dissabte, 7 de maig del 2016

Abandono deportivo adolescente

Autora del post: Ana Blanco Mañes

En el “Estudio sobre los hábitos deportivos de la población escolar en España” publicado por el Consejo Superior de Deportes (2011), se muestra que un 73% de los chicos hacen actividad físico-deportiva organizada mientras que en el caso de las chicas se reduce al 53%. Esta diferencia es similar a la de la población adulta, de acuerdo a la última encuesta sobre los hábitos deportivos en la población española de García Ferrando (2011) en la que se diferencia entre hombres 49% y mujeres 31%.



En general, se produce un abandono en la práctica de actividades físicas y deportivas de la población escolar con la llegada de la adolescencia. Algunos motivos que considero que pueden apuntar sobre el abandono serían:
-          El cambio de intereses. Mayor atención a las relaciones sociales, que requieren más tiempo y dedicación.
-          El conflicto del tiempo. Dedican más tiempo a otras actividades como los estudios.
-          No se han consolidado hábitos de vida activa en las primeras etapas de su vida.
-          La oferta de actividades deportivas no se adapta a sus intereses y deja de responder a sus necesidades y gustos.
-          La influencia del grupo. En la adolescencia, las amigas y los amigos son quienes más influencia tienen en la conducta del adolescente. Si sus amigas dejan de hacer deporte, él o ella también.
-          Las decisiones de los padres y madres, que consciente o inconscientemente favorecen el abandono de hábitos activos al separarlo del deporte por malas notas o por las necesidades de prestar apoyo económico y material para la práctica.

Las acciones concretas para frenar este abandono desde las administraciones públicas son escasas asique nosotros, los profesores-entrenadores, también tenemos un papel importante en la etapa deportiva de los niños y jóvenes deportistas para evitar el abandono deportivo. Eso sí, nosotros solos no podemos.

16 comentaris:

  1. Un tema de mucho interés, de hecho una de mis primeras opciones para hacer el TFM fue este caso. Me parece un hecho muy significativo en el caso femenino.

    Conozco una gran cantidad de chicas que han practicado gimnasia rítmica, baile, ballet (Que aunque no sea deporte implica lo mismo o más que muchos de estos) y en la adolescencia abandonan esta práctica. Las razones por las que lo dejan pueden ser algunas de las mencionadas por mi compañera Ana, autora del post. Sin embargo, cuando hablo con ellas sobre el tema, la mayoría no son capaces de dar razones solidas del por qué y casi todas se arrepienten de haberlo dejado o hablan sobre ello con cierta nostalgia. Es una pena que esto suceda por lo que como profesionales de la educación física creo que es un tema en el que se debería investigar a fondo para encontrar la solución.

    Una de las excusas que más me "chirría" a la hora de dejar un deporte es el tema de los estudios. Si uno se organiza hay tiempo para todo y para más. En la línea de lo comentado en este último párrafo,os dejo un post acerca de la planificación escolar y el deporte. Estoy seguro de que muchos de mis compañeros habremos podido escuchar tanto como jugadores como entrenadores la primera frase que encontramos en el post:

    https://sportandlifecoaching.com/2015/12/01/no-puede-venir-a-entrenar-tengo-que-estudiar/

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  2. Aquesta problemàtica que ve presentada pel post realitzat per la companya, és un element que els professors d’educació física han de tenir com a tema a tractar. En la meua opinió, la visió que es té des de la societat, cap a la pràctica física en general, independentment dels seus objectius, i raons de pràctica, està fortament limitada, ja de per sí, al igual que açò també afecta a l’assignatura d’educació física. Crec que es té una percepció de que l’activitat física regular ha d’estar fonamentada en objectius quasi únicament orientats cap a un manteniment d’una imatge corporal determinat -influenciat pels cànons de bellesa hegemònics a la societat-, i també cap a l’aconseguiment d’un estat de salut adequat.

    Baix el meu punt de vista, el problema resideix en no considerar el moviment com un aspecte més de la vida humana, sinó més bé, en un sacrifici que s’ha de portar a terme, per mantenir un bon cos, o un correcte estat de salut. Quanta gent acudeix al seu gimnàs en cotxe, i després torna a casa de la mateixa manera? Crec que açò no és, sinó un exemple, d’una gran varietat, de situacions que es poden nomenar, i que resumeixen l’actitud de la societat general cap al moviment. En cap cas s’assimila que tota forma de moviment és vàlida, i que és un element que, més enllà dels beneficiosos efectes que es troben presents en les ments dels practicants, també té un caràcter lúdic, i promou altres elements com les interaccions emocionals i socials. D’una manera similar crec que ocorre amb la consideració de la nostra assignatura. Un gran nombre de pares i mares justifiquen la necessitat de la presència de l’assignatura d’educació física, únicament amb l’argument instrumentalista de “fa que els joves realitzen les hores d’exercici físic setmanal recomanats per a la seua salut”. Podem afirmar que la nostra assignatura no té cap tipus de reconeixement dins la societat, més enllà de la prevenció de l’obesitat, i el desenvolupament físic. No existeix cap tipus de rellevància, més enllà d’aquesta necessitat vinculada a la salut dels joves. Ni per part de la societat, ni en quant a la legislació educativa vigent, que sembla que segueix enfocada en l’assumpció de que l’educació física serveix per desenvolupar la condició física, i aprendre a jugar a diferents formes jugades, i poc més. Açò, a més, es veu més tard reflectit en l’actuació dels docents, i alimenta la problemàtica que estic nomenant, doncs en cap cas ajuda vertebrar les Unitats Didàctiques d’un any, quasi únicament dins del Bloc de Continguts “Condició Física i Salut”, i “Joc i Esports”. Quantes vessants del moviment estem abandonant, d’una manera totalment irresponsable, i sent nosaltres mateixos, els culpables de que l’alumnat no aconseguisca la motivació personal cap a la pràctica física?



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  3. PART 2


    Per aquesta raó, aquests mateixos joves, una vegada finalitzen el seu pas per l’Educació Secundària, abandonen tot tipus de motivacions cap a l’amplíssim ventall del món del moviment i la pràctica física. No coneixen cap tipus de concepció de l’activitat física regular, més enllà del fet d’haver de sacrificar un parell d’hores setmanals per a ixir a córrer, o altre tipus de sacrifici, baix el seu punt de vista -justificat, per altra banda, degut a l’acció docent-.

    En conclusió, crec que, com a docents tenim una evident responsabilitat, en la tasca de consolidar hàbits de vida actius i saludables. Aquests, per suposat, no han de seguir la mateixa dinàmica establida per la societat en l’actualitat, i per la legislació educativa. Hem de fugir de l’argument únicament que instrumentalitza l’educació física com una assignatura en la qual es lluita contra l’obesitat i la prevenció del sedentarisme. L’alumnat ha de tindre una vivència significativa, en allò referent a la pràctica física. El moviment té un gran nombre de possibilitats, i pot acollir a tot tipus d’objectius i motivacions, que permeta que tot l’alumnat incorpore el moviment com a element imprescindible del seu dia a dia, i no sols com una teràpia setmanal, identificada com un sacrifici que s’ha de pagar per a no envellir més prompte, o no guanyar pes en la bàscula.

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  4. En cuanto a este post, expuesto por nuestra compañera Ana Blanco Mañes, me parece un tema muy interesante a tratar, ya que el deporte es una herramienta vital para el desarrollo del adolescente, además de que según mi humilde punto de vista, creo que el deporte es la mejor herramienta para sentirte incluido dentro de una sociedad que cada vez está teniendo un papel más importante deportivamente hablando. Este aspecto, hace que el adolescente se sienta atraído por un deporte en cuestión y decida practicarlo. Y los motivos principales de la práctica según mi criterio serán los siguientes:
    - Práctica del deporte, para integrarse en un grupo social, en este caso llamado equipo o grupo deportivo.
    - Práctica del deporte, para tener éxitos deportivos.
    - Práctica del deporte para llamar la atención del sexo opuesto. Lo que llamamos el cabecilla del deporte que liga con tod@s.
    - Práctica de deporte, por imitación a su antecesor. El hecho de querer ser lo mismo que tus padres, ya que son referentes para ti.

    Estas han sido mis propias percepciones del porque los adolescentes practican deporte hoy en día, ya que yo desde que era niño he practicado un deporte en cuestión, y esto me ha hecho ir viendo los diferentes roles que componen tu vida desde que eres niño hasta ahora, un joven adulto.
    Yo cuando era jugador, me sentía bien conmigo mismo y además pertenecía a un grupo de amigos, los cuales realizaban las mismas actividades que yo, y eso influyo mucho hoy en día en los adolescentes.
    Además, dentro de mi papel como actual entrenador de grupos de chavales, puedo observar, como hay jugadores, que pertenecen a mis equipos por estar con sus amigos, por ligar con las chicas, e incluso porque su padre quiere que realice ese deporte en cuestión sin tener presenta la decisión del adolescente.
    Me ha parecido interesante exponer mi opinión sobre el tema ya que desde mis propias vivencias, he ido pudiendo observar todos los aspectos mencionados en el post.
    David.

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  5. Creo que este es un post interesante en el cuál se podría discutir sobre un buen debate.

    Creo que todo esto nos conduce a que vivimos y estamos en una sociedad mucho más sedentaria, desgraciadamente.

    Pero realmente, ¿es algo que solo pensamos nosotros?, ¿Solo nosotros podemos evitarlo?

    Que me digan aquellos, que se dedican y enorgullecen de hablar de Educación. Cuando quieren suprimir Educación Física de la etapa no obligatoria, como es la de Bachillerato.

    Es realmente acorde a lo que dictan esos programas políticos. Yo veo una clara incongruencia. Hablan muy bien, actúan muy mal. Que pena no fuese al revés.

    Los beneficios que nos aportan hacer actividad física con incalculables. Algunos de ellos son los siguientes:

    La actividad física fortalece el corazón y mejora el funcionamiento de los pulmones.

    La actividad física reduce los factores de riesgo de la enfermedad coronaria.

    La actividad física reduce el riesgo de sufrir un ataque cardíaco.

    Puede bajar la presión arterial y las concentraciones de triglicéridos, que son un tipo de grasa de la sangre.

    Ayuda a disminuir el sobrepeso y la obesidad cuando se combina con el consumo de una alimentación con menos calorías.
    La actividad física también le ayuda a la persona a mantenerse en un peso saludable con el paso del tiempo tras haber bajado de peso.

    Estos son tan solo unos cuántos. Por no hablar del nivel de estrés que elimina, la capacidad para conciliar el sueño.

    Pero creo que hay que ir un poco más allá de ello y ver que cosas nos hacen estar así. Cuáles son los factores por los que adolescentes y adultos cada vez hacen menos actividad física.

    Como bien ha mencionado la compañera. El hecho de que existan nuevas formas de ocio y tiempo libre, hace que practiquemos menos actividad física y nos dediquemos a otras cosas.

    Continuación en el siguiente post...

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  6. La adolescencia es la aproximación al mundo de los adultos.
    Aparecen nuevas formas de ocupar el tiempo libre que antes o les estaban vedadas o no despertaban su interés. Muchas de esas alternativas son sedentarias y en los ambientes en los que suelen reunirse se dan conductas poco saludables (beber alcohol, fumar, trasnochar). Existen fuertes presiones sociales y culturales que promueven determinados usos del tiempo libre.
    Los padres y las madres, tienen un papel importante que jugar. Hay que intentar mostrar que hay alternativas mejores. Aunque parezca que no nos hacen caso, ellos valoran esa opinión. Si no les contamos nada, no se lo plantearán.

    Otro de los factores que comenta la compañera son los cambios de intereses. En la infancia les gusta jugar y emplean en ello la mayor parte de su tiempo. Una gran parte de sus juegos implican movimiento. Cuando llegan a la adolescencia pierden el interés por jugar y aparecen otras alternativas de tiempo libre.

    Podemos ayudar a que la práctica de actividades físicas siga estando entre sus intereses.

    Otro aspecto a destacar sería los conflictos con el tiempo.
    A menudo al crecer la exigencia escolar aumenta. A veces, se requiere su ayuda en tareas domésticas o laborales. Además, en la adolescencia, quieren disponer de tiempo para estar con sus iguales y comienzan las relaciones entre chicos y chicas. Muchas veces no existe una falta real de tiempo, lo que se necesita es organizarlo. Debemos implicarnos en lo que hacen en su tiempo libre, aunque nos parezcan mayores. Hay que ayudarles a encontrar tiempo para seguir practicando alguna actividad física. Además que como docentes, debemos tener esta labor e importarnos por aquello que hace. Inculcarles un valor educativo positivo, aquello que al alumno pueda aportarle.

    Estos serían algunos de los aspectos que yo destaco.
    Ir más allá sería como intervenir y prevenir que esa falta de actividad desaparezca.

    Es importante fomentar el deporte en los niños. Que lo practiquen desde bien pequeños y eso, tendrá su aportación cuando sean mayores. Si hemos inculcado una buena educación sobre el deporte y la actividad física. Esos niños de hoy en día serán aquellos que practiquen ejercicio y actividad física el día de mañana.

    Continuación finalización del comentario (...)

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  7. A pesar de estar en una etapa complicada, como es la adolescencia, por las causas que todos conocemos y que los adolescentes son muy reacios a hacer algo que está mal visto.

    Con poca personalidad y hacer lo que el grupo considera que es "políticamente correcto." Creo que es muy importante generar un entorno físico y social.

    Este aspecto influye mucho en el estilo de vida. Las características geográficas, las costumbres de la población, el clima... pueden afectar a la realización de actividad física. Al igual que el entorno de la vivienda, es decir, que haya patios de juego cercanos, parques, carriles bici, polideportivos o similares que puedan facilitar la práctica deportiva.
    Ya sabemos que las amistades y las relaciones sociales en la adolescencia conllevan un peso muy importante que nos dictará parte de un futuro cercano.

    Es cierto que todo esto también varía en función de las características personales de cada uno.

    Cada persona tiene unas características físicas y psíquicas propias, por ello se debe de elegir el tipo de actividad física más adecuada a la constitución y desarrollo de esa persona.

    También va a depender de las condiciones especiales de salud. En el caso de discapacidad física o psíquica necesitará mucho apoyo, entusiasmo y cariño. Pensar que la actividad física adaptada a sus condiciones especiales puede aumentar su autoestima y la relación con los demás y el entorno.

    Por último, la influencia familiar creo que es uno de los aspectos más importantes. No hay que perder de vista que, en el niño, su apoyo real es este entorno familiar. Que, cuando está en la época adolescente y se junta con otros iguales, tienen aceptación entre ellos. El peso de la familia es menor y, por tanto, cobra más importancia las amistades.

    Por lo tanto, considero que trabajar este aspecto es importante para que el niño tenga claro que es lo que quiere y lo que busca realmente.

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  8. Me parece un post muy interesante, ya que aporta datos que desconocía, i la verdad es que me sorprenden.

    Es cierto que muchos de los aspectos que la autora del post señala como posibles causas del abandono deportivo seguramente englobarán el 90% de los casos de abandono del deporte, pero por encima de todos yo destacaría el de "No se han consolidado hábitos de vida activa en las primeras etapas de su vida."
    A mi parecer, este aspecto es el principal de los problemas, ya que si desde la edad temprana se habitúa al menor a llevar una vida activa, en donde el deporte tenga un peso importante en su día a día, el cuerpo y la mente lo asimilan como algo natural, por tanto, posteriormente no verán la actividad física como algo secundario, si no como algo necesario para su bienestar.

    Me gustaría puntualizar que cuando hablo de deporte, me refiero a como una actividad lúdica, placentera, voluntaria y satisfactoria, no al alto rendimiento o a un deporte que genere estrés en los menores, puesto que este ultimo tipo de actividad física puede ser contraproducente, siendo incluso uno de los factores que provocan el abandono deportivo.

    En mi opinión, nuestra labor como docentes es la de transmitir unos valores en las edades tempranas que ayuden a los alumnos a ver el deporte y la actividad física como algo positivo, que les genere un bienestar que no encontrarán tan fácilmente en otros ámbitos de la vida. Si conseguimos hacer ver a los alumnos que un vida saludable, activa y deportista solo puede repercutir en ellos de manera positiva, conseguiremos incrementar ese numero de adultos deportistas .

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  9. Es un tema bastante interesante y que yo en particular he tratado mucho por mi interés por el deporte fuera de la escuela y dentro como actividades complementarias.

    Y uno de los motivos que he tratado con muchos compañeros es el hecho de que en los centros de secundaria no se ofrecen actividades dentro de los institutos como actividades deportivas complementarias. Siendo así que los alumnos tienen que buscar la actividad deportiva fuera del propio centro escolar; cuando en toda su etapa anterior han tenido una gran oferta de actividades como predeporte, fútbol sala, balonmano que se realizaba en el propio colegio en huecos ya sea en el comedor o después de clase, haciendo mucho más fácil la práctica para los alumnos.

    Pero cuando se pasa al instituto esta oferta deportiva se acaba siendo inexistente completamente en el centro. Algunos dicen que es por el hecho de que al haber crecido ya se centran en un club deportivo externo al centro, o simplemente se van al gimnasio o a escuelas de baile etc. Este hecho produce que muchos alumnos que no están vinculados con estos clubs externos tengan que buscar un centro para hacer deporte, que muchas veces a causa de diferentes causas como puede ser la vergüenza, la desmotivación, la lejanía...

    Se que existen organizaciones novedosas que quiere conseguir cambiar este aspecto y ofrecer actividades deportivas novedosas y adaptadas a la edad adolescente para conseguir así un mayor número de alumnos en esta edad que practiquen deporte de forma regular y así ofrecerles más facilidades a éstos.


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  10. Este post es un buen tema a debatir ya que esta problemática está presente en todos los adolescentes y es conveniente buscar una buena solución porque como bien dicen Merino y González (2006) la práctica regular de actividad físico-deportiva debería ser una constante a lo largo de la vida de todas las personas por los numerosos beneficios que reporta.

    Los profesores de Educación Física, debemos de incentivar a nuestros alumnos desde una temprana edad hacia la adquisición de estilos de vida activos y saludables puesto que con la llegada de la adolescencia, se produce el abandono de la práctica deportiva, a pesar de que nuestro cuerpo todavía necesita realizar actividad física para mantenerse sano.

    Hay estudios que relacionan este aumento del sedentarismo en la adolescencia con abuso de las nuevas tecnologías como nueva forma de ocio por parte de los jóvenes (Chinn y Rona, 2001) citado en (Gil, Campos, Jordán, & Díaz, 2012).

    Todas las personas adultas (profesores, entrenadores, monitores, padres…) deben de fomentar la actividad física en los niños y adolescentes. El reto debe ser buscar estrategias para que los adolescentes sigan realizando actividad física con el fin de desarrollarse y convertirse en personas adultas sanas con buena forma física.

    Merino, B. y González, E. (Coords) (2006). Actividad Física y Salud en la Infancia y la Adolescencia. Guía para todas las personas que participan en su educación. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia y Ministerio de Sanidad y Consumo.

    Chinn, S., y Rona, R. J. (2001). Prevalence and Trends in Overweight and Obesity in Three Cross-Sectional Studies of British Children, 1974-94. British Medical Journal, 322, 24-6. Citado en Gil, P., Campos, R. C., Jordán, O. R. C., & Díaz, A. (2012). Educación Física y hábitos de vida activa: percepciones de los adolescentes y relación con el abandono deportivo. Aula abierta, 40(3), 115-124.

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  11. Está claro que la etapa de la adolescencia es una etapa complicada en cuanto a la capacidad de reflexión y la buena toma de decisiones, tanto a nivel de estudios, de actividades extraescolares como comportamientos tanto dentro como fuera del ámbito educativo. Por ello, considero que es una de las etapas más importantes donde los padres deben de estar continuamente pendientes para que no tomen decisiones incorrectas que puedan arrepentirse a lo largo de los años. Por ello, me preocupa, en su justa medida, que el peso de los padres y madres quede en un segundo lugar, anteponiendo la decisión y motivación de sus hijos e hijas a realizar actividad física a cualquier otra posibilidad de utilización de este tipo de actividades como elemento de ocupación y formación a través, durante y mediante tiempo libre. Este hecho llama la atención puesto que pone de manifiesto la escasa cultura deportiva existente y la falta de oferta, limitada exclusivamente al modelo competitivo, lo que origina que el camino de práctica deportiva sea único y que se produzcan, como consecuencia, los abandonos deportivos.

    Además, existen numerosos estudios que demuestran que hay un importante fenómeno de abandono de esta práctica durante la adolescencia, aunque sabemos que la práctica de actividad física controlada y planificada produce numerosos beneficios sobre la salud. Varios de los motivos a los que se ha llegado en conclusión en uno de los estudios son:

    o El más importante motivo que provoca el abandono de la práctica de actividad física en los jóvenes que la realizaban es por la falta de tiempo. A este motivo le siguen, en orden de importancia, porque prefieren hacer otras actividades en su tiempo libre y por pereza y por desgana.
    o Entre los motivos principales de abandono de la actividad físico-deportiva no hay diferencias entre las chicas y los chicos. En cambio, en motivos que tienen menos importancia, se encuentran causas que se contrastan el abandono en las chicas con respecto a los chicos como la influencia de los padres y el estrés competitivo, mientras que en éstos últimos se da por la poca diversión y el aburrimiento.
    o El factor personal de los estudiantes se encuentra como el mayor peso para explicar los motivos de abandono de la actividad físico-deportiva, aunque en menor medida se dan los factores ambientales y sociales y los factores actitudinales.
    o Mediante el grupo de discusión, se pone de manifiesto la necesidad de considerar entre los motivos de abandono la influencia del entrenador o monitor, además del profesor que se abordó en el cuestionario. Igualmente, la influencia de los amigos es un factor que debe tenerse en cuenta para futuros estudios.

    REFERENCIAS:

    Nuviala, A. N., Juan, F. R., & Montes, M. E. G. (2003). Tiempo libre, ocio y actividad física en los adolescentes: La influencia de los padres. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (6), 13-20.

    Moreno, J. M., Cerezo, C. R., & Guerrero, J. T. (2010). Motivos de abandono de la práctica de actividad físico-deportiva en los estudiantes de Bachillerato de la provincia de Granada Reasons why Higher Secondary School students in the province of Granada drop out of sports. Revista de Educación, 353, 495-519.

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  12. Tenint en compte el tema d’esta entrada, m’agradaria posar un exemple que he pogut viure externament com a esportista i entrenador al meu poble, Cullera.

    Sempre he estat vinculat al mon del futbol des de que tenia sis anys. En el meu equip he tingut companys amb molt bona tècnica per a este esport i des de xicotets, estos companys han rodat per molts equips de futbol que teòricament eren millor que el Cullera CF i tots sempre han acabat tornant i deixar-se el futbol al sentir que ja no valien per a categories superiors. En la meua opinió, anar a altres equips des de molt xiquets, pot ser siga un motiu per a fracassar i posteriorment abandonar l’equip. Hi ha moltes hores de viatge que un xiquet de deu anys encara no deuria de fer ja que pensant amb la dificultat de aplegar a les grans categories no val la pena deixar de costat els estudis que encara que els pares diguen que no, en la majoria de casos podem trobar això. Degut al fracàs que han tingut en altres equips i a la mateixa vegada amb els estudis, finalment es deixen el deport per a intentar millor en els estudis que tan mal van.
    Per altra part, la principal raó per la que he vist que molta gent s’haja deixat el deport al meu poble ha sigut per la responsabilitat de tindre que assistir a tots els partits i no poder eixir de festa, estar en els amics, anar en la moto i inclús estar en la novia. Açò ha marcat molt en este poble i crec que en molts altres també. Les dades on més abandono hi havia era quan venien falles, després de setmana santa i seguidament les festes del poble. És un cúmul tan gran de festes que pocs podien ser responsables amb el seu club.

    A més a més, també crec que un dels motius pot ser la família ja que conforme et fas més major tens més problemes i si has d’abandonar alguna cosa per algun motiu familiar, el primer que abandones és l’esport.

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  13. L’adolescència és aquella edat en què es deixa de ser un xiquet però encara no és un adult. De fet l’adolescència és el trànsit de la infància a l’edat adulta. Durant aquest procés, el xiquet o la xiqueta anirà adquirint una major independència i seguretat en ell mateix. Però per poder-la adquirir, abans s’haurà de desfer de la dependència que té dels adults. I per arribar a tenir un criteri propi, també haurà de rebutjar les opinions dels pares i fer valer les seves pròpies. En conseqüència, la tradicional rebel•lia que mostren els adolescents envers els pares i l’autoritat en general, no l’hem de veure com un problema, sinó com un pas necessari per tal que aquell xiquet o xiqueta creixa i arribe a fer-se un adult, amb pensament i opinions propis, i capaç de valer-se per ell mateix.

    Per aquesta raó, pense que l’esport es la ferramenta perfecta per a tractar tots els problemes relacionats amb l’adolescència, com per exemple, problemes físics o psicològics, problemes familiars, tractar les responsabilitats i en definitiva, formar i sociabilitzar al xiquet.

    Finalment, la influència familiar crec que és un dels aspectes més importants durant la vida. No cal perdre de vista que, en el xiquet, el seu suport real és l’entorn familia, però quan està en l'època adolescent i s'ajunta amb altres iguals, tenen acceptació entre ells. El pes de la família és menor i, per tant, cobra més importància les amistats. Per tant, considere que treballar aquest aspecte és important perquè el xiquet tinga clar que és el que vol i el que busca realment.

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  14. En primer lloc, després de llegir el post i els comentaris dels companyers, m'agradaria destacar l' introducció que fa el nostre companyer Pau Linares o l'adolescent ha de fer valer les seues opinions sobre les dels adults, sempre de forma contrastada i ben argumentada. El mateix passa quant un adolescent vol triar un esport però es veu influenciat per la opinió dels pares, amics o la societat en general.
    També estic d'acord quant es parla que l'esport es una eina perfecta per a tractar problemes en l'adolescència com son la sociabilització o agafar responsabilitats a un grup. De fet, sempre he estat vinculat al món del futbol, on més de jugar he fet amics.

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  15. Al igual que el resto de compañeros que han comentado este post, creo que aborda un tema muy interesante y muy actual. Además, creo que es algo que a nosotros, como profesionales del deporte nos debe interesar bastante.
    En primer lugar, el dato de la diferencia de nivel de actividad física entre sexos (la cual no me sorprende ya que estamos acostumbrados a oírla), lo considero el más complejo de revertir, pues muchas veces no nos podemos explicar cuáles son las razones realmente de peso que les llevan a las chicas a no tener una vida tan activa.
    Por otra parte, en lo referente al porcentaje de chicos que realiza deporte y su respectivo descenso a medida que se hacen mayores, creo que desde nuestra posición tenemos la oportunidad de combatir este hecho que considero un tanto preocupante, lo cual explico a continuación:
    Poniéndonos en el papel de profesores de Educación Física, la importancia que va a tener nuestra asignatura en la vida deportiva de los jóvenes que tangamos como alumnos va a ser más que importante, pues muchos de ellos/as, tan solo harán deporte durante nuestras clases. Ahora bien, ¿cómo podemos ayudarles a despertar su interés por realizar actividad física fuera del centro? La respuesta creo que reside en nuestra forma de abordar la asignatura, tratando aspectos que despierten el interés de los alumnos y los cuales consideren prácticos para su vida, como podrían ser contenidos que conciencien al alumno de lo importante que va a ser el deporte y el ejercicio en su desarrollo y en su calidad de vida, explicando y haciendo entender la estrecha relación que guarda llevar una vida activa y sana con su salud. Además de esto, y como punto esencial, hacer de las clases un espacio ameno y en el que todos disfruten reforzará mucho más nuestras pretensiones, pues colaborando con el aumento de la motivación intrínseca de los niños, estaremos ayudando a que en un futuro todos y todas sigan con su actividad.
    Por otra parte, y desde un punto de vista de entrenador de futbol base, y haciéndolo extensible al resto de disciplinas, siguiendo con la misma línea que en una clase de Educación Física colaboraremos a que nuestros jugadores sientan verdadero interés por seguir jugando y haciendo deporte, pariendo de la base siempre del disfrute y de la diversión mientras se aprende.
    Puede que no esté todo en nuestras manos, pero si podemos hacer una aportación más que importante para cambiar el rumbo de la vida de los jóvenes y evitar que sean futuros sedentarios.

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  16. El estudio demuestra que tanto chicos como chicas disminuyen notablemente la práctica deportiva en la comparación entre población escolar y población adulta. Sinceramente, no me sorprende demasiado porque en mi entorno yo también lo he vivido, ya que yo practiqué deporte desde muy pequeño (y afortunadamente sigo prácticándolo) sin embargo, muchos compañeros y compañeros de clase se lo fueron dejando a medida que cumplían años.

    En mi opinión, la gran diferencia viene con el paso a la adolescencia, en el instituto, ya que hasta esa fecha se puede decir que son los padres los que deciden, ya que desde niños les han apuntado a la práctica de algún deporte. Sin embargo, cuando empiezan a asumir responsabilidad de sus propios actos llega el momento de abandonar en muchos casos.

    Por lo tanto, a diferencia de lo que opina mi compañero Pep, no pienso que uno de los principales motivos sea que no sean consolidado hábitos de vida activa en las primeras etapas de vida, ya que en esas etapas sí suelen hacer mucho deporte influenciados por sus progenitores. Así pues, pienso que los motivos más importantes pueden ser la influencia de los amigos, puesto que si uno decide abandonar muchos otros van detrás generando un efecto dominó, es decir, la influencia del grupo. Y, en segundo lugar, creo que el otro motivo de peso viene dado en cierto modo por el conflicto del tiempo, ya que prevalecen realizar otras actividades y dejar de practicar deporte alegando que no tienen tiempo para ello, cuando lógicamente no deja de ser una excusa en la inmensa mayoría de los casos. Y este motivo también viene ligado a que en algunos chicos se da la circunstancia de que los padres favorecen la separación del deporte argumentándolo como apoyo a otros intereses o incluso como castigo por su bajo rendimiento académico. Este último aspecto no deja de ser un error, puesto que se podría afrontar justo en sentido contrario, y motivar al chico con el premio de hacer lo que le aporta físicamente y le motiva para que aumente su rendimiento en los otros ámbitos.

    En definitiva, pienso que en una cierta medida sí podemos los docentes influenciar a los jóvenes para que no abandonen la práctica deportiva alegando excusas que ellos mismos saben que no son ciertas, y, por supuesto, haciendo saber a los padres la postura que deben tomar ya que ellos son parte fundamental también en las decisiones que finalmente toman sus hijos.

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