dimarts, 26 d’abril del 2016

GRUPO 1. Actividades en el medio natural (Sesión 25 de abril)


La sesión que hemos realizado va enfocada al curso de 3º de la ESO y está comprendida dentro del bloque de contenidos “Actividades adaptadas al medio” y “Elementos transversales a la asignatura”.
El centro es el IES El Saler. Quedamos con los alumnos a las 8:30 (hora de apertura del centro), y junto con el profesor de EF y un profesor auxiliar, cogerían el autobus nº 25 de la EMT  que tiene parada en las inmediaciones del IES y nos deja en la puerta de Monteolivete.
Los objetivos que planteamos para la sesión son:
  1. Conocer el entorno en el que desarrollamos la actividad y las posibilidades que nos ofrece para realizar actividad física al aire libre.
  2. Emplear las TIC para desarrollar y controlar de forma eficiente las actividades físicas realizadas de forma autónoma.
  3. Emplear las TIC para compartir experiencias y reflexiones con los compañeros.

Los contenidos a tratar incluyen:
  1. Valoración del paisaje y de la toponimia y del patrimonio natural y cultural de la Comunitat Valenciana.
  2. Técnicas básicas de las actividades realizadas: orientación (...) regulando el esfuerzo en función de sus posibilidades y promoviendo acciones para preservar el entorno y el medio natural (...).
  3. Autoconocimiento. Valoración de fortalezas y debilidades.
  4. Herramientas digitales de búsqueda y visualización.  Almacenamiento de la información digital.
  5. Procedimientos de síntesis de la información.
  6. Uso de las herramientas más comunes de las TIC para colaborar y comunicarse con el resto del grupo (...). Módulos cooperativos en entornos personales de aprendizaje como blogs (...).
Como competencias básicas se trabajarán la competencia digital, mediante el uso del móvil y el blog, aprender a aprender, descubriendo el lugar y sus posibles usos para realizar actividad física, y competencia social y cívica, ya que están en contacto con el medio y con otras personas y han de respetarlos.
Los contenidos se trabajarán de manera deliberativa, ya que la sesión ofrece mucha libertad al alumnado en la toma de decisiones y fomenta la creatividad y el trabajo autónomo de los mismos. Del mismo modo, la metodología utilizada mezclará la asignación de tareas, la resolución de problemas y el trabajo autónomo del alumnado.
Ya entrando en la parte práctica, al inicio de la sesión se entregará una ficha con los contenidos de la sesión, la rúbrica de la autoevaluación grupal y un mapa de la zona. Además, en el blog de la asignatura los alumnos podrán ver antes de la clase todas las características que tendrá la actividad.  Durante la sesión nos centramos en dos aspectos esenciales, que ya se especifican en la ficha que repartimos a los alumnos. Estos son:

  1. Control de la distancia y recorrido, realizado a través de una aplicación de actividad física para móviles y con GPS (como Runtastic).
  •  Recorrido libre pero con un mínimo de 2 km.
  1. Realización de fotografías a lo largo del recorrido.
-          5 fotografías de personas realizando distintas actividades físicas.
-          5 fotografías de lugares construidos por el hombre para hacer actividad física.
-          5 fotografías de lugares naturales para hacer actividad física que no hayan sido ocupados.
-          5 fotografías realizadas a integrantes del grupo, realizando actividades que no se hayan visto a lo largo del recorrido.
Posteriormente, al finalizar la sesión se les pide a los alumnos que envíen al profesor dos de las fotos realizadas (o un collage) junto con un comentario para que lo pueda subir al blog, y además, una foto de la autoevaluación grupal (que se adjunta en la ficha que se les da al principio) que hacen al finalizar la sesión.
Finalmente, en el post que se suba al blog sobre las evaluaciones grupales, cada miembro del grupo hará un comentario personal reflexionando sobre su participación y autoevaluándose (cómo ha trabajado, qué podría mejorar, etc.).



10 comentaris:

  1. En primer lugar, agradecer a los pocos compañeros que asistieron a nuestra sesión. En mi opinión, a pesar de ser pocos alumnos, la sesión salió bastante bien, más o menos tal y como la habíamos planeado. Sin embargo, nos dimos cuenta, y el profesor también nos lo comentó, que el compromiso motor no era muy elevado. El objetivo mínimo eran 2km, que caminando despacio podía cumplirse fácilmente. Además, las actividades físicas que se requerían, a pesar de plantearlas como tareas más autónomas y creativas, los alumnos tienden a realizarlas de manera muy sencilla, haciendo la posición para hacer la foto y nada más.

    Como observación para mejorar la sesión uno de los requisitos podría ser aumentar la distancia a 3 o 4 kilómetros, pues así los alumnos tendrían que caminar más rápido o incluso correr un poco. También añadiríamos tareas motrices más concretas y modificaríamos algunas fotos por vídeos, de manera que se aseguraría que los alumnos realizaran mayor actividad física, ya que tendrían que realizar la tarea a lo largo del vídeo.

    Por otra parte, como propuesta metodológica el profesor nos ha recomendado que se relacionen más los objetivos con los criterios de evaluación, pues en la rúbrica de evaluación no todos los objetivos se veían reflejados en la misma, ni todos los ítems de evaluación aparecían como objetivos.

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  2. Como bien ha dicho mi compañera María, en primer lugar agradecer a los 10 compañeros y compañeras que asistieron a la sesión el pasado lunes. Sabemos que son unes fechas complicadas por la cantidad de trabajo que tenemos en esta recta final del máster, pero no olvidemos que muchas veces es de las propuestas y sugerencias de los propios compañeros de donde más se extrae.
    También me gustaría comentar que la sesión que planteamos no era ni mucho menos la idea inicial que teníamos. Nos hubiera gustado plantear una salida a un lugar menos urbanizado y poder realizar una sesión en la naturaleza, como la Murta en Alzira o en la Calderona. Pero los problemas organizativos de nuestro querido máster nos han imposibilitado llevar a cabo nuestra idea, viéndonos obligadas a plantearla en el espacio de las inmediaciones de Montolivete. Pese a todo, creo que la sesión salió como habíamos previsto y logramos que los alumnos conocieran un entorno próximo que posibilita la práctica de numerosas actividades físicas y deportes.
    Por otro lado, otra variación que se podría haber propuesto para solventar la carencia de compromiso motor hubiera sido aumentar el compromiso intelectual de la sesión. Introducir una innovación de este tipo supondría que el/la profes@r plantee temas de conversación durante la práctica para fomentar el debate y convertir el hecho de andar en un instrumento para desarrollar las relaciones afectivas y las vivencias personales. Es decir, utilizar la caminata como recurso diferente dentro de las clases de educación física. De esta manera se podría alcanzar una desinhibición por parte de los alumnos hacia la figura del profesor pues se encuentran fuera de los límites del instituto y no perciben la actividad como una clase más.

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  3. M’agradaria començar el meu comentari diguent que, tot i que varen sorgir idees relatives a la possible millora de la sessió, per l’existència de deficiències com ara bé la falta de major compromís motor, i cognitiu, com han assenyalat les meus companyes Maria i Laura, crec la idea d’aquesta sessió té un gran potencial.

    En primer lloc, tot i que en aquesta sessió s’haguera desitjat per part del grup organitzador un espai més adient al bloc de continguts d’activitats en la natura, crec que es poden traure aspectes molt positius de realitzar-la en l’antic llit del riu Túria. El més important, segons la meua opinió, és la possibilitat de fer veure a l’alumnat l’existència d’un gran espai on realitzar qualsevol tipus d’activitat física. Crec que pot ser una forma molt encertada de fer desaparèixer la idea imperant dels adolescents, quan relacionen activitat física amb instal·lacions esportives com camps de futbol, pistes de bàsquet, piscines, etc. Açò està fortament relacionat amb precisament un dels grans objectius de l’assignatura d’educació física en general, i en concret, del bloc de continguts d’activitats en el medi natural: aconseguir que l’alumnat puga desenvolupar activitat física autònoma i lliure, en entorns naturals, sense cap tipus de limitació. Crec que, d’aquesta manera, pot ser ben profitós el plantejament tan adequat que van fer les companyes.

    Seguint en la mateixa línia d’allò exposat en l’anterior paràgraf, i tractant de relacionar-ho amb la carència a nivell cognitiu de la sessió, que va detectar la meua companya Laura, crec que també podria ser molt beneficiós que l’alumnat, al mateix temps que desenvolupa la tasca de fotografia i orientació, el fet de mantindre una mena de reflexió sobre les diferents activitats físiques que es poden desenvolupar en l’espai en el qual es varen moure. També podrien indicar els estils i objectius de les diferents pràctiques físiques que observaren, per tal de que s’adonessin de que l’activitat física és, en major mesura, una via d’aconseguiment de la salut. Activitats tals com ioga, pilates, córrer, caminar, o muntar en bicicleta, que vegem en qualsevol moment que ens trobem en l’espai de l’Antic Llit del Riu Túria, van orientades cap a un estil de vida saludable. D’aquesta forma, el professorat pot fer veure d’una manera ben significativa, baix el meu punt de vista, als seus alumnes, que la pràctica física no sols és esport d’alt rendiment, si no que l’activitat física agrupa a tothom que s’anima a moure’s, independentment del seu objectiu, i nivell de condició física.

    En conclusió, crec que aquesta sessió va tenir un plantejament que podria ser molt profitós per a l’alumnat. L’organització i gestió de la sessió va ser molt positiva, deixant a l’alumne un elevat grau d’autonomia i llibertat en la presa de decisions -on anar, quin tipus de situacions fotografiar, etc.-. Si bé, crec que les millores que es podrien afegir, farien que aquesta sessió fos encara més significativa per a l’alumnat. La possibilitat de tractar d’introduir un estil de vida actiu i saludable en l’alumnat és una gran responsabilitat del professorat d’educació física, i crec que amb aquest tipus de bases per a una sessió, com la plantejada per les companyes, podem anar fent camí cap a aquest objectiu tan important en la nostra assignatura.

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  4. Continuant amb la línia de comentaris de les meues companyes i del meu company, opine que a la sessió li va faltar un poc més de ritme, o bé de compromís motor o bé intel•lectual. Així i tot la sessió em va agradar bastant.

    A la nostra àrea tenim la sort de que la majoria de dies els alumnes solen estar més motivats que a la resta d’àrees, sols pel fet de que canvien d’ espai per realitzar la sessió, per tant, si l’ alumne ix del recinte escolar la motivació, normalment, augmenta moltíssim, i la nostra feina quan realitzem sessions fora és que els alumnes no es desmotiven amb les activitats que els plantegem. Si aconseguim desmotivar als alumnes, que ja de per sí venen amb una bona predisposició, em fet mal la nostra feina. A mi, com “alumne” en aquesta sessió em va passar açò.

    És veritat que la sort no va acompanyar aquest grup de treball, com ha comentat Laura aquesta sessió ha sigut un poc circumstancial, ja que la idea era eixir a un entorn natural i treballar d’ un altra forma. Tampoc acompanya el poc temps del que es disposa a estes altures del màster per poder realitzar una eixida organitzada com cal.

    Allò que m’ agradaria destacar és l’ ús de les noves tecnologies quan es desenvolupen activitats d’ aquest tipus. Els programes de seguiment per GPS ofereixen moltíssimes possibilitats per treballar el medi natural i altres blocs de continguts, com per exemple la condició física. Es pot utilitzar com eina avaluadora com van fer les meues companyes.

    En resum, aquesta sessió ens va aportar algunes idees molt bones per a treballar en un futur, però va faltar desenvolupar-les un poc més perquè la sessió fora excel•lent.


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  5. Me gustaría comenzar mi comentario de manera similar al de mis compañeras Laura y María. Sabemos que las fechas no acompañaban demasiado a la realización de una práctica dado el gran volumen de trabajo que tenemos que llevar a cabo en estos días, por lo que contar con 10 compañeros el día de nuestra exposición fue algo que todas las componentes del grupo valoramos muchísimo. A todos vosotros, gracias.

    Es curioso, mientras que el resultado de la práctica cumplía con mis expectativas, el aprendizaje que obtuve de ella las superó en gran medida. La sesión había estado preparada a conciencia. Tratamos de ser originales utilizando TIC y objetivos hasta ahora no vistos en las exposiciones del resto de grupos, sin embargo, la sesión tuvo carencias muy grandes de las cuales he intentado aprender y extraer ideas para mejorarla.

    Tal y como mis compañeros han comentado, la demanda motriz de la sesión podría haberse incrementado pidiendo a los alumnos recorrer una distancia mayor. La demanda intelectual incluyendo reflexiones y temas de conversación preestablecidos por el profesor (y desconocidos por el alumno) durante la caminata. Y por último la riqueza conceptual demandando a los alumnos actividades más concretas o que les supusiera un reto cognitivo mayor.

    De estas tres posibles mejoras, me gustaría centrarme en la del incremento intelectual. Me ha parecido muy interesante la idea de extraer de manera “improvisada” temas de conversación a los alumnos adolescentes durante la caminata, puesto que en un entorno tan relajado y distinto al que encontramos en las aulas la predisposición de los alumnos a abrirse y confiar en el profesor será mucho mayor. Los adolescentes destacan por ser bastante reservados o más bien selectivos a la hora de hablar sobre sus pensamientos, por lo que hablar con ellos en un entorno que les genere confianza puede ser un recurso metodológico muy rico y positivo tanto para ellos como para el profesor implicado en la conversación.

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  6. Yo quería comentar, por una parte, que las actividades en un medio natural son muy motivadoras, por el hecho de abstraerse un poco de un entorno típico de ciudad, en el que nos encontramos cada día a cada hora e ir a un lugar verde, respirar aire puro, entrar en contacto con la naturaleza, etc. Es verdad que el Antiguo Cauce del Turia no es el sitio ideal, pero para estar en medio de la ciudad es un rincón muy conveniente para realizar actividad física. Esto me hace pensar que, en cada ciudad debería haber, al menos, un lugar amplio y lo más natural posible, para olvidarnos por un momento del bullicio de la ciudad.

    Me sorprendió ver en el río a los alumnos del IES L'Om de Picassent (centro donde realicé las prácticas), que iban de excursión al Gullivert, aunque, de 3 o 4 profesores que había, ninguno era de educación física. En mi opinión, en una excursión de este tipo debería haber, al menos, uno, para comentar con los alumnos las posibilidades de actividad física que ofrece un entorno como ese. No sé qué plan tendrían, pero espero que, con todo el catálogo de actividades que se pueden realizar en el río, no se hayan quedado sólo en el Gullivert.

    Por último y respecto a la sesión, sólo quería hacer un apunte. Y es que la tarea de realizar fotos a gente haciendo deporte, creo que puede ser problemática. En este caso no pasó nada, pero al estar haciendo una foto a unas señoras realizando pilates, se giraron hacia mí y tuve que disimular un poco. Es verdad que también podría haberles preguntado, pero por suerte no pasó nada. Enhorabuena al grupo expositor, que con la sesión que hicieron nos da al resto muy buenas ideas para trabajar este bloque de contenidos.

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  7. La sesión expuesta por mis compañeros me pareció muy innovadora, ya que nunca había realizado este tipo de actividad durante mi periodo en el instituto ni en la Universidad.

    Bajo mi punto de vista fue una sesión muy positiva ya que unos de los objetivos que tiene, como han expuesto los compañeros, es el de explorar las posibilidades que el medio nos ofrece para poder realizar actividad física.

    En cuanto a una de las críticas recibida en clase, por parte del profesor, sobre esta sesión fue la de la falta de dinamismo o implicación motriz. Es cierto, que hubo una implicación motriz muy baja ya que únicamente se anduvo, no obstante el simple hecho de andar también supone realizar actividad física en el medio natural y los compañeros marcaron que debíamos recorrer unos 2Km aproximadamente. Así que no comparto mucho la opinión que tuvo el profesor acerca de este tema.

    Para finalizar y respondiendo a mi compañero Jesús,una solución para tu problema es que te pongas tu donde estaban las señoras realizando la actividad física y que te hagan ellas la foto. No creo que tuvieran un gran inconveniente para hacerlo. En definitiva, fue una gran sesión la que expusisteis compañeros.

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  9. Después de participar en la sesión y de leer sus contenidos, así como los comentarios aportados por mis compañeros, creo que puedo aportar dos argumentos para seguir sumando en el aprendizaje colectivo sobre la preparación y realización de este tipo de sesiones dentro de una unidad didáctica del medio natural.

    Por una parte, me parece muy correcto utilizar el blog para que los alumnos realicen una entrada sobre su propia sesión y también tengan que realizar su autoevaluación en un comentario. Pero para dar mayor importancia a esta tarea del alumnado, yo añadiría un criterio de evaluación para que tengan en cuenta la valoración de los aspectos formales a la hora de escribir textos en el ámbito académico. De esta forma, entraría en escena el bloque IV del currículum de la Comunitat Valenciana, con el criterio BL.4.7. “Escribir textos del ámbito personal, académico, social o profesional en diversos formatos y soportes, cuidando sus aspectos formales, aplicando las normas de corrección ortográfica y gramatical del nivel educativo ajustados a las propiedades textuales de cada tipo y situación comunicativa, para transmitir de forma organizada sus conocimientos con un lenguaje no discriminatorio.” Creo que sería una buena manera de complementar la evaluación de la unidad didáctica planteada por las compañeras, y así poder agrupar tres de los cincos bloques de la Educación Física.

    Por otra parte, la contextualización de la sesión me sorprendió un poco. Se trata de un curso del IES El Saler, que vienen al antiguo cauce del rio Túria a realizar una sesión de medio natural. En un primer momento pensé que no tenía mucho sentido que un centro así, con grandes espacios naturales muy próximos al centro, vinieran a Valencia. Pero los alumnos de este centro, como ciudadanos de Valencia, deben conocer el mayor número de zonas naturales de su ciudad para realizar actividad física, y el antiguo cauce del rio Túria es un espacio de gran repercusión. De este manera, y como bien ha explicado Laura anteriormente, ha sido una buena adaptación a las posibilidades que les ofrecía la dirección del máster para preparar esta actividad.

    Finalmente quiero felicitar a las organizadoras de la actividad por realizar una sesión muy bien contextualizada, completa e innovadora, que nos ha llevado a realizar buenas reflexiones, tanto por parte del profesor, como del alumnado.

    -Decreto 87/2015, de 5 de junio, del Consell, por el que se establece el currículo y desarrolla la ordenación general de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato en la Comunidad Valenciana. Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, de 10 de enero de 2015.

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  10. Luis Doménech Montesinos2 de maig del 2016, a les 10:27

    La sesión, a pesar de no disponer de muchos participantes, pienso que salió como los organizadores querían. Tras leer los objetivos que se establecen, me doy cuenta de que se han cumplido a la perfección. Me parece una actividad muy amplia a la que se le pueden añadir una cantidad inmensa de variantes para trabajar diferentes tipos de contenidos.

    El uso de las nuevas tecnologías (en este caso el teléfono móvil) en espacios naturales y participar en grupo genera en los alumnos un plus de motivación. Esto se da debido a que están acostumbrados a un entorno educativo caracterizado por cuatro paredes, una silla y una mesa. Todo ello de forma individual. La oportunidad de disfrutar del medio natural como espacio para realizar las prácticas genera en el alumno una sensación de tranquilidad que se ve reflejado en la práctica.

    Tras finalizar la práctica, en la reflexión, se comentó que quizás, la participación motora podía haber sido mayor. Se habló de que en lugar de recorrer los 2 km andando se podían haber recorrido en carrera. No pienso que esto sea necesario, porque en los objetivos de la sesión no aparece reflejado que se vaya mejorar la resistencia de los alumnos. Los objetivos, en resumen, son utilizar las nuevas tecnologías en actividades físicas y conocer entornos naturales que se utilizan o se pueden utilizar para practicar actividad física. Realizaría esta práctica con mis alumnos añadiendo alguna actividad cooperativa o tipo concurso en algún tramo del trayecto para complacer a aquellos alumnos que necesitan un nivel mayor de participación motriz en las clases de Educación física.

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