dimecres, 20 d’abril del 2016


GRUPOS INTERACTIVOS

Los grupos interactivos son una forma de organización de las clases que evidencia unos mejores resultados respecto al aprendizaje y la convivencia en la actualidad. Gracias a estos los propios alumnos se multiplican y diversifican las interacciones a la vez que se optimiza el tiempo de trabajo. Consiste en la formación de pequeños grupos de trabajo donde tienen que desarrollar una actividad común y entre todos ellos intentar solucionarla de la manera más eficiente. Se caracteriza por ser una organización inclusora contando con el apoyo de voluntario externos al instituto como padres, familiares, hermanos o incluso profesores de apoyo que se presten a ello. En estos grupos interactivos se logra desarrollar una aceleración de del proceso de aprendizaje, de valores, de emociones y aprenden a realizar tareas grupales con apoyo de los demás. Se puede evidenciar en ellas como a muchos niños les cuesta trabajar en grupo y de esta manera se ven obligados a ello debido a la necesidad que se les propone. Respecto a la organización, se realizan pequeñas agrupaciones heterogéneas según el nivel de aprendizaje o capacidades de cada alumno. Se crea una actividad concreta de una duración corta y siempre controlada por un voluntario que guiará y ayudara sin aportar las soluciones sino aportando divagaciones y preguntas a los alumnos.

En mi periodo de prácticas pude vivencias varias clases sobre estos grupos interactivos. En las clases de matemáticas asistí como voluntario, pude comprobar el compromiso de los alumnos acerca de este método de trabajo. Se les aportaba una actividad y por grupos debían resolverla. Todos debían conocer el proceso de realización de la actividad para poder finalizar la tarea debido a que el voluntario externo le preguntaba al que creía menos interesado como y porqué se realizaba de esta manera todos intentaban explicarle como se debía hacer. Estas clases se desarrollaban los viernes a última hora lectiva. En esta los alumnos están muy dispersos pensando ya en el fin de semana pero gracias a esta actividad se mejorar la participación y la motivación en la clase. La opinión de los alumnos no difería de las sensaciones de la profesora, cuando se les preguntaba les decía que les gustaba mucho y siempre querían realizar grupos interactivos.

Respecto a los grupos interactivos en las clases de educación física solo pude observarlas en dos ocasiones y ambas se realizaban para la evaluación de la asignatura. Una de ellas evaluaba los aspectos conceptuales y prácticos del voleibol. Se dividía la clase en 5 grupos heterogéneos de 6 o 7 personas. Cada voluntario poseía una actividad física del voleibol como realizar 7 pases seguidos de manos baja entre todos, en 7 intentos comprobar la efectividad de un saque lejano y una recepción al otro lado etc… Por otro lado al finalizar la actividad se les planteaba unas preguntas relacionadas con el voleibol y debían debatir entre ellas la respuesta correcta a la pregunta planteada previamente estudiada. Al finalizar se le ponía una nota al grupo y ella contaba para todos. Gracias a ello en las actividades físicas los alumnos más aventajados intentaban enseñar y perfeccionar el golpe de los demás compañeros para poder optar a la máxima nota porque dependía de todos poder realizar la actividad correctamente.


Este método de innovación educativa puede ser muy provechoso para nosotros, se necesita darle una vuelta de tuerca más para mejorar y perfeccionar este método. En mi caso ya estoy pensando en ello. Pero, ¿Alguno tiene una propuesta para ello?, ¿Alguno lo ha podido experimentar?.

9 comentaris:

  1. Crec que l'aprenentatge cooperatiu pot ser molt profitós com bé diu el comany sergio en aquest article.

    A les meues pràctiques dins de l'IES he pogut posar en pràctica un aprenentatge similar, una espècie de puzzle d'Aronson un poc més elaborat.

    La veritat que estic prou content, com diu l'article es tracta d'un aprenentatge molt socialitzador i inclusiu, on els alumnes d'un grup treballen colze a colze per dur a terme una tasca o arribar-hi a la ressolució d'un conflicte.

    Però no ens oblidem dels riscs que correguem com a mestres. A part de ser un aprenentatge on el professor ha de tindre les coses molt clares respecte a la feina, ens trobarem que poden sorgir xicotets conflictes com que una persona del grup no treballe i no s'integre per fer la feina. si a les nostres classes durant la universitat ja ens passa, al món dels nens passa molt més. aleshores és important una bona planificació a més, d'un seguiment i observació de les tasques, per tal , de com a professor, adonar-nos del procés.

    I dic açò, ja que a les pràctiques en el projecte del meu TFM, he pogut sofrir-ho directament, ja que molts alumnes es queixaven dels seus companys perquè no treballaven com ells. per això,no vull defendre un aprenentatge cooperatiu, però tampoc vull oposar-me a ell, ja que té molts trets enriquidors per als alumnes, però si que cal que sapigam com a futurs mestres alguns dels riscs que té.

    ResponElimina
  2. Crec que aquest aprenentatge amb grups interactius que planteja el meu company, té molts aspectes positius que afavoreixen el desenvolupament d’algunes competències i sobretot la socialització de l’alumnat. Saber treballar en grup, compartir coneixements, coordinar-se i complementar-se... són qualitats essencials que deguem fomentar en els nostres alumnes per afavorir una bona inserció en la societat.

    No obstant això, considere que a l’Educació Física i a l’hora d’avaluar no és un mètode que utilitzaria, ja que el fet de realitzar una avaluació conjunta del grup de qualsevol habilitat física, repercutirà en uns o altres alumnes. Pot ser a les nostres classes hi acudeixen alumnes que no estiguen interessats en els estudis i que no valoren allò que estan realitzant amb la resta de companys. El fet que hi hagen diversitat d’interessos i actituds a l’aula, suposarà una major o menor implicació en les tasques que es realitzen de manera que no seria objectiu avaluar el treball d’uns alumnes a través del treball d’altres.

    Així i tot, si que empraria aquest mètode per a l’aprenentatge d’alguns continguts, ja que trobe essencial que l’alumnat tinga certa autonomia i certes nocions de treball en grup, aprenent a posar-se d’acord amb els compnays i a solucionar conflictes o problemes que sorgeixen.

    ResponElimina
  3. En mi opinión, la idea de tapar o desplazar esa figura jerárquica que tiene el profesor y que sean ellos mismos los que aprendan por sí mismo con la ayuda de un guía me parece fantástico. Con los grupos interactivos de aprendizaje a partir del dialogo, nunca se separará un niño o niña de su clase. Su esencia es la interacción, tanto entre iguales como con otras personas adultas, en las que ellos se ven reflejados y de los cuales aprenden inconscientemente.

    De este modo se eliminan las etiquetas y la baja autoestima de otras estrategias separatista o de división (agrupamientos por niveles, por ejemplo). El profesorado en este caso pide ayuda para que entren más personas en ella. Aunque deberíamos preguntarnos, el hecho de cuantas personas estarían dispuesto a hacerlo, ya sea por tiempo etc.

    Sin embargo, lo importante de este método de aprendizaje es no separar al alumnado en función de sus dificultades, sino potenciar sus aprendizajes en el aula. De este modo se potencia el rendimiento académico mediante una reducción importante de la ratio tutor-alumnos, ya que en muchos casos, tanto los alumnos como los voluntarios (padres o familiares…) que intervinieran en este tipo de aprendizaje harían el papel de “profesor”.

    La entrada de otras personas adultas en el aula lleva una mayor creatividad y una búsqueda de cómo enseñar mejor, y es muy importante en este sentido que estas personas logren el éxito académico y sobre todo social.

    Por tanto creo que es conveniente aplicar este tipo de métodos en las aulas de los centros educativos, ya que en los grupos interactivos se combinan en una misma actividad los valores de tolerancia o solidaridad y el aprendizaje instrumental, puesto que tanto el niño que es ayudado como el que ayuda están realizando un aprendizaje y se hacen un mayor número de actividades en el mismo tiempo de clase.





    ResponElimina
  4. Tal y como lo planteas, si lo he entendido bien, estás diciendo que mediante este método se terminan evaluando las características individuales del alumnado de manera colectiva. Esto puede plantear múltiples conflictos dentro del aula si algún miembro del alumnado ve su nota menguada por el rendimiento de algún compañero o compañera. No estoy juzgando esta metodología por este motivo, pero si que se debería de recalcar la cantidad de dificultades que lleva implícitas. Sobretodo a nivel motivacional y actitudinal del alumnado. Tal y como lo veo, el alumnado puede acabar aprendiendo (o no) a cerca del trabajo cooperativo a expensas de la nota de aquellos y aquellas que más han trabajado y/o mejor se les da la actividad a evaluar.

    Una solución a estos inconvenientes podría ser incluir una autoevaluación individual en la que cada alumno/a exponga su rendimiento y haga un comentario a cerca de las actitudes mostradas por el resto de sus compañeros y compañeras. Mediante este método podríamos variar determinadas notas según los resultados.

    Otra solución sería cambiar la evaluación, de colectiva a individual. Para que la parte del alumnado más pasiva trate de involucrarse más en las tareas grupales. Aunque tal vez quitando esta característica se pierda gran parte de la esencia que hace a los grupos interactivos, una metodología diferente.

    Como pequeña conclusión, me gustaría situarme en una posición neutral en cuanto a la valoración de los grupos interactivos como metodología de enseñanza. Tal vez sea posible llevarla a cabo de una manera excepcional tanto para docentes como para alumnado, pero opino que requiere una gran cantidad de esfuerzo y planificación, que en ocasiones puede incluso no darnos los resultados esperados.

    ResponElimina
  5. Al igual que la resta dels meus companys, la formació de grups interactius com a instrument d’ensenyança em pareix una bona idea per aplicar a les aules, ja que un dels objectius principal d’aquest mètode es fomentar la socialització i el treball en grup dels alumnes, fonamental per a l’aprenentatge d’una persona.

    No obstant, el meu company Sergio contempla que aquests grups s’han de realitzar atenent al nivell d’aprenentatge o capacitats de l’alumne, la qual cosa no estic molts a favor. Per una banda és cert que mitjançant grups de nivell molts alumnes, sobretot els que més dificultats tenen a l’hora de realitzar la pràctica, es mostren més participatius i motivats, però per un altra banda, al meu parer aquesta forma d’organitzar els alumnes fomenta la discriminació entre el més i el menys habilidosos. Per lo tant, aquesta dinàmica pot resultar molt més integradora si es realitzaren grups heterogenis, on els alumnes que realitzen les activitats amb més facilitat transmeten els seu coneixements a la resta, fomentant la comunitat d’aprenentatge.

    Un altre dels aspectes interesants d’aquesta dinàmica es la participació d’un membre exterior al grup, ja sigui un professor voluntari com un pare o mare. Aquest fet pot fer que l’alumnat es senti més motivat de cara a realitzar la pràctica, a més l’orientació proporcionada per aquests fomenta que s’adquireixen els coneixements desitjats mitjançant metodologies com el descobriment guiat, a més de cerciorar-se que tots els membres del grup participen de forma activa.

    ResponElimina
  6. Al igual que la resta dels meus companys, la formació de grups interactius com a instrument d’ensenyança em pareix una bona idea per aplicar a les aules, ja que un dels objectius principal d’aquest mètode es fomentar la socialització i el treball en grup dels alumnes, fonamental per a l’aprenentatge d’una persona.

    No obstant, el meu company Sergio contempla que aquests grups s’han de realitzar atenent al nivell d’aprenentatge o capacitats de l’alumne, la qual cosa no estic molts a favor. Per una banda és cert que mitjançant grups de nivell molts alumnes, sobretot els que més dificultats tenen a l’hora de realitzar la pràctica, es mostren més participatius i motivats, però per un altra banda, al meu parer aquesta forma d’organitzar els alumnes fomenta la discriminació entre el més i el menys habilidosos. Per lo tant, aquesta dinàmica pot resultar molt més integradora si es realitzaren grups heterogenis, on els alumnes que realitzen les activitats amb més facilitat transmeten els seu coneixements a la resta, fomentant la comunitat d’aprenentatge.

    Un altre dels aspectes interesants d’aquesta dinàmica es la participació d’un membre exterior al grup, ja sigui un professor voluntari com un pare o mare. Aquest fet pot fer que l’alumnat es senti més motivat de cara a realitzar la pràctica, a més l’orientació proporcionada per aquests fomenta que s’adquireixen els coneixements desitjats mitjançant metodologies com el descobriment guiat, a més de cerciorar-se que tots els membres del grup participen de forma activa.

    ResponElimina
  7. Personalmente opino que utilizar este tipo de estrategia o de metodología didáctica como instrumento docente en nuestras aulas puede aportarnos muchísimas cosas positivas. Trabajando así podemos transmitir a los alumnos valores importantes como el compañerismo, la cooperación, el trabajo en equipo, la importancia de ayudar a los demás, la empatía...
    Esta estrategia lectiva puede ser especialmente útil en nuestra asignatura de educación física debido a que nos permite mucho más que en otras asignaturas realizar clases en las que los alumnos interactúen entre ellos para lograr un fin común. Además, como en todo en la vida ya que todos somos diferentes, habrá alumnos a los que se les dará mejor una tarea que otra, y con esta metodología interactiva podemos conseguir que el alumno al que se le da más bien comprenda y empatice con el otro y le ayude a mejorar, y a la vez al que se le da peor también puede ayudar al otro compañero a mejorar.
    Para mi trabajo por parejas de la asignatura de este máster llamada IDIIE propusimos mi compañero y yo una metodología muy similar a esta que explica mi compañero Sergio Adell en esta publicación. Se trataba de realizar una metodología basada en la cooperación entre alumnos. Para ello formábamos grupos de trabajo y los alumnos tenían que ayudarse entre ellos para mejorar y conseguir una finalidad común. Tenían que cooperar, ayudarse entre ellos, ser buenos compañeros, empatizar con el compañero para poder entenderle...
    Además, también pienso que este tipo de metodología puede ser un fuerte agente contra el acoso escolar, ya que de esta forma se consiguen estrechar lazos entre los alumnos y crear vínculos de unión y amistad que dificultarán la aparición del acoso escolar. Una causa habitual de acoso escolar es que un alumno sea menos habilidoso realizando alguna tarea motriz, con esta metodología los alumnos comprendan a sus compañeros y empatizan con ellos, de forma que en vez de burlarse de ellos lo que van a hacer es ayudarles a mejorar.
    Durante mi período de prácticas sí que pude visualizar alguna clase impartida de una forma parecida a la que describe el autor de esta publicación. Los alumnos se distribuían por grupos y tenían que ayudarse mientras practicaban habilidades acrogimnásticas. Los resultados eran satisfactorios y muy superiores que cuando trabajaban de forma individual.

    ResponElimina
  8. Aunque conocía de manera teórica este tipo de organización, me alegro que algunos de mis compañeros la hayan podido experimentar y que les haya resultado una experiencia positiva.

    A raíz de este post me puse a investigar sobre esta organización de clase Y encontré que esta forma de organización del aula es la que proporciona los mejores resultados en cuanto a la mejora del aprendizaje y la convivencia tal y como nos dice la investigación INCLUD-ED.

    En este comentario me gustaría introduciros en esta investigación y os facilitaré un documento al final del mismo para aquellos que tengáis dudas sobre esta organización de aula.
    En la investigación INCLUD-ED se analizó distintas formas de organización del aula:

    GRUPOS MIXTOS: seria las clases habituales en las que conviven unos 30 alumnos con sus respectivas diferencias culturales, académicas y sociales y en las que muchas veces el profesor no es capaz de atender a la diversidad del aula.

    GRUPOS HOMOGENEOS: en contra encontramos los grupos homogéneos con la intención de agrupar y adaptar el currículo según las capacidades de los alumnos. Implica segregación.

    GRUPOS HETEROGÉNEOS CON REOGANIZACIÓN DE RECURSOS: pretenden proporcionar más apoyo a las necesidades de los estudiantes por medio de la redistribución y reorganización de los recursos humanos y materiales existentes.

    En este último grupo encontraríamos a los grupos interactivos que por su carácter inclusivo, es la forma organizativa con mejores resultados. Posibilita atender a las necesidades de todos los estudiantes, proporcionando igualdad de oportunidades y de resultados, sin que sea necesario separarlos o segregarlos.
    Grupos Interactivos: Éstos consisten en grupos de 4 o 5 alumnos, agrupados de manera heterogénea, que mediados por un adulto voluntario, rotan cada 20 minutos por cada una de las actividades propuestas por el profesor. Grupos en los que los alumnos, tienen la oportunidad de realizar todas las actividades propuestas, alcanzando los mismos resultados. Tanto el profesor como los voluntarios mantienen altas expectativas en relación a los estudiantes. Los alumnos aprenden, incluso aquellos que tienen más facilidad, porque explicar y ayudar los demás implica un ejercicio de metacognición que les permite profundizar y consolidar sus conocimientos.

    http://www.codapa.org/wp-content/uploads/2015/04/grupos-interactivos.pdf

    ResponElimina
  9. Este tipo de metodología me parece muy interesante y formativa. Sin embargo, detecto el mismo problema que han comentado algunos de mis compañeros; si alguien no quiere participar o su implicación no es lo suficientemente buena afecta a la nota de todo el grupo, lo que puede crear problemas entre los alumnos. Dejando a un lado a los estudiantes a los que no les interesa trabajar, un ejemplo de este tipo de problemas puede ser que se pida a un grupo realizar una habilidad motriz, y que una persona, a pesar de poner todo su empeño no consiga realizarlo e implique una reducción en la nota de sus compañeros. Este caso podría provocar situaciones conflictivas donde se le eche la culpa del descenso de la nota a este alumno. Sin embargo, este tipo de metodología ha de fomentar también el respeto, la empatía y colaboración, por lo que en un principio puede ser un aspecto negativo, pero a través del trabajo diario puede mejorarse.

    Otra solución podría ser proponer una evaluación en la que se englobe el resultado grupal y el individual, de manera que han de colaborar con el grupo para poder obtener una buena nota y que después sea más sencillo mejorarlo con la individual. O también se podría observar y evaluar la participación e implicación individual dentro del grupo.

    Yendo más allá, se podrían buscar las aportaciones que puede hacer cada uno dentro del grupo, de manera que cada uno pudiera contribuir con algo que se le da bien, por lo que las flaquezas de unos podrían suplirse con las fortalezas de otros, ayudándose y enseñándose unos a otros en aquello que se les da mejor.

    Por otra parte, como han añadido algunos compañeros, no creo que sea adecuado crear grupos homogéneos, ya que las posibilidades que ofrecen los grupos desiguales son mucho mayores, de manera que, además de trabajar los contenidos específicos, se pueden fomentar otros aspectos actitudinales.

    ResponElimina