dimarts, 26 d’abril del 2016

La profesora de historia (les heritiers)
Director: Marie-Castille Mention- Schaar.
Basada en hechos reales.


Tuve la suerte hace unos días de poder ver esta película y no paso desapercibida para mi en el sentido educativo de ella. La profesora de historia de un centro educativo de Creteil se enfrenta a un nuevo reto. Dentro de la clase que va a tutorizar e impartirá clase de historia del arte, se encuentra una diferencia notoria de etnias entre los mismos alumnos. A su vez es un grupo conflictivo y desmotivado en lo que se refiere a la educación. En ella se puede observar diferentes temas importantes en la sociedad como son: el sistema educativo, la religión, el nacismo, la historia y la confianza en el ser humano. 

La película lanza una gran variedad de temas y mensajes que defienden la libertad de expresión y el respeto a las creencias. Que siempre buscan la tolerancia y la creencia en las nuevas generaciones que nosotros vamos a educar demostrando que todo el esfuerzo que se realice tiene su recompensa.  La profesora les plantea la posibilidad de realizar un trabajo grupal sobre las experiencias de los adolescentes en los campos de concentración. Estos empiezan reacios pero, poco a poco, comienzan a crear un sentimiento de grupo y amistad poniéndole todo el empeño posible en crear un trabajo impresionante. 

Esta película ademas genera una incertidumbre sobre la diversidad cultural a la que los profesores nos acercamos. En gran parte de la sociedad existe un sentimiento de rechazo hacia el diferente. Esto habla claramente de los últimos atentados terroristas que ocurridos en el mundo. Gracias a estas experiencias que pueden vivir los alumnos dentro de las aulas cambian su concepción y ayudan a formar ciudadanos libres y solidarios. La escuela es un ámbito que puede ayudar a la sociedad a evitar todos estos incidentes. 

5 comentaris:

  1. Aquesta pel•lícula la vaig vore també fa unes setmanes. Crec que va ser la segona vegada que la vaig vore perquè és d’aquelles pel•lícules que tenen un fil que t’enganxa des del primer moment, i ara encara més com a futura professora de secundària.

    M’agrada molt perquè reflexa idènticament allò que ocorre en la realitat de moltes aules en l’actualitat. És fonamental i admirable el paper que realitza la professora, la seua implicació per ajudar a que els adolescents d’orígens i cultures tan diferents es cohesionen i empatitzen amb la realitat del genocidi nazi que, aparentment, els resulta llunyana i aliena.

    Aquest film en la meua opinió, desperta emocions i desprèn autenticitat a l'hora de recrear l'interior d'una classe d'un institut de França, ja que com es pot vore, els alumnes mostren una evident apatia a l'hora de fer front a les seves tasques docents. Però a més d'això i el que és més important, està basada en fets reals que posen de manifest que quan es fomenta la motivació dels alumnes, fruit de l'obstinació en aquest cas d'una professora, s'aconsegueixen realment miracles que canvien radicalment el clima de convivència que regeix a les aules.

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  2. La diversidad cultural en las aulas es un hecho en la actualidad. Cada vez son más las etnias distintas que conviven dentro del mismo marco escolar y ello conlleva un esfuerzo añadido por parte de la comunidad educativa pero sobretodo por parte del profesor encargado del grupo de alumnos.

    Por tanto ¿Qué se puede hacer desde las escuelas para abordar la complejidad que implica tener alumnos de diversas culturales? La escuela tradicionalmente ha sido una institución uniformizadora de la cultura dominante, es decir, crear ciudadanos iguales e integrados dentro de una misma cultura, por ello la multiculturalidad supone un imprevisto y un reto a la escuela.

    La escuela se enfrenta a dos grandes dificultades respecto a este tema de la multiculturalidad:

    -Las profundas desigualdades económicas y sociales que afectan a los inmigrantes (alumnos con dificultades de partida a la que se le añade la desigualdad de clase).

    -La heterogeneidad de casos que se encuentran en las poblaciones inmigrantes. El tipo de vida de los alumnos que llegan es muy diverso por tanto no se pueden buscar respuestas únicas.

    Como profesores debemos garantizar un clima de aula favorable en nuestro alumnado para que su proceso de enseñanza – aprendizaje resulte lo más significativo posible. Por tanto las actitudes de los alumnos hacia cualquier tipo de cultura diferente a la suya van a ser determinantes a la hora de establecer una buena socialización y un clima de clase agradable y afectivo por parte de todos.

    La escuela deberá: Integrar a las minorías en una escuela común y uniforme en aras de la igualdad de oportunidades. Ésta tiene la función de formar a personas solventes en la cultura dominante. En un ámbito privado la persona puede tener sus propias consideraciones pero a nivel social la escuela debe realizar dicha función. Hay que educar en igualdad de condiciones y para ello hay que educar en la cultura dominante. Pero además, se tendrá en cuenta la concepción de la escuela como un espacio en el que las diferencias culturales deben expresarse y desarrollarse.

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  3. No puede negarse que la sociedad no ha estado nunca configurada como hoy en día, donde la diversidad cultural forma parte de la propia cultura de las personas. La globalización no se ha dado únicamente en el ámbito económico, sino que ha pasado de ser un concepto, a ser una realidad, y ha traído consigo un mundo intercultural. En este nuevo contexto, se hace necesario que las instituciones educativas y los docentes desarrollen nuevas prácticas pedagógicas para fomentar una nueva idea de sociedad y de comunidad que contribuya a este cambio generacional.

    No hay nada más heterogéneo que la escuela. El aula es pura diversidad. Y dentro de esta diversidad encontramos las diferencias culturales. Esto supone un cambio en la concepción hasta ahora concebida sobre el rol de la escuela, la cual entre sus funciones está la de transmitir cultura. Pero, ¿Qué hacer cuando en existe un número tan amplio de culturas y tan diferentes entre sí? El objetivo radica en intentar que convivan una con otras.

    Sin embargo debemos plantearnos si el sistema educativo fomenta esta convivencia de verdad. Al final, para que todos los individuos encajen en una misma sociedad, se deben de establecer unas normas, unas pautas que vienen definidas por una cultura concreta, la dominante, y es la escuela la que debe de lograr tal integración (que no inclusión, sería conveniente tener presente esto). Pero, el hecho de que exista una cultura dominante, y que además todo el mundo lo tenga tan claro, ¿no hace esto que el resto de culturas se infravaloren? ¿No contradice esto al concepto de mundo intercultural?

    El sistema debe cambiar pues, y no ver la diversidad cultural como algo que tratar, sino como una de las bases que reestructure todo. No debe ser tratado como un contenido, sino como un cimiento. La escuela debe de reelaborarse en pro a la nueva realidad social. Debemos de lograr una educación en y por la diversidad (Prado, 2004)

    Y con todo esto nos preguntaremos ¿qué puede hacer el profesor de Educación Física? ¿Cómo logramos sobre pasar esta barrera conceptual sobre el trato a la diversidad? Pues justamente nosotros tenemos un papel que puede llegar a ser clave.

    El deporte transmite muchas cosas, entre ellos cultura. Es mediante este y la propuesta de juegos lo que pueden desarrollar en nuestros alumnos la capacidad de aceptación, tolerancia, respeto e igualdad hacia todas las culturas, valorando a todas de la misma manera, sin infravalorar a ninguna.

    Es necesario que para ser buenos docentes conozcamos la realidad social. España justamente es uno de los países donde más culturas conviven. Debemos de conseguir que todas las culturas formen parte de la sociedad, pero sin que sobresalga una sobre el resto. Hay que comenzar a reelaborar nuestro sistema y nuestras clases, crear una educación en y por la diversidad.

    Material interesante en el siguiente enlace:
    http://www.cuadernointercultural.com/la-educacion-fisica-y-la-interculturalidad/

    Referencias:
    Prado, J. (2004). La igualdad educativa en la interculturalidad. Hacia un perfil específico de la diversidad en Educación Física. Efdeportes, (72). Retrieved from http://www.efdeportes.com/

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  4. Esta película es realmente interesante, permite conocer como la profesora enfoca la educación intercultural de tal forma que resulta beneficioso para el proceso de aprendizaje de sus alumnos.

    La multiculturalidad es producida por la presencia en aulas comunes, de alumnos de diferente lugar de origen y cultura. Esto supone un reto para el propio docente a la hora de trabajar y actuar ya que en ciertas ocasiones, los docentes se enfrentan a situaciones educativas de diversidad sin tener una formación adecuada.

    El docente, como profesional comprometido con el análisis de los cambios sociales, viene observando en los últimos tiempos como sus aulas y escuelas están pasando a ser espacios heterogéneos, lo cual ha suscitado importantes inquietudes e interrogantes pedagógicos y didácticos entre el profesorado (Leiva, 2012).

    Es más, el papel de los docentes, como educadores y no como meros transmisores de información, ha cambiado profundamente y ha supuesto nuevas responsabilidades sociales en el campo de la educación. Han asumido el deber de fomentar en la escuela un espíritu tolerante, de respeto y de convivencia en el marco de los principios democráticos de igualdad de oportunidades (Bartolome, 2002).

    Por lo tanto, la formación del profesorado junto con la participación e implicación de alumnos y familias darán lugar a un trabajo interdisciplinar con el objetivo de tener una concepción de la diversidad como algo positivo y enriquecedor en el contexto social y educativo.


    Leiva, J. J. (2012). Aportaciones y reflexiones pedagógicas sobre educación intercultural: de la diversidad cultural a la cultura de la diversidad. Revista Qurriculum, (25), 57-75.

    Bartolome, M. (2002). Identidad y ciudadanía: un reto a la Educación Intercultural. Madrid: Narcea. En Leiva, J. J. (2012). Aportaciones y reflexiones pedagógicas sobre educación intercultural: de la diversidad cultural a la cultura de la diversidad. Revista Qurriculum, (25), 57-75.

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  5. Esta película me recuerda a otras del género de la educación, también francesas. En concreto de “Profesor Lazhar” y “La clase”, donde también se trata la interculturalidad en las aulas.
    La primera de ellas nos habla de una clase de primaria donde llega un nuevo maestro tras la muerte de la anterior maestra y como este, un refugiado, se gana a sus alumnos y les ayuda en su desarrollo. La segunda de ellas, tiene un argumento más parecido a la mencionada en este post, puesto que se trata de una historia basada en hechos reales en un aula de un instituto de los suburbios parisinos. En estas películas vemos la realidad que se vive en las aulas francesas en la actualidad, donde encontramos adolescentes que no se sienten pertenecientes al lugar donde han nacido pero tampoco tiene el sentimiento de su país de origen. Esta situación sumada a las dificultades económicas que sufren muchos de ellos hacen que estos jóvenes se encuentren en gran peligro de exclusión social y de fracaso escolar.
    En mi opinión, en nuestro país este efecto lo recibiremos en los años próximos, cuando la generación de hijos de inmigrantes alcancen la educación secundaria. Es por ello, que la gran variedad de películas galas nos puede poner en preaviso a los docentes de problemas que ya ocurren en nuestras aulas o que podrían surgir en cualquier momento dado.

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