diumenge, 8 de maig del 2016

EL ESTADO ACTUAL DE LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA

Estimados compañeros
Comparto con vosotros este video, en el que José Antonio Fernández Bravo (Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Educación - Universidad Camilo José Cela) habla del estado actual de la educación en España y muestra su opinión respecto a algunas de las metodologías y actuaciones docentes que podrían adecuarse en mayor medida a las necesidades y características de los alumnos en la sociedad actual, proporcionando así unos aprendizajes más significativos y útiles para la vida de nuestros discentes. 

Me ha parecido un video bastante interesante y no he podido evitar compartirlo con vosotros para que mostréis vuestra opinión al respecto si os llama la atención algún aspecto o tema de los que se abordan, pudiendo entonces realizar un pequeño debate que resulte enriquecedor y beneficioso para todos.



4 comentaris:

  1. Muy interesante el vídeo. Y unas palabras muy sabias por parte de este hombre. Creo que resume perfectamente y sin tapujos algunos de los problemas más destacados que presenta el sistema educativo en la sociedad de hoy.

    Por el principio, habla del exceso de teoría y la falta de aplicabilidad del contenido que se imparte en las escuelas, con lo que estoy plenamente de acuerdo. Lejos de de estar en la sociedad del conocimiento, podemos decir que estamos en la sociedad del contenido. Estoy acabando un máster universitario, y a estas alturas sigo echando en falta aprende cosas interesantes, cosas significativas. Curiosamente, la mayoría de las veces, ese aprendizaje se logra al interactuar con profesores que no te enseñan, sino que te enseñan a aprender.

    “Miramos tanto al futuro que no vemos, que no vemos el presente que miramos. ¿Qué es lo esencial? Que los niños hablen, hablar más y escribir menos, preguntar qué sucede y perder 10 minutos para escuchar las inquietudes e intereses”.

    Así es. Creo que esto es lo que realmente necesita el sistema educativo, un cambio radical. A veces hay que dar un paso atrás para dar dos adelante. Y hoy se necesita humanizar la educación, hacerla un fin en sí misma, y dejar de preocuparse porque los niños y jóvenes obtengan resultados. Desde la Educación Física, nuestra especialidad, creo que esto es algo que debe recibir mayor importancia aún. ¿Qué es el balonmano en sí? O el fútbol, que este seguro que lo conocen todos. ¿Por qué enseñamos estos deportes? ¿Por qué valoramos la mecánica del tiro o la defensa al hombre? ¿Por qué no enseñamos a jugar en equipo, a respetar a los otros, a aprender de ellos, a tolerar las diferencias existentes...? Quizás la Educación Física sea la asignatura más útil para la vida, aunque muchos no lo puedan (o quieran) ver.

    Relacionado en cierta medida con ello, casi al final, José Antonio dice que muchos alumnos no tienen inquietud ni a los 10 ni a los 14 años. Uno de esos alumnos fui yo, y todavía carezco de inquietudes porque sigo amarrado al mismo sistema. Pero no soy el único, muchos compañeros y amigos han pasado por lo mismo. Una prueba evidente es el momento de elegir qué estudiarás cuando termines la ESO, el Bachillerato, o incluso a qué te gustaría dedicarte en un futuro. Personalmente, yo escogí estudiar Educación Física porque desconocía totalmente lo que significaban algunos estudios o profesiones, lo que es bastante llamativo cuando ya tienes una edad de 15 o 16 años… En el momento en que un sistema educativo deja de fomentar la inquietud, los intereses, la curiosidad, y en definitiva, las ganas de aprender, algo está haciendo verdaderamente mal. Y si “desde arriba” se reducen tanto las posibilidades, de poco servirá que un buen docente se preocupe por todos estos asuntos importantes.

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  2. Primero que nada agradecer a Mario Silvestre por este gran post. Es un vídeo interesantísimo con el que comparto en gran parte sus opiniones.

    Tal i como ha comentado Antonio Valls los que hemos estado en la escuela en los últimos años, nos da la sensación que la escuela es un sitio muy apartado de la realidad, es decir, mucho contenido teórico con poca capacidad práctica o que no sirve para hacer frente a los problemas de la vida.

    En este sentido la escuela debe cambiar el sistema clásico de transmisión de contenidos teóricos, poco significativos para el alumno, por desarrollar en ellos capacidades para afrontarse a los problemas del día a día. Cocinar, abrir una cuenta bancaria, redactar una carta, un currículo, tener buenas relaciones sociales o un control de las emociones son saberes prácticos que si que ayudaran al alumnado a hacer frente al mundo real. I es que las matemáticas o la lengua se está trabajando de manera muy abstracta sin ninguna transcendencia a la vida real.

    Des de mi punto de vista la escuela del siglo XXI necesita una actualización tanto de contenidos como de metodologías. El fracaso escolar cada vez es mayor y los niños no están motivados con sus estudios, entonces, de quien es la culpa? De los alumnos que no se esfuerzan o del sistema que no se adapta a sus necesidades?

    Des de la EF pienso que podemos hacer frente a este problema mediante la incorporación de las CCBB y contenidos transversales como la nutrición, la programación de entrenamientos, hábitos saludables etc… Debemos de pensar que las escuelas existen porque hay alumnos, no profesores. Por tanto, ellos son el punto de partida y a los que debemos satisfacer sus necesidades e inquietudes.

    Para terminar este comentario me gustaría dejar otro vídeo en que se reflexiona sobre el nuevo enfoque de la educación enfocado al rendimiento económico.

    Que os parece los pensamientos de Tonucci?
    https://www.youtube.com/watch?v=F0IPsqozlgI

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  3. En primer lugar tengo que reconocer, al igual que mis compañeros, lo interesante que encuentro este video, principalmente porque trata aspectos e ideas que todos hemos vivido y con los que deberemos de tratar de aquí en adelante.
    En este caso, los apuntes realizados por un experto en la materia nos ayudan a recapacitar y a difundir las ideas que la gran mayoría de nosotros compartimos, pues todavía existe mucha gente, políticos encargados de la calidad de nuestra educación, así como los propios educadores, que no se dan cuenta del estado de la educación en nuestro país. Por suerte para nosotros, cada vez son más los expertos en educación que hablan sin tapujos de lo anticuada que se encuentra nuestro sistema educativo.
    Además del video de José Antonio Fernández Bravo, hace unos meses, vi en el programa “El intermedio” de La Sexta, una entrevista a José Antonio Marina, filósofo, escritor y pedagogo español, en la que hablaba de esta situación, coincidiendo en la mayoría de argumentos e ideas que aporta en este video el señor Fernández Bravo. Ambos dejan claro que ninguna ley, y mucho menos tantos cambios en estas, van a ser capaces de arreglar la educación. Junto a esta idea, afirman también la escasa utilidad que los niños de hoy en día le ven a los contenidos que imparten en clase a diario, y es que de nada sirve aprender a multiplicar, dividir, o a analizar frases si luego nada de eso va a ser aplicable de igual forma en nuestra vida diaria.
    Tengo que reconocer que comparto la gran mayoría, por no decir la totalidad de las ideas de estos señores, gente experta y que sabe de lo que habla, y que en mi opinión, deberían ser los encargados de poner en funcionamiento planes de actuación para cambiar la educación en España, ayudados claro está, de los otros muchos estudiosos que hay en nuestro país y que estoy seguro ven todos los problemas de forma idéntica.
    José Antonio Marina, en su intervención en este programa que he dejado abajo como hipervínculo, habla de las escasas soluciones que los partidos políticos aportan en sus programas de gobierno, aprovechando las próximas elecciones, algo que sin duda provocará que el estado de la educación siga siendo el mismo. Además del testimonio, aprovecha para presentar un libro recientemente publicado que trata todos estos temas, titulado “Despertad al diplodocus”, y el cual me compré y leí. En él, habla de que debemos hacer para cambiar la educación en nuestro país en pocos años, citando 5 motores de cambio: la escuela, la familia, la ciudad, la empresa y el estado. En el libro comparte muchas ideas con la de este video, empezando por hacer de las clases algo más práctico y útil en el futuro de la sociedad. Por cierto, el libro es muy recomendable.
    Marina, J. (2015). Despertad al diplodocus. Ariel, Barcelona.
    https://www.youtube.com/watch?v=8ngg-21ITpM

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  4. Estoy completamente de acuerdo con cada una de las frases dichas por el Decano José Antonio Fernández. Es cierto que hoy en día, el término “Escuela” el cual es definido como “preparar para la vida”, carece de total y absoluto sentido. A día de hoy, se centran completamente en un gran contenido a alcanzar, sea entendido o no por los alumnos, vean o no el significado o la aplicabilidad de esos conceptos a la vida real, lo importante es dar el máximo de conceptos posible y acabar el temario de cada uno de los cursos. Pero si seguimos así, ¿cambiaremos la función de la escuela? y ¿haremos, algún día, que lo aprendido a la escuela se relacione con la vida real?.

    Pero cómo vamos a avanzar en el sistema educativo, si siempre se le da una connotación política, si siempre están en continuo cambio con las leyes educativas, si se cambia de partido tienen que cambiar ellos también la ley,… es vergonzoso que a un ámbito tan importante para nuestro futuro esté en manos de aquellos que solamente buscan el beneficio propio y el de su partido, que no vayan más allá, que no sepan abrir sus mentes y pensar en el futuro de los niños, dándoles una mejor educación, pero sobretodo, una educación a través de la cual se le puedan inculcar unos valores para que el día de mañana puedan valerse por sí solos, una educación conseguida a través del imparto de unas asignaturas que les han preparado para la vida real, para poder entender todo tipo de información, para saber reflexionarla, para saber los trámites que hay que seguir en ciertas situaciones, en definitiva, para prepararlos para la vida real y que la escuela sirva para algo.

    A modo de conclusión, las posibles soluciones para cambiar este panorama, podrían ser:

    - Que la ley educativa que se proponga, tenga absoluta relación con la escuela y la vida real, es decir, que haya una coherencia dentro del propio sistema que sea completamente útil.
    - Que la enseñanza-educación, se centro mucho más en el alumno o mejor dicho, en el pensamiento del alumno, en las reflexiones que éste hace, en dejarlo hablar, dejarlo que se exprese, es decir, que respeten la metacognición de los alumnos.

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