dijous, 28 d’abril del 2016

GRUPO 2: SESIÓN ACTIVIDADES ADAPTADAS AL MEDIO

Profesores:
Héctor Bermúdez
Ana Blanco
Ivan Calatayud
Esperança Garrigós

Nuestra sesión realizada en el Río de Valencia la parte del Gullivert está pensada para alumnos/as de 3º de la ESO. Esta sesión pertenece al bloque 3 de contenidos “Actividades adaptadas al medio”. Ésta pertenece a una unidad didáctica de orientación de 6 sesiones que se realizaría la última de todo el curso por la climatología necesaria.

En un principio, nuestra sesión estaba programada para realizarse dentro del Gullivert, pero al final no pudo ser, ya que el horario de nuestra exposición no coincidía con el de este parque, Por ello, tuvimos que modificar la sesión, aunque estamos muy contentos del resultado. 

Esta consistía en una carrera de orientación con la ayuda de un mapa extraído de google en el que marcábamos dónde estaban las diferentes pruebas a realizar. Estas pruebas las pensamos con el objetivo de que además de trabajar aspectos de la educación física, nuestros alumnos/as pudieran pasar un buen rato.

El resultado de las pruebas nos lo enseñaban con su teléfono móvil y tenemos que decir que estamos muy contentos. Nuestros compañeros/as se implicaron en todo momento en la actividad. 

Como aspecto negativo queremos extraer que algún equipo hizo trampas escondiendo un sobre con una prueba para que el siguiente grupo no la encontrara y perdiera tiempo. Al final de la sesión reflexionamos con Wenceslao sobre este y buscamos alguna solución aunque era difícil. Llegamos a la conclusión de que el recorrido circular que se había planeado no es una buena alternativa, sino que sería mejor que cada grupo tuvieran un circuito diferente.

Ahora os dejamos alguna fotografía de ese día y un pequeño vídeo donde podemos ver la prueba final que realizaron nuestros participantes, un FLASHMOBE increíble:


Vídeo recopilación flashmobe:




A continuación os dejamos la ficha de sesión que hemos realizado para llevarla a cabo:


UD: orientación

SESIÓN Nº 4
TÍTULO: ¡NOS VAMOS AL GULLIVERT!
OBJETIVOS DIDÁCTICOS
  • Orientarse con un plano en un entorno desconocido.
  • Respetar el entorno.
  • Disfrutar del medio natural como zona de recreación.
  • Cumplir normas de juego y respetar a los compañeros.
  • Utilizar las nuevas tecnologías para aprender.

INSTALACIONES
MATERIAL
§  Parque Gullivert Valencia.
§  Plano de la zona.
§  Sobres y pistas.
ORGANIZACIÓN DE LA SESIÓN
DURACIÓN: 90 minutos
Nº ALUMNOS: 20
AGRUPACIONES: grupos de 5 personas.
METODOLOGÍA
Descubrimiento guiado y resolución de problemas.
EVALUACIÓN
Observación directa de la implicación del alumno/a en la tarea.
Valoración del docentes de los resultados de las pruebas, por ejemplo vídeos,  fotos, grabaciones de voz etc.
ATENCIÓN NNEE
 No tenemos ningún alumno/a con NEE.

DESARROLLO DE LA SESIÓN

§  Situación inicial: 
Estamos en el río de Valencia, la zona del Gullivert. Dividimos la clase en 4 grupos y les proporcionamos un mapa de la zona a cada uno de ellos. En este mapa estará marcada con una cruz la situación de la primera prueba que tienen que realizar.
§  Desarrollo: 
Cada equipo tiene un responsable de grupo que será un/a profesor/a. Este les habrá proporcionado el mapa y el resultado de cada prueba se lo deberán enseñar a este. Si el responsable de grupo considera que han superado la prueba en buenas condiciones les marcará otra cruz en el mapa donde se sitúa la siguiente prueba.
§  Pruebas:
1.       Invéntate un baile y grito de guerra de 10 segundos para realizarlo en medio de un paso de cebra y así conseguir la siguiente pista. Vuestro responsable de grupo os debe acompañar a realizar la prueba.
2.       Hazte una foto con una persona que lleve algo en la cabeza. Todos debéis salir en la foto. Enséñasela a tu controlador para que te de la siguiente pista.
3.       Haz una figura de acrosport en la que solo haya 2 portores. Todos debéis participar y aguantar 3 segundos para que tu controlador te de la siguiente pista.
4.       Busca a un corredor y grábate 15 segundos corriendo a su lado. Todos debéis salir en el vídeo para que tu controlador os de la siguiente pista.
5.       Graba un audio preguntando a 3 personas distintas que contesten a la pregunta: ¿Quién es Javier Fernández? ¿Qué opinas al respecto de sus logros? Enséñaselo a tu controlador para que te de la siguiente prueba.
§  Prueba final: 
Realiza un flashmobe con tus compañeros/as. 
Elije una canción conocida y que el Gullivert sea el escenario perfecto.
§  Puntuación: 
Para que sea una sesión más motivadora y dinámica hemos pensado en introducir la competición. Al ser cuatro grupos se le da 4 puntos al primero que acabe las 5 pruebas en buenas condiciones; 3 puntos al segundo, 2 al tercero y 1 al último. Además, también puntuaremos la prueba final, donde después de realizar el flalshmobe deberán elegir entre ellos cuál es el que más les gusta. Ningún grupo puede votarse a sí mismo. Aquel grupo que tenga más votos obtendrá 4 puntos, el siguiente 3, el tercero 2 y el último 1 punto. A estos puntos se les suma los anteriores y tendremos ganador de la yimkana.

10 comentaris:

  1. En primer lugar daros la enhorabuena por la sesión que realizasteis. Creo que ha sido una de las sesiones más divertidas y entretenidas de las que hemos hecho durante el curso. Planteasteis muy bien las postas de la carrera de orientación, teniendo que realizar pruebas que implicaban tanto conocimiento como la realización de actividad física. Además introdujisteis la utilización del móvil como herramienta para la actividad lo que la hizo más adaptada a la actualidad. Por último, con el flashmove final lo pasamos genial, tanto realizándolo como viendo el del resto de compañeros. Ha habido muchas pruebas en las que nos ha tocado dejar la vergüenza de lado y desinhibirnos, como la de bailar en el paso de cebra.

    De la sesión puedo sacar algunas conclusiones importantes. En primer lugar, Valencia cuenta con un espacio privilegiado como es el rio para realizar actividad física en el medio natural. En medio de todo el tráfico de la ciudad se puede encontrar un lugar de tranquilidad donde poder hacer actividades de orientación y de otro tipo en el medio natural. Además la ubicación del rio, extendiéndose a lo largo de toda la ciudad, permite que muchos centros educativos estén relativamente cerca de él y el desplazamiento sea mínimo.

    Otro de los puntos que creo que hay que remarcar, es la importancia de la realización de actividades en el medio natural. Este tipo de clases únicamente por realizarse fuera del centro, ya provoca que el alumno responda con una mayor motivación. Hay que aprovechar todos los espacios que nos ofrece el entorno de nuestro centro educativo. Es importante que los alumnos valoren el medio natural y que encuentren estos espacios como lugares a frecuentar durante su tiempo libre, ya que así estaremos contribuyendo a disminuir el sedentarismo.

    Desde nuestro papel de profesor, tenemos que realizar actividades como la que este grupo ha realizado. Por encima de que el currículo marque que hay que hacer actividades en el medio natural, tenemos que aprovechar todos los espacios que nos ofrece el entorno del centro y mostrar al alumno todas las posibilidades que existen para realizar actividad física.

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  2. Hoy hemos tenido la oportunidad de participar en la sesión que han organizado mis compañeros de clase Héctor Bermúdez, Ana Blanco, Iván Calatayud y Esperanza Garrigós. La sesión consistía en la realización de una yimcana por grupos. Tras dividirnos de manera aleatoria, cada grupo tenía que seguir las instrucciones que les daba su profesor. Teníamos que encontrar un sobre utilizando un mapa, una vez lo encontrábamos teníamos que ir a buscar a nuestro profesor-supervisor y realizar delante de él lo que se pedía en el sobre. Las actividades eran divertidas y variadas, ya que iban desde inventarnos un baile y un grito de guerra hasta hacernos una foto con una persona que llevara algo en la cabeza, pasando por realizar una grabación preguntando a algún desconocido sobre su conocimiento sobre Javier Fernández y también grabarnos corriendo junto a algún corredor.
    Por último, teníamos que realizar una prueba final que consistía en realizar flashmobe junto con nuestros compañeros de grupo y grabarnos. Teníamos total libertad para elegir la música y el lugar de realización.
    En lo que a mí respecta me ha parecido una sesión muy adecuada y creo que se han trabajado los objetivos que se piden, tales como orientarse con un plano en un entorno desconocido, respetar el entorno, disfrutar del medio natural como zona de recreación, cumplir las normas del juego y respetar a los compañeros y utilizar las nuevas tecnologías para aprender.
    Nos lo hemos pasado muy bien y ha primado en todo momento un buen clima social en la clase. Se nos ha hecho muy ameno y muy divertido, ya que todas las actividades eran novedosas y divertidas y contribuían a la desinhibición. Además, mediante esta sesión hemos trabajo valores tales como el compañerismo, la colaboración, la improvisación y la creatividad, así como la capacidad para socializarse con personas desconocidas y a desenvolvernos en un entorno nuevo y desconocido.
    Quizás se podría mejorar a la hora de evitar que los alumnos puedan hacer trampas. Este aspecto, como ya hablamos en la reflexión sobre la sesión, es un tema complejo y que debemos abordar con acierto si queremos ser buenos docentes en el futuro. Debemos inculcar en los alumnos valores relacionados con el respeto a las normas y a los compañeros y con no hacer trampas.
    Para finalizar, me gustaría dar la enhorabuena a mis compañeros por su sesión.

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  3. He de felicitar a mis compañeros por el éxito que tuvo la sesión. Fue una sesión muy dinámica y divertida y en la que creo que se cumplieron los objetivos al completo. Fuimos capaces de orientarnos con el mapa que nos facilitaron los “profesores”, se respetó el entorno (al menos mi grupo), disfrutamos del medio natural como forma de recreación y tuvimos que hacer uso de las nuevas tecnologías. Quizás el objetivo que no se cumplió del todo fue el de respetar las normas y a los compañeros, ya que una norma que se dejó bastante clara antes de comenzar era la de no esconder los sobres que había en cada posta, y esto no se cumplió.

    En cuanto a la metodología pienso que era bastante adecuada para este tipo de actividad. Utilizaron el descubrimiento guiado y la resolución de problemas. Ellos nos facilitaban un mapa de la zona y nosotros teníamos que buscar soluciones para conseguir llegar al sitio lo más rápido posible, hacer lo que se nos pedía en el sobre e ir lo antes posible a enseñárselo al profesor para que nos dé el visto bueno y pasar a la siguiente prueba.

    Por otro lado, la organización de la sesión fue también bastante buena, aquí he de darles mi enhorabuena también. Los 20 alumnos los dividieron en 4 grupos aleatoria y rápidamente y enseguida pasamos a la práctica.

    Quizás, una de las pegas que pondría es la prueba donde teníamos que salir a la carretera a grabar un pequeño video. Esta actividad puede ser peligrosa si contamos con que en la realidad solo somos un profesor y los alumnos de 3º de ESO no los podemos dejar solos y menos en la calle. Sí que es verdad que para esa prueba teníamos que ir acompañados del profesor, pero mientras el profesor los acompaña los otros grupos estarían esperando a que estos volvieran y no podrían avanzar. A lo mejor, si tuviera que realizar esta sesión con alumnos de 3º de ESO quitaría esta prueba. Por lo demás, como he comentado antes me ha parecido una sesión muy completa, donde se han cumplido los objetivos y se ha aprovechado todo el tiempo de sesión al máximo.

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  4. La sessió de activitats adaptades al medi que han realitzat els nostres companys, considere ha estat una elecció molt acertada per a treballar els continguts d’aquest bloc. La sessió va consistir en una gimcana plena de proves que li donaven un factor lúdic molt intens a la activitat. Ens va permetre treballar la orientació mitjançant mapes que ens guiaven en la realització de les proves en un entorn “desconegut” mentre es fomentava el respecte per el medi natural que ens envoltava, açò ens va permetre gaudir del medi natural com a zona de recreació. També es va fomentar l’ús de les noves tecnologies, les qual havien d’aplicar-se per tal de poder superar les proves establertes. A més, la diversitat de les proves permetia treballar, de forma superficial, continguts de expressió corporal i dinàmiques de grup per el fet de realitzar figures d’acroesport, danzes, i proves que involucraven a persones alienes a la sessió.

    La idea de influir la competició a la gimcana m’ha paregut una bona idea, ja que es un factor que motiva a l’alumnat a participar i esforçar-se. Moltes voltes la gimcana conta amb un sol grup que ha de superar les proves. És una bona opció si es vol treballar la cooperació sense caràcter competitiu però el fet d’afegir grups que lluiten per la victòria serà sempre una motivació extra.

    Per fer un poc de crítica constructiva, considere que s’han de controlar més les possibilitats que ofereix el joc per a fer trampes ja que, si amb nosaltres ja s’han donat alguns casos, els adolescents aprofitaran la mínima oportunitat que tinguen per tal de guanyar, encara que això signifique saltar-se les normes. Vam comentar varies formes de fer-ho modificant les característiques del joc. Pot ser no es necessari canviar el joc, estaria bé que els alumnes tinguen la possibilitat de fer trampes però fomentar d’alguna forma que no ho faça. Per exemple podria ser avisant de que els respecte per les normes forma part de l’avaluació de l’actitud i que el fet de fer trampes repercutirà de forma molt negativa en la nota.

    Finalment, concloure amb que ha sigut una sessió molt divertida que no dubtaré en prendre com a referència per a futures activitats al medi natural, felicite als companys per la organització d’aquesta.

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  5. La sesión que fue pensada por mis compañeros la verdad es que me pareció muy adecuada y divertida y que yo llevaría a cabo en mis clases si fuera profesora de educación física. Creo que un punto muy interesante fue el realizarla al aire libre, aunque fuera una zona urbana y no fuera principalmente en medio de la naturaleza, prima a que los alumnos busquen una motivación extra ya que van fuera del centro educativo, se relacionan con otras personas (aunque sea de forma indirecta) y provoca una atención adicional por parte de ellos (aunque también forma un mayor revuelo).

    Bajo mi punto de vista, la clase tuvo una gran organización, un lugar x que todos los alumnos debían ir para ofrecer su información sobre la prueba y así conseguir una segunda pista, crean así un control de los alumnos, ya que tienen que volver a un punto "madre" y también una mayor autonomía porque no llevan a un profesor con ellos que les corte la autonomía y sobre todo el hecho de que quieran sacarle información.

    Esta claro, que esta sesión está planteada para alumnos de un master con los cuales no se tiene ningún tipo de responsabilidad civil completamente, pero si se realizara con una clase de educación secundario tendría que haber un mayor control del alumnado a través de más alumnos "profesores", que se pueden poner por toda la zona de "competición".

    Un aspecto que hablamos al finalizar la clase fue el relacionado con las trampas, ya que se realizaron durante la actividad. Aunque se podrían realizar adaptaciones para minimizar éstas, creo que se tendría que hacer un experimento y así poder trabajar este "aspecto" en las clases de educación física.

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  6. Avui, la sessió realitzada pels meus companys i companyes ha sigut a un entorn natural, en aquest cas als annexes de la Escola de Magisteri de la Universitat de València, l’antic llit del riu Túria. Clar, aquest entorn afavoreix molt si el teu centre queda tant prop, per fer activitats d’aquest tipus.

    La sessió que hem fet no la podríem realitzar a una sessió normal de 50 minuts, aquesta sessió quedaria com activitat complementària i caldria utilitzar tot un matí d’horari escolar per fer-la.

    El funcionament de la sessió ha sigut molt correcte, han utilitzat un mètode d’orientació on els alumnes anaven amb un mapa (molt adequat per a les característiques del supost tipus d’alumnat) buscant unes “balises” per fer una prova, tot desprès, tornant al punt d’inici. Ha sigut com un tipus de gymkhana. El que deia abans, aquesta activitat en aquest entorn, cal anar més enllà, i caldria utilitzar més recursos humans per tindre un bon control de la sessió.

    Crec que jo canviaria les proves on s’havia de fer una foto a un desconegut o s’havia d’eixir a la carretera a fer un vídeo ballant una cançó. S’exposa a l’alumnat a un perill totalment innecessari.

    Per últim, felicitar als companys per la sessió realitzada, han utilitzat una metodologia molt correcta per al funcionament de la mateixa. Hem de millorar com a professors, que fer davant l’aparició de certes “trampes” que apareixen a les activitats proposades.

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  7. Tenint en compte el que vam parlar amb la reflexió final d’esta sessió, m’agradaria enforcar este comentari sobre el tema de les trampes. Vam veure que la classe estigué molt encertada, molt dinàmica, divertida i plena de continguts que es podien treballar sobre el medi natura però vam hi haure una situació en la que un alumne va fer trampes a l’hora d’amagar les pistes i per tant, la reflexió final es va basar prou amb este tema.

    Què fem al respecte? Com evitem que faixen trampes? Diferents opcions van aparèixer però en totes sempre hi havia alguna cosa que no acabava de convèncer:

    1- Rutes diferents on els alumnes no tinguen les mateixes proves: dificultat de que les rutes tinguen la mateixa distància.
    2- Posar càstigs: en molts casos seria dificultós trobar qui ha sigut el culpable.
    3- Llevar la competició: pot ser al no ser competitiu li lleven la importància de fer trampes ja que no importa qui és el guanyador però de totes formes, en la meua opinió, crec que entre ells mateixa farien la competició ja que jo també he sigut xiquet i encara que m’han dit que no hi ha competició, dins meua i dels altres sabíem que el que quedava primer era el guanyador entre nosaltres.

    Açò va ser un gran debat que no poguérem donar per finalitzar ja que és una cosa molt dificultosa sense una resposta en concret.

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  8. Personalment, i degut a que pertanc a un poble de muntanya, aquest tipus d’activitats sempre m’han paregut d’allò més enriquidores, a més de transportar-me a la meva infància corrent i jugant per els parcs i pinars del meu poble.

    El bloc d’activitats en la natura, hem pareix un dels més interessant a l’hora de tractar aspectes transversals, com la solidaritat, la tolerància i els respecte tant als demés com al propi entorn de pràctica. Malgrat açò, en l’actualitat hi ha molts centres que no tracten aquest bloc dins de les seues programacions didàctiques, ja sigui per la falta de recursos o espais naturals per abordar-la, o per la falta de coneixement a l’hora de realitzar sessions pràctiques. Personalment, proposo a aquest tipus de centres, que si no disposen d’espais naturals propers per a dur a terme les sessió, incloguin dins de les seues programacions, i en coordinació amb l’equip directiu, activitats complementaries per a tractar els continguts d’aquest bloc, ja sigui en forma d’eixides en bicicleta o rutes senderistes, per exemple.

    En quant a la sessió realitzada per es meus companys, ha sigut una bona proposta per a iniciar als alumnes en l’esport de l’orientació, a més, l’estratègia de realitzar una gimcana amb diferents proves on ens havíem de comunicar amb altra gent que passejava per la zona o dissenyar diferents coreografies, ha propiciat la posada en pràctica d’aquests elements transversals dels que parlava anteriorment. Per un altra banda, al incloure el factor competitiu, ha comportat dues reaccions característiques d’aquest element, en primer lloc tots els grups ens hem motivat més a l’hora de realitzar les proves en el menor temps possible, però aquest afany per guanyar ha fet que alguns companys feren trampes, com amagar les pistes per a que els altres grups tardaren més en trobar-les. Aquest és un factor que s’ha de tindre en conte sempre que es realitzen activitats amb component competitiu i fer conscients als alumnes el fet de respectar les regles per a que la pràctica sigui lo més satisfactòria possible.

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  9. Sesión muy divertida y dinámica, totalmente diferente a las sesiones realizadas durante todas las clases del máster.

    Estar ubicada dentro de una unidad didáctica del medio natural, es muy acorde, ya se trabaja fuera del centro encontrando todos los estímulos referentes a la naturaleza, tanto animales, como personas que se desplazan con diversos medios, saber leer mapas, encontrar ciertos objetos, realizar pruebas con ayuda del entorno que nos rodea, etc.

    Por ello considero que ha sido una muy buena sesión, pero hay ciertos aspectos a tener en cuenta: por un lado la seguridad de los alumnos, ya que solamente existe la vigilancia de un docente para unos 30 alumnos que puede llegar a tener. Por otro lado el respeto con el que los alumnos deben dirigirse al resto de personas con las que deben interactuar para pasar cada una de las pruebas. Dentro de este aspecto entra a tener en cuenta aquellas personas a las que le pidamos colaboración que no sean menores de edad. Y por último, el gran debate de las trampas. Está claro que el hecho de hacer trampas forma parte del juego, pero para no llegar a provocar de manera satisfactoria que el equipo contrario pierda, creo que la competición debería de haberse planteado como una colaboración entre los 4 grupos para hacer las pruebas, pero solamente ganará aquel que las haya realizado de una manera más creativa, de esta forma, se trabaja tanto la colaboración como la competición.

    De todas formas, soy una defensora de las trampas en su justa medida, ya que creo que desarrolla más el aspecto estratégico de cada uno de los juegos haciéndolos más interesantes y reflexiones para el cierre de cada una de las sesiones.

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