dimecres, 4 de maig del 2016

Sesión Expresión Corporal. 3º ESO

Día de exposición: 21 de Abril de 2016                               Laura Bellod Salvador
Diego Espinosa San Isidro
Ada Peinado Llàcer
                                                                                              Jesús Lozano

La sesión expuesta por el grupo, está diseñada para un grupo-clase de 25 alumnos de 3º curso de Educación Secundaria Obligatoria. Trata de introducir a los alumnos en el estilo de la danza contemporánea, a través de la experiencia de un primer contacto con los diferentes elementos que la componen: contacto con los cuerpos de los compañeros, tipos de desplazamiento (directo e indirecto), espacios (próximo, medio y lejano a nuestra kinesfera) y niveles (bajo, medio y alto) de movimiento, velocidades, composición coreográfica grupal… Se trata de la primera sesión de la unidad didáctica, ya que posteriormente desarrollaríamos cada elemento de forma más concreta en las sesiones posteriores.

Algunos de los objetivos que llevamos a cabo en dicha sesión fueron los siguientes:
  •      Iniciar al alumnado en el trabajo de la expresión corporal.
  •      Conseguir la desinhibición del alumnado.
  •         Tener un primer contacto con los cuerpos de los compañeros y aceptar de los mismo.
  •       Trabajar el espacio directo e indirecto.
  •        Trabajar el ritmo.

Desarrollo de la sesión
PARTE INICIAL (10 min)
Juego de confianza. Música
Grupos de 5: uno se deberá situar en el centro con los pies juntos y los brazos pegados al tronco. Una vez colocado se deberá dejar caer hacia un lado con los ojos abiertos y después con los ojos cerrados. Todos deberán pasar por el centro.

      - Juego las sillas. Música: Paramore Crushcrushcrush (string quartet version)
Los alumnos se desplazaran por un espacio determinado al ritmo de la música. Una vez parada la música, unos alumnos deberán hacer de silla y otros deberán sentarse en ella. La silla la podrán hacer de la forma que quieran. Deberán ir cambiando de rol. 
PARTE PRINCIPAL (30 min)
3   - Diferencia entre desplazamiento directo (actitud militar, mirada fija) e indirecto (actitud exploradora, mirada en muchos puntos):
                                               i.     Música directa: Run boy run (Woodkid) y Smooth criminal (Michael Jackson)
                                             ii.     Música indirecta: River flows in you (Yiruma) y My heart will go on (Celine Dion)
Repetimos por parejas
a. Delante ojos abiertos y detrás guía con ojos abiertos también.
b. Delante cierra los ojos y el de atrás lo conduce con ojos abiertos + STOP en un punto concreto debe reconocer donde está situado él.

4.     Juego “El pincel” (desplazamiento por todo el espacio): Cada alumno deberá pensar en una parte del cuerpo e inmediatamente convertirá esa parte en un pincel. Pintaremos por todo el espacio objetos o movimientos imaginarios relacionados con nuestro deporte jugando con las velocidades, amplitud y alturas que nos permite el pincel (por parejas, en espejo). Música: Smash mouth (All Star).
a.     Variantes:
                                               i.     Partes del cuerpo: cabeza, tórax, pelvis, manos y pies.
                                             ii.     Velocidades: rápido y lento.
                                            iii.     Espacios: próximo, medio y lejano.
                                            iv.     Niveles: bajo, medio y alto.

5.     Juego “Bailamos entre los espacios”. El alumnado estará organizado por grupos (8 personas aprox. Pudiéndose poner 5 fuera y 3 dentro), realizando un circulo. Los alumnos que estén situados dentro bailaran con su pincel, dibujando objetos y encontrando espacio mientras el circulo se reduce por momentos. Al final se reduce por completo y todos deberán pasar por el centro. Música: Ballet live for seconds.

VUELTA A LA CALMA

6.     Batalla de percusión: Dos subgrupos. Damos 5 min. A cada grupo para que inventen y ensayen 8 tiempos desafiantes que mostraran al grupo contrario a posteriori. Comienzan con una distancia de 10 m acercándose con un paso previo a la coreografía de cada grupo. Música



4 comentaris:

  1. Aquesta va ser la primera d’ una jornada de tres sessions i els alumnes que vam assistir érem pocs i amb poques ganes de treballar, per tant suposava un repte realitzar una sessió amb tots aquests factors en contra. Així i tot, realitzaren una sessió a la que els alumnes van anar implicant-se poc i poc i gaudiren de la pràctica.

    M’ agradaria destacar, sobre tot, l’ exercici de la part principal del pinzell, en el que poc a poc els alumnes van perdre la por o la vergonya a començar a moure’s i acabarem realitzant dansa contemporània. No dubteu que aquesta estratègia de desinhibició la utilitzem molts de nosaltres en un futur. També m’ agradaria destacar que la progressió que va tindre la sessió i la seua coherència, sempre es desenvolupà cap a exercicis amb més contacte i amb més implicació motor per part de l’ alumnat. A més, crec que la música per a les activitats va estar molt ben escollida.

    Si tinguera que ficar algun inconvenient seria l’ estructura de la sessió que vam comentar a la reflexió final de grup en: introducció, part principal i tornada a la calma, i que la “tornada a la calma” ens va pujar les pulsacions respecte a l’ activitat anterior.

    En resum, felicitar als meus companys, la sessió em va sorprendre molt i en va agradar, no coneixia aquestes estratègies per treballar la expressió corporal i la desinhibició de l’ alumnat, però ja estan afegides als meus recursos metodològics.

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  2. La sesión que plantearon nuestros compañeros fue una auténtica lección de cómo hacer danzar a los alumnos sin que estos se sientan cohibidos o inhibidos por la vergüenza. Pese a ser pocos los que acudimos a esta sesión me siento muy afortunada de haber podido aprender varias técnicas de la mano de los compañeros, para mí, uno de los mejores conocimientos que extraigo de este máster.
    Todos sabemos de la importancia de la expresión corporal en nuestra asignatura, tanto por encontrarse integrada en el currículum oficial de la ESO como por el gran valor educativo que posee. Se trata de una serie de técnicas, que a través del cuerpo, trata de expresar algo interno (Reyno, 2010). Numerosos estudios así lo demuestran por su gran potencial de beneficios como en primer grado Sociales (relacionales), coordinativos, expresivos, creativos y de capacidades físicas. En un segundo grado los comunicativas, ritmo-música y coeducación. Y en un tercer grado, desinhibición, formación de personalidad, satisfacción personal, interdisciplinaridad y conocimiento de otras culturas (Pérez-Castro y Urdampilleta-Otegui, 2012).
    Desgraciadamente este apartado de la EF escolar es el “apartado” por gran número de docentes, ya que le restan importancia en sus programaciones o incluso lo apartan del todo no cumpliendo con lo establecido en el currículum. Es injustificable que aun hoy en día se considere a la danza y la expresión corporal, según los estereotipos sexistas como una práctica propia del sexo femenino.
    De nuevo quisiera felicitar a mis compañeros por lograr hacernos danzar fuera de cualquier alusión a ello y "hacernos dibujar y pintar con nuestro cuerpo".

    Referencias bibliográficas:
    • Reyno, A. (2010). Los objetivos y contenidos de las actividades de expresión motriz. Consenso: Opinión de los profesores de educación física en Chile. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, No 18, 56-59pp.
    • Pérez-Castro, J. y Urdampilleta-Otegui, A. (2012). Expresión corporal y danza dentro de la educación física en las escuelas: propuesta de una unidad didáctica. Lecturas. Educación física y deportes. 167, 4-13.

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  3. En primer lugar me gustaría expresar mi agradecimiento a los compañeros que impartieron la sesión dada la calidad de la misma. Se apreciaba notablemente que se trataba de una sesión muy elaborada y que provenía de reflexiones grupales en la búsqueda de la cohesión general de la misma hacia los contenidos que se pretendían impartir y el contexto del grupo (3ºESO) al que iba dirigida.

    En mi caso la danza (elemento clave durante la sesión) es un contenido que no domino mucho. Esto puede producir cierto sentimiento de desmotivación en el alumnado ya que generalmente todos preferimos hacer cosas que dominamos o se nos da bien hacer. No obstante, los compañeros profesores mantuvieron en todo momento un clima de implicación ya que supieron traducir ese desconocimiento hacia la danza como una manera de aumentar nuestra curiosidad hacia la misma en lugar de crear rechazo o pasividad.

    La parte inicial de la sesión cumplió sus funciones de una manera muy adecuada dado que nos activó fisiológicamente pero sobretodo psicológicamente al demandar tareas de tipo expresivas junto a la confianza y desinhibición hacia los compañeros.

    La parte principal introdujo de una forma amena y casi imperceptible por los alumnos, elementos básicos de la danza contemporánea que fusionaba diversión con familiarización e introducción a sus técnicas básicas.

    Por último ejecutamos la vuelta a la calma. Esta parte en mi opinión fue la más floja de la sesión y la menos relacionada con los otros dos apartados. Realizamos una especie de “jaca” o danza con ritmos introducidos por nuestro propio cuerpo mediante golpeos y nuestra voz. Considero que esta parte no se adecúa mucho al resto de sesión por varias razones:

    - En primer lugar la parte principal de la sesión o desarrollo, no se trató de una parte de intensidad motriz elevada, por lo que introducir como conclusión o vuelta a la calma una Jaca no tuvo como resultado un descenso de las pulsaciones sino todo lo contrario.
    - Además durante toda la sesión habíamos trabajado distintos planos de movimiento y desinhibición, e introducir elementos de ritmo solamente al final de la sesión considero que queda algo fuera de lugar.

    No obstante, la sesión en su globalidad fue de gran calidad y riqueza de contenidos y el grupo expositor la llevo a la práctica con gran soltura y confianza.

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  4. Como compañera que impartió esta misma sesión, he de decir que me alegro mucho de encontrar comentarios en este post como los de Laura o Freia, que agradezcan el contenido de esta sesión como un recurso útil y provechoso para su futura labor docente. Al fin y al cabo, creo que de este tipo de prácticas es de las que más nos vamos a acordar al acabar el Máster y mejor sabor de boca nos vamos a llevar.

    A pesar de que fueron pocos los presentes, fue un gusto trabajar con compañeros tan implicados en la materia como los que tuvimos. Creo que nuestro grupo se sintió muy cómodo exponiendo, siendo fácil desarrollar la sesión tal y como estaba diseñada.

    Entre los objetivos didácticos de la sesión, nuestra principal misión fue impartir un contenido olvidado en los gimnasios de los centros docentes, con la intención de hacer ver a nuestros compañeros que llevar a cabo una sesión como esta, es posible sin necesidad de tener un amplio conocimiento sobre la danza contemporánea. Si bien, es un estilo de danza que engloba gran cantidad de movimientos expresados con amplitud de libertad. Si en nuestra futura labor docente tenemos la oportunidad, siempre nos podremos ayudar de algún alumno que conozca bien la temática implicándolo como un profesor más. Creo que es muy positivo experimentar diversos roles en el aula.

    En esta sesión, se tuvo en cuenta la progresión hacia la desinhibición, agrupando a los alumnos al principio y al final de la sesión, pasando por una actividad principal por parejas. En ningún momento, han trabajado individualmente. Se les enseñaron una amplia posibilidad de movimientos acordes a la terminología utilizada en danza contemporánea, según: desplazamientos, partes del cuerpo, niveles, amplitudes, velocidades, espacios…Finalizando, con la agrupación de todo ello, a través de la elaboración de una coreografía final y posibilidad de improvisación, si así se consideraba.

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