dijous, 26 de novembre del 2015

SESIÓN 19/11/2015: ESGRIMA

Antonio Parra, Carlos García, María Teresa Pérez y Sara del Río


Empezamos ubicando la sesión dentro de la unidad didáctica y ésta a su vez dentro del curso de segundo de la ESO.

En la primera parte de la sesión se explicaron los términos básicos de la Esgrima y se aprendieron la posición de guarda y los desplazamientos básicos (marcha y rompe).

En la parte principal se asimilaron estas posiciones y desplazamientos mediante juegos y progresiones. Además, se introdujo la acción ofensiva de fondo, se iniciaron los asaltos y para finalizar la parte principal se incorporó la figura de árbitro.

En la vuelta a la calma, para bajar las pulsaciones, realizamos un juego parecido al del espejo, en el que los alumnos tuvieron que recordar el nombre de las posiciones y acciones de la esgrima y ejecutarlas correctamente.

Para conseguir que la sesión fuese inclusiva se usaron diferentes materiales y se adaptaron las actividades, además se diseñó un soporte audiovisual (Tablet) para que sirviera de apoyo a la alumna con discapacidad auditiva. También se decidió utilizar material alternativo que pudiese ser encontrado en cualquier centro escolar.

Todos los que hicimos de profesor tuvimos que aprender las diferentes  acciones técnicas para tener la capacidad de dar diferentes feedbacks positivos al alumnado.

Durante la sesión utilizamos el comando directo como estilo de docencia principal debido a las características de la modalidad deportiva y porque era la primera sesión práctica que realizábamos con el alumnado de este deporte. Creemos que la esgrima es un deporte poco conocido y que con esta metodología, el alumnado podría aprender más rápidamente la técnica necesaria para que más adelante podamos aplicar otros estilos de docencia.

Durante la sesión tratamos de seguir todos los pasos necesarios para conseguir una adecuada progresión, con diferentes juegos y ejercicios, para que el aprendizaje del alumnado fuera significativo.

Intentamos controlar las diversas conductas disruptivas o mejorables durante la sesión. Como por ejemplo no botar la pelota de tenis, ya que podría llevar a una situación de mayor desorden conllevando a una pérdida de control de la sesión.

Para mejorar la sesión pensamos que deberíamos tener en cuenta los siguientes aspectos:


- En primer lugar, debemos tener cuidado en no dar la espalda a los alumnos durante las explicaciones, ya que durante los ejemplos les dimos la espalda a un grupo de alumnos.

- En segundo lugar, debemos no descuidar al resto de los alumnos por prestar demasiada atención a la alumna con discapacidad auditiva.

- El tercero, creemos que unos de los errores más graves fue no integrar lo suficiente a los alumnos que por diversos motivos no podían realizar la sesión. Sí que teníamos preparada una ficha para que aprendieran los conceptos más importantes, cómo realizarlos correctamente y que razonaran sobre las actividades, pero creemos que podríamos haberles hecho más partícipes e incluirles en las explicaciones.

- En cuarto lugar,  tras la sesión nos dimos cuenta de que algunos alumnos no habían estado atentos a todas las explicaciones y como profesores deberíamos haberles llamado la atención o indicarles que se acercasen a primera fila para que dejaran de hablar y atendieran a la sesión.

- Finalmente, creemos que aprovechando que teníamos la pizarra digital, hubiese sido más enriquecedor para los alumnos haber mostrado en un vídeo los desplazamientos de marcha y rompe y la acción del fondo, igual que los que había en el PowerPoint de la alumna con deficiencia auditiva.

Destacar que como profesores tuvimos buenas sensaciones durante toda la sesión. Los alumnos participaron activamente y vimos que todos poco a poco iban aprendiendo y consiguiendo los objetivos de la sesión.

Finalizamos el post con el siguiente vídeo:



Para ver el vídeo con mayor calidad consulta el siguiente link: https://youtu.be/k3FmyvJgqdM



8 comentaris:

  1. Simplemente realizaré un par de incisos en función de lo comentado:

    -Considero interesante que se trabajen deportes que realmente en el centro se tienen bastante descuidados, por no decir que no se trabajan.

    Esto nos puede enseñar unos valores y otra forma de cultura.
    Pero es interesante trabajar también en los centros de secundaria la esgrima y ofrecer toda la gama de valores que éste representa.

    Importante también cuando recalcáis el tema de ofrecer material alternativo en el centro para la práctica de este deporte, ya que es bastante utópico poder practicar la esgrima como tal en el centro con el material que requiere.

    Por lo tanto exponemos la realidad de este deporte y las dificultades que se pueden generar en el centro educativo.

    -Otro de los aspectos que quiero destacar, no como crítica, es el la metodología aplicada, es cierto que, desde mi punto de vista, el mando directo es un tipo de metodología directiva y permite tener al grupo mucho más controlado, y es cierto que es más recomendable cuando no se tiene un dominio del tema, pero haber trabajado otras alternativas no hubiera estado de más.

    Quizás desde fuera las cosas se ven más fáciles, pero yo también hubiera trabajado desde la misma metodología que la vuestra.

    -Por último comentar que, el tema de trabajar desde una tablet para la gente con deficiencias auditivas es interesante por tal de incluir a este tipo de personas, que todo y que representen un porcentaje relativamente bajo en los centros, hay que diseñar todas las sesiones pensando en gente con cualquier tipo de problemas, para que todos tengamos las mismas oportunidades.

    ResponElimina
  2. Desde mi punto de vista fue una buena sesión en la cual quiero resaltar algunos aspectos positivos y otros menos positivos desde mi humilde opinión.
    Para empezar creo que, aunque empieza a ser cada vez más recurrente, se utilizaron las tics para plasmar el contenido de la clase y ayudó al mismo modo a atender a la diversidad ya que había una compañera con deficiencia auditiva.
    Por otro lado el contenido que eligieron que fue la esgrima, es un elemento culturizante y de la memoria histórica deportiva en este país, ya que es el único deporte español incluido en el programa olímpico y creo que es un deporte novedoso y poco conocido para el alumnado que puede captar su atención.
    Creo que fue enfocada desde una perspectiva técnica la sesión, ya que se fueron enlazando las diferentes técnicas de la esgrima a través de un estilo de enseñanza como la asignación de tareas, y aunque pretendieron en algunas ocasiones hacerlo de manera jugada, no daba pie al descubrimiento del alumnado sino que tenían que jugar siguiendo de manera correcta la técnica. Creo que en este punto hubiese podido ser interesante hacer descubrir al alumnado a través de modificaciones espaciales y reglamentarias la forma de desplazarse y de realizar el fondo, ya que todo aquello que se descubre se interioriza de mejor manera.
    La última cosa que quería destacar es la preparación y la propuesta de una creación de material alternativo para la práctica de este deporte con un implemento que es la espada.
    Dar mi enhorabuena a la sesión porque me pareció muy dinámica y utilitaria.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Jordi, creo que tu propuesta de hacer descubrir al alumnado a través de modificaciones espaciales la forma de desplazarse podría ser enriquecedora y la tendremos en cuenta en el resto de la unidad didáctica. El único inconveniente es que intentamos incluir muchas cosas en una única sesión,cuando realmente en la primera sesión (suponiendo que es una unidad didáctica a enseñar en un centro) tendríamos que haber profundizado más en las primeras acciones que vimos, y no nos daba tiempo a incluir más cosas, aunque las teníamos previstas hacer más adelante. No obstante, tendré en cuenta tu aportación para las siguientes sesiones de la unidad.

      Elimina
  3. Personalment em va pareixer una gran sessió per diversos motius:

    - El treball d'un esport olvidat com és l'esgrima. Pense que la gran majoria de professorta hui en dia actiu no impartirà aquest contingut o esport pel simple fet de que no coneix l'esport o no el domina.

    - La utilització de les TIC per una explicació conceptual prèvia. Crec que és totalment un encert el fet d'utilitzar noves tecnologies per a ensenyar als alumnes continguts teòrics ja que ho fa més 'divertit' que a un simple paper.

    - Atenció a la diversitat. Pense que vareu fer una gran elecció decidint que un dels alumnes fera de sord i ens donàreu la solució a com treballar amb ell. Desde una tablet per a que ho puga llegir tot ja que no pot sentir-ho. L'unic que em fa pensar és, que m'imagine amb una classe de 30 i pocs alumnes i no se com hauria d'actuar ja que la classe es pot desbaratar.

    - Finalment el fet de la creació de material alternatiu de esgrima ja que el material real pot ser perillós. Aquesta decisió em pareix fenomenal ja que el alumnes poder veure com seria la real pero treballen amb una imitació que no aporta cap tipus d'impediment de seguritat.

    En definitiva crec que va ser una sessió molt acertada i completa i varem treballar aspectes tècnics d'un esport una minoria de la població coneix. Enhorabona.

    ResponElimina
  4. A continuación, me gustaría hacer un pequeño comentario acerca de los aspectos que me llamaron más la atención acerca de esta sesión que, a mi parecer, fue muy enriquecedora para unos futuros docentes que, en su mayoría (yo incluido), presentaban carencias en lo referente a este deporte.

    En primer lugar, creo que los encargados de impartir la sesión demostraron que con una buena organización, planificación y trabajo antes de la práctica se puede conseguir alcanzar el control del grupo y del desarrollo de la materia que se está impartiendo con destreza y adaptabilidad, sin mostrar descoordinación e improvisaciones. En segundo lugar, recalcar el uso de las nuevas tecnologías para fomentar la inclusión en el aula, ya que había una alumna con deficiencia auditiva, no como piedra angular del proceso que se estaba desarrollando sino como una herramienta complementaria. En tercer lugar, el planteamiento de la sesión desde una perspectiva técnica, no dinamitó el sentido dinámico y lúdico que los responsables trataron de desarrollar en el aula, ya que utilizaron mucho la asignación de tareas como metodología de enseñanza de las diferentes técnicas de la esgrima y los ciclos que componían las fases de ataque y defensa en este deporte, combinando ejercicios cooperativos o competitivos (1x1) con mayor transferencia. En cuarto y último lugar, los compañeros fueron capaces de exponernos el desarrollo de una sesión de Esgrima con material disponible en cualquier centro escolar (pelotas de tenis), incluyendo a su vez una ejemplificación de espada construida a partir de material reciclado y libre de aspectos peligrosos, que podrían dificultar su utilización en el proceso de enseñanza-aprendizaje por no atestiguar la seguridad del alumnado.

    Finalmente, cabría destacar la introducción del Esgrima en las sesiones de Educación Física como elemento culturizante y de la memoria histórica deportiva en este país, ya que es el único deporte español incluido en el programa olímpico internacional, captando con ello la atención del alumnado.

    ResponElimina
  5. Personalmente, esta sesión me pareció particularmente enriquecedora e interesante. Como bien explican mis compañeros, los puntos fuertes de esta clase fueron:

    - Centrarla en un deporte minoritario en los medios de comunicación, como es la esgrima;
    - Presentar adaptaciones curriculares para una alumna con discapacidad auditiva;
    - Emplear las TICs para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje;
    - Y mostrar un ejemplo de material alternativo a emplear en una unidad didáctica de estas características.

    Tras consultar el Currículum oficial de la Comunidad Valenciana en nuestra especialidad, quisiera destacar los siguientes contenidos desarrollados en esta sesión dentro del Bloque 2 de “juegos y deportes”:

    - "Preparación y práctica de juegos y deportes adaptados (...) para desarrollar comportamientos inclusivos entre el alumnado".
    - "Los juegos populares y tradicionales para potenciar la inclusión y respeto a las tradiciones y la multiculturalidad".

    En esta sesión se han adaptado los materiales y consignas para que una alumna con sordera fuera capaz de seguir el hilo de los contenidos y actividades, lo cual es un reflejo de cómo llevar a cabo una adaptación curricular realmente inclusiva con este colectivo.

    Por otra parte, nos centramos en un deporte tradicional y original de nuestro país, potenciando el respecto a las tradiciones y a la cultura propia.

    También destacan los siguientes contenidos del bloque de “elementos transversales”:

    - Herramientas digitales de búsqueda y visualización.
    - Uso de las herramientas más comunes de las TIC para colaborar y comunicarse con el resto del grupo con la finalidad de planificar el trabajo (...), comprender las ideas ajenas, compartir información y recursos (...).
    - Análisis del público destinatario y adaptación de la comunicación en función del mismo.
    - Habilidades de comunicación.

    Una presentación en Powerpoint facilitó la explicación teórico-práctica del profesorado, mientras que se presentó dicha información en una “tablet” para la alumna con discapacidad auditiva. De esta manera, el resto de alumnos conocen y comprenden las necesidades de dicho colectivo y además aprenden a comunicarse con
    esta alumna empleando el lenguaje no verbal.

    Para finalizar quisiera resaltar la importancia de emplear material alternativo en las clases de Educación Física. Los alumnos que llevaron a cabo la clase presentaron el ejemplo de una espada de esgrima elaborada con materiales reciclados, con botellas de plástico o rollos de papel junto a otros materiales (como cinta americana). Ésta me pareció una iniciativa fantástica, ya que permitía, en primer lugar, enseñar el valor del reciclaje, en segundo, construir de forma individual y manual el propio material de clase con una inversión económica muy baja, y por último, realizar una unidad didáctica de esgrima con mayor seguridad.


    Referencias

    Consellería d'Educació GV (2015). DECRET 87/2015, de 5 de juny, del Consell, pel qual establix el currículum i desplega l'ordenació general de l'Educació Secundària Obligatòria i del Batxillerat a la Comunitat Valenciana. DOCV nº 7.544 (10 de juny)

    ResponElimina
  6. Luis Doménech Montesinos2 de maig del 2016, a les 11:59

    Me pareció muy interesante la posibilidad que los compañeros nos enseñaron de crear material alternativo, como en este caso fue una espada. Esto podría llevarse a cabo de forma transversal con la asignatura de plástica. Contactado con el profesor y llegando a consensos se podrían crear muchas herramientas útiles para el desarrollo de las clases.

    En cuanto al contenido decir que me pareció muy acertado trabajar un deporte poco común como es la esgrima. Los alumnos están acostumbrados a deportes más populares como el tenis, el baloncesto o el fútbol. Si estos deportes ya los conoce prácticamente todo el mundo, debemos de dar la oportunidad a nuestros alumnos de conocer algo más y que así tengan un abanico más amplio de posibilidades de práctica fuera del centro escolar. Quisiera destacar la buena organización y desarrollo de la sesión en cuanto al contenido y la forma de llevarlo a cabo. Es cierto que la metodología empleada estaría más relacionada con una perspectiva técnica. Aun así, piensa que en diversas ocasiones tenemos que utilizarla porque el alumno disfruta de este tipo de prácticas y que tiene que recibir estímulos de diferente tipo. Al principio la sesión era más directiva, ya que se nos estaban explicando los movimientos base para después desarrollar actividades que no consistían en una simple repetición de un movimiento. Ya aparecía la toma decisión en las acciones. Con esto último no quiero decir que la sesión adapta una perspectiva deliberativa si no que cambia de una estrategia metodológica más analítica a una más global.

    Por último resaltar la adaptación que hacer para que un deporte de lucha y contacto no lo tenga y así evitar posible lesiones. Su adaptación consiste en cambiar la espada por una pelota de tenis con lo que se evitan posibles conflictos. Debemos de ser capaces de enseñar deportes de más riesgo o contacto minimizándolo al máximo de manera que existan riesgos mínimos.

    ResponElimina
  7. Siguiendo la conversación que han tenido mis compañeros Jordi y Sara, quiero matizar cómo finalmente mi grupo de trabajo adaptamos tanto la sesión, como la unidad didáctica de esgrima, para que fuera deliberativa y tuviera la mínima metodología técnica.

    Creo que trabajar con el paradigma práctico ayuda al alumno a adquirir de manera más significativa los aprendizajes de cualquier deporte y así poder interiorizarlos mejor. Cómo en nuestra programación concretamos y argumentamos que nos basamos principalmente en un paradigma práctico, nos hemos visto obligados a cambiar la unidad didáctica de esgrima para ser coherentes con nuestra propuesta.

    De esta manera, hemos planteado que sean los alumnos los que tienen que pensar en cómo pueden solucionar los problemas que les van surgiendo para llegar a buenas conclusiones motrices. Dar las gracias a Jordi por su aportación de utilizar las modificaciones espaciales y reglamentarias para que el alumnado pueda llegar a realizar las acciones técnicas de la esgrima. Cuando volvimos a plantearnos la unidad didáctica, estos fueron los aspectos claves en los que prestamos mayor atención. De esta manera, trabajamos mediante técnicas de trabajo cooperativo predominando las metodologías de descubrimiento guiado y a veces de asignación de tareas. Hemos rebajado la importancia de que el alumnado llegue a realizar un fondo o la posición de guardia correctísimamente, dando más peso al proceso mental y motriz del alumno para descubrir su mejor solución. Para ello hemos utilizado el Puzzle de Aronson en dos momentos concretos de la unidad didáctica.

    Finalmente agradecer los comentarios de este post, ya que nos ha servido para mejorar los puntos débiles de la unidad didáctica y potenciar sus fortalezas.

    ResponElimina