dijous, 5 de maig del 2016

SESIÓN DE EXPRESIÓN CORPORAL 4º E.S.O – 28/04/2016

GRUPO 2

Alberto Mora, Miguel Martínez y Pau Linares

1) Contextualización de la sesión
La sesión va dirigida a 30 alumnos de 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria. Es la quinta sesión de la duodécima Unidad Didáctica “Arquitectos del movimiento”. Se realizaría en el segundo trimestre y está compuesta por un total de cinco sesiones. Las dos primeras sesiones trabajamos la teoría de la acrogimnasia más actividades para desarrollar la ocupación de los espacios y la intensidad adaptando nuestros movimientos al ritmo a través de figuras de dos/tres personas. En la tercera sesión, trabajamos movimientos dinámicos y las figuras de acrosport y los posibles movimientos de enlace entre figuras. En la cuarta sesión vimos las figuras de cuatro/cinco personas y empezamos a trabajar la coreografía final.

2) Objetivos didácticos.
·         Aumentar el control del propio cuerpo y sus manifestaciones.
·         Adaptar los movimientos al tiempo, el espacio y la intensidad.
·         Coordinar el movimiento corporal con un soporte rítmico.
·    Participar y colaborar de manera activa, con regularidad y eficiencia en las actividades programadas mostrando una actitud de respeto y tolerancia.

3) Contenidos.
  • Diseño de sencillos montajes artísticos individuales o colectivos combinando espacio y ritmo.
  • Representación con desinhibición y creatividad de sencillos montajes artísticos, seleccionando las técnicas de acrosport más apropiadas a la intencionalidad de la composición.
  • Conocimiento de los elementos y las técnicas básicas acrogimnásticas.
  •  Reconocimiento del cuerpo como valor expresivo y comunicativo.
  • Creatividad e implicación en todas las actividades o ejercicios.

4) Competencias clave.
  •  Competencia de conciencia y expresiones culturales.
  • Competencia sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Competencia social y cívica.

5) Criterios de evaluación.
  • Diseñar de forma autónoma, sencillos montajes artísticos colectivos y representarlos con desinhibición y creatividad, seleccionando las técnicas más apropiadas a la intencionalidad de la composición.
  • Tener iniciativa para emprender y proponer acciones siendo consciente de sus fortalezas y debilidades.
  • Participar de manera activa en todas las actividades.

6) Estándares de aprendizaje.
  • Elabora composiciones de carácter artístico-expresivo a través de figuras.
  • Ajusta sus acciones a la intencionalidad de los montajes o actividades.
  • Colabora en el diseño y la realización de los montajes.
  • Se esfuerza y tiene una participación activa durante toda la sesión.

7) Metodología.
  • Modelo técnico.
  • Estilo de enseñanza asignación de tareas.

8) Evaluación de la UD.
  •  Auto-evaluación propia.

  • Rúbrica de evaluación por parte del profesorado y del alumnado a los otros grupos.


9) Desarrollo de la sesión.

Calentamiento (10’)
Juego de confianza: un alumno observa a sus compañeros como se colocan en una posición fija (todos deben estar en contacto, unos con otros). Éste memoriza esas posturas y se pone de espaldas, el resto de los compañeros cambian alguna postura. A continuación el compañero dice al grupo que cambios han realizado.

Juego de apoyos: consiste en ir de una zona a otra (15 metros de distancia) con el número de apoyos que el profesor les vaya diciendo, teniendo que ir todos unidos.

Parte principal (30’)
Preparación, montaje y ensayo de la coreografía grupal basándose en las diferentes pautas dadas por el docente.
Puesta en escena de la coreografía (ésta será evaluada tanto por sus compañeros como por el propio docente) y grabada en vídeo para su posterior evaluación mediante la rúbrica.

Vuelta a la calma (10’)
Estiramientos estáticos.
Reflexión final acerca de qué le ha parecido la sesión y diversas preguntas en función del desarrollo de la clase.
 Realización autoevaluación de la sesión.


10) Feedback de la sesión.
Como aspectos negativos de nuestra sesión podemos destacar:

  • No haber definido correctamente porque englobaríamos esta UD de acrosport dentro del bloque de contenidos de expresión corporal.
  • Desconocimiento de la importancia del calentamiento general, ya que vamos a introducir actividades con un alto riesgo lesivo.
  • El tiempo a la hora de realizar correctamente las coreografías.


3 comentaris:

  1. En la meva opinió, vaig a donar dos visions diferents del que m’ha paregut aquesta sessió:

    Per una banda, realitzant el rol d’alumne de 4rt de la ESO, el contingut de la sessió m’ha paregut bastant motivant, ja que el fet de crear les nostre pròpies coreografies i representacions artístiques, fa que ens involucrem més en el procés d’aprenentatge-ensenyament. No obstant, he trobat a faltar feedback correctiu per part dels professors, ja que en diverses ocasions, es realitzàvem figures un poc perilloses on el professor deuria haver proporcionat alternatives o indicar-los una correcta postura a l’hora d’alçar als propis companys. Encara així, en quant a les sensacions experimentades durant la realització de la sessió, m’he sentit participativa en tot moment i m’ho he passat d’allò més bé, cooperant i aportant coses noves junt als meus companys.

    Per un altra banda, com a futur docent, crec que aquest tipus de pràctiques s’han de coordinar, i donar-li molta importància amb l’ús de l’espai i la música, ja que, al tractar-se d’una sessió ubicada dins del bloc de continguts d’expressió corporal, no deuria centrar-se solament en l’execució tècnica de certes figures o habilitats gimnàstiques, sinó, transmetre coneixement sobre els ritmes musical i la seva coordinació en el moviment, per la qual cosa, penso que hagueren tingut que incidir en els elements per a unificar les diferents figures, d’aquesta manera elaborar una coreografia més estètica a la vista dels espectadors.

    Finalment, destacar la bona presentació que ens han fet de la unitat didàctica en general per a posar-nos es situació i de la sessió en particular, on crec que s’han complit els objectius didàctics que es pretenien.

    ResponElimina
  2. Me pareció una sesión poco creativa porque es lo mas fácil que un profesor puede enseñar a sus alumnos y todos hemos visto y practicado. Respecto a la sesión en sí fuera de la originalidad de ella me parece interesante y en todo momento la recomiendo en toda unidad didáctica de expresión corporal y acrosport. Quizás el tiempo es muy limitado para unos alumnos de 4º ESO, de hecho a nosotros ya nos costó emplear el tiempo para sacar una coreografía aceptable dentro de los estándares. Recomiendo que esta se realice en al menos 2 sesiones para que a los alumnos les de tiempo a preparar mas correctamente esta coreografía y pueden desarrollar la creatividad todos los miembros del grupo. Sino lo que creamos es que el más motivado o líder del grupo establezca una dictadura donde el propone las diferentes posturas y figuras y los demás se limitan a interpretar y realizar lo mandado por este. Si el objetivo de la sesión es comprobar quien es el líder del grupo me parece buena idea pero creo que no era este el fin y objetivo de esta sesión.
    Por otro lado vi a los profesores muy implicados y realizando una muy buena labor y explicaron todo el contenido teórico a la perfección dando muy buenos feedbacks en todo momento incluso aportando ideas de figuras en uno cuadernillo a cada grupo de alumnos.

    ResponElimina
  3. Ha sigut una sessió on ha faltat creativitat, res nou, s’han donat continguts “típics” que es solen treballar. El acrossport crec que deu anar més enllà i nosaltres hem d’aprofitar aquest contingut per exemple com per a corregir postures errònies habituals.

    En quant al funcionament de la sessió, han donat molt poc temps per a preparar una coreografia, i en aquest cas molt bé el facilitar equips portàtil per a elegir musica, però al ser un espai tan gran, la musica no s’escoltava a l’hora d’assajar. Aquesta sessió supose que la farien en la ultima o penúltima de la UD corresponent, on l’alumnat ja té unes nocions bàsiques i han practicat diverses coreografies.

    Què hem pogut veure en aquestes sessions? Que apareix el rol de l’alumnat dominant, és a dir, bé, se li dona autonomia a l’alumnat, però en aquests subgrups que s’han creat, apareixen eixos rols de lideratge. On un del grup és el dominant i es el que diu que s’ha de fer i el que marca en tot moment les directrius i altres que es queden callats. Propose que cada membre del grup haja de elegir una coreografia per a després fer-la i no, que eixe líder, elegisca en tot moment com beguérem en algun grup.

    Per últim, felicitar als companys per la sessió realitzada i animar-los a incloure aquestos continguts en les seues sessions el dia de demà com a futurs docents.

    ResponElimina