diumenge, 8 de maig del 2016

SESION: EXPRESION CORPORAL grupo 2 Jueves 28 de Abril (Sergio Porcar, Carlos Sánchez, Héctor Allepuz, JacintGuimerà y Raquel Ferrando)

La sesión realizada pertenece al bloque de contenidos “Expresión corporal y comunicación”, está destinada a alumnos de 4º de la ESO. Se trata de la última sesión de la unidad, la sesión nº 10 dentro de la unidad didáctica “Aprendemos a expresarnos con el cuerpo”, ubicada en el tercer trimestre.
METODOLOGÍA:
En cuanto a la metodología de enseñanza el profesor hará uso de técnicas de asignación de tareas que permite al alumnado avanzar según su nivel de desarrollo motor y atendiendo a las necesidades individuales de cada alumno y alumna.Como norma general la organización de las tareas en la asignación de tareas es en circuito de tareas con un ritmo individual en forma de circuito o recorrido general. De esta forma el docente puede conversar y escuchar.
CONTENIDOS DEL BLOQUE DE EXPRESIÓN CORPORAL Y COMUNICACIÓN:
·         Diseño de sencillos montajes artísticos individuales o colectivos combinando espacio y ritmo.
·         Representación, con desinhibición y creatividad, de sencillos montajes artísticos, seleccionando las técnicas más apropiadas a la intencionalidad de la composición. Combina ritmos con el movimiento de segmentos corporales y con distintas formas de utilizar el espacio.
·         Diseño y ejecución de bailes y danzas, combinando espacio, ritmo y intensidad, como elementos que posibilitan la desinhibición y fomentan la creatividad.
·         Aplicación de un método de relajación: Schultz, Jacobson, Yoga, Eutonia o masajes, hacia otro compañero/a, teniendo en cuenta el nivel de cansancio como un elemento de riesgo en la realización de actividades que requieren atención o esfuerzo.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
BL.4.1. Diseñar, de forma autónoma, sencillos montajes artísticos individuales o colectivos y representarlos con desinhibición y creatividad, seleccionando las técnicas más apropiadas a la intencionalidad de la composición.
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE:
Atendiendo a los contenidos y los criterios de evaluación correspondientes al bloque de “Expresión corporal y comunicación”, el profesor ha confeccionado una lista control con los ítems evaluables que están relacionados con esta área y que se evaluarán por grupos en la actividad de la parte principal de la sesión. Los ítems son los siguientes:

1. Adoptan una correcta puesta en escena (vestuario, material…)
2. Hay coordinación en el movimiento dentro del grupo
3. Adecúan los movimientos al ritmo de la música
4. Presentan originalidad en las acciones creadas por el grupo
5. Ejecutan las acciones adecuadamente
6. Muestran una intención expresiva (sonrisa en la cara, soltura de pasos…)
7. Utilizan correctamente el espacio
COMPETENCIAS BÁSICAS:
·         CEC: Conciencia y expresiones culturales
·         SIEE: Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
·         CAA: Competencia aprender a aprender.
CONTENIDOS DE LA SESIÓN:
·         Parte Inicial: Llegada a clase y control de asistencia. A continuación, se realizará un recordatorio de los contenidos trabajados en las sesiones anteriores: Ritmo, gestualidad, imitación y relajación. Seguidamente se pasará a la exposición teórica en donde se trabajarán los siguientes contenidos.Se realizará una breve explicación de lo que se hará en la práctica. Además, se asignarán las tareas para los alumnos lesionados (las mismas actividades que los demás, dentro de sus posibilidades). Y en el caso de que la lesión le impida ejecutar cualquier movimiento se le facilitara una ficha de observación.
·         Parte Principal: Para comenzar la práctica de la sesión tendrá lugar una activación progresiva, aunque cabe destacar que la intensidad de la sesión es baja.
o   FASE 1: Por grupos, uno de ellos hace un gesto y el siguiente tiene que hacer el mismo gesto y además otro y así sucesivamente hasta que alguien se equivoque.
o   FASE 2: El dado expresivo: juega toda la clase por grupos, en los cuales habrá un capitán que lanzará el dado. Dependiendo del número que extraiga tendrá que hacer una representación de un baile en la primera tirada, de una película en la segunda tirada e inventarse un anuncio en la tercera tirada.
o   FASE 3: Relajación, por parejas, uno masajea con una pelota de tenis al otro.
·         Parte final:Recogida de material y debate final para reflexionar sobre la sesión. Se recordará la higiene personal y se despedirá.
EVALUACIÓN COREOGRAFIA
Curso:

Nombre del grupo:


Bien 3 puntos
Regular 2 puntos
Mal 1 punto

Adopntan una buena puesta en escena (vestuario, material…).





Hay coordinación de movimiento dentro del grupo.





Adecúan sus movimientos al ritmo de la música.





Presentan originalidad en las acciones creadas por el grupo.





Ejecutan las acciones adecuadamente.





Muestran una intención expresiva (sonrisa en la cara, soltura de pasos…).





Utilizan correctamente el espacio.




Puntuación total:
-          De 0-5 puntos àMal
-          De 6-10 puntosàSuficiente
-          De 11-15 puntosàNotable
-          De 16-21 puntosàExcelente
Observaciones y críticas a la sesión.
Tras realizar la sesión, hemos tenido buenas sensaciones en cuanto a que se ha trabajado correctamente los contenidos de “Expresión corporal y comunicación”. Nos hemos dividido la sesión para que cada uno dirigiera una parte y eso ha sido un punto positivo. También, el alumnado ha disfrutado y ha participado activamente en la sesión, su opinión personal de la mayoría al final de la sesión era muy satisfactoria. Pero por otra parte, hemos tenido problemas en cuanto a la distribución de tiempo para cada actividad, ya que la actividad de la parte principal ha requerido mucho más tiempo del que esperábamos y como consecuencia, no hemos podido realizar la parte de vuelta a la calma por falta de tiempo.
Justificaciones y propuestas de mejora
Como propuesta de mejora para solucionar el problema relacionado con la distribución de tiempo, basándonos en la opinión del alumnado, deberíamos de hacer reducido las tareas correspondientes a la actividad principal (realizar dos representaciones en vez de tres). También, como apunte del profesor, deberíamos de haber justificado los estándares de aprendizaje con los criterios de aprendizaje y contenidos evaluables en el bloque de “Expresión corporal y comunicación”.

7 comentaris:

  1. He de felicitar a mis compañeros por la sesión que realizaron. A mi parecer fue una sesión muy divertida y en la que se cumplieron los objetivos.

    La metodología empleada (asignación de tareas) me parece muy correcta, ya que las actividades que mandaron realizar no tenían mucha dificultad y se podían practicar sin ningún tipo de problemas. Como es característico en este tipo de metodología, nuestros compañeros iban dando feedback muy a menudo cuando lo creían conveniente.

    La progresión de la sesión ha sido bastante correcta, bien es cierto que no han sido ejercicios de mucha intensidad pero este pequeño aumento de la intensidad ha sido progresivo.

    Pienso que este tipo de sesiones de expresión corporal deberíamos trabajarlas desde bien pequeños porque favorecen la desinhibición de los niños; parece mentira, pero a muchos de nosotros nos cuesta realizar una sesión de expresión corporal de manera natural y fluida y sin sentir ningún tipo de vergüenza hacia los otros. Este problema se acentúa en los jóvenes alumnos de los institutos como hemos podido vivir en nuestro periodo de prácticas. Quizás, trabajando este tipo de sesiones desde bien pequeños conseguiríamos evitar este tipo de problemas.

    ResponElimina
  2. En general las sesiones que realizaron los compañeros fueron muy amenas. Se pudieron comprobar diferentes metodologías y actividades acerca del trabajo de la expresión cultural. Especialmente en esta sesión quiero destacar que gracias al bagaje de conocimientos de los alumnos de 4º ESO se adapta correctamente a la edad en la que están. Este trabajo en alumnos más jóvenes donde ellos por si mismos deberían crear sus propias coreografías en tan poco tiempo sería prácticamente inviable. Quizás dentro de la sesión no veo cabida al apartado de la relajación con las pelotas de tenis por parejas. Creo que en sí no ha sido una sesión con suficiente intensidad como para realizar un trabajo específico hacia ello. Quizás dedicar otras sesiones a este ámbito y enseñar a los alumnos técnicas de relajación especialmente fuera más educativo. También se debe pensar en que momentos se pueden trabajar la unidad didáctica de relajación sabiendo que puede ser idóneo en los momentos donde los alumnos tienen muchos exámenes y están más estresados.

    Por otro lado coincidido con mi compañera. Pienso que existe un claro desconocimiento de la expresión corporal por los niños que empiezan en el instituto. De hecho en mis practicas pude comprobar la vergüenza que sentían los chicos en cualquier clase que no dependiera de sus capacidades físicas. Veo de gran importancia que exista un trabajo especifico de la expresión corporal adaptada a la edad en la que se encuentran para que mejore su percepción del propio cuerpo, la desinhibición y la vergüenza a relacionarse con el sexo contrario.

    ResponElimina
  3. Primer que res, felicitar als companys per la sessió realitzada.

    Per un lloc, tornar a criticar al funcionament d’aquestes sessions plantejades per l’assignatura i el seu professorat. Son sessions que realitzem 3, 4 ó 5 companys, on cada u fa una intervenció d’uns 5 ó 10 minuts, segons el exercici. Aleshores tu com a docent fas eixa intervenció i després com que “t’oblides” de la sessió perquè ja estan els teus companys amb el seu torn d’exposició. Què passa amb això? Que no s’apropa a la realitat docent que viurem el dia de demà, i si ja que el grup al que anem a dirigir un exemple de sessió no és real perquè son els teus companys de màster, almenys que tu hages de tindre tot el control de la sessió i no dur-la a terme entre 4 ó 5 persones.

    Amb el que acabe de dir no es que estiga criticant als companys que han realitzat aquesta sessió, es una critica conjunta per al plantejament d’aquestes activitats proposades a l’assignatura.

    Per altra banda, en quant al contingut de la sessió i la seua metodologia empleada, ha sigut molt correctament utilitzada eixa assignació de tasques creant així mateix xicotets subgrups. Bon ús del feedback també al llarg de la sessió. Pel que fa el contingut, han sigut unes activitats molt atractives però no les he vist en cap moment relacionades entre sí, una activitat amb altra. I per últim dir, que als companys els ha faltat un tancament de la sessió justificant el que s’havia treballat amb aquestes activitats plantejades.

    ResponElimina
  4. En primer lloc, i tal com apunten els meus companys, felicitar-vos per la sessió realitzada, ja que malgrat les dificultats que presenta aquest bloc de continguts a l’hora de posar en pràctica aspectes de l’expressió, la sessió ha sigut molt divertida i adient al curs escollit. El principal objectiu que es volia treballar, la gestualitat, ha estat present en cada una de les activitats plantejades, a més hagut una gran varietat de recursos per a desenvolupar la sessió, la qual cosa ha fet que no es perda la motivació al llarg de tota la sessió.

    Un altre dels aspectes positius que voldria ressaltar, ha sigut tractar aquesta sessió per mitjà de grups cooperatius, ja que aquest bloc sol mostrar un rebuig per part dels alumnes de sexe masculí en la majoria dels casos, la causa del qual és la mentalitat que tenen aquests respecte al fet de realitzar expressió amb el propi cos, ja que en paraules textuals dels mateixos escoltades durant el meu període de pràctiques fou “eso de bailar y hacer teatro, es de chicas” o “no me gusta hacer el pallaso delante de toda la clase”. Aquest es un conflicte amb els qual ens trobarem el dia de demà a les aules, i per això, l’ús de metodologies cooperatives és un bon recurs per a combatre-lo, ja que els alumnes al sentir-se par d’un grup i realitzar les activitats conjuntament amb altres membres, es senten més desinvitis a l’hora de realitzar aquest tipus d’activitats.

    Finalment, i com molt bé a ressaltat Vicent, la metodologia empleada des de l’assignatura per abordar l’exposició de les sessions practiques no es la més adient al context escolar, ja que al tractar-se de grups de 3 o 4 professor no s’adapta a la realitat educativa, en aquests casos es permet portar un major control de la classe e interactuar més en els alumnes, per un altra banda el temps d’actuació del docent és molt reduït, degut a la intervenció de tots els alumnes en aquest rol. De cara al futur, aconsellaria canviar el plantejament de l’assignatura, i realitzar sessions practiques individuals, a més de fer-les amb un temps de practica més reduït, ja que en la realitat les classes d’educació física no solen arribar als 35 minuts de pràctica real.

    ResponElimina
  5. La sesión llevada a cabo por mis compañeros me pareció una sesión realmente adecuada para lo que se pedía, que era una sesión de expresión corporal. Tanto las actividades como la progresión de éstas, estaba muy bien enfocada a los contenidos que se deben trabajar en este tipo de sesiones.

    Tanto el trabajo en grupo, como por parejas al principio, y la disposición de la clase, de mostrar el trabajo al resto de los compañeros, me parece adecuado para favorecer así el trabajo cooperativo y desarrollar y fomentar valores como el respeto hacia los trabajos de los demás.

    Sería una sesión que yo perfectamente realizaría en una clase de cualquier curso de la ESO aunque modificando algunos aspectos. Pero, claramente, a pesar de todos los puntos positivos que veo a esta sesión también tengo algunos aspectos, con los que estoy de acuerdo con mi compañero Vicent.

    Creo que la disposición de realizar las clases entre 4 o 5 profesores no nos pone en contexto real, ya que, no va a haber un control de toda la clase y los alumnos por 4 profesores a la vez. Tampoco, creo que este hecho sea totalmente real por el hecho de tener que ponerte de acuerdo con 4 personas más sobre la adecuación y ejercicios de la sesión, ya que, en mi caso con mi grupo existen ejercicios que habría hecho y otros que no, o aspectos que yo nunca haría y por ser un grupo se hacen.

    Aún a pesar de esto, creo que en lineas generales la sesión estaba muy bien planteada, aunque quizá lo único habría sido dedicar un poco más de tiempo a la última parte de la sesión en la que tienen que representar o bailar.

    ResponElimina
  6. En esta sesión puesta en práctica por mis compañeros, tengo que decir en primer lugar, que creo que trabajamos bien los objetivos y los contenidos que explicaron al comenzar y que así han redactado en el post.
    Partiendo de esa idea, paso a centrarme en la experiencia como alumno, la cual fue más que satisfactoria, y lo explico a continuación:
    Creo que el bloque de expresión corporal no es difícil de trabajar, ya que son muchas las posibilidades y los materiales que nos ofrece. Lo que si considero difícil, es hacerlo de manera tan divertida, y esto lo digo desde mi opinión, la de alguien que odia hacer este tipo de actividades en público. Por suerte, como vengo diciendo, la forma en la que los compañeros nos hicieron trabajar fue fantástica, y creo que en una clase de verdad, los resultados serían muy similares.
    Como ellos comentan, y algo que nosotros también sentimos, fue que en alguna actividad no hubo mucho tiempo, y que al final tuvimos que ir un poco deprisa, pero creo que se puede solucionar una vez ya puesta en práctica. Esta falta de tiempo en algunos momentos, hizo por otra parte, que improvisáramos más y que tuviéramos que pensar rápido y en conjunto, algo que creo que también es positivo, pues nos hizo ver que éramos más creativos de lo que pensábamos y que podíamos trabajar en equipo de manera óptima.
    Para finalizar, comentar de nuevo lo ameno y divertido de la sesión. Puede que si algún día lograse dedicarme a esto, utilizara varias de las ideas de mis compañeros.

    ResponElimina
  7. Aquesta va ser la jornada de sessions del bloc de continguts d’expressió corporal i els alumnes que vam assistir (pocs), però amb moltes ganes de treballar, realitzarem una sessió amb tots aquests factors. Així i tot, realitzaren una sessió a la que els alumnes van anar implicant-se poc i poc i gaudiren de la pràctica.

    Tots sabem de la importància de l'expressió corporal en la nostra assignatura, tant per trobar-se integrada en el currículum oficial de l' E.S.O. com pel gran valor educatiu que posseïx. Es tracta d'una sèrie de tècniques, que a través del cos, tracta d'expressar quelcom intern (Reyno, 2010). Nombrosos són els estudis que demostren en primer grau el gran potencial de beneficis socials (relacionals), coordinatius, expressius, creatius i de capacitats físiques que aporta aquest bloc de continguts. En un segon grau els comunicatives, ritme-música i coeducació. I en un tercer grau, desinhibició, formació de personalitat, satisfacció personal, interdisciplinarietat i coneixement d'altres cultures.

    La part inicial de la sessió va complir les seues funcions d'una manera molt adequada, ja que ens va activar fisiològicament però sobretot psicològicament al demandar tasques de tipus expressives junt amb la confiança i desinhibició cap als companys. La part principal va introduir d'una forma amena i quasi imperceptible pels alumnes, elements bàsics com imitació de cançons, pel•lícules o anuncis.

    Finalment, la metodologia empleada ha sigut molt correcta utilitzada (assignació de tasques) creant així mateix xicotets subgrups. Bon ús del feedback també al llarg de la sessió.

    Referencies bibliogràfiques:
    Reyno, A. (2010). Los objetivos y contenidos de las actividades de expresión motriz. Consenso: Opinión de los profesores de educación física en Chile. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, No 18, 56-59pp.

    ResponElimina