dijous, 26 de novembre del 2015

SESIÓN 18/11/2015: CALENTAMIENTO Y FUERZA GENERAL


SESIÓN 18/11/2015 (calentamiento y fuerza)
Componentes: David Calabuig, Patrick Martínez, Jaume Navarro y Sergio Torres

PARTE INICIAL:

- Saludo inicial: indumentaria y seguridad (ropa, calzado, complementos, chicle,…) y permiso grabación.

- Contextualización: 2º ESO, 1r trimestre, UD 1, sesión nº3, bloque de contenidos 1 (condición física y salud).

- Contenidos:
         * El calentamiento: organización de actividades colectivas de calentamiento general.
         * Ejercicios de calentamiento adecuados a cada fase y aplicando las normas del mismo.
         * Capacidades físicas relacionadas con la salud: fuerza general. Toma de conciencia de la propia condición física y predisposición a mejorarla con el trabajo adecuado.
         * Juegos y actividades de la mejora de la fuerza general buscando sensibilizar al alumnado de la importancia de su práctica.

- Evaluación:
         * BL. 1.3: Participar en la organización de las actividades colectivas del calentamiento y vuelta a la calma, relacionándolos con la parte principal de la sesión y ponerlas en práctica graduando progresivamente su intensidad.

- Breve explicación de la sesión:
         * Calentamiento: General y específico orientado a la fuerza.
         * Ejercicios de fuerza: tracciones, cargas, tareas con balón medicinal y acrosport (vuelta a la calma).
         * Reflexión final/ puesta en común aspectos de la sesión

-Conceptos (recordar conceptos sesiones previas)
         * Calentamiento
                          a) Objetivos: predisponer organismo a la práctica y prevenir lesiones
b) Partes: general (mov. articular, trote, estiramientos suaves) y específico (orientado a la parte principal)
         * Fuerza: general
                          a) Grandes grupos musculares: tren superior, core y tren inferior.
b) Orientación: tono muscular óptimo para una vida cotidiana que entendemos por SALUDABLE.

                  PARTE PRÁCTICA:

- Atención a lesionados: ficha de propuesta alternativa y evaluación de la sesión.
- Calentamiento: general y específico (orientado a la fuerza: flexiones, saltos, abdominales,…)
- Parte principal: desplazamientos por parejas (caballito, cangrejo, carretilla,…) y tareas de colaboración en grupo con balón medicinal.
- Vuelta a la calma: figura acrosport por grupos (hoja con figuras orientativas).    
        
                  PARTE FINAL:

                          -Puesta en común/reflexión (batería de preguntas).
                          - Indicaciones: recordatorio próxima sesión y recomendación de higiene.

                  CRÍTICAS A LA SESIÓN:

-Algunas de las críticas que aparecieron por parte del profesor/alumno fueron las siguientes:
*Los objetivos no se formularon en infinitivo.
* Había ejercicios en los que por falta de material (balones medicinales), teníamos a gente parada.
* Los ejercicios de abdominales los damos de una forma muy tradicional.
* La sesión está planteada de forma muy directiva.
* En la reflexión final está bien que demos autonomía a la hora de estirar pero deberíamos haber hecho más hincapié en los grandes grupos musculares trabajados.
* Otro aspecto de la vuelta a la calma ha sido a la hora de dar las premisas de seguridad en el acrosport, hemos hecho mucho hincapié en la espalda y hemos nombrado por encima los hombros y caderas. Pudiendo malinterpretar que la espalda es más importante que hombros y caderas.

                  - Algunas de las críticas/comentarios por nuestra parte acerca de la sesión desarrollada:
* Vimos a demasiada gente parada en algunos ejercicios y no se nos ocurrió la idea de crear un material alternativo. Para que hubiera más material, grupos más pequeños y más actividad en dichos ejercicios.
* Tal vez abusamos de una cierta directriz y un modelo de enseñanza directivo que nos permitía como controlar más la sesión.
* Nos vimos bastante participativos durante toda la sesión. También dimos mucho feedback correctivo a nuestros compañeros e incidimos en temas importantes como el de la seguridad, el de la importancia de la ejecución y no en el ámbito competitivo, aportación de manera visual para los ejercicios y personas que no podían desarrollar la sesión, etc.

FOTOS:








                         






4 comentaris:

  1. Creo que el enfoque que se le dio a esta sesión es muy técnico, pero por otra parte es muy difícil otorgar más libertad a los alumnos cuando ni dominan el contenido, ni éste presenta las características idóneas para que su práctica sea seguro en cualquier situación.
    Es cierto, que la parte en la que se trabajo el abdomen podría haberse dado a través de un enfoque jugado de core donde los alumnos fueran descubriendo como manejar la intensidad acorde a los apoyos, la visión, etc, e ir guiándolos en el proceso hasta ser capaces de elaborar sus propias tareas tanto analíticas como jugadas de trabajo de core. Respecto a la otra parte, creo que es fundamental el control de los tiempos tanto de trabajo como de recuperación, y el control de la velocidad de ejecución en la contracción, por tanto cuando se presentan juegos, el espíritu competitivo del mismo desvirtúa el trabajo de la fuerza y aumenta su potencial lesivo.
    Como alternativa estaría bien proponer contenido teórico sobre la musculatura y sus acciones para la toma de conciencia corporal y la creación de tareas de trabajo de la fuerza incluso juegos o competiciones.
    En cuanto al trabajo de calentamiento, al tener que trabajar los criterios de progresión de la intensidad, sus fases..., se supeditaba demasiado a un modelo técnico y la verdad es que no se como huir de él.
    He intentado aportar mi perspectiva aunque la sesión no haya estado nada mal.

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  2. En aquest comentari, em centraré amb la metodologia utilitzada en aquesta classe, fent-ne una crítica. No obstant això, he de dir que en quant als continguts opine que s’ha fet una bona sessió i s’han treballat de forma correcta.

    Doncs bé, en ella havem vist, en gran part, un estil d’ensenyança predominantment directiu. En algunes parts de la classe pense que s’ha abusat de l’estil del manament directe. Cal dir que aquest es centra molt en la precisió, fins tal punt que predomina el gest sobre el moviment i és el professor qui marca quan comença i quan acaba l’activitat. És a dir, es tracta de tenir un control “militar” de cada moviment arribant a seqüencialitzar la tasca. I des del meu punt de vista, hi ha estils molt més enriquidors que el manament directe o l’assignació de tasques, i que donen més importància al desenvolupament de l’alumne a tots els nivells (físic, social, emocional i cognitiu).

    Tampoc podem oblidar la part oculta d’aquest estil, és a dir, del que s’amaga darrere d’aquesta forma de comunicar el contingut. En ell s’associen moltes més coses que una simple definició o instruccions que dóna el professor. L’alumne aprèn valors com l’obediència, submissió o disciplina, amb la intenció que aquests perduren en el temps. Fent una comparació amb les diferents formes de govern d’un poble, aquest estil vindria a ser com un règim dictatorial, en el qual el poder es concentra entorn a la figura d’un sol individu (dictador). A més, en aquest tipus de sessions, l’alumne està participant de forma passiva, sense autonomia ni llibertat motriu. De fet, el que es busca ací, és l’homogeneïtat. Un clar exemple d’aquest estil (portant-ho al camp teòric), serien la majoria de les classes teòriques del nostre sistema educatiu, on ú parla (professor) i la resta (alumnes) escolten.

    Malgrat tot, actualment, molta gent parla de que ara ja hi ha molts educadors innovadors, però és açò cert? En la meva opinió, malauradament, aquest estil encara està molt palès en la nostra societat. Si que és cert que s’estan produint molts canvis en els continguts, però no tant a nivell metodològic. De fet, les activitats esportives que més èxit estan tenint actualment, són les que estan ensenyant-se amb aquest estil. Un clar exemple d’açò, és el “boom” que actualment estan tenint les activitats de fitness (body jump, zumba...), en les quals predominen aquestes formes de comunicar el contingut. Què passarà en un futur? En les nostres mans està la resposta.

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  3. Com a professor, en esta sessió, cert és que com han dit els companys abans, varem gastar massa l'estil tècnic, molt de manament directiu i poca deliberació per part dels alumnes. Degut a açò acceptem qualsevol crítica.
    Ara bé, la nostra explicació pel qual varem utilitzar aquest estil tan poc novedós i innovador és pel fet que aquesta sessió anava dirigida a 2º d'ESO, era el 1r tirmestre i la 2a o 3a sessió de la Unitat Didàctica. En açò el que em referisc és que els alumnes en aquestes condicions dominen tan poc els continguts de força que ens causava molt de respecte que pogueren arribar a fer-se mal si no ho treballaren be. Per eixe motiu, decidirem que fora molt dirigit i creguem que mes o menys cap a les últimes sessions de la Ud ja podriem anar insertant exercicis un poc més deliberatius.

    Així doncs, som realistes i creguem que, a un curs superior (4rt ESO) creguem que la metodología de impartir una sessió de força sí que podria variar notablement.

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  4. En cuanto a esta sesión, de la que yo forme parte junto con mis otros tres compañeros, Sergio, Patrick y Jaume, decidimos realizarla desde el mando técnico, ya que como ha dicho mi compañero Patrick, iba dirigida a alumnos de 2º de ESO en el comienzo del curso, y creímos que era la mejor adentrar al alumnado en la materia de una forma totalmente dirigida, intentamos realizar juegos en los que intervinieran los alumnos de una forma deliberada, pero no se nos ocurría nada que no se hubiese trabajado antes, por lo que optamos por realizar los ejercicios expuestos en la sesión.
    Tengo que decir que mis compañeros y yo no estamos acostumbrados a trabajar con alumnos de esa manera, ya que creo que los cuatro seremos profesores un poco más deliberativos y teniendo en cuenta las características del alumnado al que iba dirigida la sesión, lo hicimos lo mejor que supimos y decidimos realizarlo así.
    Estoy contento con el trabajo que realizamos los 4, ya que al principio íbamos un poco perdidos, porque nos pillo a principio de curso, pero supimos sacarlo adelante lo mejor que pudimos y supimos. Además fue una gran experiencia y una buena primera toma de contacto con el Máster.
    David.

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