divendres, 29 d’abril del 2016

SESIÓN DE EXPRESIÓN CORPORAL – 28/04/2016



GRUPO 2

Pilar Bustillo, Carla Crespo, Fco José Pérez y Fco Javier Trilles

SESIÓN DE EXPRESIÓN CORPORAL – 28/04/2016

1) CONTEXTUALIZACIÓN DE LA SESIÓN
La sesión estuvo dirigida hacia un grupo de 3º de ESO. Es la segunda sesión de la novena Unidad Didáctica “Coreografía con cuerdas individual”. Esta UD engloba al Bloque de contenidos 4 y 5. La UD consiste en cinco sesiones más una prueba práctica.

2) OBJETIVOS DIDÁCTICOS DE LA SESIÓN:

  1. Reconocer, valorar y utilizar el cuerpo como medio de comunicación y expresión creativa.
  2. Diseñar y practicar actividades rítmicas con y sin una base musical.
  3. Participar y colaborar de manera activa, con regularidad y eficiencia en las actividades programadas mostrando una actitud de respeto y tolerancia.

3) CONTENIDOS:

  • Diseño de bailes y danzas de forma individual y grupal, a partir de una propuesta dada, combinando espacio ritmo.
  • Técnicas corporales, combinando espacio y ritmo, como medio de comunicación de sentimientos y emociones.
  • Escucha de forma activa las aportaciones de los compañeros o las compañeras en los trabajos en grupo.
  • Conocimiento de estructuras y técnicas de aprendizaje cooperativo.
  • Respeto en el uso del lenguaje y situaciones de interacción comunicativa.
  • Práctica de actividades físicas y artísticas expresivas adaptadas como forma de inclusión social, mostrando tolerancia tanto en el papel de participante como de espectador.


4) COMPETENCIAS CLAVE: CCLI / CAA / CSC / SIEE

5) CRITERIOS DE EVALUACIÓN: BL.4.5 / BL.5.1 / BL.5.3 / BL.5.1

6) ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES:

  • Realiza propuestas de mejora para las actividades grupales.
  • Muestra esfuerzo e interés en la parte práctica.
  • Respeta a sus compañeros.
  • Utiliza adecuadamente el lenguaje oral y escrito.
  • Se deja ayudar y admite críticas de mejora de sus compañeros. 
  • En la rúbrica del profesor figuran estándares de aprendizaje relacionados a: asistencia, higiene, ropa, respeto, material y participación activa.

7) METODOLOGÍA:

  • Método: Predominantemente inductivo (deliberativo)
  • Estrategia en la tarea: Mixta, predominantemente global
  • Estilos de enseñanza: Participativo (grupos reducidos) y cognoscitivo (resolución de problemas)

8) RECURSOS MATERIALES:

  • Cuerdas (de las cuales se responsabiliza cada estudiante)
  • Fichas de autoevaluación y coevaluación en formato papel
  • Un bolígrafo por grupo

9) EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA:

  • La parte actitudinal mediante autoevaluaciones y coevaluaciones (50%).



  • La parte procedimental y conceptual se evaluan en la sesión 6 mediante una coreografía individual y la elaboración por escrito de la coreografía (50%).
  • Rúbrica diaria del profesor: Asistencia, higiene, ropa, respeto, material y participación activa.


DESARROLLO-RESUMEN DE LA SESIÓN PRÁCTICA:

1. Saludo inicial, recordatorio de la clase anterior y explicación de la sesión (6’)
2. Calentamiento general (6’)
 Los alumnos realizan un calentamiento autónomo que aprendieron en la primera UD.
3. Grupos A1 y A2 (saltos hacia delante) y grupos B1 y B2 (saltos hacia atrás) (10’)
Los grupos exponen los saltos conseguidos en la clase anterior y aportan-reciben nuevas ideas.
5. Reflexionamos todos juntos. 5’
6. A1 y B1 ; B2 y A2  (10’)
Los grupos exponen los saltos y anotan los saltos que aportan los grupos de expertos diferentes a ellos, logrando así un gran repertorio de saltos.
7. Autoevaluaciones y coevaluaciones. 10’
Los grupos se reducen y practican todo lo aprendido con el resto de grupos. Una persona de cada grupo rellena la ficha de autoevaluaciones y coevaluaciones, mientras el resto trabaja.


FEEDBACK DE LA SESIÓN

Como aspectos negativos destacamos:
  1. El desconocimiento del calentamiento general por parte de los compañeros (ya conocido por el supuesto grupo de 3º de ESO desde la UD 1)
  2. Los grupos debieron estar compuestos desde la primera sesión.
  3. Los criterios de calificación debieron estar explicados desde la primera sesión.
  4. Los primeros saltos debían estar elaborados desde la primera sesión.
Por estos motivos, los tiempos dedicados al trabajo grupal de cada parte de la sesión se redujo significativamente. Por ello, los grupos tuvieron que debatir y exponer saltos de forma más rápida. Además, como sucede en el resto de sesiones de la asignatura, el hecho de que cuatro profesores intervengan, estuvo bastante alejado de la realidad.

A pesar de ello, dio la sensación de que se entendieron muy bien los objetivos de la sesión y la respuesta de los compañeros en las tareas de grupo fue bastante buena, ya que la mayoría participó de forma activa y consiguieron realizar un repertorio elevado de saltos. 

Además, esta sesión ya fue puesta en práctica en un instituto con 3º de ESO y los resultados fueron bastante satisfactorios, tanto en el día a día como en la coreografía final que debían presentar los alumnos. Como muestra de ello, mostramos durante la sesión un ejemplo de una coreografía con cuerdas individual.

Como propuestas de mejora a largo plazo tenemos pensado el diseño y elaboración de un formato de autoevaluaciones y coevaluaciones mediante las TIC, para fomentar la competencia digital y facilitar la gestión de todos los datos que utiliza el profesor para la calificación del alumnado.



3 comentaris:

  1. El post publicado por mi compañero Fran Pérez, hace referencia a la sesión práctica que hicimos el pasado día de clase, de la que yo participaba como profesor, ya que le correspondía a mi grupo hacer la exposición de la sesión práctica de la unidad didáctica que habíamos elegido.
    En este caso, utilizamos las cuerdas para trabajar el bloque de expresión corporal y comunicación. En primer lugar, valorar positivamente la elección de los materiales y los contenidos, pues las cuerdas siempre son atractivas para el alumnado, como he podido comprobar en los dos periodos de prácticas que he tenido durante mi etapa universitaria. Las cuerdas las podemos utilizar para trabajar contenidos de expresión corporal, pero también para el bloque de condición física, pues su ejercicio requiere de un importante esfuerzo físico. Pese a esto, nosotros escogimos utilizarlas para el bloque que venimos citando, para el cual considero que es muy adecuado y positivo.
    En cuanto al desarrollo de la clase y la forma en la que trabajamos, pienso que tiene muchos aspectos que valoramos de forma positiva, ya que los alumnos trabajaron de forma autónoma, utilizando técnicas innovadoras para el aprendizaje cooperativo, algo que ayudará mucho al aprendizaje de los alumnos.
    Además, el hecho de pedirles un pequeño documento escrito con el trabajo que han realizado en la sesión, hace que no se duerman ni se despisten y aprovechen el tiempo para trabajar, algo que de otras maneras no se consigue.
    Como aspecto negativo, aunque ya lo ha comentado mi compañero, hacer las autoevaluaciones y coevaluaciones en papel restó algo de tiempo a la clase, y es algo que se podría mejorar en el futuro.

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  2. Una volta realitzada aquesta sessió m’han sorgit bastants dubtes en quant als continguts tractats en la pràctica, ja que, no se fins a quin punt el fet d’habilitats en cordes forma part del bloc de continguts d’expressió corporal, ja que podria incloure’s perfectament en el bloc de jocs i esports, dins del contingut d’habilitats individuals. No obstant, el fet de realitzar una coreografia amb diversos moviments i salts amb les cordes de forma coordinada, sí que és un dels objectius d’aquest bloc. Com aportació personal, deurien incloure un suport musical per a fer més estètic i dinàmic el desenvolupament de la sessió, a més de donar més incís al fet de realitzar moviments amb les cordes per a la transició d’un moviment a l’altre.

    Finalment, destacar un dels aspectes que més m’agradà de la sessió pel seu contingut innovador, aquest ha sigut el tipus de metodologia emprada al llarg de tota la sessió, aquesta adaptació del puzzle d’Aronson que han realitzat, m’ha paregut d’allò més enriquidor per a l’aprenentatge dels alumnes, ja que en tot moment s’ha fomentat la cooperació mitjançant diversos grups d’expertes, fent que l’alumnat sigui l’encarregat de construir el seu aprenentatge. Per un altra banda, el sistema de co-avaluació entre alumnes és una bona idea, però crec que açò pot crear discrepàncies segons el grau d’amistat que tinguin entre els alumnes, ja que si en un mateix grup coincideixen persones no molt afines, poden obviar el criteri objectiu de l’avaluació i deixar-se portar per les seues emocions.

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  3. Creo que el principal problema o aspecto chocante en la realización de la sesión es el hecho de hacer una unidad didáctica relacionada con la expresión corporal mediante la utilización de cuerda, haciendo diversos saltos, transiciones y combinaciones para llegar a montar una coreografía individualizada.

    Tras las aportaciones dadas por los diversos profesores que han formado parte de esta asignatura, tenemos varias visiones o formas de plantear una programación didáctica. En nuestro casos, hemos cogido la visión que más se nos adecuaba a nuestra forma de entender la educación y la programación de las unidades. Por ello, defendemos que cualquier contenido se puede incluir en la mayoría de los bloques de contenido, siempre y cuando estén justificados y bien relacionados con los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje.

    En referencia a la metodología utilizada, haciendo una combinación del Puzzle de Aronson, conseguimos un buen trabajo colaborativo, donde hay intercambio de conocimientos nuevos mediante el uso de la competencia lingüística junto con la deliberación de si sí o si no se deciden hacer esos saltos para la coreografía final.

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