dissabte, 7 de maig del 2016

NO HAY FUTURO SIN EDUCACIÓN

Autora del post: Ana Blanco Mañes. Grupo 2.


Os invito a leer este artículo donde podemos observar la opinión del autor Luis Alberto Lecuna (Educador, Investigador pedagógico, Especialista en Management Educativo y Política cultural) sobre la relación educación y futuro, a la que yo estoy totalmente de acuerdo.
            Es necesario que la sociedad reflexione sobre qué estamos haciendo con la educación ya que hay mucho fracaso escolar y la educación es lo que nos va a posicionar en el futuro. Somos conscientes de la  “revolución del sistema educativo” ya que políticos y parte de la sociedad no se paran a pensar en los daños que van a causar a largo plazo. Los políticos dicen pero luego no hacen, prometen pero luego no cumplen.
Preescolar, educación primaria y secundaria es la etapa de formación de los individuos en la que se desarrollan las habilidades del pensamiento y las competencias básicas para favorecer el aprendizaje sistemático y continuo, así como las disposiciones y actitudes que regirán su vida. Personas que no estudian, difícilmente tendrán buen futuro.
            Tenemos que reivindicar la escuela, la educación, el estudio, la pedagogía para corregir modelos de comportamiento nocivos para la convivencia colectiva y la vivencia individual y que no queremos que nuestros hijos tengan en un futuro. La educación no es solo aprender conocimientos y términos nuevos, es saber actuar, saber ayudar, saber ser mejor persona. Según la educación que recibamos de pequeños seremos las personas que lleguemos a ser en el futuro y por ello se debería de tener más en cuenta que muchas otras cosas.
            Hay países como Argentina que por la falta de educación y de la calidad de esta, hay miseria, gente infeliz y niños que vagabundean. La educación es la clave que puede transformar a la sociedad y asegurarle un futuro digno. La culpa de esto la tenemos las personas por no luchar por nuestro derecho a la educación y de calidad, y por dejar que los políticos “nos regalen los oídos”, por confiar en ellos, en sus promesas.
            Los docentes cada vez resultan menos competentes y por ello hay que imponer un plan que facilite a los docentes incorporar en su trabajo sus propias técnicas y recursos para poder formar de la mejor manera posible a los jóvenes que nos sucederán a lo largo de las generaciones futuras. De lo contrario, todos los defectos que posee esta nuestra sociedad seguirán existiendo y me atrevo a decir que hasta aumentando.
            La educación tiene que estar en primer lugar para hacer que la sociedad cambie, es la esperanza de un país mejor. Y no solo Argentina, también nosotros, los españoles, que nos pasamos la vida revindicando nuestros derechos haciendo huelgas y demás llamamientos. La educación no es un juego, es algo serio y hasta que no seamos realmente conscientes de ello la sociedad recaerá en un grave error que irá creciendo cada vez más.
            Cuando mejor sea la calidad de la educación, mejor será la calidad del futuro de una sociedad.”  Esta frase tiene toda la razón, hay que replantearse las cosas y luchar por lo que queremos y se nos debe.


9 comentaris:

  1. En este artículo y en el comentario de la compañera, vemos un ejemplo claro de la inconveniencia de mezclar el análisis de la realidad con la influencia de lo “políticamente correcto”.

    Intentaré explicarme. Decir que sin una buena educación no hay futuro es un tópico básicamente indiscutible. No es necesario hacer proyecciones de futuro, solo basta observar el pasado: Todas las sociedades que han avanzado ofreciendo a sus ciudadanos modelos prósperos, libres, equilibrados y pacíficos han sido sociedades bien educadas. El error consiste en quedarse solo en esto. Esta buena praxis educativa es imprescindible, pero no suficiente. Si no tenemos claro esto podemos “recetar” para cualquier problema una acción educativa escolar, el típico recurso a considerar que hasta que no haya una nueva generación educada desde pequeñitos en la escuela en nuevos valores no podremos solucionar los males que nos ocupan en la actualidad.

    Este error es paralizante. Podemos considerar que es positivo que exista educación vial en los colegios, pero lo que redujo el número de muertos en carretera año tras años desde 2006 hasta 2012 de forma espectacular fueron una serie de medidas tomadas por la D.G.T. como el carnet por puntos, la reducción del nivel de alcoholemia, los radares, etc. Medidas nada originales, solo se limitaron a copiar las que tenían los países de nuestro entorno con menor siniestralidad vial.

    Volviendo a la historia. Ya hemos visto que los países que progresan en bienestar, libertad e igualdad, son países con buen nivel educativo. Pero, lo contrario no se produce. Ejemplos que indican que tener un buen nivel educativo no garantiza nada hay de sobra. La misma Argentina, que se comenta en el artículo, sirve para ilustrar este hecho: Argentina era, en la primera mitad del siglo XX el país más culto de Sudamérica, actualmente sigue teniendo un nivel cultural y educativo de los más altos de la región, sus problemas no derivan de carencias educativas, sino de la catástrofe que supuso para ellos alternar desde 1945 gobiernos populistas con dictadura militares. Eso no hay base educativa que lo soporte.

    Otro ejemplo paradigmático lo tenemos en la historia reciente de Europa. Alemania era y sigue siendo un país culto y con buen nivel educativo. Esto no le impidió que cayera en la barbarie del nacismo, y que ese pueblo culto y educado eligiera en las urnas ser gobernado por una organización de psicópatas asesinos.

    En conclusión: la educación es muy importante, pero habrá que cuidar que tipo de educación queremos y para que la queremos. Y no carguemos a la educación de más peso y responsabilidad de la que pueda soportar, no sea cosa que se nos hunda por sobrecarga.

    Freia

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  2. No acabo de entender la frase "Los docentes cada vez resultan menos competentes". No se si hace referencia a los docentes argentinos, o está dicho de manera global. Tal vez lo haya entendido de un modo erróneo, pero a mi parecer, los requisitos para ser docente son cada vez más altos, creando de esta manera profesores y profesoras mejor preparados, y por lo tanto, más competentes en su materia.

    En cuanto al comentario general del artículo, coincido con la compañera Freia cuando dice que se trata un tópico indiscutible. La educación es futuro, desde luego. Aquí entra en juego tal vez el periodo de adaptación a los nuevos tiempos. En mi humilde opinión, estamos avanzando. La educación está muchísimo más arraigada en el mundo y poco a poco va globalizándose y mejorando. Simplemente va a llevar más tiempo a que alcance el nivel adecuado a la sociedad en la que vivimos. No queramos que ocurra de un día para otro, porque es simplemente imposible.

    La afirmación "La educación no es un juego, es algo serio y hasta que no seamos realmente conscientes de ello la sociedad recaerá en un grave error que irá creciendo cada vez más." da a entender que no se está trabajando en pos de una educación mejor, y no creo que esto sea así. Miles de personas trabajan a diario para mejorar esta faceta en la sociedad, y decir esto me parece simplemente injusto. Deshecha todos los esfuerzos que se llevan a cabo a diario. ¿Hemos de ser más exigentes? Por supuesto. Pero siempre empleando la razón, y el sentido común, para presentar críticas más constructivas, y menos destructivas.

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  3. Este texto viene a decir en rasgos generales, que la educación es el aspecto más importante de la sociedad, porque sin ella ningún ciudadano puede llegar a ser nadie dentro de la sociedad, además me gustaría resaltar una frase que se nombra en el artículo, la cual me ha llamado la atención y pienso que es la clave del artículo en cuestión:
    “La educación es un instrumento que prepara a las personas para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. La democracia política es impensable sin un pueblo educado”
    Con esto queda bien resumido la importancia de la educación dentro de la sociedad pasada, actual y futura y creo que no hace falta decir que sin nuestra educación, ya sea pública o privada, no somos nadie, ya que ésta, nos sirve para formarnos como personas civilizadas, educadas y coherentes dentro de una sociedad que con el paso del tiempo se está degenerando de una manera desorbitada.
    En cuanto a la conclusión final de mi compañera Freia, estoy totalmente de acuerdo con ella, ya que, dice que la educación es lo más importante, pero tenemos que tener en cuenta que no debemos sobrecargarla, porque puede que se caiga de todo el peso que soporte.

    David

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  4. Iré por partes:
    Primero en comentar el tablón publicado por nuestra compañera y, posteriormente, hacer una crítica sobre el artículo.

    Hay aspecto en los que no estoy para nada de acuerdo.

    Sinceramente, creo que la educación no está reñida con las clases sociales, eso para empezar.

    Aquí se dice que, aquellos que tienen una mejor educación serán mejores personas.
    Entonces, esto quiere decir que, ¿aquellos que tengan más oportunidades de acceso a una educación de mayor calidad, serán mejor personas?

    Creo que no entendemos el mismo concepto por educación.

    "Según la educación que recibamos de pequeños seremos las personas que lleguemos a ser en el futuro"(...) Creo que en parte, venimos influenciados desde pequeños por la forma en la que nuestros padres, tutores o quienes sean, nos enseñan y, de la forma en que nos enseñan.

    En cuanto al artículo.
    Primero decir que, desde el momento que compara y mezcla educación y política, pierde todo su valor.

    Sinceramente no creo que a más educación mayor calidad de vida. En parte sí, pero no es lo único. La educación es una herramienta imprescindible. Pero tener una buena y alta educación tampoco te asegura una vida de ensueño. Es cierto que, a cuánta más mejor, pero no resuelve tu vida, como nos hace ver Luis Alberto en el artículo.

    Debemos ser consciente de luchar por una educación LIMPIA, y oportunidades para todos. En el caso de Argentina, como en otros muchos países más. Vemos entonces como la Educación no deja de ser otra cosa que un valor económico. Y, sinceramente, toda la grandeza de la educación deja de ser bonita cuando se mezcla con lo económico.

    Me dan pena los políticos, cuando en sus discursos hablan de Educación y entre todos se contradicen. Creo que, para poder funcionar, las bases de la Educación han de estar claras, han de mantenerse a lo largo del tiempo. Y, esto no se hace, porque engloban a la Educación un carácter económico.

    Por eso, cada uno, intenta asentar sus propias bases. Solo importando que sea lo suyo lo que se lleve a cabo y sin importar lo que verdaderamente los ciudadanos necesitan. Sin ver más allá de la realidad. Sin ver que, con tantos cambios, los únicos afectados son los ciudadanos. Lo que hoy es A con un partido, mañana será B con el otro.

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  5. Creo que el principal problema que existe sobre la educación es el hecho de que nunca es suficiente y por eso se ha llegado hasta la situación actual de la educación, que a mi parecer no es tan mala como se nos quiere hacer ver.

    Creo que el hecho de relacionar educación con futuro no es nada novedoso. Es un argumento que se ha utilizado a lo largo de la historia, tanto para crear el acceso libre y universal a la educación de todos los ciudadanos, aunque, no tenemos que dejar de lado que aún existen muchos lugares que no tienen asegurada la educación.

    La educación y la enseñanza que se lleva en la escuela es un arma muy poderosa, que viene estipulada por unos órganos políticos que deciden qué es lo que se debe estudiar en las aulas, pudiendo así tener un control total sobre la sociedad, enseñando lo que ellos creen que es beneficioso.

    Aunque, creo que lo que se debe impulsar en la sociedad es el hecho de ver la educación como una oportunidad, ya que, antes muchos de los ciudadanos veían la escuela como una oportunidad de cambio social, aspecto que actualmente está más visto como una forma de control social sin recalcar el lado positivo de ésta. Aunque en verdad la sociedad sabe el valor positivo de la sociedad, como por ejemplo, en la última versión del Latinbarómetro (2000) muestra que en América Latina (17 países), un 60% de la población estima que “lo más importante en la vida para tener éxito es la educación”, contra un 19% que elige en vez el “trabajo duro”, un 12% “las conexiones” y un 8% “la suerte”.

    Por mi parte, creo que los futuros docentes, así como la sociedad, debe intentar dejar de vender la educación de una forma pesimista; y relacionarla con el optimismo del futuro.

    Brunner, J. J. (2001). Globalización y el futuro de la educación: tendencias, desafíos, estrategias. Análisis de Prospectivas de la Educación en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: UNESCO.

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  6. L'educació és un pilar fonamental de qualsevol civilització, tant o igual com la salut. Després de la restauració de la democràcia s'han implantat, fins al dia de hui, diverses lleis educatives amb la finalitat de millorar la qualitat d'esta. Des del 1970 s'han anat instaurant fins a una gran multitud de lleis orgàniques d'educació encara que en les estadístiques es plasma que no hi ha millores destacables. La història del reglament educatiu ha sigut retocada en multitud d'ocasions, a hores d'ara la llei més destacada (i polèmica) és la Llei Orgànica per a la Millora de la Qualitat Educativa (LOMQE).

    El sistema educatiu espanyol es troba entre un dels més mal posicionats de la Unió Europea. Espanya està en la cua d'Europa en comparació amb altres països (alt percentatge d'abandonament escolar, pocs alumnes brillants, etc.). La relació entre la diversitat de recursos i el rendiment dels estudiants no està equilibrada i ara menys a causa dels retalls per la crisi econòmica.

    Molts experts destaquen que la importància d'una bona inversió en educació s'ha de basar on invertir i no sols el fet d'invertir (és a dir no és tan important el quant sinó el com) . Conèixer i reconèixer els punts dèbils del sistema educatiu i reforçar-los per a la millora és essencial.

    El nombre d'alumnes per classe s'ha elevat (en contrast amb altres països de la UE), el de professors ha disminuït i les infraestructures són escasses. Arribats a aquest punt molts es qüestionen realment la capacitat de formalitzar lleis educatives dels polítics. És evident que no se sap aplicar les variables necessàries per a millorar el sistema. Una autonomia coordinada, un increment disciplinari, implantar en els currículums matèries rellevants i eliminar les innecessàries, canviar les metodologies d'ensenyança amb tal de motivar els alumnes, oferir infraestructures i ferramentes tant al professorat com a l'estudiant, dotar al professorat d'una millor formació, saber desenrotllar i explotar la creativitat i l'enginy dels estudiants, millorar les condicions laborals del professorat, etc.

    L'última llei és la més polèmica des de la instauració de la democràcia, tant professorat, associacions, sindicats, pares i estudiantes estan en contra de la LOMQE perquè consideren esta llei com un atac de ideologia classista, desigual i injusta.

    S'han de desenrotllar estratègies per a evitar el fracàs escolar i oferir una educació pública i de qualitat com bé s'està exigint al voltant d'Espanya. S'han de dissenyar rutes, pautes i camins de millora acadèmica. La necessitat d'un debat i una coordinació profunda són essencials per a un bon funcionament del sistema educatiu espanyol. Invertir en educació és invertir en el futur personal i professional de la societat. L'educació és un valor i un dret del ser humà.

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  7. ¿QUE ES EDUCAR?
    Según el diccionario, educar es desarrollar o perfeccionar las facultades y aptitudes [del niño o adolescente] para su perfecta formación adulta. Desde pequeños que estamos recibiendo una educación progresiva por parte de los familiares, y más delante de los maestros pero, ¿esta educación es adecuada? ¿Estamos siendo bien educados desde el nacimiento?

    Todos alguna vez en la vida hemos sido educadores porque, sin darnos cuenta, hemos enseñado a nuestros hijos a dibujar, a caminar, incluso a personas mayores hemos explicado algún concepto que no tenía claro o que no lo sabía directamente. Nos hemos sentido educadores alguna vez, y seguro que después de impartir esa educación, muchas veces nos hemos quedado pensando si lo hubiéramos podido hacer mejor, explicar mejor… Esto es lo que quiero que lleguemos a entender pero a un lugar más académico y familiar, no tan coloquial, si la educación está siendo buena, o en contraposición se necesita mejorar.

    En la antigua Grecia, existían dos tipos de docencia, la del pedagogo y la del maestro. El pedagogo ere una persona interna de la familia y que convivía con los niños y adolescentes instruyéndoles los valores de la ciudad y desarrollarlos su integridad moral. Sin embargo el maestro es una persona ajena a la familia y su objetivo es enseñar una serie de conocimientos instrumentales como leer, escribir, sumar… El pedagogo era el educador mientras que el maestro era un instructor. En Grecia le daban mucha importancia a las creencias del pueblo y las costumbres familiares, por eso tenían un educador, mientras que el maestro pasaba a un segundo plano. Hoy en día el trabajo que realizaba anteriormente un educador lo realizan los padres y la familia en general, dándole menos importancia a la docencia familiar y primaria, que es donde después se va a fundamentar todo lo siguiente, y se intenta regular esa docencia más adelante en la escuela y los institutos pero en la mayoría de los casos es demasiado tarde.

    John Passmore diferencia entre capacidades abiertas y cerradas. Las capacidades cerradas son capacidades que cuando se aprenden no se pueden mejorar ni cambiar, y una vez las manejas bien no se olvidan como puede ser leer, escribir, dibujar, montar en bicicleta,… y las capacidades abiertas son las que nunca las podrás dominar y cuando llegues a un punto siempre te surgirán nuevos problemas que resolver en la práctica. Estas capacidades pueden ser razonar, pintar o escribir poesía o un libro. Esta diferencia me ha parecido interesante porque en el estilo que cada vez más se está impartiendo en las universidades es un estilo en el que primero te instruyen unos conceptos abiertos donde tienes que buscar y trabajar, en conclusión educarte por ti mismo. Este estilo es muy diferente en contraposición al estilo de los años anteriores donde te instruían una serie de conceptos que sólo tenias que memorizarlos.

    En conclusión, cada día vamos mejorando en el concepto de la educación secundaria y universidades, pero aún nos queda mucho camino que recorrer para que los padres se sientan más implicados en la docencia de sus hijos y no sean sólo los maestros los que tengan que impartir la docencia, aunque muchos de ellos creo que también deben mejorar los estilos de instrucción para que los alumnos puedan educarse mejor. Me gustaría acabar con una opinión de Juan Delval la cual estoy muy de acuerdo con su valoración, y creo que es el estilo de docencia que debemos seguir para que los niños y adolescentes tengan una mejor formación: “una persona capaz de pensar, de tomar decisiones, de buscar la información relevante que necesita, de relacionarse positivamente con los demás y cooperar con ellos, es mucho más polivalente y tiene más posibilidades de adaptación que el que sólo posee una formación específica”.

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  8. La educación es un tema de gran importancia en cualquier sociedad aunque finalmente no tenga la relevancia que merece. Así queda reflejado en el CIS, donde la educación nunca se encuentra entre los puestos de cabeza en cuanto a preocupación por parte de los españoles. Las cifras de este último mes colocan a la educación en el séptimo puesto en cuanto a preocupación por parte de los españoles, y es que, la actualidad manda, y el paro, la corrupción, la política y la economía, están muy presentes en nuestro día a día y se colocan por delante de la menospreciada educación. Con esto no digo que la educación sea una olvidada en nuestra sociedad, ya que obviamente, en las últimas décadas, y viniendo de una época como el franquismo, la educación en España ha avanzado mucho, colocándonos en niveles educativos muy cercanos a la media de la UE (según PISA).

    Por otra parte, el único momento que me ha llamado la atención el artículo, es cuando habla de que la democracia es impensable sin un pueblo educado. Me ha llamado la atención no porque no piense así, porque de hecho, si queremos conseguir una democracia real, es necesario tener a un pueblo culto e inteligente, capaz de razonar, de ser crítico y ser capaz de decidir por sí mismo. Pero por otra parte, hoy en día, y esto es mi opinión, pienso que a las democracias actuales no les conviene tener a un pueblo demasiado culto ni inteligente, ya que esto haría que se cuestionaran las decisiones y las medidas que toman los distintos gobiernos, y podría provocar huelgas y conflictos que de ningún modo interesan a las grandes élites. Es por ello que tampoco considero necesaria una educación en profundidad, o una educación verdadera que haga a las personas ser libres para poder mantener la democracia actual que tenemos, ya que, al final, es lo que se está haciendo. Aquí, somos los educadores los que debemos darnos cuenta de esto y no continuar con una educación que amansa a las masas, que solo quiere transmitir conocimientos quitando el sentido de iniciativa y la capacidad de razonar de los alumnos, para tratar de conseguir que nuestros alumnos sean personas críticas y capaces de poseer un pensamiento propio.

    Por último, y en parte relacionado con lo que acabo de mencionar, el compañero Sergio habla de que el artículo mezcla política y educación y por ello pierde su valor. Igual no lo he entendido yo bien, pero para mí la educación y la política están estrechamente ligadas. Son los gobernantes los que deciden qué ley educativa vamos a tener, que currículum es el que debemos enseñar y cuánto tiempo tendremos para dar nuestra materia. Por esto, y por lo que he hablado antes de los intereses que tienen los distintos gobiernos de los países, y en este mundo globalizado, el sistema económico en general, que sí pienso que la educación está muy ligada a la política, como otros muchos ámbitos de la vida.

    http://www.cis.es/cis/export/sites/default/-archivos/Indicadores/documentos_html/TresProblemas.html

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  9. En primer lugar agradecer a la compañera el hecho de compartir este interesante artículo con nosotros, así como la correspondiente reflexión al respecto del tema.
    En primer lugar, decir que estoy muy de acuerdo con las ideas aportadas, pues considero la educación la base de una sociedad que avance hacia el progreso con paso firme. En segundo lugar, y coincidiendo en estos momentos con la campaña política previa a las nuevas elecciones generales de España, aprovecho para aportar mi opinión acerca de los planes de futuro que muchos de los políticos tienen para con nosotros.
    Reconozco que no me gusta la política, es más, me considero un desinformado del tema. Bien es cierto que es inevitable escuchar a diario asuntos relacionados con esta, o ver titulares en la prensa que me permiten conocer aspectos aunque sea por encima. No tengo muy claro quienes llevan la idea de mejorar de verdad la educación en nuestro país, y puede que sea un error por mi parte, ya que pretendo dedicarme a esto, pero siento una tremenda desmotivación documentarme al respecto porque las ideas que me quedan con lo poco que veo y oigo al día, son que cada uno mira por hacer su ley, tratando de dejar su marca en la sociedad, sin importarles nada más que gobernar para tener el poder de esta. En mi opinión creo que con un tema tan trascendente como la educación, deberían existir leyes que velaran por que fuera óptima, y que fuera independiente del partido político de turno, pues la educación la debemos de tratar con la importancia que merece, y no dejarla a merced de los gustos y opiniones que tengan un “grupo de políticos” que pretenden cambiar la sociedad sin darse cuenta de donde radica el problema.
    Creo que dejo claro quiénes son los principales responsables de los males de la educación actual, y pese a que pueda que me haya desviado un poco del tema, creo que son estos los que deberían de trabajar para elaborar y poner en funcionamiento un plan que consiga de una vez implantar un sistema educativo que motive a los jóvenes, pues ellos serán los que el día de mañana tengan que arreglar el mundo por así decirlo, y de lo que estoy seguro es que así no lo vamos a conseguir. Pienso que la educación que se debe dar es una de la que los alumnos se sientan partícipes y la cual vean realmente útil para el desarrollo de su vida. Ahí está el problema, en que muchos no le vemos el sentido a recibir una serie de contenidos que muy probablemente no necesitemos jamás, lo que acaba por repercutir en el abandono escolar y en la falta de preparación.

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