dissabte, 28 de novembre del 2015

Flipped Classroom

El concepto de aula invertida o “flipped classroom” fue creada por Jonathan Bergmann y Aaron Sams, que se dieron cuenta que había ocasiones en que los alumnos se perdían algunas clases, por motivo de enfermedad por ejemplo, y para ayudarles, crearon videos, y con ello se percataron de que esto permitía al profesor tener tiempo durante las clases para individualizar el aprendizaje de cada estudiante.

El aula invertida consiste en “dejar fuera del aula determinados procesos de aprendizaje”, estos procesos serán, en este caso, las clases teóricas o clases magistrales que suelen dar los profesores en las aulas y cambiarlo por la visualización de videos, lectura de artículos, visionado de enlaces o la reflexión de problemas aparecidos en clase. Luego, en clase, mediante trabajo colaborativo entre los alumnos, se resolverán las dudas y se construirá el conocimiento de la materia. El profesor pasa a ser un experto que ayudará a los alumnos en las cuestiones que no sepan resolver ellos mismos (Salmerón, F.J. 2015) (1). Resumidamente, en casa se realizan las clases teóricas mediante videos, enlaces y artículos, y durante las clases se realizan trabajos y reflexiones que afiancen el conocimiento de los alumnos, ya que si los alumnos trabajan en la construcción de su aprendizaje y además afianzan este aprendizaje con la presencia del profesor, comprenderán mucho más la materia.

Mediante esta metodología, los alumnos adquieren mayor protagonismo,;se mejora su autonomía y la responsabilidad, ya que dejamos en sus manos la visualización de videos y lecturas en casa; también se impulsa el trabajo autónomo y colaborativo, porque en muchas ocasiones, estarán distribuidos por grupos, y se ayudaran entre ellos para entender mejor todas las cuestiones tratadas; además, se fomentan diversas competencias básicas como la digital o la de aprender a aprender así como la organización de las tareas, los debates y las reflexiones (Canteli, M. 2015) (2). Además, permite a los docentes atender a la diversidad del alumnado; dar cabida a compartir conocimientos e información por parte de los alumnos y del profesor; dar la posibilidad de acceder tantas veces como se quiera a los contenidos que se han subido a la red; y se genera un ambiente de aprendizaje colaborativo entre los alumnos.


Os dejo unos videos y algún TFM sobre esta metodología innovadora. ¿Pensáis que es una forma factible de mejorar el aprendizaje de los alumnos? Por otra parte, ¿es posible poner en marcha esta innovación o los alumnos no se implicarían lo suficiente?





Post elaborado por Alejandro Ferrer 

26 comentaris:

  1. Hace algún tiempo oí hablar de las “flipped classroom” pero no me paré a pensar en el potencial que podían tener, mucho menos en sí podían ser aplicadas o no en las clases de Educación Física. Por lo que se indica, son muchos los beneficios que puede obtener el alumno de este tipo de metodología, los cuáles han sido comentados ya en el post. Pero, como todo, esta nueva manera de dar las clases puede esconder más de un inconveniente.

    Todo lo que es innovador, lo que rompe con lo tradicional y dota al alumno de mayor participación es considerado como lo ideal, el modelo a conseguir, el abecé del profesor moderno… sin embargo, a pesar de que yo misma entraría dentro de este grupo, hoy voy a ejercer un poco de “abogado del diablo” y expondré los contras de este tipo de metodología.

    En primer lugar, la necesidad de disponer de un ordenador y acceso a internet puede crear, o incluso aumentar, deferencias entre los estudiantes, y puede ir en detrimento de los menos favorecidos, no únicamente en sus notas, sino también influir en la relación con sus compañeros, lo que, desde mi punto de vista, puede ser incluso más importante.

    Por otro lado, las “flipped classroom” se basan en la participación del alumnado (siendo esto uno de los puntos fuertes de esta metodología) y de su responsabilidad a la hora de visionar o leer el material fuera del horario lectivo. Y aquí viene el que es, probablemente, el mayor problema de esta innovación: No hay manera de garantizar y controlar que los alumnos hagan esto, es más, la realidad expuesta en el TFM de Marta Canteli nos indica que lo más probable es que no lo hagan. (1)

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  2. (2) Uno de los aspectos más controvertidos sobre las “flipped classroom” es que no preparan para aprobar los exámenes. Dejando a un lado la discusión de si el sistema actual de evaluación es bueno o malo, hay que reconocer que esta metodología no sigue el modelo de enseñanza habitual, cuyo objetivo es conseguir que el estudiante aprenda nuevos conceptos, pero, sobre todo, que consiga superar los exámenes (nuestro querido Selectivo es el máximo exponente de esto), por lo que, mientras esta siga siendo la realidad, los profesores y estudiantes deberán de seguir dedicando una porción muy importante de su tiempo para lograr superar estos tests, lo que interrumpe el proceso de las “flipped classroom”.

    Además, en un mundo donde las relaciones personales están cambiando radicalmente por el uso de las nuevas tecnologías, el hecho de incorporar las “flipped classroom” no hará sino aumentar las horas que el alumno pasará enfrente del ordenador. Incluso hay quién argumenta que esto puede llegar a causar serios problemas en el proceso de aprendizaje del estudiante, ya que no todo el mundo es igual de eficiente aprendiendo a través de un ordenador.

    No obstante, considero sinceramente que las “flipped clasroom” puede ser una metodología muy interesante para el proceso de aprendizaje del alumno, pero esta deber de desarrollarse dentro de un sistema de aprendizaje multidisciplinar, donde el contexto tecnológico, el social y el educativo cooperen mutuamente, siendo muy importante que el alumno vaya incorporándose progresivamente a este metodología, para así conseguir su máxima participación.

    Du, S.C., Fu, Z. T., & Wang, Y. (2014). The flipped classroom: Advantages and challenges. International Conference on Economic, Management and Trade Cooperation, Abril (pp. 17-20).

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    1. En aquest comentari tractaré de desmitificar eixos inconvenients que s'han fet patents en el comentari de Beatriz.

      En primer lloc, pense que no tindre un ordinador propi no restringeix ni priva de traure bones notes ni influeix en la relació amb els companys, perquè hui en dia tothom té accés a les biblioteques. Açò ja no és una excusa, simplement es tracta de tenir o no ganes de realitzar-ho.

      En segon lloc, si que hi ha estratègies d'assegurar-se que facen aquestes tasques fora del període lectiu. Una d'elles seria enfortint la relació del triangle professor - alumne - pares. Els pares haurien d'assegurar-se i informar al professor que els seus fills realitzen aquestes feines. No obstant, altra forma seria manant alguna tasca relacionada amb articles, vídeos, etc. que sense haver-los llegit o vists fóra impossible realitzar.

      En tercer lloc, opine que aquesta metodologia pot ser igual de bona que altres, en quant a la finalitat d'aprovar exàmens. Tot dependrà de l'enfocament que li done el professor. Si un professor envia de deure una sèrie de preguntes, les quals estan relacionades amb el contingut que entra per a examen, clarament utilitzar aquesta metodologia servirà per a preparar l'examen. L'alumne haurà d'indagar la informació que s'està preguntant i contestar la pregunta. I al temps que està realitzant aquesta tasca, tota aquesta informació se li estarà guardant en la memòria. Per tant, si al finalitzar un tema hi ha un examen i durant les setmanes que s'ha estat donant aquest s'ha estat realitzant aquesta metodologia, l'alumne recordarà moltes coses i ho portarà molt avançat a l’hora d’estudiar-se’l. Recordar també que el professor pot acotar els llocs on ha de buscar les respostes per a que no es desvie l'alumne.

      Per últim, dir que la metodologia en si no té perquè fer que l'alumne passe més hores davant de l'ordinador. Igual que en la qüestió anterior, dependrà de l'enfocament que li done el professor. Aquest pot enfocar aquesta metodologia mitjançant articles en paper i no en suport digital. Així doncs, al mateix temps l'alumnat estarà treballant altres competències, com per exemple, la comprensió lectora.

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  3. Siguiendo un poco en el comentario que realiza mi compañera Beatriz Girón, he de destacar la importancia que le doy y el total de acuerdo que estoy con ella cuando habla de que esta nueva metodología no hará otra cosa que augmentar el número de horas frente a la pantalla, sin tener en cuenta que no todo el mundo es igual de eficiente a la hora de aprender mediante un ordenador.


    Esta nueva forma de dar la clase lo veo más bien como una alternativa a dar clase o a realizar un proyecto o trabajar una unidad didáctica basándonos en este modelo. Lo veo como alternativa a las clases magistrales, no como solución, ni mucho menos.

    Sí que es cierto que tiene efectos positivos, como pueden ser:
    -El alumno tiene una mayor autonomía y responsabilidad.
    -Se trabaja mucho una de las competencias que menor impacto está teniendo pero que a la vez es de las más importantes, como es la competencia de aprender a aprender. Somos nosotros mismos los que buscamos y seleccionamos la información y a partir de ella, debemos seleccionar aquello que queremos y lo que no no queremos para extraer unas conclusiones acerca del tema.

    -Otros de los aspectos que destaca el vídeo y que también me parece interesante es que todo el tema procedimental (actividades, reflexiones, etc.), están basadas y son realizadas durante todo el tiempo de la clase. (Supuestamente debemos venir con la lección leída).

    -También se alude a que el profesor puede, de esta forma de trabajo, atender de forma más eficaz las individualidades de cada alumno de forma más directa. Es cierto que, esta forma de trabajo, grupal, donde entre ellos interactuan y el profesor tiene la función de guía del aprendizaje del alumno, sí que puede hacer frente y abarcar de forma algo más general a las aportaciones individuales de cada uno de ellos.

    No obstante, creo que hay flecos que nos dejamos y no tenemos en cuenta la motivación del alumno. Por muy eficaz que sea la metodología aplicada por el profesor, si el alumno no está motivado, el profesor no tiene nada que hacer.

    El hecho de que los alumnos tengan que buscar la propia información, leerla, reflexionarla, no siempre será del todo correcto. Partiendo de la idea de que no todos los alumnos harán la tarea, debido a que es una tarea individual, autónoma y se ha de realizar un trabajo 'extra' fuera del horario académico.

    A parte de eso, la realidad es que a día de hoy, en la red tenemos todo tipo de información, y por lo tanto, buscar una información correcta y que se adecue a lo que estamos trabajando, lo veo algo complicado.

    Hay multitud de información en la red y no toda está contrastada y no toda es verídica. Por lo tanto, debemos hacer una buena selección de la información e investigar en numerosas páginas para contrastar.

    Por último incidir en que esta metodología tiene sus cosas positivas pero también sus cosas negativas y que este tipo de metodologías podría resultar bastante más eficaz en personas más adultas, como por ejemplo en el nivel de bachillerato e incluso en la universidad.

    Personas que están ahí porque realmente quieren estudiar, no a diferencia de la Educación Secundaria Obligatoria, que traerá seguro desmotivación por parte del alumnado, debido a que en parte están acostumbrados a que lo tengan todo hecho y todo masticado.

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  4. (1)
    Hace un par de semanas escuché por primera vez el concepto “clase invertida”, a raíz de una sesión de IDIIE sobre las TIC en Educación Física. Me llamó bastante la atención, y agradezco a Alejandro su publicación al respecto, por todo lo que podamos comentar y aportar. Personalmente, estoy a favor de esta metodología o filosofía innovadora, porque considero que podría dar buenos resultados en muchos aspectos, y que podría tener cabida en los centros educativos perfectamente. Curiosamente, algunas ideas ya se vienen aplicando en las sesiones de Educación Física desde hace tiempo, como son la interacción social y el trabajo colaborativo, la reflexión, etc. Quizás sea un buen momento para destacar las virtudes y oportunidades que nuestra asignatura merece, y hacerlo ver a otras personas que todavía no comprenden bien su utilidad… Sin embargo, también es verdad que en EF lo que cabría reforzar es el trabajo autónomo del alumno fuera del horario lectivo.

    Volviendo a lo general, y tomando como referencia el resto de asignaturas, me gustaría destacar algunas consideraciones puntuales, tras la lectura del post y los comentarios que ya han realizado mis compañeros.

    En primer lugar, el nuevo rol que asume el profesor en el sistema de la clase invertida es muy interesante: dejar de ser un transmisor de conocimientos de forma directa, para actuar como un facilitador y modelador del aprendizaje de los alumnos. Creo que esto es fundamental. Vivimos en la “sociedad del conocimiento y la información”, por lo que los profesores deberían explotar sus clases más y mejor, ahorrándose tiempo en explicaciones teóricas y centrándose más sobre la atención a la diversidad y educación en valores.

    No obstante, esto conlleva una mayor implicación del alumnado fuera de las aulas, haciendo uso de los recursos tecnológicos (vídeos, enlaces…) para la adquisición de información. Y estoy de acuerdo con Beatriz y Sergio, en que puede suponer algunas trabas en cuanto a acceso a ordenadores e Internet, búsqueda y selección de información de calidad…, aunque pienso que hay soluciones al respecto manteniendo la misma idea. La alternativa es mantener los libros de texto y documentos en papel, y que el profesor oriente al alumno en su lectura y comprensión; y el uso de Internet como soporte de apoyo o complementario. Que, por cierto, no hay que obviar el gran protagonismo de las TIC en la sociedad actual, por lo que es necesario cada vez más enseñar a los alumnos (desde bien pequeños) a que las utilicen eficientemente, para así darles un mayor y mejor aprovechamiento de todos los recursos que tenemos.

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  5. (2)
    Por otro lado, y en relación a lo que opina Sergio, yo optaría por una fusión de la metodología tradicional y la de clase invertida. Sé que podría ser muy arriesgado, por tratarse de un distanciamiento con aquello que se considera normal, y que algunos alumnos podrían aprovechar esa mayor autonomía y responsabilidad para no hacer lo que deberían, pero, ¿no es verdad también que un alto porcentaje de alumnos “desconecta” bastante durante las clases tal y como se están planteando? Por ello, cabría introducir el nuevo sistema de manera paulatina para asegurar el compromiso de los alumnos, y en mi opinión, ya desde la Educación Secundaria Obligatoria. Y si el problema fuera la falta de motivación, estoy convencido que sería debido a los contenidos más que a la metodología. En la educación secundaria actual, a veces se abusa con la cantidad de contenidos que los alumnos han de estudiar, y algunos de ellos de poco interés, por lo que estoy a favor de una reformulación de los mismos y del currículum en general.

    Y para terminar, muy en relación con el párrafo anterior, y con algo que mencionaba mi compañera Bea, quisiera incidir sobre el tema de la Selectividad. Estoy totalmente de acuerdo en que el hecho de que siga existiendo esta prueba, va a limitar muchísimo la autonomía del profesorado para la adopción de nuevas formas de plantear el proceso de enseñanza-aprendizaje. El acceso a la universidad es algo que siempre ha preocupado a los estudiantes, lo que en gran parte depende de esa evaluación al final del Bachillerato. Recuerdo cuando yo estaba en ese lugar, y de hecho, nos disgustaba bastante que los profesores no se ciñesen al temario establecido del que íbamos a ser evaluados más tarde. A fin de cuentas, resulta uno de los grandes eventos (si no el que más) en la vida académica de muchos estudiantes, que quizás debería desaparecer y dar lugar a otro tipo de prueba de selección de carácter más vocacional o aplicado. Aunque este ya es otro debate. De cualquier forma, el sistema de la clase invertida podría ser aplicado en ESO, dejando paso a una instrucción más directa en las clases de Bachillerato, en caso de que se mantuviera una prueba de ese calibre al final de esta etapa.

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  6. Poniéndonos en la piel del estudiante, resulta evidente que los alumnos estarán más motivados a la hora de hacer sus tareas (deberes) en casa, ya que estos suponen el uso de las nuevas tecnologías, para abandonar los típicos ejercicios para consolidar el aprendizaje.

    Personalmente, ya había oído hablar de esta metodología, y pienso que si desde un primer momento, el maestro/a o profesor/a inculca una serie de valores en el alumnado, esta nueva metodología puede resultar muy satisfactoria, ya que los alumnos aprenden por si solos mediante la visualización de vídeos y con el uso de nuevas herramientas motivadoras para ellos. Además, el profesor en clase realizaría una tarea de guía o experto en los temas que el alumnado previamente ha estudiado en casa. Por lo tanto, las clases pasarían a ser profundizaciones de los contenidos que se han aprendido en casa. Además, como los alumnos y alumnas aprenden también de los iguales, parece más idóneo que refuercen los contenidos mediante debates o ejercicios con sus compañeros.

    Además, como bien ha expuesto nuestro compañero Alejandro, los alumnos pasan a ser los protagonistas principales de sus aprendizajes. Mejoraremos así su autonomía, responsabilidad, potencia el trabajo cooperativo y colaborativo. También, mediante esta metodología, se atiende a la posible diversidad que haya en la clase, los alumnos aprenden entre ellos y de ellos.

    Como desventaja, sabiendo como son los niños y lo fácil que se distraen, es un poco arriesgado dejar que sean ellos solos los que decidan si aprender o no. Pero como he dicho si se les hace conscientes de la importancia de dichos contenidos y de su aprendizaje, los alumnos y alumnas pueden trabajar competencias como autonomía, aprender a aprender, etc.

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  7. Poniéndonos en la piel del estudiante, resulta evidente que los alumnos estarán más motivados a la hora de hacer sus tareas (deberes) en casa, ya que estos suponen el uso de las nuevas tecnologías, para abandonar los típicos ejercicios para consolidar el aprendizaje.

    Personalmente, ya había oído hablar de esta metodología, y pienso que si desde un primer momento, el maestro/a o profesor/a inculca una serie de valores en el alumnado, esta nueva metodología puede resultar muy satisfactoria, ya que los alumnos aprenden por si solos mediante la visualización de vídeos y con el uso de nuevas herramientas motivadoras para ellos. Además, el profesor en clase realizaría una tarea de guía o experto en los temas que el alumnado previamente ha estudiado en casa. Por lo tanto, las clases pasarían a ser profundizaciones de los contenidos que se han aprendido en casa. Además, como los alumnos y alumnas aprenden también de los iguales, parece más idóneo que refuercen los contenidos mediante debates o ejercicios con sus compañeros.

    Además, como bien ha expuesto nuestro compañero Alejandro, los alumnos pasan a ser los protagonistas principales de sus aprendizajes. Mejoraremos así su autonomía, responsabilidad, potencia el trabajo cooperativo y colaborativo. También, mediante esta metodología, se atiende a la posible diversidad que haya en la clase, los alumnos aprenden entre ellos y de ellos.

    Como desventaja, sabiendo como son los niños y lo fácil que se distraen, es un poco arriesgado dejar que sean ellos solos los que decidan si aprender o no. Pero como he dicho si se les hace conscientes de la importancia de dichos contenidos y de su aprendizaje, los alumnos y alumnas pueden trabajar competencias como autonomía, aprender a aprender, etc.

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  8. Sinceramente esta modalidad de docencia he de decir que es verdad que fomenta la creatividad del alumno, le ayuda a ser mas autodidacta, mejora su autonomía al hacer frente a problemas que ha de solucionar el junto a sus compañeros de clase, desarrollan la responsabilidad con la realización de trabajos autónomos y colaborativos en el aula pero por el contrario estoy totalmente desacuerdo que la parte teórica se imparta mediante videos y artículos que los alumnos deben de ver o leerse por cuenta propia en casa. Subjetivamente aquí se produce un gran error, ya que los alumnos mediante la lectura o visión de materia pueden no entender nada o ir teniendo dudas al respecto de lo que se está viendo o leyendo. El profesor como profesional que es, considero que primeramente debería de impartir una parte de la clase explicando conceptos teóricos y luego la otra mitad de la clase con estos conceptos explicados mandar la realización individual o por grupos de una actividad que haga referencia a lo que el profesor ha explicado para ver si ha quedado claro. Aquellas dudas que puedan ir surgiendo serian preguntadas al docente y este es el que se encargaría de dar pistas para que finalmente sea el alumnado quien resuelva la actividad. Los alumnos interactuando entre ellos y aportando ideas contribuirán a un modelo de aprendizaje deliberativo donde ellos deciden como y de qué manera aportar sus conocimientos para finalmente plasmarlos y alcanzar los objetivos establecidos o finalizando la actividad planteada.

    Al dejar que los alumnos tomen el protagonismo estamos también fomentando el que se equivoquen y de sus propios errores aprendan y tomen su propio criterio de lo que han hecho mal y como solucionarlo para hacerlo correctamente.

    Algo positivo a sacar de la modalidad llamada "flipped classroom" es que se puede enviar información detallada y atender a todos los alumnos en general. Además el hecho de subir información a la red también puede ayudar a que los alumnos la pueden ver cuantas veces quieran y comentar ideas o aportaciones sobre la materia, que está a su vez puede ser aportada con otras ideas de diferentes alumnos. De esta manera se produce un aprendizaje autodidacta por parte del alumnado y se puede abrir incluso debates por las diferentes maneras de pensar o ver los contenidos subidos a la red.

    En cuanto a la implicación de los alumnos pienso que el grado de participación se vería muy afectado dependiendo del curso donde se aplique este método de aprendizaje. Ya que si se utilizada en primaria o en niños de secundaria de 1 de la ESO, creo que los alumnos pasarían un poco, pero a medida que estos van haciéndose mayores, autónomos y responsables les parecería una forma de aprender más dinámica, divertida y diferente a la clásica de toda la vida donde el docente suelta "el rollo" y con eso te quedas sin llegar a hacer uso de tus habilidades de razonamiento, creatividad y socialización.

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  9. Teniendo en cuenta la progresión que está llevando la figura del profesorado, es decir, la conversión de los anticuados modelos de profesorado como figura de transmisión de información unidireccional hacia un docente que actúe como guía en el conocimiento y desarrollo de su alumnado, y que posibilite la autonomía de su alumnado, resulta evidente que estamos hablando de una metodología ideal, en cuanto que el profesorado propone un tema a tratar y deben de ser los alumnos quienes de forma autónoma en sus casas alcancen unos principios teóricos al respecto que se tratarán en la siguiente sesión en el aula.

    Sigue siendo ideal esta manera de trabajar si se mira desde la perspectiva desde la cual los alumnos serán capaces de utilizar las nuevas tecnologías en relación a complementar su educación; que se pasará a un aprendizaje (dentro del aula) más cooperativo y recíproco y que ganarán en recursos y en autonomía hacia alcanzar su educación completa.

    Pero, tal y como han comentado algunos compañeros con anterioridad, este modelo tiene que valorar ciertos riesgos que se le presuponen. Riesgos que se pueden ver reflejados a la hora de presuponer que un alumno será suficientemente responsable para mirar en su casa todo el material propuesto desde el profesorado, que si no es de forma autónoma se presupondrá la participación/motivación activa por parte de los padres, madres o tutores o el hecho, para mi más preocupante, y que puede tender a la desigualdad si se acaba imponiendo este modelo de trabajo, es la presuposición de que todos los alumnos cuenten en sus propias casas de los medios adecuados (internet) para tener acceso a los materiales propuestos.

    Obviando el que para mí es el hándicap más importante para llevar adelante este modelo de trabajo, los otros dos inconvenientes propuestos bajo mi punto de vista podrían verse solucionados mediante la inculcación desde la infancia, ya sea desde el colegio o desde casa, de unos valores como son el de trabajo autónomo en los hogares y responsabilidad. Pero si se consigue trabajar desde edades tempranas con este sentir creo que los alumnos ganarán en autonomía, cooperación, trabajo con nuevas tecnologías e incluso capacidad crítica.

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  10. Respecto al concepto de aula invertida o “flipped classroom” creada por Jonathan Bergmann y Aaron Sams, creo que produce un proceso de enseñanza-aprendizaje extraño pero a la vez interesante.

    Estos autores son partidarios de utilizar esta metodología puesto que creen que a través de ella fomentamos que el alumnado sea más responsable y autónomo, haciendo que ellos mismos sean protagonistas de sus propios conocimientos teóricos. Defienden que el alumnado, después del horario escolar, debe llevar a cabo este proceso de enseñanza a través de videos, por ejemplo, y que en la escuela es dónde se debe trabajar de forma práctica estos conocimientos, resolviendo todas las dudas que puedan surgir. Pero, me pregunto ¿a través de esta metodología mejoramos el aprendizaje de los alumnos?

    Según Bergmann y Sams, utilizar esta metodología nos proporciona tener más en cuenta la diversidad de nuestro alumnado, pero es importante plantearse si es una herramienta adecuada y motivadora para el alumnado.

    En mi opinión, esta metodología aporta muchos aspectos negativos:
    - Relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje:
    o En edades inferiores no existe tal responsabilidad y autonomía para que el propio alumno sea el creador de sus conocimientos teóricos. Para ello, precisaría de gran ayuda por parte de la familia.
    o El alumnado con dificultades en el aprendizaje tendría mayores problemas, pues posiblemente no entienda en un primer momento aquello que él intenta aprender por sí mismo. Y a la hora de realizar de forma práctica estos conocimientos en el aula, quizá retardaría su aprendizaje y del resto de compañeros.
    o El alumnado que no posea los materiales o herramientas necesarias no podrá llevar a cabo dicho proceso.

    - Relacionados con la salud:
    o El uso excesivo de las TICs para el aprendizaje individual fuera de la escuela puede provocar problemas visuales.
    o Utilizar gran parte del tiempo de ocio para aprender conocimientos teóricos, provoca que el alumnado no tenga tiempo para realizar ejercicio físico ni jugar.

    Después de recalcar estos aspectos, creo que si se pusiera en marcha esta metodología repercutiría en el alumnado desmotivándoles y dificultando el proceso de enseñanza-aprendizaje de éstos. Además, como he dicho anteriormente, afectaría más a aquellos alumnos con dificultades en el aprendizaje.

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  11. Creo que es una metodología interesante para algunos cursos de enseñanza, por ejemplo en los últimos cursos de la ESO y en los de bachillerato, ya que esta metodología requiere cierta autonomía y responsabilidad del alumnado.

    Además, debido a la puesta en práctica en clase de las opiniones de cada uno de los alumnos sobre los contenidos tratados creo que se obtiene un aprendizaje mucho más significativo y enriquecedor. Y en caso de que algún alumno haya entendido mal el contenido en casa, es muy probable que al debatir de éste en la clase, el alumno se de cuenta de su error.

    No obstante, creo que esta metodología no soluciona la situación para la que fue diseñada, ya que se originó tras observar que hay ocasiones en que los alumnos se pierden clases por diferentes motivos, y si fallas a la clase en la que se pone en común lo aprendido en casa de manera autónoma te pierdes la parte más enriquecedora del contenido.

    De todos modos, me parece una buena propuesta para determinados contenidos en los que se necesita profundizar y compartir ideas.

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  12. Creo que es una metodología interesante para algunos cursos de enseñanza, por ejemplo en los últimos cursos de la ESO y en los de bachillerato, ya que esta metodología requiere cierta autonomía y responsabilidad del alumnado.

    Además, debido a la puesta en práctica en clase de las opiniones de cada uno de los alumnos sobre los contenidos tratados creo que se obtiene un aprendizaje mucho más significativo y enriquecedor. Y en caso de que algún alumno haya entendido mal el contenido en casa, es muy probable que al debatir de éste en la clase, el alumno se de cuenta de su error.

    No obstante, creo que esta metodología no soluciona la situación para la que fue diseñada, ya que se originó tras observar que hay ocasiones en que los alumnos se pierden clases por diferentes motivos, y si fallas a la clase en la que se pone en común lo aprendido en casa de manera autónoma te pierdes la parte más enriquecedora del contenido.

    De todos modos, me parece una buena propuesta para determinados contenidos en los que se necesita profundizar y compartir ideas.

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  13. Tengo que reconocer que hasta hace muy poco no había escuchado hablar a cerca de este concepto de "aula invertida", y creo que puede ser un método interesante pero que tiene sus riesgos y sus inconvenientes, o al menos eso pienso. A continuación trataré de argumentar cada uno de ellos.
    En la actualidad debemos de cambiar el papel que desempeña el profesor, y no dejarlo únicamente en un simple transmisor de aprendizaje. Podemos y debemos ser algo más por el bien de los alumnos, y hacer que desarrollen sus capacidades al máximo, y puede que este método ayude en gran medida.
    Pienso que por el hecho de ser un método novedoso y para el que se requiere el uso de las nuevas tecnologías, muchos alumnos y alumnas se sentirán más motivados por la tarea y por su aprendizaje. Además, ellos/as se hacen responsables de su aprendizaje, y ello hará que se vean en la obligación de trabajar más y mejor. A estos aspectos, tengo que añadir, que al hacer que los alumnos se preparen la "materia" en casa, y que en clase el profesor se limite y crear ambientes de aprendizaje propicios para que estos los pongan en práctica y los trabajen, estaremos ayudando a que potencien su aprendizaje, desarrollen su ingenio, su creatividad, su carácter crítico y el respeto a los compañeros cuando tengan que crear debates en clase.
    Por otra parte, encuentro aspectos no tan positivos en todo esto, y es que siempre existirán los alumnos que no sientan atracción por aprender, y que probablemente, este método no les haga plantearse las clases de otra manera (ojalá sí), por lo que no realizarán las tareas de casa y por lo tanto no vendrán preparados a clase, lo cual dificultará el desarrollo de muchas de estas. Añadimos a esto, la siempre existencia en las clases de alumnos más vergonzosas y a los que les cuesta más soltarse y participar en las sesiones, algo que tendríamos que tener en cuenta para que estos no vean frenado su aprendizaje.
    Como conclusión decir que creo que este modelo puede ser positivo en niños de primaria, por el hecho de lo motivantes que serán las tareas y porque a esas edades, a todos les gusta el colegio, y para los de bachiller, ya que estos ya son responsables y buscan una buena formación para llegar a la universidad o a estudios superiores.

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  14. En primer lugar, tengo que decir que nunca había oído hablar de este tipo de metodología de enseñanza. El concepto de "aula divertida" pienso que es un método muy innovador no obstante creo que posee un riesgo de fracaso alto.
    A pesar del riesgo alto que posee esta metodología, me parece que es una buena idea que hay que llevar a cabo innovaciones y nuevos métodos como este porque el papel de algunos profesores de educación física en la actualidad esta desfasado y aún más sus métodos, ya que son clásicos y no son correctos para que los niños adquieran los contenidos impartidos.
    Por otra parte, de verdad se cree que los niños realizarán este tipo de actividades teóricas en casa durante todo un curso escolar? yo creo que la idea es buena pero mejoraría o modificaría algunos aspectos, ya que si hacemos la idea de aula divertida en clase también se debería hacer del mismo método en casa.

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  15. Esta innovación en parte me gusta, por que sus bases vienen a ser la intención de fortalecer y profundizar aspectos relacionados con el trabajo por proyectos y el trabajo, y eso me gusta.

    El problema. es que opino, que esta “brillante” idea, "sale de laboratorio”.

    Me explico, a lo largo de la carrera, he tenido que estudiar teorías y metodologías para aplicar la enseñanza, pero, todas estas, han venido siempre bajo un supuesto a mi parecer poco acertado, en el que se posiciona a la totalidad del alumnado que compone el aula, como personas no solo competentes e interesadas si no con un hambre atroz por aprender.

    Creo que es una pena, pero esta idea, es del todo idílica. Aunque me encantaría equivocarme y que la implantación de esta propuesta fuera la causante de activar el mecanismo que despierta el interés del alumnado que creo que es lo que trata de perseguir y exaltar la innovación.

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  16. Salvador Viñoles Ferri4 de maig del 2016, a les 12:02

    Crec que és una metodologia molt beneficiosa per als alumnes, ja que aboleix l’aprenentatge teòric que de vegades avorreix tant als alumnes i el substitueix per una metodologia més dinàmica, que beneficia la interacció i la cooperació entre tots els elements de la classe.
    Mitjançant aquesta metodologia, els alumnes adquireixen més protagonisme: es millora la seua autonomia y la responsabilitat, ja que deixem en les seues mans la visualització de vídeos i lectures a casa; també s’impulsa el treball autònom i col·laboratiu; ja que en moltes ocasions, els alumnes estaran distribuïts en grups i tindran l’oportunitat de ajudar-se entre ells per a entendre millor totes les qüestions tractades .
    Aquesta metodologia també beneficia als docents ja que els permet atendre la diversitat dels alumnes; donar entrada a nous coneixements al mateix temps que compartim informació per part dels alumnes i els professors.
    També es dona l’oportunitat de poder visitar i analitzar els continguts totes les vegades que pensem que és necessari, ja que estan tots en el portal d’Internet.
    Per últim, dir que es genera un ambient d’aprenentatge col·laboratiu entre els alumnes, a més, es fomenten diferents competències bàsiques com: aprendre a aprendre, la digital, els debats i les reflexions.

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  17. Esta metodología innovadora la pude poner en práctica para la realización de distintas unidades didácticas durante las prácticas, donde la mayoría de los alumnos no conocía esta manera de trabajar. A pesar de que los alumnos no tenían la concepción de la educación física como “trabajar fuera del aula”, una vez vieron la utilidad de esta metodología entendieron los beneficios que le pedía reportar a la asignatura.
    Los alumnos entendieron que debido al limitado horario del que disponemos para realizar las clases de la educación física (únicamente 2 horas a la semana y prácticamente 45 minutos hábiles de cada sesión), el poder ellos visualizar y trabajar la teoría mediante la plataforma moodle en este caso, les hacía poder disfrutar de más tiempo útil durante la unidad didáctica. En este caso, mediante la visualización de videos, la utilización de PDF con teoría, los alumnos debían de visualizar cada contenido que se le mandaba previo para cada clase de Touch-Rugby, de esta manera, las clases utilizadas para la explicación de normas y de cómo jugar, se convertían en clases prácticas.
    Además de para el Touch- Rugby, que fue más complicado ya que nunca habían jugado antes, para los deportes convencionales o los contenidos convencionales, sería una forma de ganar tiempo de práctica, ya que muchos ya saben las normas y reglas de cada juego, y si las desconocen, pueden consultarlas vía online.

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  18. Este post me parece muy interesante, al igual que la metodología de la que habla, ya que considero que podría ahorrar mucho tiempo y aprovechar al máximo las sesiones de Educación Física o cualquier asignatura, algo que resulta muy beneficioso para los alumnos por el escaso tiempo del que disponemos para cada clase (55 minutos, de los cuales aprovechamos unos 45min aproximadamente o menos entre explicaciones, dudas y aclaraciones).

    El hecho de poder realizar todas las explicaciones y exposiciones de contenidos teóricos en horarios fuera del centro educativo, a modo de “deberes” es un recurso muy favorable e innovador que hará apreciar rápidamente las posibilidades que ofrece.

    Además, el hecho de incluir el aprendizaje cooperativo en el proceso es el broche que aporta un mayor enriquecimiento a la metodología en cuestión, haciendo que sea muy atractiva y seguramente eficiente.

    El uso de las TIC es acertado y adecuado en la actualidad, ya que posibilita que los alumnos conozcan y aprendan el manejo de estas tecnologías para fines educativos, aportándoles beneficios y aprendizajes significativos que les servirán para otras situaciones y circunstancias.

    No dudo en absoluto de la eficacia de esta metodología, por lo que no dudaré en ponerla en práctica y utilizarla con mis alumnos cuando tenga la oportunidad.

    Agradezco a Beatriz que haya compartido este post tan interesante.

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  20. El “Flipped Classroom”, es la primera vez que lo escucho y me ha gustado mucho la idea, ya que el único trabajo que se llevaría el alumnado a casa, es el visionado de videos y lectura individual, para luego comentarlos en clase, me ha parecido una muy buena idea para trabajar con adolescentes, ya que la nuevas tecnologías están hoy en día muy presentes en las vidas de nuestros jóvenes. Y si no pueden tener acceso a un ordenador con internet, siempre les queda el móvil o incluso las bibliotecas públicas, ya sean de barrio, como de la universidad o como las municipales.
    Estoy de acuerdo con mi compañero Sergio Torres, en cuanto a los aspectos positivos de esta manera de dar las clases, ya que el alumno obtiene una mejor autonomía a la hora de trabajar y una mejor organización de su tiempo de trabajo, tanto fuera como dentro del aula.
    Además, podemos observar que este tipo de evaluación tiene mucho que ver la manera de evaluarnos en esta asignatura (aprendizaje y enseñanza de la Educación física), ya que nosotros nos organizamos en casa, para realizar los comentarios y así después comentarlos, pero en vez de ser en clase, son por este blog.

    En resumen, me ha parecido muy interesante este método de dar las clases, ya que le podemos sacar mucho partido, porque al trabajar con la autonomía y propio criterio del alumno obtendremos diferentes visiones y dará para tratar varios temas diferentes dentro del mismo.
    David.

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  21. Des del meu punt de vista, aquest métode, “l’aula invertida” és molt més que gravar un vídeo. L'aula invertida no consisteix únicament a gravar una classe en vídeo, com diuen alguns companys en el post, el vídeo és un dels múltiples mitjans que poden utilitzar-se per a transmetre informació, i utilitzar-ho com una eina amb la qual els docents ens comuniquem.

    L'aula invertida és la concepció que l'alumnat puga obtenir informació en un temps i lloc que no requereix la presència física de nosaltres, els docents. No es tracta d'un nou mètode o model de fer classes, sinó d'un enfocament integral per a incrementar el compromís i la implicació de l'alumne en l'ensenyament fent que forme part de la seua creació, també és veritat, que ens permet donar un tractament més individualitzat i, quan es realitza amb èxit, abasta totes les fases del cicle d'aprenentatge.
    Des del meu punt de vista, no veig molt possible afirmar que aquesta filosofia d'impartir classes puga aplicar-se en el 100% dels casos, és evident que l'alumne necessita d'uns mínims recursos i coneixements tecnològics. És clar que sí se li faciliten aquests mitjans, l'aula invertida és més efectiva que el model tradicional.

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  22. Esta metodología es totalmente nueva para mí, la verdad es que nunca había escuchado nada sobre ella, me parece interesante e innovadora y creo que el proceso de aprendizaje puede ser más activo y divertido.

    Sin embargo, creo que esta metodología puede agravar el problema que existe con la sobrecarga de deberes que tienen ya desde muy pequeños nuestros alumnos, y al fin y al cabo si todas las clases se impartieran con esta metodología, los alumnos tendrían que estar prácticamente todas las tardes observando vídeos. Y no creo que esto sea lo más favorable para ellos, ya que esto provocaría que no tuvieran suficiente tiempo para realizar actividad física, que es nuestro gran objetivo como docentes.

    Además pienso que el contexto en el que nos encontremos es muy importante para poder implantarla o no, ya que en mi opinión no siempre los alumnos van a tener ganas de aprender y por lo tanto veo algo difícil que en su tiempo libre se dispongan a ver los videos.

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  23. Bajo mi punto de vista, la modalidad docente conocida como aula invertida o "flipping class", que he de decir que tenía oída pero no tenía mucha idea de lo que significaba, realmente puede resultar muy interesante y poderosa porque potencia la metodología hacia la que se quiere llegar en la actualidad, de manera que el profesor transmita una información y unas ideas y los alumnos de modo autónomo sean los que se encarguen de profundizar sobre ellas y trabajar por si mismos para mejorar su aprendizaje. Esto visto así suena maravilloso. Además, este hecho nos permitiría a los docentes poder desarrollar las clases prácticas apurando al máximo los minutos, que como ha dicho mi compañero Mario, nos son bastante escasos con la normativa actual (2 clases a la semana de 45-50 minutos).

    Sin embargo, en contraposición de todo lo expuesto anteriormente y siguiendo la línea de lo que han valorado algunos compañeros, considero que la dificultad de este método es conseguir aplicarlo correctamente puesto que tiene muchos inconvenientes.

    En primer lugar, el hecho de que los alumnos tengan tanta responsabilidad en su aprendizaje es un hándicap en muchos de los casos. Si bien es cierto que muchos de ellos se aplicarían al máximo y siempre realizarían la tarea pertinente ya sea por motivación, interés o disciplina; muchos otros no tendrían la más mínima intención de autoexigirse en sus tareas de casa, y esto es seguro porque después de mi experiencia en prácticas puedo corroborar que muchos alumnos (algunos directamente no lo haría con ninguna materia) consideran la asignatura de educación física como una distacción y no la consideran como las otras a nivel de esfuerzo, mucho menos extraescolar. Con esto no estoy atribuyéndoles ni un ápice de razón, pero simplemente pienso que se necesita de mucho trabajo para conseguir modificar esta mentalidad y otorgarles ese sacrificio necesario para poder aplicar una clase invertida.

    Por otra parte, también es cierto que en la actualidad los padres y madres de niños y jóvenes los cargan de actividades extraescolares. Esto sumado a las tareas de las demás asignaturas hacen complicado que puedan dedicar el tiempo necesario a la realización de la clase invertida, y más si nos ponemos en la situación de que los otros profesores también les apliquen el método. En ese caso sería casi imposible que los alumnos pudieran llegar a tanto.

    En definitiva, como he dicho al inicio del post, si se aplica de modo correcto, con el uso de la clase invertida en momentos determinados para el aprendizaje de la teoría básica y esencial y controlando correctamente que los alumnos se hayan aplicado en el esfuerzo, sí puede ser un gran recurso en las clases de educación física.

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