dissabte, 7 de maig del 2016

La otra cara del deporte

Os dejo un capítulo del programa "Salvados" sobre las experiencias de tres deportistas de élite:


15 comentaris:

  1. Tuve la oportunidad de ver este programa hace unas semanas y la verdad es que los testimonios de los entrevistados son muy impactantes, sobre todo para aquellas personas que no conocen el deporte de alto rendimiento. Este tipo de programa es perfecto para trabajar con el alumnado y hacerlos reflexionar sobre el deporte, la salud y la educación.

    Es muy significante todo lo que una persona pierde solo para ganar una medalla en unos juegos olímpicos. La primera entrevistada nos cuenta todos los sacrificios que realizaba para prepararse para este tipo de cita. Sorprende mucho que abandone los estudios y deje a su familia a los 12 años, y que des de ese momento se dedique solo a ganar en una competición señalada con rojo en el calendario. Y que después de todos esos años de sufrimiento y sacrificio diga que lo volvería a hacer, demuestra cómo se inculca a los deportistas la idea de los Juegos Olímpicos y de triunfar en ellos, aunque muchas veces el hecho de prepararte para ellos acabe siendo perjudicial, física y psicológicamente.

    Los otros dos testimonios también chocan mucho, pero creo que este primero es el más impactante. Nosotros como educadores y especialistas de la actividad física debemos despertar en el alumnado la reflexión y el sentido crítico, porque durante nuestra larga vida docente seguramente nos enfrentemos a casos similares y el propio alumno deberá saber lo que es mejor para él y para su propio futuro.

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  2. Gran reportaje sin duda el de este programa relacionado con el deporte; por mi parte, coincido con el anterior comentario de mi compañero Carlos, de que un programa así nos puede ser muy útil para visualizarlo junto a nuestros alumnos, debido a que muchos jóvenes en edad adolescente y capacitados para el desarrollo de algún deporte, es en esta edad en la que toman la decisión de seguir adelante con la profesionalización o únicamente como un hobbie.

    Esta visualización iría enfocada a todo aquello que se deja de lado para conseguir ser un deportista de élite, los grandes sacrificios que hay que hacer, para en algunos casos tener un escaso reconocimiento.

    Por mi parte me impactó mucho el primer relato del programa, donde la protagonista hablaba del gran sacrificio que tuvo que hacer en su vida adolescente en cuanto a entrenamientos y forma de vida para poder conseguir una medalla olímpica, optando por un modo de vida distinto al de sus amigas y prácticamente dedicando única y exclusivamente su vida a su deporte.

    Es cierto que muchos de nosotros consideraremos de una barbaridad llegar a hacer un sacrificio tan grande para solamente ganar una medalla y nada más o ni siquiera para ser recordado más allá de ello, pero en mi opinión, creo que cuando la ilusión de tu vida es conseguir una meta y crees que puedes tenerla al alcance, sin duda, optaríamos por aquel camino que nos lleve a alcanzar nuestro sueño.

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  3. En primer lugar, decir que este capítulo es realmente interesante para cualquier persona que le gusta el deporte. A través de las reflexiones de los deportistas nos permite conocer cuál es la otra cara del deporte de élite puesto que no todo son ganancias y logros. Para llegar ser campeón del mundo en cualquier modalidad deportiva es necesario un gran sacrificio tanto físico como psíquico.

    En relación a las palabras de Carolina Pascual, el sacrificio es excesivo dado que la entrega que requiere la realización de cualquier actividad deportiva profesional obliga a deportistas a dedicarse las 24 horas del día al entrenamiento, dejando a un lado los estudios y las relaciones sociales que tan importantes son en la vida de cualquier persona.

    No obstante, el problema surge cuando le llega el momento de dejar su actividad profesional. Si no te dedicas a un deporte que tenga una gran repercusión social y que conlleve grandes ganancias. Estos deportistas se deben enfrentar a problemas como aprender nuevas tareas o desempeñar un nuevo rol en la sociedad, lejos del deportista de élite que vivía por y para el deporte. Teniendo que darle otro enfoque a sus vidas tanto a nivel personal como familiar y social.

    En definitiva, pienso que capítulos como éste deberían realizarse más en los medios de comunicación para que toda la gente pueda conocer el otro lado del deporte de élite y puedan llegar a ser conscientes de la gran dedicación que conlleva.

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  4. Como pequeña aportación me gustaría recalcar que no hay por qué abandonar los estudios. Esta claro que no todo son alegrías en el deporte de élite. Las jornadas de entrenamiento son agotadoras, más aún si se combinan con otras actividades como los estudios universitarios. Además la carrera profesional no suele ser demasiado larga: alrededor de los 30 años tienen que ir pensando en qué van a hacer con su vida cuando el deporte se acabe. Eso, si no tienen la mala suerte de sufrir una lesión que les retire antes de la élite deportiva, un aspecto muy a tener en cuenta.

    Por otro lado, como comenta mi compañero Miguel, si el deporte no es de gran repercusión social hay que tomar otra perspectiva de vida,pero las ganancias generadas a lo largo de los años permiten de sobra comenzar una carrera universitaria o lo que toque. Expongo a continuación varios casos de deportistas de élite que jamás abandonaron sus estudios o que los comenzaron una vez terminada su carrera profesional. En definitiva, en mi opinión el deportista que no estudia es porque no quiere o no le hace falta. Más aún con la cantidad de recursos de los que disponen:

    - Venus Williams: Una de las mejores jugadoras de tenis de la historia, y controvertida donde las haya junto con su hermana Serena, es Venus Williams. La ganadora del oro olímpico y de siete Grand Slams no dejó de lado sus estudios y fue capaz de coordinarse y sacar el tiempo necesario entre partido y partido para obtener su título de diseño. Desde los 18 años Venus ya tenía claro que quería estudiar diseño y se graduó con honores en diseño de moda en el Instituto de Arte de Fort Lauderdale, en Florida. Actualmente tiene su propia línea de ropa.

    - Pablo Alfaro:"El cirujano". Mítico exjugador del Sevilla y Racing de Santander entre otros, aprueba el MIR y ejerce como médico. Otro caso es el del retirado exjugador del Athletic Koikili. El lateral del conjunto bilbaíno también está licenciado en historia. Podría servirle para dar clase, algo que fuera de nuestro país le ocurre a Glenn Johnson. El jugador del Liverpool tiene terminada la carrera de matemáticas, pero al estar todavía en activo no se ha plantedo, por el momento, la vía de la docencia.

    - Otro futbolista al que no le ha venido mal tener carrera universitaria es a Albert Jorquera, ex-portero del F.C. Barcelona. Y no es una carrera cualquiera: Jorquera es licenciado en Gemología por la Universidad de Barcelona, y especializado en diamantes. Este interés por las joyas le viene de familia, ya que tanto sus abuelos como sus padres se han dedicado a este negocio. Su licenciatura universitaria le ha servido para regentar en la actualidad el negocio familiar: la Joyería Fortià en la Rambla de Girona.

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  5. Voldria començar el meu comentari diguent que crec que aprofitar aquest recent capítol del programa Salvados, per a comentar-lo al blog, ha sigut una bona idea de la meua companya. Als mitjans de comunicació i diverses fonts d’informació podem trobar sempre casos increïbles de preparació prematura d’esportistes de països com Rússia o Xina, on els joves sempre fan activitat física sense cap tipus de mesura per a la salut, mentre que pel que fa a la preparació dels esportistes espanyols, creguem que en cap cas s’assimila a aquestes condicions que he nomenat. No obstant, en aquest programa de Salvados vegem com en el panorama nacional tampoc es tan diferent com pensàvem. El testimoni de la gimnasta espanyola Carolina Pascual es molt rellevant en aquest sentit. Ens permet veure que el sacrifici que ha de portar a terme un jove que vullga aspirar a ser campió mundial en la seua disciplina, va totalment contra les condicions en les quals un menor d’edat ha de desenvolupar-se d’una manera íntegra tant en l’apartat social, cognitiu, com físic -ja que, el fet de viure a partir de les qualitats físiques, no comporta que açò siga físicament saludable-. Per aquesta raó, és un testimoni tan important, i que ha de servir per fer veure a la societat en general, pares i mares de joves esportistes, i a aquests mateix, que l’esport d’alt rendiment és injust i tremendament exigent, més enllà dels límits saludables.

    Els mitjans de comunicació influencien i determinen en gran mesura la consciència i actitud general de la societat, segons el missatge que emeten. Contínuament, trobem als esportistes d’alt rendiment com éssers pertanyents a l’Olimp Grec, els quals han aconseguit la glòria, i són feliços perquè han obtingut tots els objectius que es proposaren. No obstant, en casos molt reduïts -com és aquest-, trobem anàlisis del recorregut personal d’aquests esportistes que actualment ostenten fama i èxit mundial. És difícil informar-se sobre quins han sigut els sacrificis que han fet, com Carolina Pascual, autèntics talents esportius com són Michael Phelps, o Rafael Nadal, i veure’ls d’una manera clara i objectiva, i no baix el continu missatge que distorsiona la realitat, relatiu a la figura que ostenten en l’actualitat. El problema substancial és que la proporció de joves esportistes que arriben a un alt nivell esportiu és ínfima, respecte al total de joves que dediquen part de la seua infància i totalitat de l’adolescència en seguir per aquesta via. Com ha d’actuar la societat, cap aquells que depositen totes les seues energies i temps, en un objectiu, i finalment no l’aconsegueix? I què s’ha de fer cap als testimonis com Carolina Pascual, que sacrifiquen tota la seua vida abans de la majoria d’edat, una etapa fonamental per a desenvolupar tots els àmbits del ser humà, i després de l’èxit esportiu, apareix l’oblit?

    Com a futurs docents, hem d’aprofitar l’oportunitat que ens brinda aquest tipus de documentals personals, que profunditzen en el recorregut personal de l’esportista, i no en els seus mèrits purament esportius, com solem trobar als mitjans de comunicació. L’alumnat, ha de conèixer aquest tipus de situacions. En qualsevol cas, els joves tenen la llibertat d’escollir cap on volen dedicar la seua vida, però, recordem que, per a que aquesta elecció siga efectivament lliure, ha de ser responsable, i coneixent a la perfecció les condicions en les quals es desenvoluparan les accions en el camí que finalment decidisca.


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  6. L'autor ha eliminat aquest comentari.

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  7. En este capítulo de Salvados titulado “la otra cara del deporte” se narra la experiencia de tres deportistas de élite de distintas modalidades deportivas.

    En primer lugar me gustaría animar a mis compañeros a ver el vídeo completo puesto que pese a sus casi 60 minutos de duración, su riqueza conceptual es enorme, incitando a la reflexión en diversos y variados temas.

    La primera deportista que habla de su experiencia es la ex gimnasta olímpica Carolina Pascual, medalla de plata en Barcelona 92. De esta deportista me ha llamado la atención, igual que le ha pasado a mi compañero Carlos, el terrible sacrificio que año tras año realizó en la persecución de su sueño.

    El segundo deportista es Juan Mata, futbolista en la actualidad del Manchester United CF y jugador de selección española. Durante su entrevista dice cosas muy interesantes sobre todo las referidas a la preparación psicológica y emocional que tienen los futbolistas, y cómo esta podría ser sin duda mucho mejor. Cuando Jordi Évole le pregunta si cuando son niños les preparan para el fracaso, su negativa es redundante. Además le pregunta sobre su preparación a la hora de hablar en público, a lo que responde que tampoco ha tenido ninguna preparación para ello.
    Otro tema interesante que surge en esta entrevista es el aspecto económico en el fútbol, centrándose en los sueldos de los jugadores. Mata explica como su primer contrato fue de 90.000€ al año, con apenas 18 años. Afortunadamente este jugador parece ser consciente de la burbuja en la que vive y califica de “burrada” los sueldos de los futbolistas incluido el suyo.
    Por último y siendo esta tercera entrevista la que más ha cautivado mi atención, el programa presenta a Virginia Berasategui, triatleta campeona del mundo, de Europa y de España.

    Su vida deportiva siempre estuvo marcada por su padre, primer triatleta español en ir a Hawái y pionero en el deporte del triatlón en España. Virginia cuenta los grandes esfuerzos a los que se vio sometida durante la mayor parte de su vida, pero a su vez delata una falta de autoestima y una inseguridad en su persona muy grande. Con frases como “me ha gustado intentar contentar a todo el mundo y llegar a pensar que solo te van a querer si ganas”, o “la mayor presión era la mía propia”, “no valgo para otra cosa”, se pude ver en ella una serie de carencias emocionales que seguramente habría sido muy beneficioso tratar por cuestiones de pura salud psicológica.
    En su última carrera como triatleta, en Bilbao, Virginia decide infiltrarse EPO debido a dicha inseguridad y frente a la necesidad de no decepcionar a “su gente”, decisión que lamentará una vez se descubre su mentira. Tras hacerse pública su dopaje, Virginia decide enfrentarse a los medios y a la sociedad con un mensaje de pura sinceridad, admitiendo su culpa y de algún modo tratando de limpiar su consciencia que a día de hoy sigue atormentándole.

    Hoy por hoy se apoya en personas que siguen apoyándola pese a su desacierto en el uso de substancias ilegales, y ensalza las palabras de un conocido que le dice “estoy más orgulloso de ti ahora que has admitido esto que cuando fui al aeropuerto a recoger a la Virginia campeona del mundo”.



    Tras este breve resumen, tan solo me gustaría añadir mi coincidencia con la opinión de mis compañeros Carlos Pascual y José Manuel Palomares sobre la excelente herramienta que nos ofrecen programas como éste, para abrir un debate en las aulas e iniciar a los alumnos en la reflexión de temas tan importantes cómo:

    - El deporte de élite: pros y contras.
    - El sacrificio en el deporte.
    - ¿Es ganar lo único que importa?
    - Salario en los diferentes deportes.
    - Resiliencia, capacidad para sobreponerse.
    - Dopaje y deporte.
    - Deporte de élite VS salud.
    - ¿Es todo el deporte saludable?

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  8. Interesante post de la compañera. Tuve la suerte de tener tiempo para ver ese capítulo en la que me quedé impresionado por los testimonios de alguno de sus participantes.

    En el aula, como profesores/as el debate es una herramienta metodológica en la que podemos preparar al alumnado en temas como los expuestos en el documental, (dopaje, élite deportiva, salarios deportivos despropocionados, etc).

    El abandono de los estudios a edades tempranas en un deportista debería replantearse comenzando por los padres. Como entrenador y jugador de pádel veo muchos casos de familias que piensan que sus hijos van a tener una carrera exitosa, cuando hay muchos factores que gestionar y uno de ellos muy importante que habla el programa es la no preparación para el fracaso. ¿Qué ocurre? No interesa, ya que hay muchos intereses y hoy en día parece que interese más el negocio que inculcar valores y buenos hábitos.

    Pablo Alfayate Bullón

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  9. Creo, que como muchos aspectos relacionados con la actividad física y el deporte, existen diferentes formas de "ver" el deporte profesional de alto rendimiento. Creo que el programa de Jordi ofrece una visión muy real del deporte de primer nivel que es necesario que vea la sociedad simplemente por acabar con "mitos" que se crea alrededor de él.

    Creo que muchos sabemos que llegar hasta los limites que llegan los deportistas de alto nivel no es cuestión de suerte totalmente, puede ser que exista algún deportista que tenga un don hacía su deporte y el esfuerzo que se realiza, pero hay mucho más detrás, mucho trabajo y mucho esfuerzo, que muchas veces está manchado de locura y extremidad.

    Creo que es muy triste, que el deporte (que por sí puede llevar a valores muy buenos) también pueda desarrollar valores muy malos y devastadores para la humanidad del deportista. Es muy normal ver como existen ciertos profesionales del deporte que emplean métodos de entrenamiento que no están dentro de lo idóneo para la formación del deportista en lo personal, ni tampoco en lo profesional.

    Aunque, lo que más preocupa, es ese pensamiento que tiene la sociedad de que un deportista llega a donde llega a base de esfuerzo que lo relacionan directamente con dolor, riñas, insultos, porque un entrenador que no grita no tiene carácter, un deportista que no le duele todo el cuerpo es que no ha entrenado lo suficiente.

    Pero con todo lo relacionado sobre lo que habla el futbolista Mata, lo más llamativo es la percepción social sobre los deportistas, y el punto en el que se llega a endiosar a esos deportistas, y muchas veces que se les suba a la cabeza está provocado por la propia sociedad. Un claro ejemplo es (como últimamente ha pasado) futbolistas de primer nivel que han defraudado a Haciendo y robado y que han tenido sus respectivos juicios y las personas se amontonaban a animar a esos deportistas, cuando realmente han realizado un robo a la sociedad.

    Balaguer, I., Castillo, I., & Duda, J. L. (2008). Apoyo a la autonomía, satisfacción de las necesidades, motivación y bienestar en deportistas de competición. Revista de Psicología del Deporte, 17(1), 0123-139.

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  10. El programa de Salvados da voz a estos deportistas que alcanzaron el éxito deportivo, ya fuere en una Olimpiada o en un campeonato del Mundo. Pero no hay que olvidar que
    tras las vivencias de estos deportistas se encuentran la de muchos centenares que lo dieron todo y no llegaron al éxito. Como ha comentado mi compañero Martí nos escandalizamos con la dureza de otros países en sus planes de entrenamiento o cuando se destapa algún caso de dopaje, ¿pero a caso no seríamos capaces de ello si nos asegurasen alcanzar la gloria deportiva?
    Hace unos meses leí un ensayo de Marc Perelman titulado “La barbarie deportiva. Crítica de una plaga mundial” (Virus editorial, 2014), en el su autor hace una crítica sobre la mitificación del deporte. Desde el dopaje, la influencia del capitalismo en el deporte y los medios de comunicación, entre otros. Con los Juegos Olímpicos de Río a la vuelta de la esquina no podemos evitar retomar el debate sobre la cantidad de atrocidades que se hacen en nombre del deporte y como el sistema capitalista a engullido el deporte como ya hizo con la educación.
    El deporte se ha convertido en el último siglo en la religión global, seguida por millones de personas de manera compulsiva. Seguimos e idolatramos a nuestros deportistas como si de deidades se tratarán, muchas veces de manera violenta, racista, xenófoba, homófoba y un largo y lamentable etcétera.

    Bibliografía:
    Perelman, M. (2014). La barbarie deportiva. Crítica de una plaga mundial. Barcelona: Virus editorial.

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  11. En primer lugar, quería resaltar el reportaje del programa "Salvados" porque creo que es muy importante para la población en general, sobre todo aquellos que les gustaría dedicarse a ser deportista a un alto nivel o están cerca de conseguirlo, conocer la otra cara del deporte, una visión que en muchas ocasiones no podemos apreciar y la pasamos por alto completamente.

    En este caso estoy hablando de la primera entrevista de la gimnasta Carolina Pascual que, como algunos de mis compañeros han resaltado, me parece impresionante el enorme sacrificio y esfuerzo que supone dedicarse a un deporte como la gimnasia rítmica y todo lo que tienes que dejar atrás para poder llegar. Marcharse de casa a los 12 años dejando a la familia y amigos, compartir casa con 18 compañeras de entrenamiento, no poder estudiar, seguir una estricta alimentación, realizar unos entrenamiento de muchas horas diarias a unos niveles de exigencia brutales...Todo esto para intentar llegar a ser deportista olímpico. Y, para mí lo más significativo es que después de pasar por todo esto tantos años después y retirándose a los 17 años en el momento más alto de su carrera, Carolina reconoce que volvería a repetir todo el proceso de la misma manera, exceptuando la parte de la retirada precoz.

    En mi opinión, nosotros como docentes sí debemos alertar a los alumnos de que no todo es bonito y que además solo llegan unos privilegiados a lo más alto, y por eso deben ser realistas y mantener los pies en el suelo siempre, priorizando siempre los factores que a largo plazo te van a ser útiles como los estudios y mantenerlo siempre hasta que llegue el momento en el que no quede otro remedio que decantarse por un camino u otro. Además, esto debe ser apoyado por el núcleo familiar, que en muchos casos tienen una visión como la del chico en cuestión o peor incluso, creyéndose que los hijos van a ser los número uno en lo suyo y haciéndoselo creer a ellos mismos, lo cual es totalmente perjudicial.

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  12. Salvados és un programa de televisió espanyol de reportatges d'actualitat i la setmana passada vaig tindre l’oportunitat de poder veure “La otra cara del deporte” on esportistes d’èxit com Virginia Berasategui, Juan Mata o Carolina Pasqual intenten donar resposta a les preguntes sobre èxit, fracàs, diners, autoexigència, dopatge, reconeixement i fama de l’entrevistador.

    Virginia Berasategui i Juan Mata donen una visió molt diferent del que molta gent pensa que és ser un esportista amb molt d’èxit. Amb tot açò, observem que arribar a l’alt rendiment no es qüestió sols de la sort hi ha moltes coses darrere com el treball, esforç, constància, superació, autoexigència, fracàs, etc.

    Amb les declaracions de Carolina Pasqual em pareix increïble tot el sacrifici i esforç que comporta un esport olímpic com la gimnàstica rítmica deixant de costat a familiars i amics des d’edats molt joves seguint diàriament entrenaments de moltes hores, dietes, sense tindre temps per estudiar i arribar a nivells d’exigència enormes. No obstant açò, el que em resulta impactant es que la protagonista comenta que tornaria a passar per tot el procés.

    En conclusió, amb aquest documentals o programes podem veure com influeixen i determinen els mitjans de comunicació en la consciència i actitud general de la societat, ja que he llegit una gran quantitat de comentaris en relació a aquest programa sobre l’esport. Amb tot açò, sols puc dir que el gran problema de la nostra societat és que la proporció de joves esportistes que arriben a un alt nivell esportiu és, respecte al total de joves que dediquen part de la seua infància i totalitat de l’adolescència en seguir per aquesta via, molt xicotet. Per exemple, tinc coneguts amb el mateix cas que comenta Juan Mata que no aconsegueixen arribar a ser futbolistes professionals i després se n’adonen que no tenen estudis, que la família s’ha implicat moltíssim en el procés i el jove ha sentit el fracàs plenament i apareixen males actituds i comportaments impropis contra familiars i amics.

    Per aquestes raons, com a futurs docents, hem d’aprofitar l’oportunitat que ens brinda aquest tipus de documentals personals, que profunditzen en el recorregut personal de l’esportista, i no en els seus mèrits purament esportius on l’alumnat pot veure una altra visió dels esportistes d’elit.

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  13. M'agradaria començar aquest comentari citant una frase de John Kennedy:

    "Els xiquets són el recurs més important del món i la millor esperança per al futur"

    Quan parlem d'explotació infantil sempre pensem en el món laboral i tal vegada en països subdesenvolupats. No obstant en països del primer món també podem veure explotació infantil en el món esportiu. En aquestes edats els xiquets no tenen la suficient maduresa per a poder prendre les seues pròpies decisions. Si mitjançant l'esport els xiquets poden gaudir del seu temps lliure i tindre una major felicitat, no hem d'oblidar que son xiquets que tenen dret a la seua infància i no han d'estar manipulats pels seus pares o entrenadors com si foren marionetes.

    Com a professors d'educació física hem de ser responsables en les nostres actuacions. Hem de deixar com a una cosa secundaria el rendiment i la competició, ja que a nosaltres ens interessa més els valors intrínsecs de l'esport.

    Tristament hi ha disciplines esportives en les quals l'única manera d'arribar a triomfar és mitjançant aquest tipus d'entrenaments i rituals. En una entrevista realitzada al porter del FCB Víctor Valdés, expressa lo dura que va ser la seua infància degut a l'esport d'alt rendiment.
    L'esport d'alt rendiment és un món molt dur i sacrificat i hem de reflexionar fins a quin punt tenim dret a exigir als nostres joves aquest tipus d'esforç.

    Al llarg de la historia s'ha aconseguit el dret a l'educació tant per a xiquets com per a xiquetes. S'ha aconseguit la igualtat per raons de gènere o ètnia. No obstant això tenim moltes assignatures pendents i una d'elles pense que és l'explotació infantil en el món esportiu.

    Ús deixe un altra experiència d'un altre esportista que va sofrir l'explotació esportiva

    https://www.youtube.com/watch?v=FZD6IF6S9dI

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  14. Este capítol em recorda molt a una situació que vaig tindre fent les pràctiques d’este màster en l’institut Joan Fuster de Sueca.

    Els professor del departament d’educació física van traure a dos exdeportiste olímpics una de judo i un d’esgrima. Estos van contar la seua història com esportistes en la que van sensibilitzar molt a l’alumnat i al professorat que va assistir. Per este motiu és el que me recorda molt a esta experiència i crec que està molt bé que els alumnes puguen sentir-ho i es donen compte de totes les dificultats que té el ser un esportista d’elit.

    Per exemple, en el cas de Anna Carrascosa, judoka que va competir en l’any 2008 i 2012 en els JJOO. Ella ens parlà un poc sobre la seu història i tot el que va tindre que deixar de fer. El que tractava d’explicar als xiquets/es era que si algú volia aplegar a l’esport d’elit ha de saber que ha de deixar moltes coses que ens agraden i que son molt difícil de deixar. Saber que has de tindre en compte sempre la dieta, no poder eixir de festa, no beure alcohol, tindre els estudis al dia i sobretot estar molt de temps entrenant amb sacrifici i control. És una tasca molt dura en la que en molts casos, com deia Anna, no veus casi als pares ja que estàs molt de temps fora entrenant o estudiant.

    Esta xarrada em va parèixer molt important i productiva per a l’alumnat ja que es pensen que tot son alegries quan veiem a alguna persona aplegar a la elit i en teoria eixa persona ha tingut que deixar moltíssimes coses enrere que molts no son capaços de fer-ho.

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  15. Está claro todo lo dicho anteriormente por mis compañeros, viendo la controversia de los valores, de la infancia, de la formación de éstos deportistas de élite, pero yo me voy a centrar más en el aspecto académico de los deportistas de élite.

    Hoy en día existen numerosos baches que saltar para llegar a conseguir compaginar una vida llena de entrenamientos para seguir siendo deportista de élite y una persona que quiere seguir estudiando.

    Como he podido comprobar en uno de los artículos que relaciona ambos aspectos, por lo general, las Universidades Españolas tienen una difícil accesibilidad a la información en las webs de las universidades, debido a la ubicación de la información dentro de las mismas, lo que provoca una frustración por parte del alumnado.

    Algunas ayudas suponen un coste económico para la universidad, por lo que las becas de alojamiento son más escasas que las de estudio, dado que suponen un mayor gasto económico. En cambio. Haciendo referencia a las instalaciones deportivas, es un gasto menor, y por ello más de la mitad de las universidades lo tienen contemplado para estos deportistas.

    Otra de las medidas que no supone ningún coste económico y que podría ayudar en la organización del tiempo por parte de los deportistas-estudiantes, es la de darles la libertad de elegir el número de asignaturas matriculadas por curso académico. Este hecho sólo se da en un tercio de las universidades que ya el resto no tienen programas de asesoramiento. Además, muy pocas universidades (10,9%) ofrecían la posibilidad de estudiar a distancia, una medida, que hoy en día, con las plataformas virtuales, no es difícil de implantar y que al mismo tiempo resultaría muy útil para que los deportistas-estudiantes pudiesen compaginar mejor los estudios y la competición.

    Todo ello lo podemos ver resumido en los siguientes datos:

    SI NO
    % %
    (N=46) (N=46)
    ¿Les ofrecen a estos deportistas una beca de estudios? 34,8 65,2
    ¿Les ofrece la universidad la gratuidad en el uso de las instalaciones deportivas para que puedan practicar deporte? 54,3 45,7
    ¿Ofrece la universidad alojamiento (residencia) gratuito para estos deportistas? 13,0 87,0
    ¿Ofrece la universidad un programa de asesoramiento para el futuro laboral de estos deportistas? 15,2 84,8




    REFERENCIA:

    López de Subijana Hernández, C., Mascaró Ruiz, F., & Conde Pascual, E. (2014). Los servicios de Asesoramiento a los Deportistas de Élite en las Universidades Españolas. Kronos, 13(2).

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