dijous, 5 de maig del 2016

ESCUELAS LIBERTARIAS

Durante el transcurso de la asignatura de innovación docente e iniciación a la investigación de este máster, realizamos un debate sobre los diferentes paradigmas de la educación: técnico, práctico y crítico. A mí me toco adoptar el papel de un profesor de una escuela libre. Para poder defender mi personaje busqué información sobre este paradigma crítico de la educación, que me pareció muy interesante y enriquecedor, ya que nos puede aportar un punto de vista nuevo y diferente al que conocemos.

En los siguientes enlaces podréis encontrar información sobre este tipo de escuelas:

La necesaria evolución: La escuela libertaria. Por Miguel A. Gómez 2010.

Educación a la carta. Un documental sobre libertad educativa.

Página web de la escuela libre Paideia:


8 comentaris:

  1. Creo que el tema tratado puede dar respuesta a diferentes problemas educativos que se han ido planteando a lo largo del blog. La educación española recibe críticas desde hace unos años y no se realizan cambios notables para intentar remediarlo. Los propios profesores de la educación secundaria obligatoria coinciden en señalar que el sistema no funciona como debería, pero sin embargo discrepan a la hora de hacer un diagnóstico y proponer soluciones. Como se comenta en el vídeo, en los informes PISA España está significativamente por debajo de la media de la OCD, con pocos estudiantes excelentes y muchos mediocres.

    La metodología de las escuelas libres intenta dar una solución a estos problemas de la educación. Estas escuelas se centran en la creatividad y autonomía de los niños, con la libre elección de los contenidos propios que se quieren aprender, según las inquietudes y motivaciones del alumnado. Como podemos intuir, estas escuelas no se emparan dentro de la ley educativa española y no se consideran legales, suponiendo un problema burocrático, tanto para el profesorado como para el alumnado.

    Encuentro aspectos muy positivos en este tipo de educación: independencia, creatividad, afecto, pensamiento alternativo, un aprendizaje y vivencia diferente de los contenidos, y en general, una mayor libertad. Creo que la capacidad de desarrollar un alto grado de autocontrol y creatividad es un aspecto muy importante para el mundo laboral que estamos viviendo hoy en día, y es uno de los puntos fuertes de este tipo de escuelas. Pero como todo, también tiene sus puntos negativos. El mayor problema que encuentro en esta metodología, es que cuando los jóvenes acaban sus estudios y salen de esta burbuja social, encuentran que el mundo real no es el que les han mostrado durante todos esos años. Existe una ausencia total de la realidad educativa y social que se van a encontrar. Creo que debido a la libertad a la que se someten los alumnos, sus conocimientos no son tan amplios y tendrán dificultades para entrar en estudios superiores. En el aspecto social, creo que deben sufrir un gran impacto al conocer la sociedad tecnológica altamente organizada y racionalizada en la que vivimos.

    Como conclusión, creo que todo lo bueno que se llega a inculcar y a conseguir con este tipo de metodología y este tipo de escuelas, queda desaprovechado por la falta de relación con la realidad educativa, social y laboral con la que está organizada la sociedad occidental.

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  2. Me ha parecido un post muy interesante, pues muestra otro tipo de educación muy diferente a la que estamos acostumbrados. Uno de los mayores problemas que encuentro, que ya ha comentado mi compañero, es el de la falta de relación con la realidad educativa y social que existe en nuestro país. A pesar de que en estas escuelas finalicen sus estudios en lo que corresponde a 4º de la ESO, los alumnos no tienen los conocimientos básicos de su etapa, además de que no obtienen ningún título que acredite que han estudiado. Esto puede conllevar a tener dificultades de integración, sobre todo en lo relacionado con el sistema educativo y laboral.

    Durante el Grado, un chico de clase nos dio una charla sobre estas escuelas, pues él había sido estudiante en una ellas. Fue una charla muy interesante, ya que nunca antes habíamos escuchado nada sobre este tipo de educación, y nos estuvo contando cual fue su experiencia. Dijo que había sido una etapa muy valiosa en la que había aprendido muchísimas cosas que no se pueden aprender en otro sitio. Nos contó que realizó su formación de lo que equivaldría a los estudios primarios en una escuela libertaria, pero que al finalizar esta etapa se matriculó en un instituto normal, donde empezaría en 1º de la ESO. Dijo que lo más difícil fue cambiar todos sus hábitos y ponerse al día en los conocimientos básicos que se requerían para ese curso.

    Por otra parte, una manera similar de aplicar este tipo de educación, pero de un modo más “real”, pienso que puede ser a través de las comunidades de aprendizaje. En ellas el aprendizaje es más individualizado, los alumnos se ponen sus metas y la organización del aula es diferente, apareciendo en el aula voluntarios y dejando al profesor como un instrumento y no como el agente principal. Pienso que este puede ser un punto intermedio entre la escuela libertaria y la tradicional.

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  3. Parte 1

    En primer lugar, me gustaría destacar algo que pocas veces se oye, y que normalmente es al contrario, y es que, España, tampoco obtiene unos resultados tan nefastos en las pruebas PISA como se nos dice en el video y como se suele oír en cualquier medio de comunicación. Está claro que no nos encontramos en un puesto envidiable en la clasificación de estos resultados, pero tenemos que tener en cuenta que España salió de una dictadura que conllevó un gran retraso educativo respecto a muchos países de la OCDE, que son los países evaluados y con los que se nos compara, y que provocó, en parte, que en nuestro país se duplique el porcentaje de alumnos de 15 años cuyos padres tienen niveles educativos bajos, respecto a la OCDE. Es por ello que, si nos encontramos por debajo de la media de este organismo, no es tan catastrófico, ya que, por otro lado, nos encontramos prácticamente en la media de la Unión Europea. Para mí, lo más destacable de este informe son las grandes desigualdades que existen entre las comunidades, ya que mientras algunas obtienen porcentajes de rendimiento mayores que los países que se encuentras a la cabeza del informe PISA, otras tienen porcentajes tan bajos, que provocan que la media española quede por debajo de la media de la OCDE y de la UE (1).

    En el mismo sentido, cuando se habla de que existe gran cantidad de alumnos mediocres y pocos alumnos excelentes, hay que destacar que en el informe PISA de 2012 España se encuentra en la media de la UE y de la OCDE en cuanto al porcentaje de alumnos en los niveles más bajos (mediocres); por su parte, se encuentras por debajo de la media en cuanto a alumnos en los niveles más altos (excelentes). Esto puede ser debido a la comprensividad de nuestro sistema educativo, que trata de que todos los alumnos sean capaces de completar, al menos, la educación obligatoria (2).

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  4. Parte 2

    Una vez aclarado este tema y centrándome en el post de nuestro compañero, pienso que, como bien se dice en el vídeo y en los textos, tenemos que encontrar modelos nuevos, metodologías alternativas y generar una renovación pedagógica para conseguir mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos, no solo de las asignaturas que nos aparecen en el currículum oficial, sino, también de otros muchos aspectos que, según el primer texto, se tratan en las escuelas libertarias y, en mi opinión, se deberían tratar en todos los centros docentes. Me parece una buena iniciativa y una metodología bastante interesante, aunque como bien se ha comentado, seguir este modelo conlleva una problemática. Pienso que cualquier aspecto de la vida que rompa con lo establecido hasta ahora acarreará dificultades, pero no por ello tenemos que dejarlo a un lado.

    Las comunidades de aprendizaje son también un modelo de renovación pedagógica que gira en torno a una nueva concepción de la educación, el currículum, el aprendizaje, la didáctica y la evaluación (Ferrada y Flecha 2008). Las comunidades de aprendizaje se basa en el aprendizaje dialógico (dialogo igualitario, horizontal y democrático donde el poder se sitúa en los argumentos), en la participación democrática, la centralidad del aprendizaje, las expectativas altas y positivas y el progreso permanente (Pericacho 2014). En estos centros también se cuenta con la participación de las familias y de voluntarios para conseguir el éxito escolar de los alumnos.

    Aquí se explica un poco cómo funciona una comunidad de aprendizaje y en qué consiste y hacia que debe ir encaminada la educación para conseguir que mejore:
    https://www.youtube.com/watch?v=Rs7_XSNKehA

    (1) http://www.20minutos.es/noticia/1995070/0/ocde-resultados/informe-pisa/estudiantes-espanoles/

    (2) http://blog.educalab.es/inee/2013/12/05/excelencia-en-las-aulas-evolucion-de-los-resultados-pisa/

    Pericacho, F.J. (2012) Pasado y presente de la renovación pedagógica en España (de finales del Siglo XIX a nuestros días). Un recorrido a través de escuelas emblemáticas. Revista Complutense de Educación. Vol. 25, Núm. 1, pág. 47-67.

    Ferrada, D. y Flecha, R. (2008) El modelo dialógico de la pedagogía: un aporte desde las experiencias de comunidades de aprendizaje. Estudios pedagógicos. 34, (1), 41-61.

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  5. Abans que res voldria dir que em pareix un tema molt interessant, i felicite al autor per traure´l a col·lació.

    Baix la meua opinió, crec que puc aplegar a entendre que aquest tipus de escoles poden ser molt beneficioses per als alumnes que a elles assisteixen, donat que rebran uns coneixements, i amb una metodologia que els farà únics, futures persones especials, donat que la immensa majoria de la resta dels seus congèneres estudiaran en escoles habituals.

    Per a mi aquesta es la part positiva, però com be ha dit l´autor del post, els problemes vindran quan intenten integrar-se en la comunitat educativa actual, donat que el nostre sistema educatiu esta muntat de manera que no admet un sistema educatiu simultani o alternatiu, i aquesta situació pot desembocar en futures frustracions, tant dels pares com dels alumnes.

    A hores d´ara jo veig una tasca utòpica el que intenta aquest tipus de escoles, ja que fins que no aconsegueixen entrar en el sistema educatiu a efectes reals la majoria de pares que pot ser estiguin interessats en educar als seus fills en eixos valors no arriscaran el futur dels seus fills ni el seu, ja que no hi ha que oblidar que per llei un xiquet/eta deu de estar escolaritzat oficialment, i si no es així, les conseqüències legals les sofreixen els pares.

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  6. La descripción de lo que es y representa una escuela democrática y libertaria me parece simplemente fantástico. ¿Pero se puede llevar a cabo en una sociedad como la nuestra? Y si se pudiera, y fuese el camino correcto... ¿qué hacemos estudiando este master? Si justamente a aquello que se aboga en estas aulas es a conseguir una educación totalmente contraria, estructuralizada a niveles políticos.

    A mi parecer la respuesta no es blanco o negro. No hemos de caer en ninguno de los extremos, sino buscar una solución intermedia que proporcione al alumnado la capacidad de resolver problemas, situaciones, que desde un punto de vista liberal, enriquezcan la conciencia, pensamiento y raciocinio democrático, pero que también trabaje las competencias básicas que los sistemas educativos tanto han fomentado para crear individuos que puedan adaptarse a la sociedad en la que vivimos.

    Como me he referido ya a ello en varios de mis comentarios, y en diversos trabajos de clase durante este master, la solución no se va a alcanzar en un día o dos. Requiere tiempo. Y soy de aquellos que piensan que la evolución de este río nos llevará a un cauce más amplio donde las necesidades educativas estén resueltas de una manera más equitativa. Hemos recorrido un largo camino desde que se asentara la dictadura en nuestro país. Cuando no se podía ni soñar en una educación liberal. Hoy en día, las teorías planteadas por esta escuela se van adaptando en mayor o menor medida según sea necesario, en los temarios y doctrinas que los docentes han de seguir, para poder llegar al objetivo que he planteado anteriormente. Proponer una educación que consiga aunar los objetivos y competencias que favorezcan en la mayor medida posible el correcto desarrollo del alumnado.

    Si hay algo cierto es que aún no tenemos todas las respuestas a este problema, y deberemos de ir probando poco a poco cuales son los pasos que hemos de seguir para llegar a nuestro destino.

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  7. Sobre este post, he visto el vídeo “Educación a la carta: Un documental sobre libertad educativa”, de la Plataforma por la Libertad Educativa. Me ha encantado, la verdad, y lo recomiendo a todo aquel que quiera dedicarse a la profesión docente, y en general, a todo el mundo. También lo recomiendo a los políticos, aunque sé que muchos son conscientes de todo lo que se dice, pero prefieren mantener reducidas las posibilidades o la esencia de la educación en este país. Un vídeo sobre el cual destacaré algunos puntos interesantes, aunque podríamos dedicar horas y horas a hablar de los temas que se abordan.

    Me ha llamado la atención cuando se habla de revolución del sistema educativo, en vez de reforma, una reforma más. Me ha llamado la atención la expresión “en vez de dejar que tu hijo se despeñe por el precipicio, saquémoslo y salvémosle la vida”, o “la escuela es una cárcel”. No puedo estar más de acuerdo, yo, un chico de 22 años que fue escolarizado por el año 1996, en plena democracia, y que ha pasado el resto de su vida anclado a un sistema educativo completamente obsoleto.

    La educación lo es todo, es forjar tu propio camino, aprender de la vida. Pero por desgracia, el sistema educativo garantiza de todo menos la educación. Otra cita del vídeo es: “Al poder no le gusta la gente que piensa, la gente creativa, les ponen nerviosos. Alguien creativo podría cuestionar que las cosas pueden ser de otra manera”. Y ahí radica la gran importancia que se le está dando al aprendizaje de matemáticas, lengua o ciencias; mostrando el “fracaso” de nuestro país en estas áreas, tal y como revela el informe PISA.

    Personalmente, no era consciente de que se están dando formas alternativas de educación, como las escuelas libres y democráticas, la educación a distancia, la educación en familia… Formas, todas ellas, que te hacen cuestionar el sentido de la educación convencional de hoy, especialmente cuando escuchas testimonios de jóvenes que abandonaron la escuela tradicional tomando una decisión arriesgada pero muy valiente: la de ser protagonistas de su propia educación.

    Las escuelas libres surgen al margen de la ley a partir de colectivos de padres y profesores que se organizan para crear otro tipo de proyectos educativos. Proyectos basados en un sistema constructivista, donde el niño construye su propio aprendizaje con el acompañamiento de los adultos. Después de ver algunas iniciativas en España, me ha fascinado lo felices que llegan a ser los niños, y si fuera padre, me gustaría ver a mi hijo o hija así. El problema es que, todavía falta mucho reconocimiento al respecto, en cuanto a equiparación de titulaciones con escuelas tradicionales, de lo contrario muchos padres seguirán optando por llevar a sus hijos a los “seguro” y a lo que les garantice una mayor proyección con su futuro laboral.

    Como estudiante del máster, ahora soy consciente de que este no es el camino que me hubiera gustado seguir, un camino que prepara (y a duras penas) para desempeñar la profesión docente tal y como se entiende en la educación convencional actual. ¿De qué sirve hablar de constructivismo cuando vamos a tener que emplear los estándares de aprendizaje evaluables con los casi 40 alumnos que tengamos por clase? Abramos la mente en busca de una nueva educación, una educación en la que profesores, pero sobre todo alumnos, sean realmente felices.

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  8. Tenint en compte el tema del que parla l’entrada, m’agradaria dir què és per a mi la llibertat en la educació.
    La llibertat en la educació, deuria de ser per voluntat, per un desig i una cerca constant que pateix de cadascú i que mai estiga influenciat per premis o castics.
    Açò es una cosa molt bonica que seria ideal que tota la gent pensarà igual o la gran majoria però clar, sent xiquets quan el que més ens agrada és jugar, botar, córrer, riure, etc., açò és molt difícil d’aconseguir-ho en una escola. Per a mi, és impossible ja que lo que el que més li agrada a la raça humana es la socialització i no crec que ningun xiquet/a volguera estudiar i no pegar salts en els amics/es. Molt xiquets/es em vist que estudien i fan deure però la majoria de casos son perquè influeixen factors externs que els ``obliguen´´ a que ho faixen i estos com a obedients, ho fan.
    Com a conclusió, crec que sempre hi hauria alguna persona que li agradara llegir i estudiar des de xicotet però crec que la gran majoria si no estaguera obligada a fer-ho, no ho farien per desig. Per altra part, quan som més majors ja anem veient el que més ens agrada i pot ser a edats posteriors es podria aconseguir. Com el cas de la universitat en la que jo he anat per desig i voler aprendre sobre un tema que diàriament el tinc en mi i m’agrada molt.

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