dijous, 7 d’abril del 2016

Sesión Rugby AEEF

Esta sesión de Rugby la realizamos el día 17 de Diciembre para la asignatura de AEEF, por los alumnos José Fuster, Juanjo Vergaz, Carlos Pascual y Andrés García. En el primer enlace encontraremos la sesión en formato escrito, mientras que en el segundo, la ficha que preparamos para los alumnos que no podían realizar la sesión.

Enlace sesión:


Enlace ficha lesionados:


14 comentaris:

  1. En primer lugar quería felicitar a mis compañeros porque me gustó mucho la propuesta metodológica de enseñanza del rugby que llevaron a cabo en esta sesión, a partir de la táctica incluyendo conceptos afines al juego del rugby a través de juegos simplificados como invadir zona y atraer para pasar...e incluyendo aspectos como el avant que es díficil de incorporar a la práctica. A partir de aquí quería reseñar algunos aspectos que a mi humilde juicio pudieron abordarse de otra manera.
    La organización de los grupos se dejó a criterio del alumnado y cuando se empezó la tarea del avant hubo percances en cuanto a choques y demás porque habían grupos únicamente de chicos y otros de chicas y es una tarea que sólo requiere fuerza, por tanto se deberían haber realizado de manera selectiva sin que el alumnado percibiera un discriminación por sexo. Además de esto, cuando se terminó jugando al rugby touch adaptado para poder "placar" a un jugador rival teníans que abrazarlo por la cintura, esto hacía peligroso o imposible parar a jugadores que venían en carrera a máxima velocidad de 20 o 30 metros. Por tanto creo que incorporando un peto que se debe extraer podría haber sido una buena solución.
    Por otro lado, cuando se pasó a jugar los partidos las normas no estaban del todo claras, sobre todo en los cambios, incluso entre los propios compañeros que dirigieron la tarea.
    Por último, para mejorar el proceso de enseñanza podrían haberse incluído reflexiones entre tareas o entre repeticiones de tareas para indagar en el alumnado sobre las soluciones a las distintas situaciones de juego dadas.
    Vuelvo a insistir, me parece una sesión genial de la cual extraigo muchas cosas positivas que me pueden servir para un futuro. Enhorabuena!

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  2. En referencia a lo que comenta mi compañero Jordi, la reflexión a la que llegamos el grupo una vez acabada la sesión fue muy similar. Partíamos de la experiencia de haber realizado sesiones de rugby durante la carrera y no se presenciaron tantos problemas a nivel de seguridad como pudieron aparecer en la realizada por nosotros. Es un deporte que tanto la dirección cómo el control y la seguridad va a depender mucho del grupo que tengas delante. Esta sesión la adapté para 4º de la ESO en las prácticas, controlando y puntualizando una serie de normas buscando más seguridad en la participación de los alumnos y el resultado fue extraordinario. Es un deporte que los alumnos no están acostumbrados a practicar y desde mi punto de vista, el Touch-Rugby, es un deporte muy inclusivo si se juega de la manera correcta. En mi experiencia, en estas sesiones de Rugby, todos los alumnos partían de 0 ya que nunca habían practicado este deporte, y tanto los alumnos como las alumnas participaron de manera equitativa con un índice de motivación muy elevado.
    Como bien ha comentado mi compañero, es una sesión donde se pueden extraer muchas conclusiones, adaptaciones y comentarios para la mejora de la misma.

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  3. Esta sesión, a pesar de ser muy interesante, de tener un planteamiento bastante completo orientado al aprendizaje táctico, personalmente me dejó con un sabor agridulce.

    Repasando el documento de mis compañeros, recuerdo los juegos y con ello la sensación de esfuerzo, desinhibición y diversión en grupo que experimenté al principio de la sesión.

    Más adelante realizamos un juego con pequeños grupos enfrentados, uno con la posesión y el otro a la defensa. Los profesores de esta sesión explicaron el objetivo desde un punto de vista muy general: se debía intentar hacer o defender un ensayo. Desde la primera jugada de ese juego me sentí insegura, ya que la mayoría de mis compañeros no había jugado nunca a rugby y cometían infracciones muy graves que ponían en riesgo la integridad física de los demás. Como bien les explicaba a mis compañeros, el equipo contrario había realizado “avant” en numerosas ocasiones, y habían llegado a tirar mis rivales de mí desde mis brazos, hombros e incluso cuello, e incluso algunos rivales llegaron a levantarme literalmente del suelo. Me quejé a mis compañeros profesores, me quejé a mis compañeros alumnos y ellos le restaron importancia: el juego debía seguir. Ante la actitud impasible de los profesores abandoné el juego básicamente porque no quería que me hicieran daño.

    Sinceramente, creo que esta sesión estaba inicialmente muy bien planteada pero muy mal intervenida en su desarrollo. A mi parecer, el profesor en una sesión de este tipo, con el enorme contacto físico que implica el rugby debe estar en alerta constante, pendiente de sus alumnos para evitar cualquier incidente y evitar problemas. Una persona que advierte infracciones tan graves y peligrosas en su clase no puede quedarse de brazos cruzados, debe actuar. El profesor en cuestión debería parar inmediatamente la clase y repasar las normas básicas de seguridad del deporte, ya que al principio de la sesión no quedaron claras.

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  4. A mí también me gustó la sesión. Fue divertida, participativa, amena... Sin embargo, estoy de acuerdo con mi compañera Mar en el tema de la seguridad. Teniendo en cuenta que para nosotros, alumnos del máster, era la primera sesión de rugby que teníamos, las reglas del este deporte no estaban del todo claras. Una solución a ello podría ser una pancarta con las reglas básicas que deberíamos conocer para tenerlas presentes durante el juego.
    De todas formas, se supone que, para unos alumnos de instituto, ésta sería la última sesión, con lo que las reglas ya las tendrían muy bien sabidas, lo que no quita que el profesor tenga que estar muy atento a cualquier incidente. Como ha dicho el compañero Jordi, el "flag rygby" podría ser una buena alternativa en caso de no ser completamente seguro el rugby touch.
    En definitiva, el rugby, como deporte de mucho contacto, pienso que es difícil de poner en práctica y, en mi opinión, los compañeros lo han hecho muy bien, teniendo en cuenta los riesgos. A partir de ahí, todo se puede mejorar.

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  5. Pese a que ha pasado algún tiempo desde que realizamos esta sesión aún la recuerdo con gran claridad. En primer lugar porque tratar un contenido como el rugby me resultaba muy atractivo, ya que es un deporte que conozco pero nunca he practicado. También porque me parece un contenido perfecto para el bloque de juegos y deportes ya que no requiere de un gran conocimiento técnico para poder disfrutar de su práctica. El hecho de tratar los contenidos de este deporte desde su táctica hacia la técnica hacía imaginar una sesión muy interesante.
    Como dice nuestro compañero Jordi, y hablando también desde mi humilde opinión, la formación de los grupos quedó en entredicho a la hora de plantear actividades en las cuales el potencial físico del grupo tenia gran importancia. Eso hecho, sumado a la gran competitividad de algunos miembros de nuestra clase hicieron que las carencias de seguridad quedaran al descubierto. En situaciones no nos basta con disfrutar de la actividad física en si, sino que competimos por nada y hacemos de una sesión formativa en docencia la final del Campeonato del Mundo de rugby. Eso sí, con la ausencia de Nigel Owens para tal acontecimiento. Me sumo a la opinión de Mar en cuanto a la sensación de peligro, no se trató de un caso aislado el suyo ya que a mi también me levantaron, aplastaron e incluso tiraron de la coleta en la actividad de la melé.
    La estructura de la sesión fue correcta, el planteamiento de las actividades en su mayoría también pero creo que no era necesario hacer un ejercicio sobre una jugada tan específica del rugby como es el avance. Es más, luego en las posteriores actividades no se utilizó e incluso en algunas estaba prohibido placar al contrario.
    Como comentaba Juanjo, el rugby tiene un gran potencial de inclusión si se practica de la manera adecuada, sin poner en peligro a los compañeros y respetando las normas que se establecen. Sino habrá que solicitar a la Federación Internacional de Rugby que designe al señor Owens para la próxima final/sesión que hagamos.

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  6. En primer lloc, m'agradaria donar la enhorabona al grup que va plantejar la sessió, ja que quan fas un treball així el primer que vols és que isca tal com plantejat i crec que així va ser.

    Tots sabem que el Rugby no és un esport fàcil a l'hora d'impartir-lo a les aules d'Educació Física. El primer que s'ha de fer en la meua opinió és que els alumnes conegues les normes i les regles i el professor ha d'encarregar-se de que les cumplisquen. En cas de no fer-ho i que los normes no es cumpliren, la seguretat d'ú mateix passaria a ser preocupant.

    En quant a la sessió que els companys ens varen platenjar, pense que va ser molt correcta metodològicament, i en tan sols una sessió varen crear una progressió d'exercicis per a que poguerem arribar a jugar un partit de rugby.

    Com ha dit Laura, en el comentari d'abans, pareix ser que en l'últim exercici no van quedar clar les regles o normes, i cada equip feia 'el que volia', aquesta situació va fer que hi hasgueren diversos malentesos i que alguns dels companys no estigueren realment contents en esta activitat en concret.

    De tota forma, pense que la manera que varen gastar per dur a terme la sessió va ser correctíssima i tot els que allí estaguerem varem disfrutar molt de les activitats. Tant va ser així que hi havien equips que es varen arribar a pensar que es tractaven dels mateixos All Blacks o la selecció D'Irlanda.

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  7. La veritat que jo també m'enrecorde d'aquesta sessió i m'agradaria donar-los l'enhorabona per fer-nos gaudir una bona estona.
    Crec que el Rugby serà un dels meus esports estrella en les meues programacions, ja que encara que molts alumnes creuen que és un esport amb un alt grau de contacte físic, en realitat, si l'adaptem, podem traure-li molt de suc, per el alt grau en valors i estratègies tàctiques.
    La sessió recorde que va tindre una bona progressió d'exercicis, fent pujar progressivament les nostres pulsacions i per tant, la intensitat dels jocs plantejats.
    Si que es cert que va haver un poc de confunssió com diuen els companys, ho sé perquè estava present dins la comfusió, però crec que entre els dos equips i el responsable del grup ho vàrem solucionar ràpidament, i simplement va quedar en una adècdota més del joc.
    A més, valore aquestes situacions de positives ja que et fa dialogar i arribar a un acord per establir les normes, i també són situacions reals que es poden donar dins d'un institut, per tant, serà positiu tmabé per a la gent que està exposant, ja que un bon docent no sols ha de transmetre coneixements, sinó també eixir i resoldre conflictes dins d'una aula.

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  8. Com la resta dels meus companys, tinc prou viu el record d’aquesta sessió, tot i haver passat uns mesos. Aquesta sessió em va semblar molt adequada, tant en el plantejament dels companys, com en la seua aplicació a la pràctica. Mitjançant una proposta lúdica, i participativa, l’alumne anava apropant-se cap a situacions jugades del rugbi, on podia aplicar tots els conceptes que havien anat apareguent als jocs precedents.

    En primer lloc, vull ressaltar la capacitat de fer a tothom partícip d’una aproximació a un esport com el rugbi. Normalment, segons com he anat vegent durant la meua trajectòria com a alumne, i com a professor ara en les pràctiques, quan s’intenta aplicar el rugbi a l’àmbit educatiu, els alumnes solen tindre problemes relatius a les situacions de contacte físic -por, falta de confiança, timidesa-, els quals limiten en gran mesura la seua experiència motriu en aquest tipus de sessions. No obstant, en aquesta proposta dels companys sobre el rugbi, crec que la gran part dels alumnes vàrem participar sense cap tipus de problema, des del principi, i ens vam implicar en les tasques que els companys-professors anaven introduint.

    Per altra banda, crec que, dins de la important sessió que havien plantejat els companys, haguera sigut encara més significativa per a l’alumnat, si es feren èmfasi sobre els principis tàctics dels jocs d’invasió. Crec que el rugbi, i totes les aproximacions que es puguen fer a aquest, propicien el treball des d’un enfocament tàctic. Per aquesta raó, si es plantegen sessions amb continguts importants per a l’alumnat com el fet d’introduir contacte i interacció socio-motriu intensa, amb situacions de caràcter motriu riques, com les que es donen en rugbi, sumant a açò un fort component tàctic, crec que l’alumnat pot traure un substancial aprenentatge de l’experiència.

    En conclusió, crec que aquesta sessió va ser una de les millors que s’han plantejat al bloc de jocs i esports, ja que van aconseguir treballar aspectes tan importants com la interacció física amb els iguals, i habilitats tècniques diferents d’aquelles que es solen treballar en altres tipus de propostes d’aquest bloc de continguts. Si de cas, crec que el fet de fer èmfasi en els continguts tàctics, haguera fet encara millor aquesta proposta de sessió tan correcta.

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  9. L'autor ha eliminat aquest comentari.

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  10. Aquesta sessió, va ser molt motivadora, al menys per a mi, ja que totes les coses plantejades es treballaven a partir dels jocs. Com a aspecte molt positiu de la sessió, dir que els companys van fer una progressió dels continguts molt bona a través de jocs en els que primaven els principis tàctics bàsics de l'esport del rugby.

    D'altra banda, com a aspectes a millorar, la seguretat en alguns jocs va ser baixa, ja que els placatges s'havien de realitzar agafant als companys per la cintura, cosa que era molt perillosa i podia donar lloc a colps molt forts entre els alumnes. Com a solució proposaria utilitzar petos de manera que si li ho lleves
    deuria parar i pasar la pilota.

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  11. La sesión de rugby realizada la verdad es que ha sido muy satisfactoria para mi, ya que el rugby es un deporte que me gusta, y la verdad es que mis compañeros han realizado un gran trabajo elaborando una sesión donde se trataba muy bien las diferentes técnicas de este deporte con actividades y ejercicios verdaderamente divertidos y entretenidos para el alumnado. Se ha llevado una buena progresión en las tareas de técnicas para después jugar unos partidos poniendo en práctica todas ellas.

    Lo único que cabe resaltar como aspecto negativo ha sido el tema de la seguridad, que se deberían de haber andado con un poco más de ojo, sobre todo también haciendo los equipos un poco más equilibrados en cuanto a chicos y chicas.

    Otro problema que se da es el tema de los placajes, sobre todo cuando son en carrera los niños/as pueden hacerse mucho daño, por tanto yo les pondría un cinturón que venden en Decathlon con cintas pegadas alrededor con belcro que al estirar se sueltan y en vez de placar se tira de la cinta para quitarla y esto hace la función de un placaje.

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  12. Me gustaría comentar esta sesión porque coincido con mis compañeros de que el rugby es un deporte del que podemos extraer muchos contenidos, tanto procedimentales como actitudinales, para una buena acción docente en las clases de Educación Física.

    Creo que uno de los aspectos más importantes para realizar y adaptar una unidad didáctica de rugby es el conocimiento de las características del grupo con el que trabajamos. Una vez analicemos las carencias o fortalezas que pueda tener nuestra clase podremos utilizar el rugby para conseguir unos u otros objetivos. En la sesión realizada por mis compañeros, hubo diferentes problemas, como ya se ha comentado anteriormente. La seguridad en algunos ejercicios quedaba en entredicho y la falta de reflexiones entre ejercicios hubiera mejorado la adquisición de los conceptos tácticos, técnicos, y directamente el aumento de seguridad. Referente a este aspecto, hay que decir a favor del grupo que expuso, que la sesión planteada era la penúltima de la unidad didáctica, y por tanto, los alumnos ya tendrían unos fundamentos básicos que minimizarían estos problemas que surgieron.

    Revisando los contenidos que mis compañeros establecen para la sesión i/o unidad didáctica de rugby, creo que uno de ellos no es adecuado. El rugby es un deporte de colaboración-oposición, y por tanto el siguiente contenido no da respuesta a la unidad didáctica planteada: “Estrategias básicas de los juegos y deportes de oposición: enfrentamiento, espacios de acción próximos, tiempo limitado, crear desequilibrios en el oponente.” Por tanto se debería remplazar por el siguiente contenido del currículum de la Comunitat Valenciana: “Estrategias básicas de los juego y deportes de colaboración-oposición: participantes, espacio y tiempo de juego y utilización de objetos, comunicación y contracomunicación motriz, subroles estratégicos, técnica.”

    Para finalizar, dar las gracias a nuestros compañeros por mostrarnos como poder trabajar este deporte en las clases de Educación Física, y poder mejorar como futuros docentes.

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  13. Aquesta sessió es de fa mesos, però al ser un dels alumnes que varen fer de professors eixe dia crec q no està de més comentar-la.

    Be, com ja he dit jo fou un dels integrants del grup que van planificar aquesta sessió, i vàrem escollir el rugby com a esport a realitzar pels grans valors de respecte que fomenta, envers els companys, els rivals i l’àrbitre.
    Crec que va ser una sessió que a la gran majoria de l´alumnat els va resultar molt motivant i satisfactòria, i així ens ho van fer arribar al concloure-la, però també es cert que van haver un parell de casos puntuals on vàrem tenir algun incident en els exercicis.

    Respecte a açò manca dir que vàrem donar tota la importància possible al fet de que la seguretat era essencial, però el rugby es un esport de contacte, i estic segur que les persones que varen fer mal a les companyes no tenien eixa intenció ni molt menys.

    Malgrat aquests incidents puntuals continue pensant que la sessió va estar ben organitzada, on va ocórrer açò de que parlem com hagués pogut no ocórrer, i per això, encara que fent autocrítica crec que encara podríem haver segut mes restrictius en el contacte, repetiria sempre l’experiència de utilitzar aquest esport en la secundaria.

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