dimecres, 13 d’abril del 2016

Jornada d'Innovació educativa a la FCAFE

Per si algú vol assistir. Esteu convidats

1 comentari:

  1. Comento en este post con el malestar de no haber podido asistir a la Jornada, pero a sabiendas de la calidad de los ponentes y del interés que tenia su temática.
    En primer lugar, me gustaría hablar sobre el tema tratado en la mesa redonda: las experiencias de la red “edublogs y el aprendizaje colaborativo” ya que a ella pertenece este blog de la asignatura. Nosotros como alumnos hemos tenido experiencias previas con blogs en asignaturas, ya vengamos de FCAFE o de Magisterio, generando una comunidad de usuarios donde se comparte información, reflexiones y opiniones sobre una temática común.
    Los blogs en el ámbito universitario se vienen utilizando en nuestra rama de educación física desde hace diez años. En el curso 2012-2013 se constituyó la “xarxa d’innovació” con la finalidad de orientar el uso de los edublogs a la creación de actividades que fomentan el aprendizaje colaborativo. A lo largo de los últimos años los edublogs se han orientado con usos diversos: como actividades de seguimiento de los contenidos teóricos de clase; como espacio para comentar las clases prácticas; como panel de recopilación de actividades de trabajo en equipo de los estudiantes; como revista-blog administrada por los estudiantes de varias asignaturas y cursos dentro de un mismo grado (http://didactica-afe.blogspot.com.es) o como blogosfera interuniversitaria de 2 asiganturas (http://edupelota.blogspot.com.es).
    Los blogs representan una herramienta de gran utilidad dentro del ámbito educativo, facilitando el aprendizaje colaborativo compartiendo información y conocimiento entre los alumnos y profesores. Aunque todo blog dedicado al aprendizaje colaborativo requiere de un compromiso por parte de sus integrantes y de un coordinador/moderador que garantice la calidad de los debates o los temas propuestos.

    Bibliografía consultada:

    Antolín, L.; Molina, J.P.; Villamón, M.; Devís, J. i Pérez-Samaniego, V.(2011). Uso de blogs en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. @tic. Revista d’Innovació Educativa, 7, 12-18.
    Atienza, R. i Gómez-Gonzalvo, F. (2013). El edublog. Una herramienta para la adquisición de la competencia del tratamiento de la información y competencia digital desde la educación física. Revista Española de Educación Física y Deportes, 402, 27-45.
    Molina, P. (2014). Edublogs i aprenentatge col•laboratiu. V Trobades d’innovació educativa. Universitat de València.
    Molina, P., Valencia-Peris, A, Valenciano, J., Pérez-Samaniego, V. i Devís, J. (2012). Evolución de una experiencia universitaria de innovación educativa con blogs. En D. Cobos, E. López, A. Jaén, A. Hilario, M. Padilla y L. Molina (dir.), Actas del I Congreso Internacional Virtual sobre innovación pedagógica y praxis educativa Innovagogía 2012 (pp. 745-756). Sevilla: AFOE.

    ResponElimina