de horas en la asignatura de EF.

    Actualmente, están surgiendo muchos problemas de obesidad infantil en las escuelas, por tanto deberían incrementar el número de horas y no solo por este problema, sino por todos los beneficios que apotra dicha asignatura. Como son: la creación y regularización de hábitos, el fomento de responsabilidades tanto individuales como grupales, interiorización y cumplimiento de diferentes reglas, mejora notable de las capacidades motoras, estimulación de la higiene y los hábitos saludables. Además, puede ayudar a frenar algunas actitudes y comportamientos agresivos.

    Sánchez, realiza una clasificación de los diferentes beneficios que aporta la EF muy buena, ya que divide los beneficios en cuatro apartados.

    -Beneficios físicos y psicológicos.

    -Beneficios sobre la salud y el bienestar.
    Creación de hábitos de higiene, de alimentación, posturales, de trabajo durante una sesión de EF.

    -Beneficios sociales.

    Conocer y apreciar los valores y normas de convivencia; desarrollar las capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás. Fomenta el respeto, la colaboración, la superación y la EF como medio de comunicación e integración.

    -Beneficios sobre otras áreas.
    La EF puede ser un apoyo para otras áreas. El trabajo en Primaria debe de ser globalizador, por tanto, es importante que nuestra área sirva de conexión con otras y favorezca distintos aprendizajes.



    “En la EF, además de estos beneficios que se presuponen con la propia acción motora, hay otros que debemos conocer y fomentar en el ámbito escolar para que los alumnos consigan un desarrollo integral. No hay que olvidar que en la etapa de Primaria el tratamiento sobre nuestros alumnos debe de ser globalizador, interconectado todos sus aprendizajes”. SÁNCHEZ, E. G. (2011)


    SÁNCHEZ, E. G.(2011) BENEFICIOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE EN LOS ESCOLARES.

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  14. Ya era conocedor, de esta situación pero verla en números siempre impacta mucho más. La verdad que nos lo hemos merecido. Que nadie se alarme que ahora viene la explicación. Digo que nos lo hemos merecido porque durante años los profesores de Educación Física lo eran más de lo que antes se llamaba Gimnasia, y creo que entendéis porque. La mayoría de ellos no sacaba ninguna parte del potencial educativo que tiene la materia, basados en el culto al rendimiento, con prácticas sexistas y poco inclusivas, que han ido calando tanto en el alumnado, como en el profesorado, y en la sociedad en general, ya que tenemos la suerte o la desgracia que realizar nuestras prácticas en un ambiente semipúblico como es un patio donde muchos ojos se pueden posar sobre nuestra práctica y juzgarla. Por estos hechos creo que el estatus de la Educación Física se encuentra en el punto actual, y cuando se habla de más horas de Educación Física y de propuestas de esta índole, el argumento no es el educativo, el pedagógico, es el de la salud, el de la obesidad. Entonces ¿es utilitaria o no es utilitaria la EF? Ya que el carácter biomédico está presente en nuestras cabezas y es el argumento de más peso ante la sociedad que nos ningunea.
    Yo, por mi parte, creo que las horas de práctica deben aumentar para generar una socialización y cultura deportivas desde la escuela que genere interés en el alumnado y que se apasionen por el movimiento, y la catarsis que desprende. Siempre y cuando seamos capaces de cambiar el paradigma de la EF y sobre todo hacerles cambiar la visión a aquellos que creen deteriorado el estatus de nuestra materia.

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  15. Ya comentamos algo de esto en clase, por lo que era conocedor de la disminución de las horas lectivas en Educación Física. Como bien contrasta el artículo, la Educación Física está adquiriendo cada vez menor importancia en las escuelas e institutos, siendo el país de la Unión Europea que menor porcentaje de Educación Física emplea en los institutos; y muy bajo en las escuelas. Estos datos se contradicen con la práctica de deporte en tiempo de ocio, ya que cada vez se practica más deporte en el tiempo de ocio, cosa que hace años incluso estaba mal visto.
    Como futuros docentes en Educación Física debemos de defender esta situación ya que nosotros somos conscientes de la cantidad de cosas positivas que aporta la Educación Física. Como bien ha dicho mi compañero Alejandro, la Educación Física nos aporta una serie de valores que otras asignaturas no aportan, o lo hacen en menor medida. Estos valores podrían ser aprender a respetar las normas, a cooperar con el compañero para conseguir el objetivo, el respeto, esfuerzo… son muchos los deportes que enseñan estos valores.
    Además, hay estudios que afirman que la realización de Actividad Física provoca efectos positivos sobre el rendimiento académico. Además de reducir el estrés, la ansiedad y la depresión. Es decir, que además de que la Educación Física nos enseña una serie de valores, también mejora las capacidades intelectuales y cognitivas y además contribuye en una buena salud del individuo.
    Como he comentado al principio cada vez es más la gente la que sale a la calle, gimnasios, polideportivos… a realizar deporte o actividad física. Pero por desgracia también es más la gente que ves en estos sitios que está realizando actividad física de manera incorrecta y que es inconsciente de lo dañino que es para su organismo realizarlo de esa manera (posturas, sobreesfuerzos, indumentaria, etc.). Mediante la Educación Física podemos educar a los alumnos para que estas barbaridades no se propaguen como está pasando hoy en día. Hay que decir también que por suerte cada vez somos más los profesionales en esta materia y se van evitando estas incorrecciones.
    Bibliografía consultada:
    Gutiérrez, S. (1995). Valores sociales y deporte. Madrid: Editorial Gymnos.
    RAMIREZ, William; VINACCIA, Stefano and SUAREZ, Gustavo Ramón.El impacto de la actividad física y el deporte sobre la salud, la cognición, la socialización y el rendimiento académico. 2004, n.18, pp. 67-75.

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  16. Verdaderamente hay que decir que es un post que impacta mucho, por lo menos a todos aquellos que estamos formándonos para dedicarnos a la docencia de la educación física en un futuro. No puedo llegar a entender cómo en un país vecino como es Francia le dedica 108 horas anuales tanto a la educación primaria como secundaria y España tan solo le dedica 35 horas anuales. ¿En serio creen que tiene tan poca importancia la educación física en nuestro país? Creo que somos los responsables de fomentar el deporte para evitar el sedentarismo, responsables de ayudar a los niños para que desde pequeños desarrollen las habilidades motrices, responsables de inculcar los valores de la educación física y los deportes. Sinceramente creo que hay muy poca seriedad en lo referente a la materia de educación física en nuestro país y esto debería de tomarse en serio y cambiar de una vez.

    Está comprobado que gracias a esta, los niños rinden mejor en sus estudios, aprenden a sociabilizarse y además pueden aprender de manera indirecta materia de otras asignaturas. Sin embargo las otras asignaturas reciben mucha más importancia porque hacen creer que las asignaturas como las matemáticas, lengua o biología tienen mayor importancia para el aprendizaje que un alumno pueda tener en un futuro. La importancia de la educación física va más allá que pasárselo bien con los compañeros de clase o echarse 4 risas mientras práctico algún deporte. La educación física transmite valores a los alumnos, les enseña cómo han de comportarse y como han de reaccionar ante varios situaciones, les enseña los efectos positivos que tiene en la salud, a que para todo en esta vida hay que respetar una serie de normas, la importancia de llevarse bien con los demás compañeros entre muchos más aspectos positivos.

    Por todos estos motivos, desde luego que pienso que se deberían de aumentar el número de horas de educación física en España, pero de momento estaría contento si volvieran a impartirse las horas que fueron quitadas. Una vez conseguido esto, ya podríamos hablar de que las horas de educación física en España se aumentaran igualando a países como Francia o por lo menos acercándonos a dichas cifras.

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  17. Partiendo de la base de que me gustaría ser profesor de Educación Física, es evidente que mi opinión va a estar condicionada por esta decisión, pero siempre justificando cada aportación que realice, con datos e ideas que estén demostradas y que nos han enseñado a lo largo de la carrera.
    Por lo que respecta a la primera cuestión, pienso que si se deberían aumentar las horas de esta materia. La principal razón, son los múltiples beneficios que podemos obtener a partir de esta asignatura, destacando el desarrollo motriz, esencial para cualquier niño, el desarrollo de las capacidades físicas, potenciar y desarrollar nuestra creatividad, y fomentar las relaciones interpersonales y los valores que de una manera tan sencilla y potente a la vez, se pueden trabajar desde el deporte. Además, la creación de hábitos de vida saludable, haciendo ver a los niños la importancia que el ejercicio va a tener en su vida, permitiendo que esta sea más activa y sana. Por otra parte, y como vemos en los estudios que se aportan en el post, el resto de países de la Unión Europea dedican más horas que España, lo que se traduce en la mayoría de ocasiones, en la formación de alumnos más brillantes e interesados por su formación.
    En cuanto a la segunda respuesta, considero que en educación infantil y primaria, los alumnos deberían de dar 4 horas semanales de Educación Física en el colegio. La razón es la etapa en la que se encuentran. Esto es: los niños atraviesan en esa etapa el desarrollo de su cuerpo, incluyendo los cambios que experimentan, y todos necesitan que este sea adecuado y óptimo, y para ello, no hay mejor forma de trabajarlo que mediante nuestra materia. En secundaria creo que 3 horas serían las correctas, y en bachiller 4. Con este aumento de horas, pienso que los alumnos podrían tener un desarrollo integral óptimo, haciendo también, más divertidas y motivantes las jornadas escolares, por todo lo que esta asignatura les aporta.
    Para finalizar, a la tercera y última pregunta, tengo que contestar que no. En la mayoría de los centros, la Educación Física está considerada como una asignatura menor, en la que los alumnos pierden el tiempo jugando y en la que no aprenden nada. Esta idea se ha generado muchas veces porque los propios maestros no se han hecho respetar, y eso es culpa "nuestra", pero por otra parte, y principalmente, creo que se tiene esta idea por el desconocimiento que tienen los demás sobre la materia, los contenidos y los objetivos que se alcanzan con esta. A ellos les animaría a informarse y comprender mejor la verdadera utilidad que la Educación Física tiene, estoy seguro que muchos se sorprenderían y modificarían su pensamiento.

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  18. Espe en primer lugar gracias por la información que nos has aportado. Era consciente de que la carga que tiene la educación física en nuestro país es muy reducida, pero no había imaginado nunca tal comparación con otros países.

    Luego la sociedad se pregunta: ¿por qué hay tanta obesidad infantil en nuestro país?; los niños ya no salen a la calle a jugar, se quedan en casa viendo a la tele o jugando a videojuegos. Estos dos comentarios son repetidos y repetidos en la sociedad. Como en todos los aspectos de la vida todos los hábitos deben crearse y con una carga tan reducida en educación física no se puede hacer más.

    Las horas lectivas de la educación física, tienen debajo un trasfondo metido en la sociedad, de que nuestra asignatura no es ni la mitad de importante que las demás. Preguntemos a los padres que piensan de la educación física. La mayoría de ellos no le darán el valor que realmente tiene, muchos de ellos considerarán que debe estar en el currículum, pero para que sus hijos se muevan y no estén todo el día sentados. La sociedad no sabe apreciar el valor educativo de la asignatura de educación física, hasta que esto no cambie seguiremos en la misma situación de ahora. Es de reseñar, que la LOMCE aun ha empeorado más la situación. Nuestros políticos se están centrando en las asignaturas que importan para el informe PISA, el verificador capitalista de si nuestra educación es buena o no. Si nosotros que vamos a ser futuros docentes seguimos alimentando que la educación física siga siendo el “segundo recreo”, nada cambiará. Somos una generación encargada de cambiar la concepción de la asignatura. Demostrarle a la sociedad la capacidad educativa de la educación física tiene que ser una de nuestras metas.

    Creo que es interesante introducir un nuevo dato a este post. Para muchos de nosotros es familiar la Encuesta de Hábitos Deportivos de los Españoles (García y Llópis, 2010). En el último estudio realizado se ha detectado un 40% de personas que practican deporte en nuestro país. Aunque no es un dato muy alentador, estudiando el Eurobarometro de 2010 podemos ver que la comparación con Francia, que es el país que ha puesto de ejemplo Espe, solo difiere en 9 puntos (García y Llópis, 2010). ¿Estarán haciendo bien las cosas nuestros vecinos en la educación física? ¿Un país con tantas horas de educación física no debería traducirse en un mayor número de personas que realizan deporte en la edad adulta? Lo que se puede reseñar es que estamos a años luz de los países escandinavos en porcentaje de personas que realizan deporte.

    Os dejo la tabla de porcentaje de práctica deportiva de cada comunidad autónoma y la comparación de la práctica deportiva entre los países de la Unión Europea. Están en los enlaces de dropbox que pongo aquí debajo.

    https://www.dropbox.com/s/zwsgco2z30qdlig/frecuencia%20practica%20deportiva%20uni%C3%B3n%20europea.png?dl=0

    https://www.dropbox.com/s/ug7o2j5b99wokpx/habitos%20deportivos%20comunidades.jpg?dl=0

    Referencias:

    García, M. y Llopis, R. (2011). Encuesta sobre los hábitos deportivos en España 2010. Madrid: Portal CSD.

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  19. Los datos de la tabla reflejan algo que ya sabíamos con anterioridad. La educación física en España parece tener un papel mucho menos importante en la educación en comparación con otros países vecinos, y es que es tomada por muchos por una asignatura "de broma", un patio controlado. Y en muchos aspectos hemos sido los profesores los causantes de dichas acusaciones y lo hemos podido vivir todos en primera persona al encontrarnos con docentes que parecían tener más bien poco interés en la docencia o los que simplemente nos dejaban una pelota para que jugáramos. Pero los tiempos cambian y los profesores también y somos nosotros los encargados de darle la vuelta a la tortilla y demostrar la importancia de nuestra asignatura. Solo cuando se reconozca esta importancia sera posible conseguir que se aumenten las horas de educación física en las escuelas e institutos. Y es que parece una contradicción que conociendo la importancia de mantener un buen estado de salud, los grandes beneficios fisiológicos, psicológicos y sociales que proporciona la actividad física, además de contribuir a la formación integra de la persona, se le de tan poca importancia en los centros españoles.

    Contestando a las preguntas propuestas, creo que es una evidencia la necesidad de aumentar las horas de educación física a la semana teniendo simplemente como referencia los beneficios que esta aporta en el desarrollo de los alumnos y sobre su comportamiento y actidud. Por otra parte, las referencias de los países europeos dejan a España muy por debajo de la media, países que superan a España en lo que refiere a los resultados escolares. Para establecer las horas que se deberían dar a esta asignatura semanalmente habría que realizar estudios para averiguar la respuesta que proporcione los mejores resultados.
    Sin duda la educación física recibirá el reconocimiento que se merece, pero es nuestro trabajo dedicarnos en cuerpo y alma a conseguir una educación física profesional, educativa, adaptada, divertida y eficiente.

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  20. Pues a las preguntas planteadas por mi compañera esperanza debo decir que sí que creo que se deberían aumentar las horas de educación física en las escuelas de España hasta unas 70 horas anuales porque pienso que la educación física no solo ofrece hábitos saludables, sino también una serie de valores de cooperación, saber perder… que en otras asignaturas no son posibles de abordar o implantar. La educación física tiene la capacidad de aprender otros conocimientos transversales a la asignatura de una manera más amena y distendida. Además muchos estudios aseguran que el hacer ejercicio físico mejora la capacidad cerebral a partir de la segregación de un tipo de hormonas.
    Por otra parte pienso que no se le da la suficiente importancia a la educación física, puesto que todos piensan que es una asignatura banal, en la que los alumnos no adquieren ningún tipo de conocimientos y a la que los alumnos tienen aprecio porque existe un factor de diversión dentro de la asignatura. Pero esto no es así, en la educación física aprenden a conocer su cuerpo, aprender a saber sus limitaciones iniciales y a superarse a sí mismos. Valores y aspectos que no se aprenden, sin desprestigiarlas, con el castellano o las matemáticas. Cada asignatura tiene una importancia y aplicación determinada para cada circunstancias de vida, pienso que se les debe a dar a todas la misma importancia sin discriminara ninguna.

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  22. La educación física en su etapa de introducción en el individuo, es totalmente indispensable para una obtención de las principales habilidades básicas, y así dotarles en un futuro de un bagaje motriz selectivo y multifuncional.

    Es una pena, como bien dice el artículo, comparar nuestro reducido horario de práctica, con nuestros vecinos fronterizos los franceses, que lejos de reducir su horario con el paso de primaria a secundaria, éstos lo han mantenido triplicando el español en esas edades.

    Yo sería partidario de fomentar mínimo de 3 a 4 clases por semana.
    Porque a un padre sano que le guste el deporte, es muy probable que se lo inculque a su hijo, y este padre un día pasó por las manos de un docente de educación física.

    La educación física no solo nos aporta una mejora de la calidad de vida (saludable), si no que nos hará obtener valores que nos formarán como persona. Valores de inclusión, de trabajo en equipo, de esfuerzo, de la imposición de metas y objetivos. También por otra parte la educación física aborda temas tan importantes como son la alimentación para abortar de raíz con la idea de una vida sedentaria que va pilotada hacia la futura obesidad.

    Incitaría siempre, a fomentar la práctica de actividades deportivas en un horario extra escolar con tal de suplir el déficit que aboga el reducido horario español. Que creo que esto junto con dotar las pocas clases que nos permiten a la semana de calidad e inclusividad para todos son 2 de las cosas que sí está en nuestras manos.


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  23. Todos conocemos los beneficios de la actividad física y por tanto, el gran potencial de la asignatura de Educación Física. Una actividad física equilibrada y saludable produce bienestar a nivel (Devís, 2007):

    - Físico: una actividad física saludable permite tener una buena calidad de vida y prevenir diversas dolencias y enfermedades.
    - Social: la actividad física permite que interactuemos y nos relacionemos con nuestros iguales y así desarrollemos nuestras actitudes y habilidades sociales.
    - Psicológico / cognitivo: permite mejorar la autoestima y el auto-concepto del individuo, así como estimular los procesos neuronales del sujeto.

    También en el currículum oficial de la Comunidad Valenciana se insiste en que “el enfoque de esta materia, no sólo debe contribuir al desarrollo motriz, sino también a la adquisición de todas aquellas conductas que mejoren la salud y con ello el bienestar físico, psíquico y emocional del alumnado (…)” (Decreto 87/2015, DOGV).

    Por otro lado, algunos investigadores (Stodden y cols., 2008) hablan de la importancia de desarrollar la competencia percibida del sujeto, un factor psicológico que está directamente vinculado al nivel de actividad física realizada. De esta manera, si estimulamos la competencia percibida del sujeto, conseguiremos que éste realice más actividad física y de esta forma adquiera un buen nivel de salud.

    Tras conocer los beneficios de la actividad física, la concepción de esta asignatura por parte de organismos oficiales como un elemento esencial para conseguir el bienestar íntegro del alumno, y en última instancia, la importancia de desarrollar una buena competencia percibida por el sujeto en esta asignatura, me he planteado la siguiente cuestión:

    ¿Por qué tenemos tan pocas horas lectivas de Educación Física en nuestro país?

    A la hora de responder a esta pregunta no podría estar más de acuerdo con mi compañero Jordi Hidalgo. Él explica que durante años los mismos profesores de Educación Física han deteriorado el estatus de nuestra materia, llevando a cabo prácticas sexistas, poco inclusivas y basadas en una ideología de rendimiento, "elistista" y discriminatoria. Y no sólo eso, a lo largo de este máster los alumnos hemos compartido nuestras vivencias pasadas como alumnos de Educación Física y también cómo alumnos en prácticas de esta asignatura, y la mayoría de los testimonios hablan de una clase de Educación Física elitista, sexista y en muchas ocasiones, improvisada.

    Por esta razón considero que en primer lugar, antes de reivindicar nuestro lugar en la enseñanza deberíamos ser más críticos con nosotros mismos, renovar ideológicamente nuestra asignatura y más aún, cambiarla desde dentro, para ganarnos el respeto y el reconocimiento de nuestros alumnos y sus familias, y de los otros docentes.



    Referencias bibliográficas

    Consellería d'Educació GV (2015). DECRET 87/2015, de 5 de juny, del Consell, pel qual establix el currículum i desplega l'ordenació general de l'Educació Secundària Obligatòria i del Batxillerat a la Comunitat Valenciana. DOCV nº 7.544 (10 de juny)

    Devís-Devís, J. (2007). Actividad física, deporte y salud. Barcelona: Inde.

    Stodden, D. F., Goodway, J. D., Langendorfer, S. J., Roberton, M. A., Rudisill, M. E., Garcia, C., & Garcia, L. E. (2008). A developmental perspective on the role of motor skill competence in physical activity: An emergent relationship. Quest, 60(2), 290-306.

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  25. L’Educació Física deuria tindre una major quantitat d’hores lectives al sistema educatiu. Ja que a través d’aquesta es transmeteixen valors als nostres alumnes d’una manera que en cap altra assignatura es pot donar. A més, la nostra assignatura serveix per a crear hàbits saludables i higiènics en els nostres alumnes, cosa que pot provocar un gran estalvi en la salut pública, ja que la realització d’exercici físic redueix altament el risc de sofrir malalties. També, practicar o fer esport ha demostrat que és positiu per al desenvolupament de la capacitat cognitiva dels practicants, cosa que pot beneficiar gratament la capacitat d’estudiar dels nostres alumnes.
    Seguint en aquesta línia, l’Educació Física té un instrument molt poderós a través del qual els alumnes es poden conèixer millor i deixar de banda les seues diferències, ja siguen de sexe, raça, religió..., aquest instrument és el joc. El joc té un component educatiu molt important a través del qual podem impregnar als nostres alumnes amb valors necessaris per a conviure en la nostra societat.
    Dit açò, per a mi l’EF deuria tindre unes quatre hores setmanals, ja que d’aquesta manera es podrien tractar més aspectes importants dels ja existents i de manera més extensa, sense la necessitat de “córrer” per complir allò que marca el currículum.

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  26. Luis Doménech Montesinos2 de maig del 2016, a les 18:18

    Por todos nosotros es conocido el hecho de que las horas de educación física son escasas y que sería necesario aumentarlas. Pero hasta que no se demuestra a través de estadística, uno no se da cuenta de la verdadera realidad.

    No voy a nombrar los numerosos beneficios que tiene la actividad física para la salud porque muchos de mis compañeros ya lo han hecho. Sí que me gustaría destacar que las clases de educación física no únicamente sirven para estar sanos sino que también para aprender cosas a través del movimiento. A través de este podemos enseñar realidades sociales a nuestros alumnos haciéndoles ver el mundo en que vivimos, donde tienen que tomar decisiones que les permitan desarrollarse.

    Un problema que veo a la hora de ampliar las horas de educación física, es que habría que quitar tiempo a otras materias reestructurando horarios (cosa que pienso que hay que hacer). Hablo de problema porque seguramente, los docentes del resto de materias piensan que no deben de haber cambios y menos aún para que haya más horas de Educación física. Para afrontar esto debemos de ser profesionales en nuestro día a día y convencer al resto de personas del sistema educativo y de la sociedad de la importancia de la actividad física en la etapa educativa. Todos nosotros hemos estudiado un grado o licenciatura relacionado con la actividad física y sabemos de sobra los beneficios para la salud que esta aporta. Pero el resto de personas no es consciente, porque la actividad física no forma parte de su día a día, por lo que tenemos que demostrárselo y hacérselo comprender.

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  27. El valor de la Educación Física es fundamental y prioritario por lo que la respuesta es bastante clara, por supuesto que sí se deban de aumentar las horas de esta materia. Me parece vergonzoso que desde el ministerio de Educación cada año disminuyan mas las horas de Educación Física cuando lo que deberían de hacer es aumentarlas y considerablemente, hasta un mínimo de 5 horas semanales. En la actualidad, como todos sabemos existe un gran problema de obesidad infantil, debido a la disminución de la actividad física, así como el cambio dietético mundial en la alimentación. Es por esto por lo que la Educación Física cobra un papel trascendental los colegios e institutos. A todo eso hay que sumarle por supuesto todos los beneficios que todos sabemos los que esta materia proporciona.


    Por lo que respecta a la última pregunta, creo que no se le da la suficiente importancia a la Educación Física en nuestra educación o sociedad, llegando incluso por muy triste que parezca a menospreciarla. Esto puede ser debido al desconocimiento que existe sobre nuestra materia, esto es algo que como docentes de Educación Física tenemos que cambiar, siendo los mejores profesionales posibles y renovándonos constantemente para que de esta manera podamos concienciar a nuestros alumnos y sus familias, así como a la demás comunidad educativa.

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  28. El valor de la Educación Física es fundamental y prioritario por lo que la respuesta es bastante clara, por supuesto que sí se deban de aumentar las horas de esta materia. Me parece vergonzoso que desde el ministerio de Educación cada año disminuyan mas las horas de Educación Física cuando lo que deberían de hacer es aumentarlas y considerablemente, hasta un mínimo de 5 horas semanales. En la actualidad, como todos sabemos existe un gran problema de obesidad infantil, debido a la disminución de la actividad física, así como el cambio dietético mundial en la alimentación. Es por esto por lo que la Educación Física cobra un papel trascendental los colegios e institutos. A todo eso hay que sumarle por supuesto todos los beneficios que todos sabemos los que esta materia proporciona.


    Por lo que respecta a la última pregunta, creo que no se le da la suficiente importancia a la Educación Física en nuestra educación o sociedad, llegando incluso por muy triste que parezca a menospreciarla. Esto puede ser debido al desconocimiento que existe sobre nuestra materia, esto es algo que como docentes de Educación Física tenemos que cambiar, siendo los mejores profesionales posibles y renovándonos constantemente para que de esta manera podamos concienciar a nuestros alumnos y sus familias, así como a la demás comunidad educativa.

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  29. Comenzaré mi comentario con una afirmación que causará bastante confusión entre todos aquellos que creen que la Educación Física es una materia poco importante:

    Cómo es posible que si lo primero que deseamos para nuestros seres queridos es la salud, una asignatura como la Educación Física en la que este es uno de sus temas centrales cuente con tan pocas horas lectivas. Y más aún en una etapa como en la secundaria, a una edad en la que se absorben tantos conocimientos y hábitos.

    Partiendo de esta idea, en primer lugar sería tarea de nuestro cuerpo docente concienciar de la importancia que la asignatura tiene por sí misma y no como formadora de elementos transversales: La importancia de la vivencia del propio cuerpo, del disfrute que encontramos en él, como parte de una socialización básica en la que seremos mucho más eficaces si nos encontramos bien con nuestro cuerpo, aprendiendo a acatar reglas y a trabajar en equipo.

    Una vez hayamos concienciado de las actitudes y valores que encontramos de por sí en la materia, sería tarea nuestra algún tipo de movilización para que las horas lectivas aumenten.

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  30. En primer lloc, com han comentat alguns dels meus companys i es pot veure clarament en els gràfics els números no menteixen i l'educació física a Espanya quant a hores de dedicació i importància junt amb altres assignatures està clarament en una posició desfavorable.

    Doncs, responent a les preguntes plantejades per la meua companya he de dir que sí que crec que s'haurien d'augmentar les hores d'educació física en les escoles d'Espanya fins unes tres o quatre classes setmanals, ja que està comprovat que gràcies a esta, els xiquets rendeixen millor en els seus estudis, aprenen a sociabilitzar-se i a més poden aprendre de manera indirecta matèria d'altres assignatures. No obstant això les altres assignatures reben molta més importància perquè fan creure que les assignatures com les matemàtiques, llengua o biologia tenen major importància per a l'aprenentatge que un alumne puga tindre en un futur.

    Jo sincerament pense que la importància de l'educació física va més enllà que passar-se'l bé amb els companys de classe o tirar-se quatre rialles mentre practiquen algun esport. Aquesta matèria transmet valors als alumnes, els ensenya com han de comportar-se i com han de reaccionar davant de diversos situacions, els ensenya els efectes positius que té en la salut, que per a tot en esta vida cal respectar una sèrie de normes, la importància de portar-se bé amb els altres companys entre molts més aspectes positius.

    En conclusió, l’alumnat amb la nostra matèria acumula durant les classes els següents beneficis que els permeten gaudir d’una millor vida i potenciar les seues habilitats:
    • Beneficis físics i psicològics.
    • Beneficis sobre la salut i el benestar.
    • Beneficis socials.
    • Beneficis sobre altres àrees.

    Referencies bibliogràfiques:
    Consellería d'Educació GV (2015). DECRET 87/2015, de 5 de juny, del Consell, pel qual establix el currículum i desplega l'ordenació general de l'Educació Secundària Obligatòria i del Batxillerat a la Comunitat Valenciana. DOCV nº 7.544 (10 de juny).
    Sanchez, E. G. (2011). Los beneficios de la educación física y el deporte en los escolares.

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