divendres, 27 de novembre del 2015

LES TIC A LES CLASSES D'EDUCACIÓ FÍSICA



L’educació és la formació per adquirir autonomia i responsabilitat per a conviure com a ciutadans dins d’una societat i cultura. Pot donar-se el cas en que hi haja aprenentatge o ensenyament però no hi haja educació. Açò ocorre quan no hi ha ètica moral. Per a que hi haja educació ha d’haver un component ètic i intencional.

Actualment, es parla d'una “crisi del sistema educatiu" en totes les societats globalitzades. Per entendre millor el panorama educatiu actual cal analitzar la societat en què vivim i mirar cap enrere en la història per analitzar els canvis socials. Cal tenir en compte el treball que s'està duent a terme a les aules i el context actual tant polític com social.

En l'últim segle s'han desenvolupat grans canvis en els sistemes educatius. En això ha influït i molt els diferents avanços tecnològics i científics que han succeït, per exemple, en la manera d'estudiar, ja que avui en dia és absolutament necessari el domini de la informàtica i Internet.

Així doncs, trobem nombroses aplicacions i altres tecnologies que estan relacionades en l’àmbit de l’activitat física i l’esport. Molts opinen que aquestes poden tenir perfecta cabuda a les aules d’educació física generant molts aspectes positius:







Què es pretén amb açò? Fins quin punt pot arribar a ser educatiu? Podria ser contraproduent l’ús excessiu de les TIC a les classes d’educació física?

28 comentaris:

  1. Las TIC son esenciales en nuestra labor diaria. Todo el día estamos relacionados con esta manera de comunicar, trabajar o de ocio. De hecho ahora mismo estoy utilizando una de ellas. Elementos como el blog son espacios donde ampliar el contenido impartido en las clases y maneras de expresar tus sentimientos o ideas sobre cualquier tema además de fomentar la participación. Desde luego que son imprescindibles, todos necesitamos saber desenvolvernos en ellas correctamente para que tengamos un éxito laboral y personal futuro. De hecho, ¿porque no es obligatoria la asignatura de informática en la mayoría de CCAA?

    Dentro de la sociedad está surgiendo un boom en este amito. Todo el mundo quiere innovar y intentar introducir estas tecnologías en ella pero no siempre se utilizan de una manera adecuada. Tal como afirman Carrera y Coiduras (2012):

    No existen evidencias científicas concluyentes que permitan afirmar que el uso de las tecnologías sea un factor que, en sí mismo, incremente los resultados de aprendizaje medidos no solamente en términos de calificaciones académicas sino de integración y construcción de conocimientos.

    En mi opinión estas innovaciones metodológicas dan un incentivo más a todos las asignaturas y especialmente a la de educación física. Pero no nos garantizan que los alumnos aprendan más en nuestra asignatura. Las innovaciones deben ser bien planteadas y con una fundamentación trasera elaborada. En muchas ocasiones se es imprudente al lanzarse a las TIC y no se para a pensar si esto puede ser contraproducente o una pérdida de tiempo.

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  2. Las TIC son esenciales en nuestra labor diaria. Todo el día estamos relacionados con esta manera de comunicar, trabajar o de ocio. De hecho ahora mismo estoy utilizando una de ellas. Elementos como el blog son espacios donde ampliar el contenido impartido en las clases y maneras de expresar tus sentimientos o ideas sobre cualquier tema además de fomentar la participación. Desde luego que son imprescindibles, todos necesitamos saber desenvolvernos en ellas correctamente para que tengamos un éxito laboral y personal futuro. De hecho, ¿porque no es obligatoria la asignatura de informática en la mayoría de CCAA?

    Dentro de la sociedad está surgiendo un boom en este amito. Todo el mundo quiere innovar y intentar introducir estas tecnologías en ella pero no siempre se utilizan de una manera adecuada. Tal como afirman Carrera y Coiduras (2012):

    No existen evidencias científicas concluyentes que permitan afirmar que el uso de las tecnologías sea un factor que, en sí mismo, incremente los resultados de aprendizaje medidos no solamente en términos de calificaciones académicas sino de integración y construcción de conocimientos.

    En mi opinión estas innovaciones metodológicas dan un incentivo más a todos las asignaturas y especialmente a la de educación física. Pero no nos garantizan que los alumnos aprendan más en nuestra asignatura. Las innovaciones deben ser bien planteadas y con una fundamentación trasera elaborada. En muchas ocasiones se es imprudente al lanzarse a las TIC y no se para a pensar si esto puede ser contraproducente o una pérdida de tiempo.

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  3. El tiempo de la educación avanza, en pleno siglo XXI cada vez la tecnología es más importante y la vida de las personas esta más informatizada. Quien no conoce al niño de turno que con 3 años maneja el móvil más rápido que tu?

    Es una evidencia que la tecnología nos come si no nos actualizamos, estamos destinados a saber utilizarla con conocimiento y esto hace que poco a poco añadamos esta herramienta (las TIC) como forma de educación, por dos motivos. Porque es una herramienta muy útil y cómoda de enseñar algunos conceptos y porque de esta forma enseñamos al alumnado a utilizar la herramienta de las tic y de la informática en general.

    Por otro lado, pensando desde el punto de vista docente y uniéndolo a otro post anterior en el que se habla de las horas lectivas del profesorado de educación física, podemos enriquecernos de la utilidad de las TIC dando un soporte más teórico a nuestras clases de educación física, es decir, nos quitan horas lectivas por lo que si queremos ser igual o más buenos dando nuestra materia tenemos que buscar recursos útiles para enseñar la imagen que tiene o debe tener la actividad física en las personas. De esta forma, tenemos otra baza para "inculcar" y motivar a nuestros alumnos a practicar actividad física una vez acaben la época de aprendizaje, utilizando nosotros esta herramienta de las TIC en beneficio nuestro.

    En definitiva, estoy totalmente de acuerdo en utilizar esta herramienta de las TIC siempre y cuando sea de forma adecuada porque de lo contrario puede ser una arma de doble filo. Además, avanzamos precipitadamente (si no estamos ya) en la edad de la tecnología y por tanto es nuestro deber poner al alcance de nuestros alumnos la actualidad y aquello con lo que se van a enfrentar en la edad adulta.

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  4. En primer lloc , estic d'acord amb la definició de educació que ens aporta el company Vicent i també cap la possibilitat que existixca aprenentatge però no educació. En quant a les TIC ( Tecnologia de l' informació i la comunicació ) pense que son vitals per al desenvolupament de la vida diària i del ser humà com a ser intel•lectual. Als primers anys de vida d'un ser humà aquest posseeix una capacitat increïble d'aprenentatge, de igual forma la vida evoluciona i les noves tecnologies cada vegada es fan més importants i necessàries.

    D'altra banda, les TIC l'educació crec que es una forma molt bona d'aprenentatge si li dona un ús correcte. En quant la l' utilització del les TIC en l'assignatura d'educació física crec que sí, es important incloure noves tecnologies en l'educació física, ja que són necessàries i s'han de conèixer. No obstant crec que no hi ha que abusar de elles.
    ¿Cregueu que es positiu o perjudicial l'ús de les TIC en EF? ¿Quin curs cregueu que es millor introduir les TIC ?
    Una opinió personal , en resposta al les preguntes anteriors, crec que es deu implantar les TIC progressivament des de 1º ESO, ja que la competència digital es una competència bàsica en el currículum escolar de L'educació secundaria. Els alumnes deuen de conèixer les ferramentes y poder desenvolupar els continguts i arribar a aconseguir els objectius d'aquesta competència.

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  5. si l’educació és la formació per adquirir autonomia i responsabilitat per a conviure com a ciutadans dins d’una societat i cultura, es necessari per definició que introduïm les tecnologies de la informació i la comunicació (TIC) en el àmbit de la educació ja que de forma voluntària o involuntària, els alumnes es troben en contacte constant durant la seua vida diària amb les noves tecnologies, les quals tenen un gran potencial que pot ser positiu o negatiu. Per aquest motiu es imprescindible que formem als alumnes per a que tinguin un ús responsable de les mateixes amés de tenir un criteri selectiu de la informació. Les noves tecnologies han entrat tan fort i estan tenint un impacte tan gran que pareix que en alguns aspectes no s’ha gestionat degudament fins al punt que l’ús excessiu d’aparells com els telèfons mòbils pot arribar a provocar malalties com miopia, vista cansada o lesions cervicals provocades per estar temps prolongat en males postures. Científics e investigadors com Celia Sánchez-Ramos afirmen que no ha donat temps a adaptar-se a la tecnologia i que es necessari posar filtres. Per tant, el que vull dir es més important que introduir les noves tecnologies per a educar, cal educar en les noves tecnologies.

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  6. Hoy en día es innegable que vivimos en un mundo con una presencia de la TICs muy importante, prácticamente en todos los ámbitos de la vida podemos hacer uso de ellas sin ningún problema: familia, amigos, colegio, trabajo, etc.

    Llevándolo al lado educativo que es donde nos encontramos ahora mismo, en mi opinión las TICs son muy importantes, puesto que nos permiten ampliar al máximo nuestras capacidades y oportunidades dentro de la situación educativa, sirviéndonos de apoyo para ofrecer los conocimientos a los alumnos, y además, como hoy en día todo el mundo tiene en casa algún dispositivo multimedia de los que estamos hablando, puede continuar su labor educativa en sus casas.

    Pero por otro lado, siempre la aportación de las nuevas tecnologías será beneficiosa mientras no dejemos que estas nos dominen y pasen a ser el principal agente educativo, en mi opinión siempre tiene que primar nuestra figura como educadores, teniendo como un apoyo alternativo la presencia de estos elementos.

    Finalmente, desde mi punto de vista nunca estaría de más incluir la aparición de las TICs en alguna de las unidades didácticas de la asignatura, pero sin dejar que el papel de estas nos ocupen en demasía las clases, puesto que podríamos crear una dependencia importante, dejando atrás otros elementos y estrategias de educación totalmente válidos para la búsqueda de nuestro objetivo.

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  7. Sin ir más lejos, hace dos días en una clase práctica de una asignatura de del máster, donde estoy hablando de personas de entre 22 a 28 años, nos encontrábamos en el aula de informática de la universidad de magisterio donde se suponía que tendríamos que estar utilizando los ordenadores con un fin de aprendizaje, para seguir al profesor con mayor facilidad posible e ir entendiendo mucho mejor la materia a medida que el profesor esta explicándola. Pues bien, muchos de nosotros nos dedicamos a navegar en páginas de internet, consultando o leyendo artículos sobre otras cosas ajenas a la asignatura que se estaba impartiendo.
    Con esto quiero decir que las TIC pueden llegar a ser muy útiles pero con un buen uso, ya que si este uso no nos proporciona más pros que contras estaremos haciendo un uso contraproducente y obviamente dejaría de ser educativo.

    En clases de educación física las TIC podrían ser muy útiles para que los alumnos puedan visionar como hacer determinados estiramientos, mostrar ciertas habilidades que han de aprender siguiendo un orden para la enseñanza de un deporte etc...
    Como bien decía antes un compañero en otro comentario de este post, la tecnología está muy muy presente en nuestras vidas y en el día a día (móviles, ordenadores, tabletas etc...). Está claro que con un adecuado uso todos estos instrumentos pueden ayudar a facilitarnos tanto la docencia como el aprendizaje o elaboración de materia en el sistema educativo, ya que es imposible rechazarla puesto que forma parte de la sociedad en la que vivimos. Pero también es cierto que si es la tecnología quien nos domina y no se utiliza con fines productivos, estará ocasionando efectos negativos y contra educativos en la educación.

    Finalmente decir, desde un punto de vista subjetivo, que la introducción de estas en la docencia ha de ser paulatinamente para que vayan teniendo una primera toma de contacto donde vean que puede ser útil para el aprendizaje, pero sin hacer un uso exhaustivo que pueda repercutir a efectos nocivos en la educación.

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  8. Actualmente, las nuevas tecnologías están muy presentes en nuestra vidas incluso nos hemos hecho muy dependientes de ellas. Los alumnos de hoy en día saben controlarlas cada vez más, ya que cada vez se les están proporcionando estas con menos edad.

    Desde mi punto de vista, creo que el uso de las nuevas tecnologías dentro del aula está muy bien, ya que es un recurso innovador y motivador para los alumnos. Además muchas veces pueden servir como soporte para aprender algunos conceptos, al igual que puede ayudar a mejorar la inclusión de algún alumno con necesidades educativas especiales.

    Según Martínez y Prendes (2004),las TICs representan oportunidades beneficiosas para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje, para diversificar sus modos de ejecución y adecuar el conocimiento con la realidad, con los intereses y propósitos de los alumnos.

    “Las TICs otorgan múltiple oportunidades y beneficios: favorecen las relaciones sociales, el aprendizaje cooperativo, el desarrollo de nuevas habilidades, nuevas formas de construcción del conocimiento y el desarrollo de las capacidades de creatividad, comunicación y razonamiento.” R.Martín (2005)

    Pero al igual que tiene muchos pros también tiene algunos contras, ya que el maestro tiene que controlar mucho que se esté realizando la tarea indicada, porque los alumnos con estas edades se pueden desviar del tema. Además, creo que se deben usar puntualmente en las clases de EF, cuando sean necesarias.


    Martínez, F., & Prendes, M. P. (2004). Nuevas tecnologías y educación.Madrid España: Editorial.

    Martín-Laborda, R. (2005): Las nuevas Tecnologías en la educación. Fundación Auna.

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  9. Actualmente, las nuevas tecnologías están muy presentes en nuestra vidas incluso nos hemos hecho muy dependientes de ellas. Los alumnos de hoy en día saben controlarlas cada vez más, ya que cada vez se les están proporcionando estas con menos edad.

    Desde mi punto de vista, creo que el uso de las nuevas tecnologías dentro del aula está muy bien, ya que es un recurso innovador y motivador para los alumnos. Además muchas veces pueden servir como soporte para aprender algunos conceptos, al igual que puede ayudar a mejorar la inclusión de algún alumno con necesidades educativas especiales.

    Según Martínez y Prendes (2004),las TICs representan oportunidades beneficiosas para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje, para diversificar sus modos de ejecución y adecuar el conocimiento con la realidad, con los intereses y propósitos de los alumnos.

    “Las TICs otorgan múltiple oportunidades y beneficios: favorecen las relaciones sociales, el aprendizaje cooperativo, el desarrollo de nuevas habilidades, nuevas formas de construcción del conocimiento y el desarrollo de las capacidades de creatividad, comunicación y razonamiento.” R.Martín (2005)

    Pero al igual que tiene muchos pros también tiene algunos contras, ya que el maestro tiene que controlar mucho que se esté realizando la tarea indicada, porque los alumnos con estas edades se pueden desviar del tema. Además, creo que se deben usar puntualmente en las clases de EF, cuando sean necesarias.


    Martínez, F., & Prendes, M. P. (2004). Nuevas tecnologías y educación.Madrid España: Editorial.

    Martín-Laborda, R. (2005): Las nuevas Tecnologías en la educación. Fundación Auna.

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  10. Com bé ha dit el meu company Pablo Balada, si l’educació és la formació per a adquirir autonomia i responsabilitat per a conviure com a ciutadans les TIC són un element molt important. Estem a l’era de la tecnologia, ha arribat a les nostres vides i no podem fer res per a evitar-ho, està en la nostra vida diària i ho hem d’utilitzar com a ferramenta dins de les nostres vides, no ens queda altra.

    Dins de les competència bàsiques trobem la competència digital, per això hem d’incorporar-la a les nostres classes, però ací veig un problema. Durant la nostra formació no hem rebut pràcticament ensenyança sobre el tema de les TIC i la nostra formació és bastant roïna com per a poder ensenyar als nostres alumnes a utilitzar correctament tot tipus de tecnologies. En molts casos els alumnes saben més que els professors d’aquestes coses, aleshores jo em pregunte si realment podem donar una educació i formar als alumnes en aquest àmbit. Sí que és veritat que nosaltres podem afavorir la utilització de les TIC a la classe, encara que no tinguem una formació massa bona i açò és el que estan fent molts professors, que intenten incorporar-ho a les seues classes, però sense que puguen donar una gran ensenyança als alumnes, simplement els fan utilitzar els ordinadors per buscar coses a Internet, sense donar unes pautes per a buscar amb bones referències i poder contrastar la informació. Però, a més, aquestos segueixen fent el que es feia amb paper i bolígraf, però amb ordinadors, el que fa que l’educació no avança, sinó que es queda estancada, fent el mateix que es feia però ara amb ordinador. Hem d’anar més enllà i evolucionar l’educació a través de tot el que ens dóna les TIC, perquè a partir d’ açò podem fer que els alumnes siguen més autònoms i comencen a pensar un poc més en el que fan i no sols es dediquen a fer el que el professor diu, volem alumnes que pensen i siguen capaços de crear, no d’imitar.

    Però no tots els professors apliquen les TIC a les classes d’educació física als instituts. De fet, una gran part del professorat d’educació física pensa que les TIC no són important en el seu àmbit perquè no tenen ningun aspecte motriu, el que ens demostra que la majoria encara estan donant classe amb metodologia tradicional on no fan pensar als alumnes i sols es dediquen a utilitzar el model tècnic i que els alumnes fagen tot el que ells diuen sense preguntar-se coses i poder buscar informació.

    Poc a poc està canviant la formació del professorat i ara mateix se li està donant molta importància a l’aplicació de les TIC a les nostres classes, però seguisc pensant que la formació en aquest àmbit encara ha de millorar moltíssim per a que nosaltres puguem ensenyar de veritat als nostres alumnes de com treballar amb aquestes coses. Esperem que encara li donem més importància al tema i millorem.

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  11. Desde hace ya varios años, la sociedad está experimentando una serie de cambios y transformaciones que nos pueden hacer creer que hemos avanzado a una nueva época, una en la que no nos imaginamos la inexistencia de Internet, por todo lo que hoy día nos ofrece. Todos estos cambios vienen provocados por la revolución tecnológica vivida en la sociedad (Aguilar, 2012).
    Además de este, son muchos los autores que nos hablan de las nuevas tecnologías. Gutiérrez y Tyner (2012) también citan al sector de las tecnologías de la comunicación y la información como el que probablemente más haya evolucionado en los últimos años. Además de los múltiples efectos que han tenido, afectando a todos los ámbitos de la vida, los dispositivos multimedia están presentes en el transcurrir de nuestra vida diaria, siendo más evidente entre los más jóvenes, quienes añaden también el interés a cerca de estos nuevos medios informativos. Corrales (2009) habla de su afectación a todas las esferas sociales, incluyendo claro está, el ámbito educativo.
    Por todo esto que comentamos, nosotros, como futuros docentes, tenemos que saber de la importancia que ha cobrado en la sociedad actual todas estas tecnologías, y por ello debemos hacer un uso adecuado en el aula, ayudando y potenciando el aprendizaje de los alumnos, ya que ahora mismo disponemos de herramientas muy poderosas, de las que si hacemos un uso adecuado, conseguiremos formar mejor a nuestros alumnos.
    Centrándonos en las preguntas que se nos plantean, en primer lugar diré que lo que creo que se pretende es ayudar tanto a docentes como a alumnos a optimizar su aprendizaje y fomentar los conocimientos, ya que vivimos rodeados y extremadamente próximos a fuentes infinitas de información, como por ejemplo es, nuestro teléfono móvil. Por lo que respecta a la segunda pregunta, pienso que puede ser todo lo educativo que uno se proponga, es decir, existen miles de aplicaciones gratuitas que nos descargamos con un solo click, pero creo que debemos guiar a todos por el camino correcto, enseñando lo que realmente es importante y con lo que de verdad aprenderán, para que de este modo, si pierden x horas al día con sus teléfonos, al menos una parte de ese tiempo la dediquen a aprender, muchas veces, sin darse cuenta. Por último, no se si podría llegar a ser contraproducente, lo que si se, es que se debería de ir en cuidado, controlando que los alumnos hagan un uso adecuado de las TIC, para que logren aprender y alcanzar los objetivos que nos planteamos, no despistándose y haciendo un uso incorrecto de estas.

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  12. Desde hace ya varios años, la sociedad está experimentando una serie de cambios y transformaciones que nos pueden hacer creer que hemos avanzado a una nueva época, una en la que no nos imaginamos la inexistencia de Internet, por todo lo que hoy día nos ofrece. Todos estos cambios vienen provocados por la revolución tecnológica vivida en la sociedad (Aguilar, 2012).
    Además de este, son muchos los autores que nos hablan de las nuevas tecnologías. Gutiérrez y Tyner (2012) también citan al sector de las tecnologías de la comunicación y la información como el que probablemente más haya evolucionado en los últimos años. Además de los múltiples efectos que han tenido, afectando a todos los ámbitos de la vida, los dispositivos multimedia están presentes en el transcurrir de nuestra vida diaria, siendo más evidente entre los más jóvenes, quienes añaden también el interés a cerca de estos nuevos medios informativos. Corrales (2009) habla de su afectación a todas las esferas sociales, incluyendo claro está, el ámbito educativo.
    Por todo esto que comentamos, nosotros, como futuros docentes, tenemos que saber de la importancia que ha cobrado en la sociedad actual todas estas tecnologías, y por ello debemos hacer un uso adecuado en el aula, ayudando y potenciando el aprendizaje de los alumnos, ya que ahora mismo disponemos de herramientas muy poderosas, de las que si hacemos un uso adecuado, conseguiremos formar mejor a nuestros alumnos.
    Centrándonos en las preguntas que se nos plantean, en primer lugar diré que lo que creo que se pretende es ayudar tanto a docentes como a alumnos a optimizar su aprendizaje y fomentar los conocimientos, ya que vivimos rodeados y extremadamente próximos a fuentes infinitas de información, como por ejemplo es, nuestro teléfono móvil. Por lo que respecta a la segunda pregunta, pienso que puede ser todo lo educativo que uno se proponga, es decir, existen miles de aplicaciones gratuitas que nos descargamos con un solo click, pero creo que debemos guiar a todos por el camino correcto, enseñando lo que realmente es importante y con lo que de verdad aprenderán, para que de este modo, si pierden x horas al día con sus teléfonos, al menos una parte de ese tiempo la dediquen a aprender, muchas veces, sin darse cuenta. Por último, no se si podría llegar a ser contraproducente, lo que si se, es que se debería de ir en cuidado, controlando que los alumnos hagan un uso adecuado de las TIC, para que logren aprender y alcanzar los objetivos que nos planteamos, no despistándose y haciendo un uso incorrecto de estas.

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  13. PRIMERA PARTE

    Para comenzar me gustaría hacer referencia a la influencia de las nuevas tecnologías en la sociedad: se ha podido entrever con el paso del tiempo que el crecimiento de las ciudades, el consumismo y la llegada de la era digital han causado diferencias significativas en los estilos de vida de las familias, diferenciándolas temporalmente (entre las familias pre-digitales y las actuales) y situacionalmente (entre las familias establecidas en la ciudad y las establecidas en los pueblos o núcleos urbanos más reducidos). Así, se puede entender que antes del “boom” de la era digital los niños y jóvenes se relacionaban socialmente fuera de su casa en el tiempo libres tras cumplir con las obligaciones, mientras que ahora son los videojuegos los que, prácticamente, sustituyen esta necesidad (más en ciudades que en pueblos). De igual manera, la vida social en la ciudad está condicionada, en mayor medida, por el entorno (lugares con más afluencia de personas, tráfico, espacios recreativos y deportivos dispersos, etc.) por lo que los niños y jóvenes establecen sus relaciones sociales en los centros educativos o en actividades extraescolares, compensando esta falta de distracción colectiva con el uso de videoconsolas en casa; en cambio, en los pueblos existe una mayor libertad y seguridad a la hora de realizar actividades al aire libre, donde desarrollar sus habilidades sociales, aun teniendo la posibilidad de jugar a videojuegos en casa. También comentar que las nuevas generaciones de padres y madres nacieron en la era digital (ellos jugaban a videojuegos de jóvenes), por lo que muchos entienden que las videoconsolas son o formarán parte del hogar incuestionablemente, para disfrute de sus hijos o suyo propio.

    En cuanto al desarrollo de las nuevas tecnologías en el mundo de la actividad física, se ha creado un gigantesco mercado alrededor de este mundo, donde existen cada vez más consumidores (problemas de salud, deportistas, aficionados, tercera edad, etc.), y en el que el uso de estos nuevos sistemas ha incitado la creación de innumerables mejoras en los deportes y en los recursos disponibles para la práctica de estos o cualquier actividad física (calzado, complementos, ropa, protecciones, etc.). Estos avances han hecho que las experiencias deportivas sean, fundamentalmente, accesibles y asequibles para todas las personas. Tal es el caso de las aplicaciones de móvil que te ayudan a entrenar en cualquier ámbito deportivo (fitness, running, natación, etc). Son herramientas digitales que utilizan unos estándares de entrenamiento para planificar y dirigir las sesiones de actividad de los usuarios en un tiempo concreto. En mi opinión, se trata de instrumentos que tienen algunas ventajas e inconvenientes: por una parte, son baratos (gratis incluso) y están disponibles en todo momento para los usuarios; por otra parte, establecen entrenamientos iguales para todas las personas, siendo éstas singulares por naturaleza, necesitando entrenamientos personalizados y controlados por profesionales de la materia o especialidad en cuestión.

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  14. SEGUNDA PARTE

    De modo similar, las nuevas tecnologías están tomando parte en el proceso de enseñanza-aprendizaje del siglo XXI, intentando que las pedagogías se adapten al alumnado nacido en la era digital cambiando los mecanismos mediante los cuales se transmiten estos conocimientos. Muchos profesionales han entendido este cambio como necesario y han convertido los aspectos teóricos y monótonos de sus asignaturas en un conjunto de experiencias significativas y mucho más lúdicas a través de estos instrumentos. En el caso de la Educación Física, asignatura que ha sido menospreciada en el mundo educativo, estando a la cola en la jerarquización de asignaturas (primero, las asignaturas de la rama de ciencias; segundo, asignatura de la rama de sociales y humanidades; y tercero, asignaturas relacionadas con la creatividad y las experiencias como son Música, Plástica y Educación Física), ha sabido aprovechar su fácil conexión con el alumnado para operar y transmitir los valores de esta asignatura sin necesitar las nuevas tecnologías. Aunque profesionales de otras materias conciben ésta como el “momento” o “lugar” en el que los alumnos desconectan y entrenan para descargar energías, muchos otros entendemos que se trata de una disciplina donde el profesor de Educación física se convierte en el guía del proceso, creador de situaciones-experiencias (deportes, juegos, actividades deportivas, proyectos, etc.) que son significativas para el alumnado y que propician la adquisición de conocimientos y valores, además de alentar la capacidad crítica del alumnado. Asimismo, el poco tiempo designado a E.F. (dos horas a la semana) es también un factor a tener en cuenta en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es aquí donde yo considero que podría introducirse el uso (en su justa medida) de las TIC como herramienta facilitadora del proceso, como instrumento de apoyo al docente y ayuda a los estudiantes, un soporte tecnológico que permita agilizar las relaciones entre materia-alumnado-profesorado.

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  15. "Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender."
    http://www.xarxatic.com

    Afirma un profesor indignado dentro de un blog referente al tema…

    Sinceramente, creo que en su cierta medida, y con su correcta aplicación todo puede llegar a ser fructifero. 
    El problema de las Tic, creo que vienen justo ahí. Cuando el desarrollo de nuestra sociedad se ve volcada al mundo del internet, de la informática,  y de los avances tenológicos, desde los móviles, los ordenadores, televisión… La tecnología se está abriendo un hueco (muy importante) para algunos. Pero la educación no, la educación no necesita tener todos estos avances como base, si no como suplemento. 
    El objetivo debe ser educar, y creo que esa premisa va mucho más allá del material con el que la lleves a cabo.

    Voy a citar una serie de obviedades encontradas en otro blog que hacen referencia a cuando NO se deberían usar las TIC, pero me gusta como concluye:

    "No debemos usar las TIC cuando…
    • Su uso va en detrimento de habilidades básicas que deben asumir los alumnos (cuestiones básicas de lectoescritura, expresión escrita y operaciones matemáticas básicas de cálculo mental).
    • Su uso comporta el mantenimiento de prácticas idénticas a las que se realizarían sin esos dispositivos digitales (usar las TIC para hacer lo mismo de siempre es un error).
    • Su uso esta excesivamente condicionado por la infraestructura técnica del centro. Conexiones lentas en los centros educativos hacen que usar las TIC se convierta más en una cuestión de fe que en una posibilidad real de uso.
    • Su uso supone una pérdida de tiempo respecto al uso de otras alternativas viables.
    • No estamos suficientemente preparados para ello (y no me estoy refiriendo solo a formación en la herramienta a usar).
    • Las usamos por obligación.
    • Lo único que hacemos es sustituir los libros en papel por libros digitales.
    • No tenemos claro el objetivo real de su uso.
    • Pensamos en las TIC como un enemigo a domesticar, etc.
    Se pueden aportar muchos NO es al uso de las TIC, pero lo que SÍ que conviene tener claro es que las TIC nunca han de convertirse en el núcleo del aprendizaje."

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  16. Les TIC ens han permès crear entorns de comunicació que ens fan possible transmetre i compartir molta informació. La societat actual utilitza les noves tecnologies en quasi totes les activitats diàries, tant socials com professionals. A nivell escolar, les TIC estan introduint-se ja en etapes educatives inicials, encara que el seu ús no siga excessiu.

    Aleshores, que ha suposat açò en les aules, i més específicament en l’educació física? En l’estudi d’ Ambrós, Q.P., Foguet, O. C., & Rodriguez, J. L. C., (2013) en el qual analitzen la situació actual de les TIC en les aules d’educació física, es conclou que el procés d’incorporació de les TIC als centres d’ensenyament secundari, concretament a Lleida, no té un ús habitual ni ha desencadenat canvis pedagògics significatius. I en altres estudis com el de Franco, F. (2011) els resultats son similars.

    El que si que assenyala el primer estudi és que l’afany del professorat per a innovar i adaptar-se a les noves exigències de la societat, és evident.

    Personalment opine que les TIC son realment educatives i necessàries en les aules, primer que res, perquè la societat en la qual vivim esta adaptant-se als nous canvis i aleshores, els menuts deuen iniciar-se en aquestes eines, ser competents i estar adaptats, i seguidament, perquè un bon ús pot significar que l’aprenentatge en si siga motivant i satisfactori.

    La meua opinió és un poc contradictòria pel que respecta a l’educació física. Pense que l’ús de les noves tecnologies a l’EF ha d’estar present però d’una manera limitada. L’alumne s’ha de sentir motivat a realitzar activitat física i encara que les TIC poden ser un bon mitjà per a que mostre interès, hem de saber quan utilitzar aquests recursos i quan no.

    Ambrós, Q. P., Foguet, O. C., & Rodríguez, J. L. C. (2013). Introducción de las TIC en educación física. Estudio descriptivo sobre la situación actual. Apunts. Educación física y deportes, 3(113), 37-44.

    Jose Manuel Perales Andani

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  17. Si observamos a nuestro alrededor, la mayoría de los países han puesto en marcha, a lo largo de los años, políticas orientadas a la mejora educativa a través de la incorporación de las nuevas tecnologías. Concretamente se observa que la práctica totalidad de los países cuenta o ha contado con un programa relacionado directamente con el uso de las TIC en educación escolar, en el que se han incluido objetivos relacionados con la incorporación de ordenadores en las escuelas, elaboración de contenidos digitales y formación de profesorado.

    Considero que son muchas las razones que pueden llevarnos a plantearnos la necesidad de invertir en tecnología como medio para el desarrollo educativo en los centros escolares, pero veo de mayor importancia valorar y ponderar su potencial transformador dentro de cada contexto, es decir, ¿qué se obtiene con ello? ¿conseguimos una mayor educación?. Ajustar las expectativas a la realidad concreta supone un proceso de reflexión previo que garantice un cierto equilibrio entre costes/esfuerzo y beneficios, y que dé sentido a los objetivos planteados.

    Conviene señalar, en primer lugar, que la sociedad actual, la llamada “sociedad del conocimiento y la información”, ha creado una nueva concepción de la educación basada en “aprender a aprender”.

    El aprendizaje ya no es un proceso que se desarrolla en una etapa determinada de la vida, sino que es un continuo que comienza desde el momento mismo en que nacemos y que continúa a lo largo de toda la vida. Pero aplicándolo en el centro educativo ¿qué consecuencias tiene esto para el sistema escolar? Fundamentalmente, que la educación formal debe permitir adquirir y automatizar unas destrezas que proporcionen a todos los alumnos la autonomía suficiente para continuar aprendiendo a lo largo de la vida. En ese contexto, considero que las TIC pueden tener un papel principal si se utilizan con sentido, acompañando y favoreciendo el proceso autónomo de construcción del conocimiento.

    Pero dando una visión más diferente a la utilización de las TIC a diferencia de los comentarios previos, creo que harían una mayor papel dando nuevas oportunidades a los sistemas educativos de los países más desfavorecidos, ya que la utilización de estas nuevas tecnologías puede ayudar a realizar una enseñanza a distancia. Es decir, que se pueda llegar a zonas geográficamente alejadas, reducir las faltas de asistencia y mejorar la formación del alumnado. Además, se puede utilizar también cómo intercambio de materiales educativos , pudiendo ser accesibles a una mayor cantidad de población.

    Referencia:

    Area Moreira, M. (2010). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centro educativos. Un estudios de casos. Revista de Educación (352), 77-97.

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  18. Luis Doménech Montesinos2 de maig del 2016, a les 12:20

    Hoy en día todo el mundo es más que consciente de la gran importancia de las TIC en la educación. Esto se da al estar en una sociedad cambiante dominada actualmente por las nuevas tecnologías. En la mayoría de asignaturas se utilizan presentaciones digitales para dar las clases pero esto no significa hacer uso de las TIC. Utilizar las nuevas tecnologías tiene que consistir en implicar al alumno de forma continua en el uso de ellas y no puede limitarse a utilizar un proyector para explicar un power point. En el caso de la Educación física, la utilización de las nuevas tecnologías es un poco más difícil por el hecho de que las clases se suelen llevar a cabo en espacios amplios al aire libre donde no existe la posibilidad de conectar o utilizar aparatos electrónicos. Esto no significa que no puedan usarse y nuestro deber es reflexionar sobre ello encontrando el mayor número de soluciones al problema.

    Por otro lado hablaré sobre la cantidad de aplicaciones que existen actualmente para practicar deporte “express”. Las características del día a día de las personas en el cual predominan las horas de trabajo y el poco tiempo libre, hacen que haya que utilizar pequeños huecos para poder practicar actividad física. Se están creando muchas aplicaciones para poder practicar actividad física desde casa en poco tiempo. En mi opinión estamos cayendo en un error. El error es acostumbrarnos a unos ritmos de vida en los que el tiempo libre va desapareciendo y en lugar de intentar cambiarlo, nos adaptamos creando herramientas que intentan enmascarar la realidad.

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  19. Bien sabemos que el uso de las tecnologías está a la orden del día. Muchas de las actividades cotidianas que realizamos precisan ya de este tipo de elementos. Las nuevas tecnologías nos han ayudado a desarrollar algunas actividades de manera más cómoda y sencilla, mientras que otras están más relacionadas con el entretenimiento, la comunicación o la información. De esta forma, con el uso indiscriminado de todos estos productos nos hemos convertido en personas acomodadas que, en muchos casos, no podrían llevar a cabo su vida diaria sin aparatos electrónicos que les ayudaran. Así, hemos dejado de valorar algunos aspectos de la vida que ayudan también a nuestro desarrollo y satisfacción, como pueden ser las personas, la naturaleza o el tiempo libre. Relacionado con esto encontramos el enunciado que dijo Albert Einstein, “Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad. El mundo sólo tendrá una generación de idiotas”. Y estamos llegando a este punto…

    La tecnología va cambiando conforme va pasando el tiempo, y cada vez con más rapidez. Está cambiando la sociedad y, en consecuencia, nuestra forma de aprender, desarrollarnos y pensar. Es por ello necesario que se adecuen y adapten estos elementos tecnológicos a la educación y la enseñanza en las escuelas de manera que las nuevas generaciones puedan evolucionar y no se queden estancadas en el pasado, o dicho de otra manera, que adaptemos la formación a la realidad social que nos envuelve.

    Como elementos integradores en las aulas considero que estos mecanismos pueden ser muy beneficiosos para alumnos y profesores ya que ofrece muchas ventajas respecto al método de enseñanza tradicional. Es un buen elemento para el desarrollo de la creatividad de los niños porque ofrece más posibilidades de investigación y aprendizaje que los clásicos libros, asegura el acceso de todos los alumnos a los mismos contenidos y ayuda al aprendizaje autónomo. Con su uso en el aula se puede conseguir más atención e interés por ser una manera innovadora y atractiva de presentar los contenidos, se pueden utilizar muchos recursos y aplicaciones de internet y fomentar el aprendizaje significativo y autónomo.

    Sin embargo, esto es como todo, que con moderación está bien, pero si se abusa puede ser perjudicial y mucho menos educativo. Es por esto que es imprescindible que no se convierta el uso de las TIC en el elemento principal de la educación, pues no ofrece todos los aspectos necesarios para el desarrollo y formación de los niños y adolescentes. Está claro que a través de las TIC podemos desarrollar muchos más conocimientos y hacer uso de muchos recursos que ofrece la red, pero no debemos dejar de lado las relaciones afectivas, el trato personal, el trabajo cooperativo o la interacción entre los alumnos, pues son aspectos que también les ayudan a desarrollarse como personas, y eso no se lo puede proporcionar ningún elemento tecnológico ni interactivo.

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  20. Salvador Viñoles Ferri4 de maig del 2016, a les 12:00

    Les TIC ofereixen una gran varietat d'avantatges que ja han sigut utilitzades i adaptades en altres matèries complementant les activitats i coneixements que cada dia imparteixes als alumnes. Per això és important que com a docent d'Educació Física creguis en el potencial i els beneficis que les TIC poden oferir i, que no es limiten únicament al recurs d'un dia de pluja. Pots complementar l'estudi del cos humà amb un exercici interactiu en què l'alumne, davall la teua supervisió, demostri el seu coneixement identificant els músculs, per exemple.
    Ja t'hauràs donat compte, buscant recursos en la xarxa, que no existeixen en l'actualitat, una gran quantitat de recursos orientats a la matèria d'Educació Física, però no és necessàriament un desavantatge, és un repte que et pot permetre crear idees realment interessants i dissenyar noves activitats motivadores i diferents del que els teus alumnes estan acostumats. Per exemple:
    Utilitzant vídeos o fotografies per a mostrar i analitzar exemples d'exercicis, estratègies en jocs d'equip, etc.
    Incorporant l'ús de l'ordinador per a fer anàlisi de resultats, estadística, registre de dades i èxits personals, classificacions, etc.
    Proposant treballs d'investigació o monogràfics relacionats amb esports, el funcionament del cos humà, etc.
    Promovent l'ús de la videocàmera per a gravar actuacions, exercicis, coreografies, passos, estratègies, etc.
    No tot són roses en aquest nou camí, la implantació de les TIC necessita el desenrotllament d'una mentalitat oberta. Pensa que hi ha recursos per totes les bandes, potser no són recursos pensats per a ensenyar però no per això són menys interessants. Fragments de partits de bàsquet, el cronòmetre o la cambra del teu mòbil, la gravació d'una coreografia, un full d'Excel, etc. poden convertir-se en recursos increïbles per a les teues classes. Com qualsevol matèria que s’imparteix en un sistema educatiu, l'Educació Física ha d'utilitzar tots els recursos que existeixen per a impartir i consolidar els objectius que vols aconseguir en els alumnes, i les TIC són una de les ferramentes més atractives per a aconseguir-ho.

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  21. La educación debe de actualizarse al igual que lo hace la sociedad, por tanto las TIC son un recurso muy enriquecedor a trabajar en las clases de educación física. Es muy conveniente que los alumnos trabajen las TIC dentro del aula, ya que están en el día a día y les va a servir para su aprendizaje significativo.

    En educación física, se pueden introducir las TIC de muchas formas, existen una barbaridad de aplicaciones que nos podrían servir y las cuales se descargan en el móvil o en un ordenador en unos segundos. Por ejemplo, para una sesión de orientación que hemos realizado este año, pusimos unos códigos QR que debían de escanear con el móvil para poder ver la prueba que se realizaba en cada una de las postas, después debían de grabarse con el móvil un video, hacerse selfies y mandárnoslo por correo electrónico. Es una forma de hacer más lúdicas las clases de educación física, donde los niños/as se motivan y se divierten a la misma vez que aprenden las nociones de orientación.

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  22. La educación debe de actualizarse al igual que lo hace la sociedad, por tanto las TIC son un recurso muy enriquecedor a trabajar en las clases de educación física. Es muy conveniente que los alumnos trabajen las TIC dentro del aula, ya que están en el día a día y les va a servir para su aprendizaje significativo.

    En educación física, se pueden introducir las TIC de muchas formas, existen una barbaridad de aplicaciones que nos podrían servir y las cuales se descargan en el móvil o en un ordenador en unos segundos. Por ejemplo, para una sesión de orientación que hemos realizado este año, pusimos unos códigos QR que debían de escanear con el móvil para poder ver la prueba que se realizaba en cada una de las postas, después debían de grabarse con el móvil un video, hacerse selfies y mandárnoslo por correo electrónico. Es una forma de hacer más lúdicas las clases de educación física, donde los niños/as se motivan y se divierten a la misma vez que aprenden las nociones de orientación.

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  24. En mi opinión, las TIC son una herramienta necesaria con la cual se puede mejorar muchísimo nuestra materia, pienso que puede aportar grandes beneficios como contribuir a que nuestros alumnos tengan experiencias y aprendizajes más activos, significativos y creativos.

    Creo también que nuestros alumnos, por la era tecnológica en la que nos encontramos, siempre van a estar a favor de ellas, esto nos podrá permitir crear ambientes enriquecidos de aprendizaje, así como favorecer el placer por aprender y desarrollar una autonomía en nuestros alumnos.

    Cabe destacar también que a mi parecer las TIC siempre deben ir acompañadas a la idea de que nunca deben desnaturalizar ni hacer más sedentarias nuestras prácticas ni por supuesto reducir las interacciones personales en nuestras clases, esto puede ser un peligro que debemos saber llevar por buen camino y estar siempre atentos de que no ocurra. Pienso que una buena solución a este problema sería racionalizar su uso, ponerlas al servicio de objetivos definidos y usarlas solamente cuando las necesitemos, es decir cuando realmente ayuden a desarrollar una meta educativa.

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  25. Teniendo en cuenta que las enseñanzas, metodologías y maneras de enseñar deben adaptarse y crecer paralelamente a la sociedad, dando solución a las necesidades de los alumnos, es evidente que la utilización de las TIC en las aulas como herramienta de trabajo y como apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje es obligatorio, ya que se trata de herramientas de trabajo que nuestros discentes utilizan en su vida diaria o utilizarán sin duda en el futuro.

    Yo mismo he podido llevar a cabo durante mi etapa de prácticas dos unidades didácticas en las que se requería la utilización de las TIC como herramienta de búsqueda y como apoyo a mis explicaciones en las sesiones mediante videos y materiales gráficos.

    El hecho de introducir estas nuevas tecnologías en nuestros hábitos de trabajo en el aula es importante para que el alumno las relacione también como herramientas de trabajo de las que puede obtener grandes beneficios y no únicamente como un aparato electrónico que puede ser destinado al ocio.

    Además, las TIC siempre despiertan el interés de nuestros alumnos, al menos durante mi experiencia en las prácticas de la carrera de Magisterio y en las prácticas del Máster. Esto es un componente importante a tener en cuenta, ya que el interés y motivación del alumnado es considerado por muchos autores y profesores como el motor de los aprendizajes de nuestros alumnos, ya que va a hacer que estos se muestren más predispuestos al trabajo, activos y participativos.

    Esta herramienta puede ser utilizada en todas las asignaturas de una manera muy beneficiosa y productiva para nosotros y para nuestros alumnos, por lo que no podemos dejar de utilizarla y ayudar a que nuestros alumnos la dominen para fines provechosos y positivos de su educación.

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  26. En la societat actual en la qual vivim, ens trobem envoltats de nombrosos avanços tecnològics en quasi tots els aspectes de la nostra vida, és alguna cosa que veiem i tractem d'una manera totalment natural i lloc que forma part del nostre dia a dia, és per a molts de nosaltres alguna cosa quasi invisible, alguna cosa que sembla que sempre ha estat ací, no obstant açò res més lluny de la realitat.

    És per aquest motiu que l'educació, com a eina generadora de coneixement, experiència i saber, no ha de deixar a un costat tots aquests avanços, que de una forma o una altra condicionen la nostra vida, sinó que hauria de tractar d'integrar-los en l'escola de la forma més natural possible. No obstant açò, quan fem referència a les TIC en l'educació, en ocasions dóna la sensació de que l'escola va un pas per darrere a l'hora d'aconseguir integrar-les d'una forma reeixida dins del sistema educatiu.

    Des de fa unes dècades s'ha començat un procés de canvi, en un intent per integrar les TIC dins del sistema educatiu. Les lleis com la LLOE, inclou el tractament de les TIC com una de les vuit competències bàsiques que tot alumne ha hagut d'adquirir en acabar el seu període de formació en l'ESO. Competència que d'altra banda també arreplega la nova LOMCE, a la qual es refereix amb el nom de Competència Digital, i que d'igual manera ve inclosa com una de les set competències, que ara s'han vingut a cridar clau.

    Al meu entendre considere que si s'han realitzat avanços en els últims anys en aquest sentit, no obstant açò crec que encara s'estan trobant grans dificultats a l'hora de canviar la forma de treball en les aules. És precisament per aquest motiu per ho considere que avui dia ens trobem amb uns resultats bastant per sota de les altes possibilitats que ens aporten les TIC i la seua gran capacitat per a transformar l'educació. La tendència en els últims anys ha sigut la d'omplir les aules dels centres, cadascun en la mesura de les seues possibilitats, de multitud de recursos TIC, tals com a pissarres digitals, ordinadors, projectors, etc. no obstant açò, com vaig dir anteriorment, considere que en moltes ocasiones l'única cosa que s'ha aconseguit amb açò ha sigut canviar els mitjans, per a seguir fent el mateix que s'ha fet fins ara, mantenint-se un enfocament tradicional de l'ensenyament no solament per part dels professors sinó també dels propis alumnes.

    Les TIC tenen un potencial enorme per a transformar la dinàmica de treball i els processos d'ensenyament-aprenentatge, millorant l'ensenyament. No obstant açò a dia d'avui, considere que aqueixa potencialitat es tracta d'açò, d'un potencial, que pot concretar-se més, menys o no arribar a concretar-se mai, i tot depèn de l'ús real que es faça d'aquestes tecnologies. Per aquest motiu si volem convertir tot aquest potencial en una realitat, es fa necessari completar tots els esforços realitzats en equipaments i infraestructures amb formació per al professorat en l'ús d'aquestes tecnologies, ja que el que realment transforma l'educació no són les tecnologies en si mateixes, sinó l'ús que fem d'aquestes.

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